Powered By Blogger

viernes, 27 de marzo de 2015


27 de Marzo

1972 - Aparece el libro "El Payador Perseguido", escrito por Atahualpa Yupanqui.
Es un largo poema autorreferencial, donde narra las vicisitudes de su vida, desde sus orígenes, sus inquietudes y distintas situaciones que lo llevaron a recorrer el país para escapar al hambre, persecuciones y finalmente, para encontrarse a sí mismo.
En este recorrido habla de la belleza del país, tanto por su cambiante paisaje según las diversas provincias por donde anduvo, como por la entereza de sus gentes.
Así pasa a describir el arquetipo del criollo, del gaucho, la influencia del coya y mostrarnos la extrema pobreza en la que están sumidos.
Y frente a esa pobreza, destaca la responsabilidad del cantor de ser honesto consigo mismo y con su pueblo, como traductor de esa situación, porque no son genuinos los cantares de la tierra si solamente se describe el paisaje sin traducir sus sufrimientos.
El poema subraya el valor del silencio como manifestación de la soledad del hombre de campo, que no permite que nadie intente penetrar la sagrada zona de su corazón o descubrir de golpe sus pensamientos íntimos. Se puede dialogar sobra la naturaleza, los potros, y los pastos. Lo demás se calla, se guarda, se soporta en silencio.

Enrique Santos Discépolo

Nombre real: Discépolo, Enrique Santos

Poeta, compositor, actor y autor teatral
(27 marzo 1901 - 23 diciembre 1951)

Nació en el Barrio porteño de Balvanera y murió en la misma ciudad de un síncope al corazón, 50 años después. Tras fallecer sus padres, su hermano Armando, 14 años mayor, se convirtió en su maestro y le descubrió la vocación por el teatro. Con él dio sus primeros pasos como actor en 1917.
En 1918 escribió sus primeras obras de teatro: El señor cura, El hombre solo y Día feriado. En 1923 actuó en la obra Mateo, escrita por su hermano. Prosiguió escribiendo para el género teatral y al mismo tiempo, en 1925, compuso la música del tango “Bizcochito” y la letra y la música de “Que vachaché”. En 1927 compuso el tango “Esta noche me emborracho”, popularizado por Azucena Maizani. Más tarde, entre 1928 y 1929, escribió “Chorra”, “Malevaje”, “Soy un arlequín” y “Yira-yira”, entre otros. Mientras tanto, continuaba actuando con éxito en los teatros de Montevideo y Buenos Aires. Entre 1931 y 1934 escribió varias obras musicales, entre ellas, Wunderbar y Tres esperanzas. En 1935 viajó a Europa y a su regreso se vinculó al mundo del cine como actor, guionista y director. Simultáneamente escribió y compuso sus tangos más notables Cambalache (1935), Desencanto (1937), Alma de bandoneón (1935), Uno (con música de Mariano Mores, 1943) y Canción desesperada (1944). En 1947, después de una gira por México y Cuba, compuso Cafetín de Buenos Aires (1948). Durante los siguientes años continuó produciendo películas, obras teatrales y tangos, algunos de los cuales fueron estrenados después de su muerte. Finalmente, el 13 de abril 1951, estrena y protagoniza su última película como actor, dirigida por Manuel Romero, llamada El hincha. En la que queda inmortalizada su frase célebre en la que describe lo que es un hincha de fútbol. De ideología peronista, desde los estudios de la radio y con el apodo de "Mordisquito" combatió a los que consideraba "carneros" de la oligarquía o cipayos. Ello le provocó bastantes disgustos en la fase final de su vida.



1896 
Nace en Rosario (provincia de Santa Fe) el notable pintor constructivista Domingo Candi. Se le otorgó el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza. Falleció en París (Francia) el 18 de noviembre de 1976. 

1901 
Nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo, poeta, periodista, escritor, actor, dramaturgo y autor de tangos memorables como "Cambalache" y "Uno". Murió en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1951. 

1905 
Nace en Buenos Aires el prestigioso pintorRaúl Soldi. Decoró la cúpula del Teatro Colón y la capilla de Glew (provincia de Buenos Aires), a la que donó una valiosa colección de sus cuadros. En la capilla habilitó una biblioteca, a la que denominó "Pablo Rojas Paz", en homenaje al escritor tucumano. Entre sus cuadros se destacan "Sarita" y "Homenaje a Frank Brown". Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1994. 

