Powered By Blogger

viernes, 26 de septiembre de 2014

Efemerides Folcloricas:

26 DE SEPTIEMBRE

1889 - Nace en Jujuy, Amalia Prebisch de Piossek, educadora, maestra, escritora y poeta radicada en Tucumán, es autora del poema “La randera tucumana” de 1915 (“Tardes ardientes de estío,/ límpida y tibia alborada,/ ¡llorad que se va muriendo/ la randera tucumana!”). Como escritora dejó una importante tarea de investigación regional. Muere a los 89 años. 

1943 - Nace en el barrio Las Cejas (Santiago del Estero), Juan Serafín Saavedra, bailarín, zapateador, malambista, coreógrafo. Integró Los Indianos (con sus sobrinos Koki y Pajarín Saavedra), Los Santiagueños (con Peteco Carabajal y Jacinto Piedra) y Los Nativos. Paseó su arte por el mundo. Hermano de Carlos Saavedra.


Francisco Rotundo

Nombre real: Rotundo, Franciso
Seudónimo/s: Rotundo, Francisco Luis
Pianista, compositor y director
(4 de noviembre de 1919 - 26 de septiembre de 1997)

Fue una orquesta prolija, acompasada y por sobre todo al servicio del cantor, quien podía desarrollar cualquiera fuere su estilo, todo su potencial vocal, su personalidad, su fraseo, en una simbiosis que daba por resultado, una perfecta armonía entre la música y el canto.

Así desfilaron por su formación cantantes de la talla de
Carlos Roldán, Mario Corrales (Mario Pomar), Floreal Ruiz, Enrique Campos, Julio Sosa, Jorge Durán, Alfredo Del Río, todas voces que lograron llegar al alma del público tanguero.

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Belgrano. Hijo de un importante empresario de la industria del papel, luego de la muerte de su padre asumió la conducción de la empresa. Desde niño dada su inquietud por la música, comienza a estudiar piano y obtiene él titulo de profesor, ejerciendo como tal en distintos conservatorios.

A los 17 años arma su primera formación y en 1944 gana un concurso de orquestas típicas que se realiza en el tradicional salón Palermo Palace. Debuta en los carnavales de 1945 en el club San José de Flores del barrio homónimo, colaborando en la presentación y glosas, el poeta Carlos Waiss.

Durante 1947, triunfa en un palco tanguero de la calle Corrientes, nada menos que el Café Nacional, a partir de ese momento su orquesta con arreglos de su primer bandoneonista Enrique Rossi y en cuya línea de bandoneones participaba también Luis Stazo, comienza a desarrollar una importante participación en los bailes. Sus cantores eran Horacio Quintana y Aldo Calderón.

Pero no era lo que pretendía Rotundo que observaba que en las más importantes orquestas el éxito pasaba, fundamentalmente, a través de sus vocalistas. Llegó a la conclusión con su amigo músico y arreglador Titi Rossi, que debía contratar a vocalistas de gran cartel. Por tal motivo, a fines de 1948, convocó a Carlos Roldán que estaba en Montevideo y después, en marzo de 1949, a Mario Corrales, que había dejado la orquesta de Osmar Maderna. Este último permanece un año, para luego pasar ala orquesta de Carlos Di Sarli, quien le cambia el nombre por el de Mario Pomar.

Luego de los carnavales de 1949, Rotundo seguía con la idea de incorporar a una figura consagrada. Le sugiere a Rossi tentar a Floreal Ruiz en pleno éxito con Troilo. Parecía imposible concretarlo pero luego de varias reuniones lo convenció a Floreal, con una propuesta de $ 100.000, parte de ello sirvió para indemnizar a Troilo y a la RCA-Victor. Además de ese dinero, firmaron un arreglo de $ 3000 por mes durante 40 meses.

En julio de 1948, Floreal Ruiz abandona a Troilo y debuta en octubre con Rotundo. La orquesta a partir de ese momento pasó de hacer tres shows por mes a más de veinte, en los mejores cabarets. También llegó la radio y la época de los éxitos discográficos. La excelente campaña de Floreal con Rotundo se desarrolló desde 1949 hasta 1957, quedando grabados 25 temas, algunos de gran suceso como “Un infierno”, “Melenita de oro”, “Infamia”, “Esclavas blancas”.

En 1952, Rotundo produce un nuevo impacto comercial con la contratación de Enrique Campos, quien logra desarrollar con Rotundo una de las etapas más brillantes de su carrera, dejando grabadas obras de antología como los tangos “Libertad”, “Llorando la carta”, “Ebrio”, y quizás la más perfecta interpretación a dúo, con Floreal Ruiz del vals de Charlo y José González Castillo, “El viejo vals”, récord de ventas.

En 1953, al desvincularse Julio Sosa de la orquesta Francini-Pontier, es tentado por Rotundo a integrarse a su equipo. Le ofrece la suma de $ 5000 por mes. Este acepta inmediatamente. Durante los dos años que Sosa permanece con la orquesta, logra lo que sería luego, el estilo que lo impondría como solista y que lo llevaría a ser una de las grandes voces del tango. Sus temas: “Justo el treinta y uno”, “Mala suerte”, “Bien bohemio”, “Levanta la frente”, “Dios te salve m'hijo”, “Secreto”, batieron todos los pronósticos comerciales.

Al final del año 1955, también tuvo su paso por la orquesta otro gran vocalista, Jorge Durán, quien deja grabados dos temas, el vals “Poema para mi madre” y el tango “Sus ojos se cerraron”, registrados en el mes de diciembre de ese año.

La última gran contratación de Rotundo fue la del cantor Alfredo del Río —aquel cantor de Alfredo Gobbi— testimonio de lo cual son sus dos registros: “Todavía estas a tiempo” y “Destino en flor”.

