Powered By Blogger

viernes, 3 de octubre de 2014

Efemerides Folcloricas:

3 DE SEPTIEMBRE

Nace en Montevideo Uruguay el poeta, escritor y periodista Eduardo Galeano.

1902 - Nace en San Antonio de Areco (Buenos Aires), Federico Oberti, escritor, periodista, orfebre, artesano de la platería gauchesca. Autor de “Historia y folklore del mate (1300-1825)” y “El atuendo gauchesco: historia y folklore”, etc. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Estudios Folklóricos.


1837
Nace en la ciudad de Tucumán el jurisconsulto, estadista y escritor Nicolás Avellaneda. Fue presidente de la República (1874-1880) y ministro de Instrucción Pública de Sarmiento (1868-1873). Durante su gestión se crearon numerosas escuelas y se dictó la Ley de Inmigración. Falleció en alta mar, frente a la Isla de Flores, el 25 de noviembre de 1885.

1917
Día de la Odontología Latinoamericana

1931
Se inaugura en Buenos Aires el lujoso palacio del Concejo Deliberante (actual Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires), totalmente realizado con mármoles y otros materiales argentinos.

jueves, 2 de octubre de 2014

Efemeides Folcloricas:

2 DE SEPTIEMBRE

1805 - Nace en Buenos Aires el escritor Esteban Echeverría, autor de "Rimas", "La cautiva" y "El matadero". Trajo al país el romanticismo literario e inició, con "El matadero", el cuento realista. Integró la Asociación de Mayo y fue el principal redactor del "Dogma socialista". Murió en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 19 de enero de 1851.

1978 - Fallece el notable poeta entrerriano Juan L. Ortiz. A partir de su primer libro, "El agua y la noche" (1933), desarrolló una poesía de fresca, sutil y honda captación del paisaje. La crítica actual lo considera como uno de los más importantes poetas de la literatura argentina. Nació en Puerto Ruiz (Gualeguay, provincia de Entre Ríos) el 11 de junio de 1896.

Mariana Cayón nació en Salta capital, es aerofonista, toca principalmente quena y también ejecuta sikus (instrumentos aerófonos autóctonos de América), flauta traversa y todo instrumento afín. Se inició desde muy pequeña, estudiando en la Escuela Provincial de Música de Cafayate y posteriormente en el Conservatorio de Música en Salta
Capital. Ganó numerosos certámenes a lo largo de su carrera, entre los cuales se pueden destacar Raíces de Salta, Pre Cosquín, Revelación Baradero 2001, “Cóndor de Fuego” Artista Revelación 2004,  Consagración Baradero 2004 (en la provincia de Bs. As.), y los más recientes, Mención de Honor en Jesús María 2007; Consagración Cosquín 2009, “Cóndor de Fuego” Artista Consagración 2011. Fue distinguida por UNICEF como “La mejor Quenista de América” y recientemente fue galardonada  por la  Fundación Padre E. Martearena  con el premio “Mujer” en Salta Capital por su Trayectoria y como Artista Destacada del año.
Lo cierto es que en los últimos años Mariana realizó presentaciones a lo largo y ancho de País y fuera del mismo, específicamente en Paraguay, Bolivia, México, Panamá, Colombia, Estados Unidos,  Chile y España; en recitales  unipersonales y festivales, todos  con una gran convocatoria.
Actualmente se encuentra presentando sus nuevos materiales discográficos “Mis Mejores Temas” y “La Quena se viste de Tango”, que son la recopilación de los mejores temas de sus 6 discos anteriores.
Mariana Cayón se presenta como solista instrumental, insertando también en el espectáculo temas cantados para dar un color distinto en ocasiones junto con una amplia gama de ritmos y colores musicales no solo del folclore Argentino sino también del latinoamericano sumado a ello música ciudadana y clásica.



Mercedes Simone

Nombre real: Simone, Mercedes
Seudónimo/s: La Dama del Tango
Cancionista, letrista y compositora.
(21 de abril de 1904 - 2 de octubre de 1990)
 
