Powered By Blogger

viernes, 9 de enero de 2015

Claudio Toro:
Nació en Córdoba. Creció entre poetas guitarras y cantores, escuchado y entonando las canciones de su papá. El primer tema compuesto para Claudio se llama “Duendecito estrellero” la poesía de Silvia Oliva y música de Daniel Toro. Luego llegó “Mi Principito”, que inspirado en el cuento del francés Antoine de Saint Exupery, Néstor César Miguenz le dedicó con toda la ternura y el amor que sentía por él. Esta canción maravillosa de vigencia extraordinaria, estuvo presente en todas las actuaciones de su padre (que le puso
la música) y hoy no puede faltar en las presentaciones de Claudio, porque el público la reclama!!!
Cantó desde siempre, en todas las fiestas escolares, reuniones familiares, en radio, en televisión cuando acompañaba a su papá como por ejemplo “El mundo de Genaro”, un programa de Canal 13 donde entonó “Angelito de mi Guarda” y junto con Daniel “Señor Caballo” letra de Luis Frontera, y música de Daniel Toro.
A escondidas usaba el grabador portátil y a capela cantaba “Dos palomitas”,"Miguel Ángel del sol”, “Cuando tenga la tierra”, etc, etc, y pedía perdón por usarlo sin permiso.
Por ese entonces, 1976”Las Voces del Tiempo Nuevo”, acompañaban a D. Toro y hacían un espectáculo: “Vamos a andar la noche”, Claudio con al voz blanca todavía podía cantar en el registro de ese buen trío femenino y se integraba a los coros.
Subió al escenario mayor Atahualpa Yupanqui a recibir el 1° Premio por “Zamba para olvidarte”, que defendía Miguel A. Morelli, porque su papá estaba actuando en otro festival.
Una fecha luminosa : Reconquista 1983: 9 de enero día de su cumpleaños Irineo Fasciloli, presidente del Festival del Noroeste, literalmente lo empujó al escenario y cantó ante una multitud de 20.000: “Vengo a darte la mano” y “Mi Principito”.
Le gustaban canciones de Silvio Rodríguez, “Te doy una canción”,“Por quien merece amor”.
Siguió acompañando a su padre en actuaciones por todo el país.
Había un contrato con CBS Columbia que la grabadora no cumplió. Comenzaron a grabar en forma independiente temas con poesía de Antonio Vilariño y música de D. Toro, como "Algo para una pastora", "Algo para mi bolsillo", "Algo para mi madre", etc, que iba a reflejar el trabajo que ellos hacían en el escenario. Esas grabaciones las llevaron a Salta y firmaron con el sello J. A , que tampoco cumplió con lo acordado. Mientras tanto hacía sonido. Preparó un extenso repertorio internacional con modulo digital y batería electrónica y actuaba tanto en peñas folclóricas o bailables.
En 1994 le salió un contrato para Santa Fe y se “aquerenció”.
Empezó a sufrir inflamación de laringe, comenzaba a cantar y se ponía disfónico. Padeció esta situación hasta el 5 de marzo de 2000, cuando el doctor Julio César Acosta y su equipo, le devolvieron el sonido a su garganta y el sentido a su vida artística.
Cuenta su visita a México como una de las experiencias más importantes en cuanto a lo personal; dejo una semilla que espera pronto cosechar.
¿Todo llega en esta vida? No lo se. Claudio encontró por fin a los componentes de ATILRA personas honestas y capaces, que interesados en aportar a la cultura nacional , hicieron posible la realización de"Sueños Dorados". Para Héctor y Juan Carlos Ponce, Etin, Tero, Colo, su eterna gratitud.
"Sueños Dorados", intenta resumir sus 22 años con la música, tarea nada fácil para elegir canciones que por un motivo u otro son tan queridas!!!
Son trece temas y un bonus track.
"Carusso", con esta canzzonetta del repertorio italiano, se dio un gusto personal. En el bonus track presenta de oficio a Miguel Ángel Toro, el menor de los hermanos en esta versión creada y ejecutada en solo de guitarra de “El Antigal”.
Como referentes, autores, compositores o intérpretes, de la vieja camada y dejando el parentesco de lado cree que Daniel Toro, en uno de los compositores e intérpretes mas importantes del país.
Daniel Altamirano en la poesía.
La inigualable vos de Mercedes Sosa, la dinastía Carabajal que tanto a dado a la música santiagueña.
De las mas recientes le gusta escuchar al negro Ehizaguirre (Nochero).
Y párrafo aparte para una de las mayores voces del planeta, que puede cantar desde el "Ave María" hasta el "Arroz con leche": Jairo.
Dice Claudio: "tenemos en quien fijarnos para aprender de la riqueza infinita de la música argentina".
En el 2007, presentó en el teatro Municipal de la ciudad de
Santa Fe "Dame tu amor esta noche". Y por fin se pudo dar el gusto de grabar "Mi Principito".




