Powered By Blogger

viernes, 10 de octubre de 2014

Efemerides Folcloricas:

10 DE OCTUBRE

1996 - Muere en Montevideo (Uruguay), Osiris Rodríguez Castillos, poeta, cantor, compositor, trenzador. Autor de “Como yo lo siento”, “Cielito de los tupamaros” y "Tiempo del jacarandá" (con Falú), etc. Escribió los libros “Grillo nochero” y “Entierro de carnaval”, etc. Suyo es el poema “Romance de Malevo”. Tenía 71 años


Pedro Laurenz

Nombre real: Acosta, Pedro Blanco (Laurenz era el apellido del primer esposo de su madre)
Músico, bandoneonista, director y compositor
(10 de octubre de 1902 - 7 de julio de 1972)
 
Pedro Láurenz (Buenos Aires, 10 de octubre de 1902 - Buenos Aires 7 de julio de 1972) fue un destacado bandoneonista, director y compositor argentino de tango. Integró el célebre sexteto de Julio de Caro y la primera formación del Quinteto Real (Láurenz-Salgán-De
Lío-Francini-Ferro), formado en 1959 y aún hoy activo. En la Década de Oro del tango dirigió una conocida orquesta que actuó entre 1934 y 1953, en la que se destacó el cantante Alberto Podestá.
Compuso entre otros, los tangos: "Como dos extraños", "Berretín", "Mala junta", "Milonga de mis amores", "Mal de amores" y "Risa loca".
 Perduran como ejemplo, sus solos fraseados y magníficamente dibujados en Qué noche, Sollozos, Semametón, Vayan saliendo, Chinche bonete, Maula (con el sexteto de Julio De Caro), La beba y Milonga de mis amores (con su propia orquesta), De puro guapo (con el Quinteto Real); sus "a solo" en Gaucha, Boedo, Flores negras y De antaño (con el sexteto de Julio De Caro) y sus variaciones corridas o (rascadas en Parlamento, Farolito de mi barrio, Risa loca (con el sexteto de Julio De Caro), Orgullo criollo y Poca suerte (con su propia orquesta), realizaciones suyas que han quedado como verdaderas pruebas de la imaginación musical y de la maestría interpretativa, que fueron pilares de la corriente que él promovió en el bandoneón y en la cual se nutrieron de algún modo, dos de los mayores valores que lo sucedieron en el tiempo: Aníbal Troilo y Osvaldo Ruggiero.
Nació en Buenos Aires el 10 de octubre de 1902. Vivió la infancia en Villa Crespo. Primero estudió violín. Posteriormente, sus hermanos mayores —hijos del primer matrimonio de su madre— le despertaron el interés por el bandoneón. En este instrumento se perfeccionó en Montevideo ciudad en la que estuvo radicado desde 1917, donde debutó profesionalmente tocando junto al pianista Luis Casanovas en el café Au Bon Jour, junto a Eduardo Arolas en el cabaret Moulin Rouge y en el ambiente de las “pensiones”.
Desde 1937 tocó en Radio Stentor y registró sus versiones para el sello Victor, su primer disco —julio de 1937—: Milonga de mis amores y Enamorao. Luego fue contratado por Odeón. De las muchas excelentes interpretaciones alcanzadas en ese ciclo de su trayectoria, han de recordarse las logradas con los instrumentales Arrabal, La beba, De antaño, Boedo, Orgullo criollo, Poca suerte y con los cantables Recién, 24 de agosto, Nunca tuvo novio (vocales por Alberto Podestá), Firuletear de bandoneón (vocales por Juan Carlos Casas), Trenzas (vocales por Jorge Linares), La madrugada (vocales por Alfredo Bermudez).
En 1960, juntamente con Horacio Salgán, Enrique Mario Francini, Ubaldo De Lio Y Rafael Ferro pasó a integrar en carácter de figura solista el Quinteto Real. Con el mismo grabó sus trabajos para Columbia y para Philips, y viajó tres veces al Japón donde tomó parte en la serie de conciertos ofrecidos por dicho quinteto.
En 1966, fue elegido juntamente con Pedro Maffia, Ciriaco Ortiz y Aníbal Troilo, para ilustrar las secuencias del corto Fueye Querido que dirigió Mauricio Berú y en el cual ejecutó su tango Esquinero, incluido en un disco Microfón de 1966 con otras versiones de su quinteto. Además de los ya nombrados compuso, en sucesivas instancias de su carrera, los tangos El rebelde (el primero, de 1924), Rechiflao, Patria mía, Siete colores, A Belisario Roldán, Es mejor perdonar, Marinera, Hoguera, El fueye de Arolas. Integró la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Directores de Orquesta y el directorio de SADAIC.
Tercer tomo de "El libro del tango" de Horacio Ferrer (1980)
Falleció el 7 de julio de 1972, en su funeral el poeta Horacio Ferrer lo despidió con poema:
¿Quién dirá que no está?
Si cuando estaba,
de un tangazo bestial
volteó el olvido.

