Powered By Blogger

viernes, 13 de marzo de 2015





Enrique Campos

Nombre real: Troncone, Enrique Inocencio
Cantor
(10 marzo 1913 - 13 marzo 1970)

Se inscribe su nombre entre los más representativos cultores del tango. Tenía condiciones naturales que
contribuyeron a facilitar una trayectoria difícil en una época de grandes cantores. Presencia, personalidad y una voz distinta que lucía en su expresar fraseado y melodioso. Uruguayo, nacido el 10 de marzo de 1913, su debut se produjo en el cine Helvético de la pequeña localidad de Colonia Suiza, acompañado por los guitarristas Alfredo Solís y Carlos Méndez el 6 de enero de 1936. Actuaba con su verdadero nombre, Inocencio Troncone. Tres meses después, exactamente, se presenta en la recordada audición Caramelos Surtidos, ante los micrófonos de la emisora CX 18, con los guitarristas Fontela y Silva Aguilar, pasando inmediatamente al elenco de Eduardo Depauli. Allí, Agustín Pucciano y Depauli le crean el seudónimo de Eduardo Ruiz, que le acompañaría hasta 1943. Enrique Campos debuta en Radio El Mundo como cantor de la orquesta Tanturi e inmediatamente comienza a grabar discos. Los dos primeros temas, registrados el 4 de agosto de 1943, fueron el tango de Luis Porcell y Leopoldo Díaz Vélez, “Muchachos comienza la ronda” y el vals de Raúl Iglesias y Juan Gatti, “Al pasar”. Finalizada la temporada, ya en 1950, encabeza otra orquesta en la que comparte su labor con su gran amigo Juan Carlos Miranda. Tuvo efímera duración, porque Enrique es requerido por Francisco Rotundo, ante el alejamiento de Carlos Roldán. Tiene entonces por compañero en el canto a Floreal Ruiz. Debuta en el disco el 10 de agosto de 1951 con el tango de Juan Fulginitti “Llorando la carta” y en diciembre de ese año realiza en la orquesta de Rotundo a dúo con Floreal Fuiz su antológica interpretación del famoso vals deCharlo y José González Castillo “El viejo vals”. Le pertenecen algunas obras. Los tangos “Esclavas y reinas” y “Dale Artime” con Jorge Moreira, el candombe “Dale negra”, con el mismo letrista y el vals “Por qué no estás tú” con Julio Jorge Nelson. Con Jorge Moreyra con quien tuvo una fraterna amistad musicó además “Aunque me llame papá”, “Buenos Aires del 40”, “Para el final”, “Del potrero”, “Pero quisiera encontrarte” y el vals “Te estoy agradecido”. Finalmente con Juan B. Fulginitti “Conformate con ser buena”. Fuera del rigor cronológico, debemos señalar que el tango que le sirvió de presentación en Buenos Aires fue Percal, acompañado en la oportunidad por el piano de Manuel Sucher. Prematuramente, en Buenos Aires, ante la congoja general y de los que fuimos sus amigos, Enrique Campos nos dejó el 13 de marzo de 1970, aunque su recuerdo y su presencia nos acompañarán siempre. Queda el testimonio de los discos para confirmar sus grandes condiciones y dejar en evidencia de que fue uno de los grandes cantores uruguayos del tango.




Héctor Mauré

Nombre real: Falivene, Vicente José
Cantor
(13 marzo 1920 - 12 mayo 1976)

Nació en el barrio de Palermo. Hijo de descendiente de italianos, su padre fue agente de policía, primero, y después
obrero en una fábrica de mosaicos. Su madre era gallega, de Lugo, y era la encargada de la casa donde vivían. Tuvo una hermana menor que también incursionó en el canto, utilizando el seudónimo de Diana Rey y luego, como bolerista en la orquesta de Don Fabián, como Alba Morena. El colegio duró lo necesario, a los 17 años tuvo que comenzar a trabajar en un taller mecánico de automóviles. En ese tiempo se manifiestan sus inclinaciones hacia dos disciplinas diametralmente opuestas, el boxeo y el canto. Tenía un físico llamativo y le gustaban los deportes. Los guantes los practicaba en el Boxing Club Colegiales, que quedaba muy cerca de su casa. Desde 1933 a 1937, el poco dinero que ganaba lo ganó boxeando, hasta que un golpe lo hizo abandonar la actividad para dedicarse solamente el canto.Durante sus primeros años fue cantor de la orquesta de Juan D'Arienzo, su permanencia en la orquesta fue de 4 años desde 1940 a 1944 destacándose en 50 grabaciones que efectuó con la orquesta de El Rey Del Compás. Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró enSADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por D'Arienzo. Fue acompañado por músicos destacados del género, como los bandoneonistas Héctor Varela y Leopoldo Federico, y los pianistas Lito Escarso y Jorge Dragone. En los siguientes años hizo giras como solista hasta que falleció el 12 de mayo de 1976 por un paro cardíaco.



1959 
Muere en Buenos Aires el historiador y profesor Ricardo Levene, autor de "Los orígenes de la democracia argentina", "Ensayo histórico de la Revolución de Mayo" y "Mariano Moreno". Fue además un verdadero promotor de los estudios históricos. Nació en Buenos Aires el 7 de febrero de 1885.

martes, 10 de marzo de 2015


10 de marzo

1927 - Nace en Posadas (Misiones), Ramón Ayala (Ramón
Gumercindo Cidade), cantor, compositor, poeta, pintor, narrador. Es el creador del ritmo gualambao. Autor de “El mensú” (con José V. Cidade), “Mi pequeño amor”, “Pan del agua”, “El cachapecero”, “Canto al río Uruguay”, “El cosechero” y “Posadeña linda”, entre casi 120 temas registrados. Un arroyo del río Iguazú lleva su nombre.


1918 - Nace en Tucumán, Rolando Amadeo “Chivo”
Valladares, músico, compositor, autor de la vidala “Subo, subo”, con Castilla “Zamba del romero” y “Bajo el sauce solo”, con José Augusto Moreno “Coplas para la luna” y con Raúl Galán “Vidala del último día”, etc. Hizo música para cine. Muere en 2008.


Nace en Montevideo (Uruguay), Alfredo Zitarrosa, cantor,
poeta, autor, compositor, periodista. Recorrió Argentina, México, Perú, España. Volvió a su país en 1984. Autor de “Adagio en mi país”, “P’al que se va”, “Nace desde el pie”, “Doña Soledad”, “Si te vas”, etc. Muere a los 52 años.

1887 

Nace en Lucca (Italia) el escritor, profesor y legislador Roberto F. Giusti, cofundador de la prestigiosa revista "Nosotros". Es autor de difundidos textos de gramática y de "Nuestros poetas jóvenes", "Florencio Sánchez", "Crítica y polémica" y "Visto y vivido". Fue diputado nacional y concejal. Falleció en Buenos Aires el 6 de mayo de 1978.

lunes, 9 de marzo de 2015


1811 
Belgrano y sus hombres son derrotados en la batalla de Tacuarí. 

2012 
Niño Heroico Pedro Ríos, Tambor de Tacuarí