1897 
Nace en Buenos Aires el músico Luis Gianneo, autor, entre otras obras, de "El tarco en flor" (poema sinfónico) y "Turay, turay..." ("Hermano, hermano"), leyenda sinfónica. Falleció en 1968. 

1911 
Nace en Lanús (provincia de Buenos Aires) el pintor americanista Héctor Julio Páride Bernabó, conocido con el seudónimo de "Carybé". Falleció el 1º de octubre de 1997. 

1954 
Muere en Buenos Aires Herminia Brumana, autora de "Nuestro hombre" (sobre Martín Fierro) y "Cartas a las mujeres argentinas", entre otras obras. Nació en Pigüé (provincia de Buenos Aires) en 1897.

jueves, 8 de enero de 2015


1904 
Nace en Buenos Aires la psiquiatra Telma Reca, especializada en problemas de conducta juvenil. Falleció en 1979. 

1928 
Muere en su chacra de Los Cardales (provincia de Buenos Aires) el doctor Juan B. Justo, notable cirujano, legislador, fundador del Partido Socialista y del diario "La Vanguardia". Nació en Buenos Aires el 28 de junio de 1865. 

1971 
Muere el notable autor teatral y cultor del grotesco Armando Discépolo. Nació en Buenos Aires el 18 de septiembre de 1887. 

1982 
Muere el escritor Álvaro Yunque, seudónimo de Arístides Gandolfi Herrero; autor de "Barcos de papel, Bichofeo", "Jauja", "Los animales hablan" y "Calfucurá", entre otras obras. Nació en La Plata (provincia de Buenos Aires) el 20 de junio de 1889.

miércoles, 7 de enero de 2015

Los Carabajal es un conjunto de música folclórica de Argentina, de Santiago del Estero, Argentina. El grupo ha estado activo desde la década de 1960 y ha expresado varias generaciones del arte de la familia Carabajal, una destacada familia de músicos santiagueños. Algunos de los temas musicales más conocidos de su repertorio son La Telesita, Un
domingo santiagueño, Vamos a andar la noche, Como pájaro en el aire, No despiertes aún, Romance de aquel hijo, Penas y alegrías del amor, Boquita de luna, Santiagueñeses de ayer y Corazón santiagueño, entre otros.
Creado en 1967, fue integrado originalmente por Agustín Carabajal, Carlos Carabajal (ex integrantes del conjunto tradicional santiagueño Los Ckari Huainas ) Cuti Carabajal y Kali Carabajal. Esa formación tendrá sucesivas integraciones, con la única permanencia de Kali.

En los primeros dos años se retiran Agustín y Carlos, quienes integrarían Los Manseros Santiagueños, al igual que luego lo harían Carlos Leguizamón y Cuti Carabajal, y en 1968 se incorpora Mario Carabajal ("Musha"). Entre 1973 y 1978 el grupo lo componen Kali, Cuti y los salteños (Salto Argentino) Oscar Evangelista y Oscar Testa. Para fines de la década de 1970 se incorporan Roberto Carabajal y Peteco Carabajal, quedando con cuatro integrantes: Kali, Roberto, Peteco y Mario.

