Powered By Blogger

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Horacio Banegas:


31 de Diciembre de 1954 - Nace Horacio Banegas, en la Ciudad de Santiago del Estero. Cantor, autor, compositor.
Inicio de su carrera profesional, en el año 1965, forma junto a su hermano “Coco”, el conjunto “Los Banegas”. Luego se incorpora a “Los Tobas”, grupo tradicional (con el cual graba cuatro discos). Participa como músico de los artistas Alfredo Ábalos y Sixto Palavecino. Es autor, compositor e intérprete de la obra “La Misa Santiagueña”. En el año 1990 realiza el ciclo musical “Mensaje de Chacarera”, junto a Jacinto Piedra y Juan Saavedra; luego participa como músico, interprete en el trabajo discográfico “Los Santiagueños sean unidos”. Presenta el ciclo musical “Hermandad con la Tierra”, junto a músicos santiagueños. Es director y creador del ciclo musical “Mi origen y mi lugar”. Participan en el mismo: Elpidio Herrera y “Las Sachas Guitarras”, Juan Saavedra, entre otros artistas.
En el año 2001 realiza el ciclo cultural “El arte de las inmediaciones” (arte y pensamiento), que se desarrolla en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Es reconocido en el festival Nacional del Folclore de Cosquín, Córdoba, con el Premio a la “Consagración” en el año 1993.
Obras: Allá vamos (con Elpidio Herrera) - Cenizas de mis años – Chacarera del musiquero (con Ramón Gerez) – Con voz de chacarera (con Amadeo Lobo) – Desde tu sueño a mis cosas – El color de la chacarera (con Pablo Trullenque) - El que siembra, cosecha – Elegía para mi pueblo (con Cristian Banegas) – Guitarra de Sal (con Raly Barrionuevo) – Guitarra de Salavina (con Juan Carlos Carabajal) – Hilando sueños – Identidad (con Cristian Banegas) – La Saavedrita – Los ojos de los niños (con Blanca Irurzun) – Los sonidos de mi tierra (con Luis Pereyra) - Mensaje de Chacarera - Mi origen y mi lugar – Mi tierra sigue latiendo - Para cantar he nacido (con Bebe Ponti) - Poeta pobre (con Blanca Irurzun) - Romance del Rio Dulce (con Dalmiro Lugones Coronel y Juan Carlos Carabajal) - Santiago es pueblo que canta – Sintaxis, entre otras.


Domingo Raul Palacio: 


31 de Diciembre de 1946 - Nace Domingo Raúl Palacio, en la localidad de General Deheza, Provincia de Córdoba. Cantor, músico guitarrista y compositor. Seria conocido con el seudónimo artístico de: "Rosendo Arias".
Fue revelación de Cosquin 1968 como "Rosendo Arias" (El soldadito Cantor) grabando a partir de allí tres LP como solista.
Sabemos que Cosquín también tiene la magia de lanzar al estrellato a los valores que participan en él, fue en ese mismo 1968 que una jovencita correntina, Ofelia Leiva, marchaba en representación de su provincia, mientras que el joven cordobés "Rosendo" participaba con la ilusión de resultar Revelación Cosquín, tal como sucedió. A ella tampoco le fue mal, sale segunda en su categoría, y la grabación en la EMI del larga duración de los ganadores del festival vuelve a reunirlos. De allí en más, la música los consagra, y aunque continúan como pareja, solo él sigue adelante con la carrera en la interpretación de la música norteña. Lo innegable es que el encanto del Chamamé lo cautivaba y que llegan a vivir en Corrientes por seis años, con tal de aprender a vivir el chamamé.
Como Rosendo y Ofelia grabaron siete discos. Fueron 38 años compartiendo con ella la vida y los escenarios. Padre de 5 hijos, su único hijo varón integraba el conjunto como bajista, sus cuatro hijas le dieron una hermosa cantidad de nietos.
Obras: A la vida hay que hacerla (con Carlos Rodríguez) - Canta por tu pueblo (con Carlos Rodríguez) - Clasificados (con Carlos Rodríguez) - De cartón y viento (con Carlos Rodríguez) - En el verbo dar (con Carlos Ricardo Rodríguez y Manuel Enrique Aguirre) - Esta tierra bendita (con Carlos Rodríguez) - Guardo para mí (con Carlos Rodríguez y Manuel Aguirre) - Juremos con gloria vivir (con Carlos Rodríguez y Manuel Aguirre) - La luz de tu gente (con Carlos Rodríguez) - Los vales del Obrajero (con Pablo Raúl Trullenque) - Me llamo Juan Chamamé (con Luis Tufani - Para mirarte de frente (con Carlos Rodríguez) - Soy cantor chamamecero (con Carlos Rodríguez) - Un arado y una flor (con Carlos Rodríguez y Manuel Aguirre) - Un rasguido más (con Carlos Rodríguez y Antonio Pérez Nelso), entre otras.



1878 
Nace el notable cuentista uruguayo Horacio Quiroga. Falleció en Buenos Aires en 1937. 

1902 
Muere en Baradero (provincia de Buenos Aires)Cándido López, notable pintor que documentó con precisión escenas de la guerra del Paraguay. Nació en Buenos Aires el 29 de agosto de 1840