1961 
Día Mundial del Teatro 
Gracias a una iniciativa de la Unesco se creó este día en 1961, por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), organización internacional no gubernamental en el dominio de las artes escénicas. Se propuso que, cada 27 de marzo, una personalidad del mundo del teatro o una figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu sea invitada a escribir el Mensaje Internacional, traducido a 20 idiomas, leído delante de decenas de millares de espectadores del mundo entero y difundido por los medios de comunicación de los cinco continentes.

jueves, 26 de marzo de 2015


26 de Marzo

1915 - Nace Lucas Braulio Areco, en Santo Tome, Provincia de Corrientes. Pintor, escritor, músico, poeta, periodista, escultor, historiador, ebanista, intérprete de guitarra y arpa india, investigador folklórico. Residió en Posadas, Misiones,
desde 1923. Compuso más de cincuenta temas de carácter folklórico del litoral. Algunos sinfónicos para Ballet, motivados en leyendas autóctonas de la región mesopotámica. En la faz literaria desde 1933 publicó numerosos artículos de investigación histórica regional y ensayos en diarios y revistas nacionales y extranjeras. Publicó "Documentación Histórica" (1872-1920), "San Ignacio Mini y la Cultura Guaranítica", "Nomenclatura" (calles de Posadas y su raíz histórica). Sus libros de poesía son: "País de Silencio" (1981), "En la huella del Tiempo" (1983), "Verbo" (1935). Funcionario: fue Director del Museo Municipal de Bellas Artes, Secretario de la Municipalidad de Posadas, Director de Cultura de la Provincia, en este carácter, organizador del primer Festival de Música del Litoral. Durante su mandato creó la Orquesta Folklórica de Misiones. Fue Asesor General de Cultura de la provincia de Misiones. "Misionerita" (galopa regional), ha adquirido notable repercusión en los años 60, fue grabada por: Ariel Ramírez, Ramona Galarza, Ginette Acevedo en Chile, Raúl Barboza, Waldo Belloso, Jovita Díaz y Jorge Cardoso. Obras: El hormiga - José del monte - Misionerita - Pasión Guaraní - Picada azul - Selva y camino - Verde llanura, entre otras.



1942 – Nace Braulio López (Jesús Braulio López Amorín), en Treinta y Tres, República del Uruguay. Cantante, compositor y guitarrista uruguayo.Junto a Pepe Guerra formó el dúo “Los Olimareños” alrededor de 1960.Cuando el poder militar se hizo cargo del gobierno, la música de Los Olimareños fue prohibida en Uruguay, ante la persecución política que sufrieron por aquel entonces, debieron exiliarse,
permaneciendo varios años fuera del país, hasta el retorno de la democracia en 1985.Tras la separación del dúo, en 1990, Braulio López ha iniciado una carrera como cantante solista.Durante un tiempo conformó un dúo junto a Julio Víctor González (ex Zucará), con quién editó el álbum doble "Solos y juntos" en el año 2001.Los Olimareños volvieron a reunirse en el año 2009 para dos recitales despedida tras el anuncio del retiro definitivo de Pepe Guerra. Los recitales fueron el 8 y 9 de Mayo de 2013 en el Estadio Centenario con entradas agotadas.Obra: Boca de tormenta (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – Candombe nacional (con Pepe Guerra) – El campo grande (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – El gran Remate (con Rubén Lena y Pepe Guerra) - El orejano (con José Luis “Pepe” Guerra Perdomo y Serafín García Correa) – La bella colombina (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – La cumparsa (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – La yarará (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – Los grandes caballeros (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – Momo (con Rubén Lena y Pepe Guerra) –Noche noche (con Rubén Lena y Pepe Guerra) – Y va de aquí (con Pepe Guerra), entre otras.


