Powered By Blogger

viernes, 23 de enero de 2015


23 de abril :


1928 - Nace en La Rioja , Jorge Nicolás “Quito” Carballo,
cantor. Considerado el chayero mayor riojano, acompañándose por su bombo ganó en Cosquín 1965 y en 1996 fue designado padrino de la “Chaya Riojana”. Muere a los 78 años.


1931 – Nace Eduardo Hernán Gómez, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante con registro de bajo, músico pianista
y compositor de música folklórica de Argentina.
Fue uno de los integrantes originales del grupo Los Trovadores y arreglador del mismo hasta 1967.En 1983, integró Melipal (Cuatro estrellas, en mapuche) con Carlos Pino y Héctor Invernizzi, ambos también ex trovadores, sumados a Oscar Leiva.En 1996 conformo “Los Originales Trovadores”, con ex integrantes del conjunto, hasta la despedida de la agrupación de los escenarios en 1998.
Obras: Cielo en celo (con Armando Tejada Gómez) – Cuando los años (con Hector Negro) – Juancito caminador (con Raúl González Tuñón) – Luna de puerto (con Armando Tejada Gómez) – Malambo en voces – Palabras para un día mejor (con Hector Negro) – Peón golondrina (con Armando Tejada Gómez) – Sabas (con Nicolás Guillen) – Unidos en el trébol (de José Pedroni) – Yo soy del río (con Antonio Tarrago Ros), entre otras.


1949 - Se registra la zamba "Luna Tucumana" con el subtítulo 
"Yo le canto a la luna", con música y letra de Atahualpa Yupanqui.


…”Yo no le canto a la luna
porque alumbra y nada más;
le canto porque ella sabe
de mi largo caminar”…



1962 - En el incipiente festival de folklore que se realiza en la Ciudad de Cosquín (Córdoba), con transmisión a todo el país por Radio Belgrano de Buenos Aires, merced a la gestión de Araceli León y Delia Alvite, es programado para cantar un desconocido cantor jujeño: Jorge Cafrune.


1972 – Se produce el debut de “Los Hermanos Cuesta” (Néstor y Rubén), en el escenario Atahualpa Yupanqui (Este
mismo año se le impuso el nombre), del festival mayor del canto folklórico en la Ciudad de Cosquin, Provincia de Córdoba.
Se poblaba de trinos y silbo, la plaza Próspero Molina, nacía un canto nuevo, fresco, verde, un canto como el de los pájaros que alegran las ramas de los montes entrerrianos.
Lograron que la obra de Don Linares Cardozo y muchos otros autores, compositores, cantores y músicos de Entre Ríos, sean conocidos en todo el país.


1839 
Muere en Montevideo (Uruguay) el poeta y periodista Juan Cruz Varela, mentor de las reformas liberales de Rivadavia. Estrenó dos tragedias: "Dido" y "Argía". Fue secretario del Congreso General Constituyente de 1826. Publicó el canto "En la muerte del general Belgrano" y el poema titulado "Al 25 de mayo de 1838", dirigido contra Rosas. Nació en Buenos Aires el 23 de noviembre de 1794.

miércoles, 21 de enero de 2015



21 de enero:


1823 - Muere el fraile franciscano y poeta argentino Cayetano Rodríguez. Fue protector y maestro de Mariano Moreno. Escribió un poema consagrado a la libertad de los esclavos que participaron en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas. Fue diputado en la Asamblea General Constituyente de 1813 y redactor del diario de sesiones de la misma. Nació en el pueblo del Rincón de San Pedro (provincia de Buenos Aires) en 1761.


1936 - Nació en Tostado provincia de Santa Fe, Coco Diaz, hijo de Maria Joaquina Díaz y de Pedro Castro, recibe su
primer guitarra a los nueve años como regalo de su hermana, sus primeros rudimentos en la guitarra se los enseña su hermano mayor, Román Díaz; y siendo un niño de apenas diez años va a vivir a la provincia de Buenos Aires más precisamente en Lanús. Siendo joven se observa en él una vocación musical totalmente definida y decide probar suerte en Mar del Plata cantando boleros y temas románticos en distintos lugares nocturnos, en el 1964 se incorpora a Los Cantores de Salavina del cual se independiza en 1966 para iniciar su carrera solista como COCO DIAZ, una vez que se identificó con el humor y el chamame, supo construir un éxito basado en una estructura musical y chamamecera de calidad sustentada en músicos excepcionales que lo acompañaron desde su primera etapa como don Gregorio Molina, Juancito el Peregrino, Nicolás Oroño, Álvaro Copello, Romero Romerito y tantos otros buenos músicos que dieron la muy buen sustento musical que caracteriza a Coco Díaz en sus interpretaciones.