Mercedes Simone (21 de abril de 1904, Villa Elisa, provincia de Buenos Aires - 2 de octubre de 1990) fue una actriz y cantante de tango argentina. Fue apodada "La Dama del Tango" Una de las figuras emblemáticas del tango argentino que también fue popular en Brasil, Colombia y Cuba, fue el
equivalente porteño de figuras como Frehel o Ethel Waters.
Participó en 1933 en la primera epopeya del cine argentino cuando pasó del cine mudo al sonoro con la película musical típica del género sainete criollo "¡Tango!" del director Luis Moglia Barth en la que compartió cartelera con otros actores destacados de la época como Tita Merello, Libertad Lamarque, Carlos Gardel, Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Ada Falcón y con los cómicos Luis Sandrini y Pepe Arias 
Sus progenitores fueron José Simone y Matilde Suárez, pioneros de Villa Elisa (Buenos Aires) (Partido de la ciudad de La Plata). Siendo muy pequeña, su padre, cochero del doctor Dardo Rocha, reubicado con las mismas funciones en la casa de Diego Pantaleón Arana (tío y suegro del fundador de La Plata) y su madre, deciden mudarse con ella a La Plata. Allí creció y se educó en el Colegio "Sagrada Familia" donde integró el coro de alumnas y se destacó como solista. Siendo joven, trabajó en la tienda La Francesita y como encuadernadora en la imprenta Benítez y Charlone. En este último establecimiento, conoció a Pablo Rodríguez, con quien se casó y se radicó nuevamente en Villa Elisa, donde su esposo instaló una peluquería frente a la plaza principal. Tuvieron dos hijos, Dora Matilde y Óscar Alberto.
Se inició musicalmente en una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires, Azul, Olavarría, Tandil, Tres Arroyos y Bahía Blanca, en donde debutó en el Teatro Odeón y en la sala Los Chinos. Profesionalmente se presentó en el café El Nacional y en el Chantecler. La escuchó Rosita Quiroga y le brindó su apoyo.
En 1928, se incorporó a la radiofonía nacional, Radio Splendid fue la primera emisora. Jaime Yankelevich la llamó para Radio Belgrano. También participó en Radio El Mundo y LOR Radio Argentina. A partir de ese momento, su carrera fue meteórica. Recibió ofertas de contratos para teatros de categoría como El Florida, El Empire y El Nacional, sucesos que la obligaron a irse de Villa Elisa y mudarse con su familia a Buenos Aires.
La discografía la llamó para registrar sus interpretaciones en los sellos RCA, Victor, Odeón, Sonolux,T.K. y HyR., llegó a grabar más de 240 temas. Fue acompañada, en un principio, por las guitarras del dúo de Pablo Rodríguez, por la Orquesta Típica Victor, Trío Típico integrado por Sebastián Piana (piano), Oscar Kohan (violinista), y Roberto Garza (bandoneonista). Temporalmente, y como reemplazo a Sebastian Piana, ingresó Carlos García (pianista). Ya en la década de los 40, Mercedes Simone actuó con la orquesta integrada por Juan Cambón, Emilio Brameri y otros. Como actriz, se manifestó en las películas aquí mencionadas. Recorrió América en varias oportunidades alcanzando gran fama, siendo voz consular de la música nacional: Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Cuba, República Dominicana. En Méjico, fue apodada "La Dama del Tango".
Compuso los temas: "Angustias", "Ríe payaso ríe", "Zapatos blancos", "Te quedás pa'vestir santos", "Oiga agente", "Inocencia", "Gracias, gracias a Dios", "Incertidumbre", "Tu llegada" y el bellísimo y popular tema "Cantando".
Según Jorge H. Andrés, en un artículo del diario La Nación del 2004: "En el orden artístico fue tan genial que creó un estilo original y muy avanzado cuando no parecían quedar opciones novedosas para una mujer que interpretara tangos en la segunda década del siglo pasado, porque mientras que en materia de cantantes masculinos se trataba de Gardel, Corsini y Agustin Magaldi, aquella generación de cancionistas encabezada por Rosita Quiroga y Azucena Maizani fue no sólo más numerosa, sino también más diversificada.
Mercedes Simone evitó la agresividad revisteril de Sofía Bozán o Tita Merello, que no correspondía a su temperamento casi melancólico, descartó la ingenuidad fácil fingida por Libertad Lamarque, el patetismo desgarrador de Maizani y los delirios sensuales de Ada Falcón. Eran rivales respetables, dueñas de los escenarios, ídolos de la radio o estrellas de cine que, luego de la consagración, no se preocuparon por depurar su expresión ni perfeccionar sus recursos como hizo ella, que estudió música y mejoró su canto con un maestro de ópera del teatro Marconi"
 
 
 
1809
Nace en Montevideo el escritor, educador, periodista y librero Marcos Sastre. En su librería de Buenos Aires se fundó el Salón Literario. Es autor de "El Tempe Argentino", descripción poética y naturalista de la zona del Tigre (provincia de Buenos Aires). Falleció en su quinta de Belgrano el 15 de febrero de 1887.

1905
Nace en Buenos Aires el escritor y crítico de arte Jorge A. Romero Brest, fundador de la revista de arte "Ver y estimar", director del Instituto Di Tella, que abrió las puertas a artistas de vanguardia. Falleció en Buenos Aires el 12 de febrero de 1988.

1919
Muere en Buenos Aires el político y presidente argentino Victorino de la Plaza. Nació en Salta (Argentina) el 2 de noviembre de 1841.

1978
Muere en Buenos Aires el vigoroso pintor Demetrio Urruchúa. Nació en Pehuajó (provincia de Buenos Aires) el 19 de abril de 1902.

1997
Día Nacional del Recolector de Residuos

2007
Día Internacional de la No Violencia

miércoles, 1 de octubre de 2014

Efemérides Folclóricas:

1 DE SEPTIEMBRE

1965 - Debutan en el Teatro Odeón de Buenos Aires, Ariel Ramírez y Los Chalchaleros en un espectáculo junto a Los Huanca Hua, Jorge Cafrune, que por primera vez afronta “masivamente” al público porteño, Raúl Barboza, Jaime Torres, el instrumentista-lustrabotas aymara Cipriano Tarquino, Ramón Navarro y Tres para el Folklore.