Horacio Ferrer



 

Día Nacional de la Danza

1856
Muere Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1785.

1913
Muere el notable escritor, militar y diplomático Lucio V. Mansilla, autor de "Una excursión a los indios ranqueles", una de las más importantes obras de la literatura argentina. Nació en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1831.

1925
Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Leandro N. Alem, obra del escultor Pedro Zonza Briano.

1977
Muere el notable escultor José Fioravanti. Participó en la creación del Monumento a la Bandera, inaugurado en Rosario (provincia de Santa Fe). Realizó también otros monumentos, como el de Roque Sáenz Peña y el de Nicolás Avellaneda, ambos, en Buenos Aires. Nació en la Capital Federal el 4 de agosto de 1896.

1982
Muere en Buenos Aires el notable escritor, poeta, ensayista, abogado y dramaturgo Bernardo Canal Feijoo, autor, entre otras obras, de "Pasión y muerte de Silverio Leguizamón" y "De la estructura mediterránea argentina". Nació en la ciudad de Santiago del Estero el 23 de julio de 1897.

1989
Día Internacional de la Reducción de los Desastres Naturales
Segundo miércoles de octubre.

1995
Día Mundial de la Salud Mental


2014
Día Nacional de la Salud Mental

jueves, 9 de octubre de 2014

Efemerides Folcloricas:

9 DE OCTUBRE

1917 - Nace en Buenos Aires, Edmundo P. Zaldívar (h), músico, compositor, autor, tocaba guitarra, quena y arpa. En Jujuy, el día de su muerte (7 de febrero) es el “Día del Carnavalito” por ser autor de “El humahuaqueño”, además compuso “Zamba”, “Cholita”, “El chuncano” y “Mi jujeña”. Muere a los 60 años.
 

1975 - Muere en Córdoba, José Ignacio “Chango” Rodríguez, cantor, músico, autor, compositor. Se crió en La Rioja, donde debutó artísticamente. Preso por homicidio pagó con la cárcel su honor a salvo, donde además se casó y gestó su hija. Autor de “Vidala de la copla”, “De mi madre”, “De Simoca”, “Zamba de abril” con Carlota Villafañe, “Luna Cautiva”, “Zamba de Alberdi”, “La Patrulla” con el Negro La Juana, entre más de 200 temas registrados. Al morir, madrugada de lunes, tenía 61 años.


Marcelo Mitre hoy cumpleaños 9 de Octubre, constituye una referencia obligada en cuanto a cantaautores de la nueva camada del cancionero Folklórico Santiagueño. Sus composiciones fueron grabadas, entre otros, por el Dúo Coplanacu, LosCarabajal, Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal y Roxana Carabajal.

Su performance como compositor hizo que grandes referentes del folklore lo hayan elegido como “coequiper” a la hora de escribir música.

Raly Barrionuevo, Demi y Jorge Luis Carabajal, fueron algunos de sus compañeros de ruta a la hora de ponerle letra y música a sus ideas. Antes de decidirse a ser solista, acompañó con su guitarra a Horacio Banegas, Néstor Garnica, Saavedra, Carlos Carabajal, tanto en los escenarios como en los estudios de grabación.
 
  
1934
Día del Guardaparque Nacional

1936
Muere en la ciudad de La Plata el médico, filósofo y profesor Alejandro Korn, autor de "La libertad creadora" e "Influencias filosóficas en la evolución nacional". Nació en San Vicente (provincia de Buenos Aires) el 3 de mayo de 1860. La localidad de su nacimiento lleva actualmente su nombre.

1969
Día Mundial del Correo

1974
Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.


2000
Día Mundial de la Visión
Se celebra el segundo jueves del mes de octubre.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Efemerides Folcloricas:

8 DE OCTUBRE

1942 - Nace en Buenos Aires, Amadeo Monges (h) (Amadeo Alberto Krayacich Monges), músico, arpista, compositor. Compuso música de películas. Autor de los temas “Río Apa”; con Emilio Araujo “El amor y la selva” y “Amada” y con José Refort “Mi chango cantor” y “Por las calles”, etc.

Néstor Garnica (n. en La Banda, Santiago del Estero, en 1973) es un reconocido violinista y cantante argentino de folclore.
Comienza a tocar el violín a la edad de 12 años, luego gana como solista instrumental en el Festival de La Cumbre (Provincia de Córdoba), y más tarde viaja a Buenos Aires,
donde graba con Los Manseros Santiagueños, Cuti y Roberto Carabajal, y Peteco Carabajal, entre otros.
En el año 1990 gana como solista instrumental en el Festival de Cosquín, esta vez con su grupo. Con esta formación recorre Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil, México y Perú pregonando la música de su país, hasta el año 1993 que viaja a Europa para seguir sus estudios y realizar presentaciones en distintos países, especialmente en Alemania y Holanda.
En 2004 presenta su espectáculo "La Fiesta del violinero" en el escenario mayor del Festival de Cosquín, donde fue distinguido con el premio Revelación, y el Festival del Malambo de Laborde.
Grabó también con El Chaqueño Palavecino y Los Auténticos Decadentes.




1814
Por decreto del Supremo Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se crea la provincia de Tucumán.

1895
Nace en Lobos (provincia de Buenos Aires) el general Juan Domingo Perón, elegido tres veces presidente de la República y creador de la Doctrina Justicialista. Falleció en Buenos Aires el 1º de julio de 1974. La ex calle Cangallo, de la ciudad de Buenos Aires, lleva ahora su nombre.

1898
Aparece en Buenos Aires la revista "Caras y Caretas", fundada por José S. Alvarez "Fray Mocho". El archivo de la misma se ha incorporado al Archivo General de la Nación.

1927
Muere en París Ricardo Güiraldes. Su obra cumbre, la novela poemática "Don Segundo Sombra", se ha traducido a numerosas lenguas y se la ha equiparado en importancia con el "Martín Fierro". Güiraldes nació en Buenos Aires el 13 de febrero de 1886.

1927
Nace en Bahía Blanca (Buenos Aires) César Milstein, premio Nobel de Medicina (1984) por su descubrimiento de las células monoclonales que permiten investigar sobre el tratamiento del cáncer. Murió el 24 de marzo de 2002.

1928
Muere la educadora y novelista Victorina Malharro, autora de "Entretelones de la escuela primaria" y "Estudiando geografía". Nació en Buenos Aires el 12 de enero de 1881.

1935
Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Ciencias, con el propósito de favorecer la investigación científica.

1966
Fallece en Buenos Aires el notable pintor, grabador y muralista Juan Battle Planas. Colorista sutil y artista imaginativo y lírico, fue el más importante pintor surrealista de nuestro país. Nació en Torroella del Mongrí (Cataluña, España) el 3 de marzo de 1911, aunque a los dos años fue traído a nuestro país, donde se formó.

1990
Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino

2004
Día del Trabajador Rural

2007
Día Nacional del Estudiante Solidario
Fecha en reconocimiento a la labor solidaria que cotidianamente llevan adelante miles de estudiantes argentinos y en memoria de los nueve alumnos y docentes de la Escuela Ecos de la Ciudad de Buenos Aires que el 8 de octubre de 2006 perdieron la vida al regresar de una actividad solidaria realizada en la Escuela N° 375 de El Paraisal, Chaco.

martes, 7 de octubre de 2014

Efemerides Folcloricas:

07 de octubre 

1975: Fallece El Chango Rodríguez, en Córdoba (capital). Cantor, autor y compositor.



1734
Es consagrado en Buenos Aires el Templo de San Ignacio,obra del arquitecto jesuita Juan Kraus.

1901
Nace en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el notable poeta y ensayista Carlos Mastronardi, autor, entre otras obras, de "Tierra amanecida", "Luz de provincia" y "Conocimiento de la noche". Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1976.

lunes, 6 de octubre de 2014

Efemerides Folcloricas:

6 DE SEPTIEMBRE

1906 - Nace en Humahuaca don Justiniano Torres Aparicio. En sus zambas, carnavalitos, cuecas, bailecitos, canciones, valses y tangos, uno puede reconocer celebraciones propias del lugar, costumbres tales como la relación del hombre de Jujuy con la Pachamama, hasta detalles de cómo se festejaba el carnaval de entonces. Vocablos en quichua, modismos propios. Creador de "Clavelito blanco", "La vi por vez primera", "Virgen de Punta Corral" y la bellísima zamba "Total que", la cual describe su tristeza al tener que dejar la tierra amada.



1926 - Nace en Santiago del Estero, Victoria Díaz (Victoria Cura de Díaz), profesora de danzas, bailarina, cantora. Esposa del armoniquista Hugo Díaz y hermana del percusionista Domingo Cura. Una zamba la recuerda con versos de Cora Cané y música de Cuti Carabajal. Muere a los 70 años.



Día del Teatro Rioplatense

Día del Circo
Se celebra en homenaje a José Podestá, que nació el 6 de octubre de 1858 en Montevideo y desarrolló en Argentina una labor pionera. Inventó el circo criollo y a Pepino el 88, un payaso que fue modelo del cómico rioplatense.

1985
Día Mundial del Hábitat
Primer lunes de octubre.