1936 – Nace Carlos López Terra, en la localidad de Lezcano, Departamento Rocha, Republica del Uruguay. De profesión
payador. Cantor, músico guitarrista y compositor.
Nombre autentico: Máximo Gregorio. Creció en otra pequeña población: José Batlle y Ordoñez, en Lavalleja, donde hizo sus estudios primarios y comenzó a estudiar guitarra a los ocho años.
A los 18 años, debutó como profesional en una radio montevideana. Y comenzó a recorrer el mundo llevando como única compañera a su guitarra.
López Terra cumplió 25 años durante el que sería el primer festival folclórico de Cosquín (1961).
El reconocimiento lo llevó a grabar discos con los más conocidos cantores de su época: Argentino Luna, Antonio Tormo, Del Cerro y hasta Roberto Goyeneche.
Se afinco en la localidad de Necochea (Provincia de Buenos Aires).
Obras: Allá por el mes de Junio (con Argentino Luna) – Amigo cahuel (con Víctor Abel Giménez) – Bien Toro (con Argentino Luna) – Cuando la tarde agoniza (con Alberto Merlo y Roderico Ibarguengoitia) – Dios te salve Argentina – Huella de cuatro rumbos – Para mi madre es la zamba (con Víctor Abel Giménez) – Viejo facón (con Argentino Luna) – Yo soy aquel guitarrero (con Argentino Luna), entre otras.


1957 - Nace Alberto Daniel Parisi, conocido como "El Pampa Oberá, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
Recitador y decidor criollo
A los 12 años de edad y junto a su padre se radicó en Entre Ríos, en una estancia llamada Oberá, de allí es que adoptó su nombre artístico.
Sus recitados fueron prohibidos en el tiempo de la dictadura militar, fue perseguido y encarcelado en la ciudad de La Plata, quedando a disposición del P.E.N. (Poder Ejecutivo nacional) junto a otros cantores populares.
Obras: Cuando canta un Argentino - El cuero del jaguar - El Gurí - El Mugroso - La peonada - La Vaca - Las Putas - Pa que la pise el ganado - Que Dios te perdone.


Lisette Grosso Schmid:


Lisette nació el 21 de enero de 2000 en Córdoba capital. En julio de 2002 asistió a un concierto brindado por el cuarteto
de cuerdas de Roma. Fascinada con la música y los instrumentos, su comportamiento asombró a la concurrencia. Al siguiente mes recibió como regalo su primer violín de juguete. A la semana, cansada de siempre la misma música, pidió que le compraran uno de verdad. A los cuatro años, realizó su primera actuación en el teatro San Martín (Córdoba) con el grupo Suzuki y comenzó a estudiar francés.A los cinco años inició el estudio de flauta. A los seis años empezó a estudiar inglés, piano, canto y expresión escénica en la escuela "El Faro" de San Francisco.A los siete años obtuvo el primer premio en el concurso de canto en la categoría de seis a ocho años de la misma institución. Participó en una comedia musical en el teatro Mayo de esa ciudad dirigida por Matías Ibarra.A los nueve años fue invitada por el reconocido guitarrista Esteban Morgado a tocar el violín en un tema de su autoría en el Festival Lunas de Tango de La Falda.En septiembre de 2012 fue invitada por Raúl Lavié al espectáculo "Según pasan los años" celebrando sus 60 años con la música, convirtiéndose así en su padrino artísticoGrabó dos demos, en 2012 y 2013 respectivamente. Este año realizó su primer trabajo discográfico titulado "Cantar es vivir", en el que participan grandes Maestros del tango como Carlos Nieto, Pepo Ogivieki, Esteban Morgado, José Colángelo, Raúl Lavié y Horacio Ferrer, grabado en MTT Estudio, de Daniel García, editado por Alfiz Producciones y distribuido por Sony Music.