1962, se registra Serenata del 900, se registra en SADAIC, con versos y música de gustavo “ Cuchi” Leguizamón , Serenata del 900. 26 de marzo de 1966, nace el acordeonista y compositor correntino “Nini Flores. Hijo del recordado músico Avelino Flores, e integrante, junto a su hermano Rudi, del reconocido dúo autoral e interpretativo, “ Rudi y Nini Flores


Silvio Soldán

Nombre real: Soldán, William Silvio

Letrista, locutor, conductor de radio y televisión
(26 marzo 1935 - )


Soldán empezó su carrera en su ciudad natal como locutor de radio. Posteriormente fue locutor en TV.
En 1964 apareció por primera vez en cine en la película La herencia. En 1965 actuó en Disloque en el presidio y en el año 1969 en Rebeldía (1975).
En 1971 incursionó como cantante al grabar dos conocidos temas Vamos a soñar con el amor y Así es Buenos Aires e intervino en la película de este mismo nombre. También compuso la letra del vals Hoy la he visto pasar a María con música de Hugo Marcel. En 1973 se produjo su regreso al cine en la película Yo gané el prode... y Ud.?.
En el año 1974 fue presentador de dos episodios de Alta comedia (Nocturno y Los árboles mueren de pie).
Dos años más tarde actuó en Te necesito tanto, amor y en 1981 en Gran Valor en la facultad de medicina, junto a la vedette Adriana Aguirre. En 1982 grabó su última película, Buenos Aires Tango.
En 1976 a su vez, hizo su desembarco como conductor de TV en el famoso programa Feliz Domingo, un ciclo en donde varios grupos de adolescentes pugnaban por un viaje de egresados gratuito. Fue dicho programa el que le dio especial fama, y siguió conduciéndolo hasta fines de la década del '80.
En los años '80 comenzó a conducir un programa de tango denominado Grandes valores del tango, donde conoció a la posteriormente vedette Silvia Süller, entonces secretaria en dicho programa, con la que se puso en pareja y tuvo un hijo.
En 1992 se separó de su entonces pareja, protagonizando peleas escandalosas con ella, que continuaron por muchos años más, con graves calumnias mutuas, mientras conseguía una nueva pareja, Giselle Rímolo. Según ha trascendido en los medios, Soldán tiene la tenencia del hijo que tuvo con Silvia Süller.
Cuando en noviembre de 2001 estalló un escándalo alrededor de su nueva pareja, Giselle Rímolo, porque ejercía la medicina sin título, Soldán se vio en una nueva encrucijada mediática y judicial. Y en 2003 llegó a estar preso por 61 días por aquella causa, en la que continuó involucrado por varios años más.
Durante unas semanas en 2005 condujo la nueva edición de Feliz Domingo, entregándole poco después la conducción a David Kavlin. Actualmente conduce un programa enCanal 26, en la televisión por cable los domingos por la noche, denominado Aguante Tango.
En septiembre de 2008 fue sobreseído de la causa Rímolo.
Escribir poemas es uno de los pasatiempos de Soldán, varios de ellos fueron recitados en el programa de Susana Giménez, incluso uno que le había dedicado a Silvia Süller durante su embarazo, denominado Las Nueve Lunas.
En 2012 realiza una participación especial en la comedia de Graduados (TELEFE),reviviendo su mítico programa "Feliz Domingo" para la juventud donde los graduados de la serie habían participado. También en el 2012 reemplazó a Jorge Rossi, debido a su enfermedad, en el reality "Volver a cantar" segunda temporada, donde abuelos competían cantando por el viaje de egresados de sus nietos (en algunos casos nietos del corazón). El jurado de dicho programa estaba compuesto por Donald Raúl Parentella y Leo García. En 2010,2011 y 2012 condujo el programa "Volver pregunta" primera, segunda y tercera temporada el cual consistía en un grupo de 13 persona que respondían sobre alguien, algo o algún tema en general. El jurado de la temporada 3 fue el más destacado compuesto por Martín Reich , Daisy May Quwin y Marcelo Stiletano.



1991 

Día del Mercosur


miércoles, 25 de marzo de 2015



1615 
Se funda la ciudad de Posadas (Misiones). 

1941 
Se suicida el actor teatral y cinematográficoFlorencio Parravicini, también piloto civil y destacado en el tiro y el automovilismo. Tuvo papeles protagónicos en obras como "Melgarejo" y "Alma de bohemio" y practicó un audaz humorismo teatral. Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1876. 

1972 
Jornada Argentina de Sacrificio Voluntario 
Campaña Mundial contra el Hambre y Acción Pro Desarrollo (Resolución Ministerial Nº 609 de 1972). 

1998 
Día del Niño por Nacer 
Instituido en Argentina por Decreto N° 1406/98. 

2006 
Día Internacional de la Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos 

2010 
Día internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos