Powered By Blogger

viernes, 17 de octubre de 2014

Efemerides Folcloricas:

17 DE OCTUBRE

1967 - Se registra la cueca “La calle angosta”, música y letra de José Inocencio Adimanto Zavala. Grabado en Odeón, partitura de Sinfonía. “Calle angosta, calle angosta,/ la de una vereda sola./ Yo te canto porque siempre/ estarás en mi memoria”. Popularizada por Los Cantores de Quilla Huasi.


2006 - La Universidad de Cuyo distingue a Mercedes Sosa con el título de doctora Honoris Causa, por su labor artística dedicada a difundir el acervo cultural argentino en el mundo.

1797
Nace en Buenos Aires el General Juan Lavalle, uno de los héroes más notables en las contiendas por la Independencia Argentina y consolidación de la Nación Argentina. Se distinguió en las campañas libertadoras de Chile, Perú y Ecuador. Fue el héroe de la batalla de Riobamba. Al regresar de la campaña del Brasil, derrocó al gobernador Dorrego. Además, encabezó diversos levantamientos contra Rosas. Falleció en el año 1841.

1905
Se sanciona la Ley Nº 4.874, conocida como "Ley Lainez", que establece la creación de escuelas primarias nacionales en las provincias.

1914
Muere en La Paz (Bolivia) el historiador, político y diplomático Adolfo Saldías, uno de los primeros en intentar la reivindicación rosista y autor de "Historia de la Confederación Argentina", "Un siglo de instituciones", "Historia de Rozas" y de "Papeles de Rozas". Nació en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1849.

1919
Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Litoral.

1945
Día de la Lealtad, en memoria del movimiento popular que permitió la liberación y el reintegro al poder de Juan Domingo Perón.

1951
Se inaugura oficialmente la televisión en la Argentina.

1992
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

jueves, 16 de octubre de 2014

Efemerides Folcloricas:

16 de octubre

1938 Se inaugura en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires) el Museo y Parque Criollo "Ricardo Güiraldes".

1918 - Nace en el barrio de San Vicente (Córdoba), Santiago Ayala “El Chúcaro” (Segundo Santiago Ayala), bailarín de danzas nativas, zapateador, dibujante, creador de coreografías gauchescas. En 1953 con Norma Viola nace la Cía. de Arte Folklórico, en 1990 creado el Ballet Folklórico Argentino son nombrados directores. Actuó en películas. Sus restos descansan junto a Atahualpa Yupanqui en Cerro Colorado. Muere a los 75 años.




Rosita Quiroga

Nombre real: Rodríguez, Rosa
Cancionista, autora y compositora
(16 de enero de 1896 - 16 de octubre de 1984)
 
Heredera directa de los payadores, cantaba a media voz, mezclando palabras del lunfardo con que se había criado en el barrio de La Boca.
Grabó su primer disco en 1923, titulado "Siempre criolla, su primer tango fue "La tipa", del guitarrista Enrique Maciel y letra de Enrique Pedro Maroni. Comenzó su carrera con
Rosita del Carril, con quien formó un dúo. Aprendió a tocar la guitarra con Juan de Dios Filiberto. Fue ella y la compañía "Victor" quienes inauguraron en la Argentina las grabaciones eléctricas en 1926, en 1930 estuvo trabajando en el teatro Empire, tuvo continuidad hasta el 10 de febrero de 1931 cuando grabó 4 temas y prácticamente puso fin a su carrera, pero seguía presentándose esporádicamente en la radio.
En 1938 en Japón se convirtió en la primera intérprete que se escuchó. Fue impulsora de estrellas como Mercedes Simone, Oscar Ugarte, Dorita Davis y Agustín Magaldi. Retornó al disco en marzo de 1952 e hizo cuatro temas y se retiró unos días antes de su fallecimiento.
En 1970 viajó a Osaka, Japón por una invitación de una peña tanguera que lleva su nombre. En sus últimos años se la solía ver en el programa de Eduardo Bergara Leumann, "Botica de tango".
Su carrera en el cine fue opaca y escasa, solo llegó a participar en un film en 1976, "El canto cuenta su historia", de Fernando Ayala y Héctor Olivera.
Falleció a los 88 años de edad el 16 de octubre de 1984.


 
1926
Se inaugura en Buenos Aires el monumento al general Carlos María de Alvear, obra del escultor francés Antonio Bourdelle, discípulo y colaborador de Rodin. Es uno de los más bellos monumentos ecuestres de la escultura mundial.