1823 
Muere el fraile franciscano y poeta argentinoCayetano Rodríguez. Fue protector y maestro de Mariano Moreno. Escribió un poema consagrado a la libertad de los esclavos que participaron en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas. Fue diputado en la Asamblea General Constituyente de 1813 y redactor del diario de sesiones de la misma. Nació en el pueblo del Rincón de San Pedro (provincia de Buenos Aires) en 1761.

martes, 20 de enero de 2015




20 de Enero 

1941 - Nace Miguel Arnaldo Ramos en la Ciudad de Salta,
cantor y profesor de guitarra.En 1958 fue Integrante fundador de Los de Salta, junto a Luis Gualter Menú, Mariano Antonio Vaca y José Berrios, conjunto folklórico de gran repercusión popular en la década de 1960.Se accidentó gravemente el 14 de Febrero de 1973 y lo reemplazo en el conjunto Carlos Alfredo Palacios, muere un año más tarde.



1947 - Nace Carlos Roberto "Kali" Carabajal, en la Ciudad de
La Banda, Santiago del Estero. Cantor, compositor.Fundador de Los Carabajal en 1967.Es el padre de Walter Carabajal, también músico y cantor.Obras: Amor ciego (con Walter Carabajal – Canción del amor eterno (con Mario A. Quiroga) - Cuidemos de nuestros niños (con Mario Álvarez Quiroga) - Entre la infancia y el hombre (con Felipe Rojas) - Hoy como ayer (con Juan C. Carabajal) - La sembradora (con Juan C. Chazarreta) - Lagrimas de amor (con Walter Carabajal) - Mariposa multicolor - Me basta con eso (con Juan C. Carabajal) - No despiertes aun.



1958 – Nace Jesús Dahir, en Santa Rosa, Capital de la
Provincia de la Pampa. Músico guitarrista y armoniquista, cantante y compositor.Luego del servicio militar y ya con veinte años cumplidos, desempeño numerosas actividades intentando progresar, se convirtió casi en un “buscavida” y de sus experiencias en distintos oficios y actividades, por cuenta propia o en relación de dependencia, fue obteniendo historias que convirtió en letras para su cancionero.En su niñez los integrantes de las orquestas de la zona, le permitían subir al escenario a hacer sonar las maracas, con apenas ocho años. Adquirió una guitarra a escondidas de su padre que quería que fuera martillero público.Compuso su primera canción titulada “Historiales” y encaro decididamente su destino musical.Creador de “Cansado de morir”, canción basada en los sentimientos que le produjo la trágica guerra de Malvinas.Ha acompañado en sus presentaciones a artistas de la talla de Teresa Parodi, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Rubén Goldin, Daniel Altamirano, Marilina Ross y Antonio Tarrago Ros.



1969 – Nace Sergio Galleguillo, en la Ciudad de la Rioja.
Músico, compositor y cantante.Tocó con diversos artistas como Pancho Cabral y Rioja Trío.También formó sus propios grupos: “Tiahuanaco” y luego “Arahuanco”.En 1997 fue fundador "Grupo Los Amigos". Actualmente compuesto por Sergio Galleguillo (voz, sikus, quena y charango), Sergio Aybar (arreglos y voz) "Pino" Romero (percusión acústica, danzas folklóricas y coro), Carlos Herrera (bajo y danzas folklóricas), Guillermo Godoy (guitarra), Ariel Fernández (bandoneón y guitarra), Sergio Córdoba (teclado), Leo Eschmuller (guitarra y coro) y Ariel Segura (coros), estos 2 últimos catamarqueños.En 1998 graban su primer disco "Agitando Pañuelos" de la mano del sello DBN. En 2004 pasan a llamarse “Sergio Galleguillo y Los Amigos”.Obras: Aminga a la siesta (con Mario Puga) – Buscando una copla – El gallo flaco – Linda morena – Sin estribos, entre otras.















1876 
El perito Francisco P. Moreno llega al lago Nahuel Huapi (en Neuquén, en el límite con Río Negro) y hace flamear allí el pabellón argentino. 
1960 
Comienza a funcionar el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

lunes, 19 de enero de 2015


19 de enero de 1906 Nace Buenaventura Luna, en Huaco Prov. de San Juan. Poeta y músico. Creador de: "Vallecito" y "Zamba de la toldería" entre otras.