En la década del 80, Roberto y Peteco se van y el grupo lo integran Kali, Musha, Luis Paredes y Mario Álvarez Quiroga. Kali compone canciones como la zamba No despiertes aún y Álvarez Quiroga aporta Romance de aquel hijo y Penas y alegrías del amor. Se retira Áolvarez Quiroga y entra Jorge "El Mono" Leguizamón y luego dos hijos de Kali: Walter y Carlos Enrique Carabajal.

En 1995 obtienen un notable éxito en el Festival de Cosquín y se retira Leguizamón siendo reemplazado por Franco Barrionuevo. Incluyen canciones como Boquita de luna, Santiagueñeses de ayer y Corazón santiagueño.

A inicios de la década del 2000 se suma en el canto Lucio Rojas y Andrés Simón en teclados. En 2007 Carlos Cabral reemplaza a Rojas. Ese año celebraron su 40º Aniversario con un espectáculo en el Teatro Ópera, de la Capital Federal.

Actualmente la formacion del grupo es Kali Carabajal, Musha Carabajal, Walter Carabajal y Blas Sansierra.


Carlos Di Sarli

Nombre real: Di Sarli, Carlos
Seudónimo/s: El Señor del Tango
Pianista, director y compositor
(7 enero 1903 - 12 enero 1960)

Su padre fue Miguel di Sarli, italiano, que tuvo tres hijos, Ana María y Antonio, de un primer matrimonio. Cuando enviuda emigra primero a Uruguay y luego a Argentina. Se casó con Serafina Russomano, que era hermana del tenor Tito Russomano, con la cual tuvo otros seis hijos: José, Miguel, Nicolás, Domingo, Cayetano y Roque, estos dos últimos nacidos en la ciudad de Bahía Blanca donde se había instalado la familia.



El jefe de la familia tenía una armería en la calle San Martín 44 y todos vivían en una casa de la calle Buenos Aires (hoy Yrigoyen). Cayetano (que con el tiempo cambiaría su nombre por el de Carlos) concurre a estudias al Colegio Don Bosco. La música estaba presente en la familia: su hermano Domingo era profesor en el conservatorio Williams, de Bahía Blanca, Nicolás llegó a ser un renombrado barítono y Roque, el menor, fue pianista al igual que Carlos.

En el conservatorio donde enseñaba su hermano Carlos Di Sarli estudia música y se familiariza con los clásicos. Le gustaba tocar el piano y tuvo desde chico el propósito de viajar a Buenos Aires. Los tangos los escuchaba en el fonógrafo a bocina y en cafés de la ciudad, en los que a veces se prestaba a utilizar sus dotes de pianista clásico para tocarlos él mismo.

A los 13 años se hizo una escapada incorporándose a una compañía de zarzuelas con la que hizo una gira por varias provincias ejecutando música popular, incluyendo tangos. Más adelante tocaba el piano en un cine acompañando películas mudas y en una confitería de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, ambas de propiedad de Mario Manara, connacional y amigo de su padre, lo que hizo durante unos dos años. En 1919 regresó a Bahía Blanca y formó su primera orquesta con la que actuó en Bahía Blanca en el Café Express, ubicado en la esquina de Zelarrayán y Buenos Aires y en el Café Moka, de O´Higgins 50. También hicieron giras por La Pampa, Córdoba, Mendoza, San Juan y Salta. Finalmente, en 1923 se trasladó con su hermano Roque a vivir a Buenos Aires cuando ya era autor del tango Meditación.

Es del año 1958, además de Di Sarli como pianista y director contaba con los violines de Roberto Guisado, Elvino Vardaro. A. Rouco, Szymsia Bajour, Carlos Arnaiz, Juan Schiaffino, C. González y A. Rossi; los bandoneones: Félix Verdi, José Libertella, Julián Plaza, A. Marcucci y D. Sánchez, el contrabajo de A. Sciarretta y las voces de Horacio Casares y Jorge Durán.

Con esta orquesta Di Sarli se mantiene en actividad con gran popularidad hasta su muerte ocurrida en Buenos Aires el 12 de enero de 1960.