1938
Se inaugura en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires) el Museo y Parque Criollo "Ricardo Güiraldes"Museo y Parque Criollo "Ricardo Güiraldes".

1941
Se crea la Flota Mercante del Estado.

1979
Día Mundial de la Alimentación

miércoles, 15 de octubre de 2014

Efemerides Folcloricas:

15 DE OCTUBRE

1950 - Nace en Salta, Yuyo Montes (Oscar Alfredo Salomón), cantor, compositor, autor de “Qué bicho fiero” con Francisco Sánchez, “Juan de la calle”, “Juicio de amor”, “Del gris al azul”, “Lagrimitas” y “La de Rojitas”, entre otros temas grabados por Los Nocheros y Chaqueño Palavecino, etc.





1926 - Nace en Tucumán, Alma García, cantora, poeta, compositora, periodista, coreógrafa. Fue columnista de la revista Folklore. Autora de “Zamba del zafrero”, “Esta tierra de uno”, “Alfarero toba” con Hilda Herrera, “Feliz viaje” con Daniel Toro, “Carnaval en la carpa” con Carlos Abán, entre sus 131 temas registrados. Muere a los 82 años.



Jorge Falcón

Nombre real: Iglesias, Luis
Cantor
(15 de Octubre de 1949 - 2 de Julio de 1987)
 
Nació en la Maternidad Sardá, en el barrio de Parque Patricios de Buenos Aires. Desde muy niño le gustó cantar. Interpretaba temas, ya sea en reuniones familiares o en el Instituto Brown, donde cursaría sus estudios primarios. Su primer simple lo grabó a los trece años, en Mar del Plata. Luego ganó un concurso en canal 7 interpretando "Malevo".
Estudió contaduría (que no terminó), guitarra, actuación y vocalización; esto último con Bonezi, el maestro de Gardel. Se casó con Alicia Capuzzo, con quien tuvo un hijo llamado Adrián. Integró las agrupaciones "Tango 5", "Buenos Aires 5" y las orquestas de Jorge de Luca y Gabriel Clausi, y grabó su primer disco de manera profesional.
Posteriormente se incorporó a la orquesta de Héctor Varela, donde llegaría al éxito y la consagración. Luis Ángel Iglesias, por iniciativa de Varela, pasó a llamarse, “Jorge Falcón” y su debut se produjo el 12 de octubre de 1976. Cantará a dúo primero con Fernando Soler y luego con Diego Solís. Grabará para el sello Microfón más de 20 temas, algunos de los cuales a dúo. En el primer larga duración (1977), registra su primer éxito comercial: la milonga "Azúcar, pimienta y sal" (música de Ernesto Rossi y Héctor Varela, y letra de Abel Mario Aznar), a dúo con Fernando Soler. Posteriormente, y por incitación del mismo Varela, comienza su carrera como solista.
En 1986 sufrió un accidente automovilístico y, tiempo después, se desmaya en medio de una presentación en la ciudad de Rosario; hecho que obligó a que se lo internase en una clínica local. Se dijo que el desmayo era producto del choque que había sufrido, pero en realidad, todo se debía, incluso aquel choque, a su delicado estado de salud, al mal que estaba padeciendo. Tenía cáncer. Fue intervenido quirúrgicamente; pero, a pesar del tratamiento médico, Jorge Falcón falleció al amanecer del jueves 2 de julio de 1987, en el “sanatorio de artistas de variedades” del barrio porteño de San Telmo

 

 

1816
Día de las Cooperadoras Escolares

1881
Nace en Lobería (provincia de Buenos Aires) el destacado cirujano, legislador, diplomático y escritor José Arce. Su obra, "Las Malvinas", fue publicada en Madrid en 1968, en vida del autor. Falleció ese mismo año en Capital Federal.

1885
Nace en La Plata (provincia de Buenos Aires) el notable escultor Alberto Lagos, autor de "El arquero", "Perito Moreno" y "El inmigrante". Falleció en Buenos Aires el 2 de febrero de 1960.

1964
Día Mundial del Bastón Blanco

1974
Fallece en Buenos Aires el notable pintor Miguel Diomede. Iniciado con una pintura de grueso empaste, fue progresivamente sutilizando las formas. Sus autorretratos y sus naturalezas muertas se cuentan entre lo más significativo de la pintura argentina. Nació en Buenos Aires el 20 de julio de 1902.

1984
Le es concedido el Premio Nobel de Medicina al científico argentino César Milstein.

2001
Día de la mujer rural