1892 
Nace en La Plata (provincia de Buenos Aires) el notable pintor Emilio Pettorutti, autor de obras de tendencia cubista como "El improvisador" (1937) y de sus famosos arlequines. Su obra tiene alta cotización internacional. Falleció en París (Francia) el 16 de octubre de 1971. 

1910 
Se inaugura en Buenos Aires, en la Plaza Lorea, el monumento a Mariano Moreno, obra del escultor Miguel Blay. 

1930 
Muere el arqueólogo Salvador Debenedetti, director de la restauración del pucará de Tilcara (Jujuy). Nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el 3 de marzo de 1884. 

1933 
Se le designa en la República Argentina su primer cardenal, monseñor Santiago Luis Copello, arzobispo de Buenos Aires. 

1937 
Día del Mar y de la Riqueza Pesquera 

1956 
Muere en Buenos Aires el escritor tucumanoPablo Rojas Paz. Entre otras obras, escribió: "El patio de la noche", "El libro de las tres manzanas", "Hombres grises, montañas azules", "Los cocheros de San Blas" y "Alberdi, ciudadano de la soledad". Nació en la ciudad de Tucumán en 1896. 

1960 
Comienza a transmitir en Buenos Aires elCanal 13 de televisión. 

1990 
Día Internacional de las Personas de Edad 
En Argentina se conmemora por el Decreto Nº 903/2001.

martes, 30 de septiembre de 2014

Efemerides Folcloricas:

30 de septiembre 

2007 - Muere en Mar del Plata (Buenos Aires), Víctor Abel Giménez (El Vasco), cantor, compositor, autor, poeta, libretista, recitador (“El chasqui”), animador, conductor radial. Firmó “Soy de Arbolito” con Reguera; “Por las trincheras” con Canqui Chazarreta, “La misky mota” con Tacunau, “Pulpería La Colorada” con Merlo, etc. Registra casi 270 temas de su autoría. Tenía 85 años.



1809 
Mariano Moreno redacta la "Representación de los hacendados" en pro del comercio libre. 

1975 
Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata

1979 
Muere en Buenos Aires el escritor, autor teatral, profesor de filosofía y periodista Rodolfo Kusch, autor de "América profunda", "Geocultura del hombre americano", "Esbozo de una antropología filosófica argentina" y "La seducción de la barbarie". Nació en Buenos Aires en 1922. 

lunes, 29 de septiembre de 2014

Efemerides Folcloricas:

29 DE SEPTIEMBRE

1917 - Nace en Salta, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, a las 11,05, en primavera. Músico, pianista, poeta, autor,
compositor, actor, profesor, legislador, abogado. Autor de “Zamba del carnaval”, “Chacarera del expediente”, recopiló “Lloraré”, con Castilla compuso “Juan Panadero”, “Balderrama”, “La arenosa” y el “Carnavalito del duende”; con Castilla y Perdiguero “Zamba de Anta” y con Tejada Gómez “Zamba del laurel”, entre otras en franco proceso de folklorización. Musicalizó la película “La Redada”. Registra 124 temas de su autoría.


Eduardo Arolas

Nombre real: Arola, Lorenzo
Seudónimo/s: El Tigre del bandoneón
Bandoneonista, compositor y director
(24 de febrero de 1892 - 29 de septiembre de 1924)
 
Eduardo Arolas fue un bandoneonista, director y compositor de tango.
Nació con el nombre de Lorenzo Arola el 24 de febrero de 1892 en Barracas (Buenos Aires) y falleció el 29 de septiembre de 1924 en París, Francia.
Era conocido con el apodo de El tigre del bandoneón.
Comenzó en la música tocando la guitarra, pero su paso al
bandoneón fue la piedra fundamental de su nacimiento como leyenda del tango. A pesar de morir con sólo 32 años, Arolas es considerado uno de los grandes autores del tango, con creaciones de una modernidad insospechable para la época. Sus inicios en la composición fueron de oído, Francisco Canaro le transcribía sus tarareos a un pentagrama.
En 1913 Roberto Firpo lo contrató para tocar el bandoneón junto a su orquesta en el famoso cabaret Armenonville. En 1916 decide autoexiliarse en Montevideo por un problema de amores, ya que su mujer lo engañó con su hermano mayor. Se volvió alcohólico y se recluyó en París, donde finalmente murió en el hospital municipal. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje.
 
 

1685
Segunda Fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán. La ciudad primitiva es trasladada a La Toma, donde se encuentra actualmente.

1844
Nace Miguel Ángel Juárez Celman en Córdoba, presidente de la República en 1886. Se vio obligado a renunciar en julio de 1890. Juárez Celman murió en Arrecifes (provincia de Buenos Aires) el 14 de abril de 1909.

1908
El Senado de la Nación aprueba la creación del Instituto de Ciegos de la Capital Federal.

1990
Día del Inventor

2000
Día Mundial del Corazón