Powered By Blogger

miércoles, 25 de febrero de 2015



25 de febrero 

1909 - Nace en Salta, José Solís Pizarro, poeta nativista, fundó La Voz de Atocha, siendo el creador de un “cementerio de pájaros”. Publicó los libros “Cruz de ceniza”, “Cencerro de la noche” y “Atocha, tierra mía”. Una zamba del Payo Solá y Pelayo Paterson lo recuerdan. Muere a los 44 años.


1943 que vino en Tucumán, Pedro Alberto Favini, cantor y múltiple compositor. Integrante fundador del Trío San Javier. Autor de “Jesús María cantará” con Fontana, “Tonada a Tunuyán” con Pizarro, “La oma” con Altamirano, “El duende del bandoneón” con Valles y “A Monteros” con Nieto, etc.


1951 – Nace Alfredo Eduardo Gesualdi, en la localidad de Victorica, Provincia de La Pampa. Cantor, músico, autor y compositor.En sus épocas de estudiante secundario en el Colegio Don Bosco, comenzó a tocar guitarra y cantar con su hermano Luis y sus compañeros Agustín Borthiry y Oscar Pueger.En 1974, en la planta alta del mencionado colegio, se presenta el espectáculo “Voces de la Patria Baya”, disco grabado por el Dúo Sombrarena, allí se presentan Alfredo y el recién formado trio “Las Voces del Pueblo”, junto a su hermano Luis y Agustín Borthiry.Alfredo empezó a escribir sus propias canciones, a la par que elegía un repertorio integrado mayoritariamente por el cancionero regional pampeano que tras los años de dictadura, volvía a florecer en los escenarios en la década de 1980.Autor de “Esta Julia que yo nombro”, con Luis Giménez, canción dedicada a una antigua descendiente de aborígenes que vive de la caridad.
También de “Trasnochador de la copla”, también con música de Luis Giménez y dedicado a “Chicho” Cejas, un virtuoso del acordeón a piano y asiduo concurrente al bar “La Posta” donde también concurría el propio Alfredo.También cuenta entre sus obras: “caminador sin estrella” (con música de L. Giménez) y “Mi pueblo quiere ver niños” (en este caso con letra de L. Giménez y música de Alfredo Gesualdi).


1894 – Nace Pablo José Vazquez, en el barrio de Flores, Ciudad de Buenos Aires. Cantor, payador, compositor.
Se inició en el año 1880 y como todos los payadores, recorrió el país de uno a otro extremo en busca de adversarios o sosteniendo desafíos que hacían vibrar a los concurrentes, tan afectos al arte payadoril por aquellos tiempos.Sus encuentros más duros los tuvo con Nemesio Trejo en 1884 y con Gabino Ezeiza en la más célebre payada que se recuerda en toda la historia del contrapunto y realizada en Pergamino en el mes de octubre de 1894.Fue de los más brillantes payadores, por su selecta preparación y mayor educación, como que fue maestro de escuela.Dejó publicado un folleto con sus versos en 1895 titulado "El Payador Argentino".
Se le incluye en este trabajo por pertenecerle la música con que se conoce el vals "Loca de Amor", que mal firma Enrique Caviglia, que no era compositor sino editor musical.
Si bien no es originalmente suya, al darle nuevos giros para su composición "Santos Vega" de 1895, puede considerársele de su pertenencia.