Héctor Gagliardi:

Héctor Francisco Gagliardi (Buenos Aires, 29 de noviembre de 1909 - Mar del Plata, 19 de enero de 1984) fue un destacado poeta, recitador y letrista de tango argentino,
conocido por sus poesías y textos en lunfardo. Fue probablemente el poeta que mayores ventas de libros alcanzó en la historia argentina (si se exceptúa a José Hernández con su Martín Fierro), alcanzando un millón y medio de ejemplares.Nació en barrio de Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en la calle Lima al 900, viviendo durante su infancia y juventud en el barrio de San Telmo. Reconocido hincha de Racing Club de Argentina, le llegó a escribir más de un poema al club de sus amores.Fue íntimo amigo del poeta Celedonio Flores (el Negro Cele), quien lo impulsó a recitar sus versos en público. Lo hizo por primera vez en un bar de la cortada Carabelas, centro nocturno tanguero por excelencia. Esa misma noche lo escuchó un productor y lo llevó a Radio Belgrano, donde para recitar sus poesías en el programa de Jabón Federal, alcanzando grán éxito popular.Su apodo de El Triste, proviene de su debut, durante la Segunda Guerra Mundial, recitando su poema «Reyes Magos», una emotiva composición sobre la guerra, los niños y los juguetes. Su primer poema fue «Medianoche», al que Troilo puso música pero nunca lo grabó. El tango «Media noche» que registró Troilo es otro, compuesto por Eduardo Escaris Méndez y Alberto Tavarozzi y cantado por Aldo Calderón.Falleció el jueves 19 de enero de 1984 en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, víctima de un Infarto agudo de miocardio. El poeta Héctor Gagliardi tenía 74 años



Jorge Durán:
Fue una de las grandes voces que tuvo el tango en las décadas del cuarenta y cincuenta. Su registro de barítono, con una
gran polenta interior para acentuar los diversos matices de los temas que interpretaba, le dieron justa fama entre la gente del ambiente.Tanta que hasta Troilo que se sentía atraído por su estilo, estuvo a punto de llamarlo para su orquesta cuando se marchó Edmundo Rivero de su formación, pero en ese momento el sanjuanino estaba cantando con José Basso y pasando por un gran momento de su carrera, por lo cual no quiso interferir.Como tantas otras voces que recorrerían las entrañas del país, Alfonso Jorge Durán arrancó cantando de pibe, en la Tropilla de Huachi Pampa, que dirigía Buenaventura Luna en San Juan. Como a la vez cantaba tangos acompañado por guitarras, el propio Buenaventura Luna en un viaje a Buenos Aires, lo recomienda a varios amigos del tango, y así baja a la capital donde arrancará en 1942, con la orquesta de Emilio Balcarce, dejando dos registros con la misma.Y su gola entra a jugar en primera división en una época de grandes voces del tango. La más gloriosa de todas. Los estudios con un profesor de canto le darán un enorme empujón, aunque el consumo frenético de cigarrillos le traerá bastantes dolores de cabeza.Esa primera etapa con Di Sarli es pródiga en aciertos que marcan su carrera y la insomne potencia de la noche traza otros caminos. Bohemio, mujeriego, vitalista, tiene algo del espíritu andaluz de sus padres, esos genes en los que el cante y los divertimentos juegan un papel esencial.Porteño y bailarín, Wisky, Un tango y nada más (mi preferido), o Vieja luna pintan una trayectoria y un destino de cantor, escrito. La tensión emocional que el tango requiere. Por eso lo traigo con dos temas. No esperaba verte más, de Dorita Zárate, grabado con Di Sarli el 1 de agosto de 1946. Y Anteayer, de José Basso y Francisco García Jiménez, registrado el 1 de julio de 1952.

1827 
Nace en Buenos Aires el poeta Carlos Guido y Spano, autor de "Ráfagas", "Hojas al viento" y de una "Autobiografía". Murió en esta ciudad el 25 de julio de 1918. 

1851 
Muere en Montevideo (Uruguay) el poetaEsteban Echeverría, autor de "Rimas", "La cautiva" y el relato titulado "El matadero", antecedente en América del cuento realista. Integró la Asociación de Mayo, que combatió a Rosas. Redactó en parte el "Dogma socialista", en el que concilia los principios unitarios y federales. Nació en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1805. Sus restos se han perdido. 

1875 
Nace en Buenos Aires el sociólogo y jurisconsulto Carlos Octavio Bunge. Falleció en esa misma ciudad el 22 de mayo de 1918. 

1906 
Muere en Buenos Aires el general Bartolomé Mitre; militar, historiador, periodista, traductor, legislador, poeta y presidente de la Nación (1862-1868). Fundó el diario "La Nación". Escribió, entre otras obras, "Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina" e "Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana". Formó una gran biblioteca americanista, conservada hoy en el Museo Mitre, en Buenos Aires. Nació en 1821.