1880 
Nace en San Isidro (provincia de Buenos Aires) el sacerdote Santiago Luis Copello, doctor en filosofía y teología que fuera cardenal primado arzobispo de Buenos Aires. Falleció en 1966.

martes, 6 de enero de 2015


Día de Reyes 


1877 
Nace en Navarra (España) el químico y profesor Enrique Herrero Ducloux. Murió en La Plata (provincia de Buenos Aires) el 23 de julio de 1962.

lunes, 5 de enero de 2015

Festival de Jesús María 2015: 

Así será la programación de la edición especial por el 50 aniversario
La edición del 50° aniversario del Festival de Doma y Folklore tendrá una noche más y abrirá el jueves 8 de enero. Los números centrales, día por día y toda la info de las entradas con los precios.


A menos de dos meses del inicio de la edición 50ª del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, se dio a conocer la programación de cada noche. Habrá una extra, ya que no abrirá en un tradicional viernes sino un día antes, con una noche popular.

Aquí, los números principales de cada velada, con el precio de las entradas de las noches, que contarán con Abel Pintos, Jorge Rojas (según se adelantó no estarían en Cosquín) y El Chaqueño, entre los números más convocantes.

Jueves 8: Jairo, Los Visconti, Los Hermanos Mattar, Chébere 40 años (Pelusa, Bladys, Turco Julio, Negro Videla). Entrada general $100, menores gratis, jubilados $60.


Viernes 9: Los Huayra, El Carabajazo, Facundo Toro, Jesús María Canta. Entrada general $100, jubilados $60, menores $40.


Sábado 10: Jorge Rojas, Los Izkierdos de la Cueva, Amboé, Alma de luna. Entrada General $150 pesos, jubilados $60 pesos, menores $40.


Domingo 11: Los Nocheros, Nacho y Daniel, Los 4 de Córdoba, Los de Alberdi, Playmobil. Entrada General $ 110, jubilados $60 y menores $40.


Lunes 12: Los Tekis, Brisas del Norte, La Cantada, Diableros Jujeños, Trulalá. Entrada general $130, jubilados $60, menores $40.


Martes 13: El Chaqueño, Horacio Guarany, Por Siempre Tucu, Luis Cuadra. Entrada general $150, jubilados $60, menores $40


Miércoles 14: Sergio Galleguillo, Raly Barrionuevo, La Copla, Emiliano Zerbini. Entrada general $120, jubilados $60, menores $40.


Jueves 15: Abel Pintos, La Callejera, Deolinda Sosa, 5 Sentidos. Entrada General $160, jubilados $60, menores $40


Viernes 16: Soledad, Fabricio Rodríguez, Leandro Lovato, Almakanto. Entrada general $140, jubilados $60, menores $40.


Sábado 17: Los Manseros Santiagueños, Pancho y Polo Román, Mario Álvarez Quiroga, Los de Cabrera. Entrada general $160, jubilados $60, menores $40.


Domingo 18: Luciano Pereyra, Néstor Garnica, Dúo Coplanacu, Los Alonsitos. Entrada general $100, jubilados $60, menores $40.


Lunes 19: La Fiesta y Jean Carlos. Entradas anticipadas limitadas a $80.
Efemerides Folcloricas:

5 de enero de 1898 Nace en Buenos Aires el notable pintor Enrique Policastro, caracterizado por sus ranchos abandonados en la llanura bajo cielos tormentosos y sus personajes de pueblo. Murió en la Capital Federal el 27 de junio de 1971.




1898 
Nace en Buenos Aires el notable pintorEnrique Policastro, caracterizado por sus ranchos abandonados en la llanura bajo cielos tormentosos y sus personajes de pueblo. Murió en la Capital Federal el 27 de junio de 1971. 

1909 
Nace en Buenos Aires la novelista, cuentista y dramaturga Luisa Mercedes Levinson, autora de "La pálida rosa de Soho", "La isla de los organilleros", "Tiempo de Federica" (teatro), entre otras obras. Falleció en Buenos Aires el 4 de marzo de 1988. 

1939 
Se suicida en Buenos Aires el doctor Lisandro de la Torre, notable demócrata y parlamentario, fundador del Partido Demócrata Progresista. Nació en Rosario (provincia de Santa Fe) el 6 de diciembre de 1868. 

1956 
Se crea la Universidad Nacional del Sur.