El último cantor de esta etapa tan brillante de Rotundo fue Roberto Argentino, quien graba un solo tema el tango, “Qué tarde que has venido”.

Todas estas grabaciones fueron hechas en el sello Pampa, que era subsidiario de la empresa Odeón.

A raíz de la más cruel persecusión política y por sus ideas peronistas, fue prohibido como tantos hombres del mundo de la cultura nacional y popular. Su esposa, la destacada cancionista Juanita Larrauri, también fue perseguida y terminó encarcelada por haber sido amiga personal de Eva Perón y senadora de la Nación. En su encierro compartió horas con un señor en la vida y en el arte don Hugo del Carril. A causa de estos episodios, Rotundo volvió a su empresa papelera.

Muy pocas orquestas en tan poco tiempo, apenas ocho años, lograron la popularidad de Francisco Rotundo.

Como compositor junto a Reinaldo Yiso, logró un significativo éxito con el tango “Un infierno” en las versiones de Floreal Ruiz y Alberto Morán, además compuso el tango instrumental “Para florearse”, “Siempre tu voz”, “Rezongo malevo”, “Un cariño”, “Sin remordimiento” y junto a Ernesto Rossi un tango dedicado al club de fútbol Estudiantes de La Plata.

A fines del 60 abandona la conducción de su imprenta y vuelve por unos años a su viejo amor; la música. Convoca a su amigo y hermano Tití Rossi e inaugura primero en el barrio de Liniers y luego en Villa Luro, su local La Casa de Rotundo, donde armó una nueva orquesta. Por ese escenario pasaron figuras estelares de nuestra música ciudadana: Jorge Casal, Carlos Roldán, Alfredo del Río, Mario Bustos y Alfredo Dalton, también el maestro Horacio Salgán.

Rotundo además de ser un grande del tango, fue un amigo, con códigos y hombría de bien, injustamente olvidado y que hoy rescato en esta colaboración para Todo Tango.

 

1758
Nace en Buenos Aires el doctor Cosme Mariano Argerich, uno de los fundadores del Instituto Médico Militar y cirujano mayor del Ejército. Falleció en Buenos Aires el 14 de febrero de 1820.

2009
Día del Empleado de Comercio

jueves, 25 de septiembre de 2014

Efemerides Folcloricas:

25 de septiembre

1928 - El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.

1955 - Nace en Tala Pozo (S. del Estero), Jacinto Piedra  (Ricardo Manuel Gómez Oroná), cantor, autor, compositor. Integró Los Santiagueños y Músicos Populares Argentinos. Autor de “Chacarera del amor” (o del cardenal), “Te voy a contar un sueño” y “Hermano Kakuy” (con Juan C. Carabajal), entre sus 11 temas registrados. Muere en un accidente automovilístico a los 36 años.

 
Año Nuevo Judío

1928
El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.

1962
Fallece en Estados Unidos la filóloga y escritora María Rosa Lida de Malkiel. Dictó cursos de latín y griego en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en filología romance y alcanzó crédito internacional con sus estudios críticos sobre "La Celestina" y el "Libro de Buen Amor". Perteneció a la Academia Argentina de Letras. Nació en Buenos Aires el 7 de noviembre de 1910.

1972
Muere en Buenos Aires la poetisa Alejandra Pizarnik. Alguna de sus obras son: "La última inocencia", "Las aventuras perdidas"; "La tierra más ajena" y "Los trabajos y las noches". Nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el 29 de abril de 1936.

1978
Día Marítimo Mundial
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta fecha para el cuarto jueves del mes de septiembre.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Efemerides Folcloricas:

24 DE SEPTIEMBRE
 
1992 - Muere en San Justo (Buenos Aires), Luis Domingo Berho, poeta, autor. Su obra fue musicalizada por compositores de la zona pampeana, entre las que figuran “El sulky”, “La chata de Lobería” y “Guiso carrero”, etc. Autor del libro “De mi galpón” (poesías costumbristas). Tenía 67 años.

Rodolfo Biagi

Nombre real: Biagi, Rodolfo
Seudónimo/s: Manos Brujas
Pianista, compositor y director
(14 de marzo de 1906 - 24 de septiembre de 1969)
 
Rodolfo Biagi (Buenos Aires, 14 de marzo de 1906 — Buenos Aires, 24 de septiembre de 1969) fue un director de orquesta, compositor y pianista argentino cuyo apodo era "Manos brujas" y que es considerado una importante figura vinculado a la música de tango.
Desde 1935 hasta 1938 se desempeñó como pianista de la orquesta de tango de Juan D´Arienzo. En 1938 fundó su
propia orquesta típica.
Su estilo de ejecución tendió a favorecer al bailarín con un ritmo nervioso y hasta por momentos monótono. Como compositor se le recuerda especialmente como autor de la música del tango Indiferencia y de la milonga Campo afuera con versos de Homero Manzi 
Nació en el barrio de San Telmo y al terminar la escuela primaria se inclinó por el estudio de la música y, en particular, por el violín. Llegó a una solución de compromiso con sus padres, que querían que continuara sus estudios, y al mismo tiempo se inscribió en la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta" y en el conservatorio del diario La Prensa, donde halló que prefería el piano al violín.
A los 13 años, y sin que sus padres lo supieran, comenzó a trabajar como pianista en un cine de barrio acompañando las películas, que en esa época eran mudas. En una ocasión cuando ya tenía 15 años lo escuchó Juan Maglio (Pacho), que lo invitó a tocar con él en el café Nacional y más adelante integró la orquesta del bandoneonista Miguel Orlando, en el cabaret "Maipú Pigall".
En 1930 junto al violinista Antonio Rodio y los guitarristas José María Aguilar, Guillermo Barbieri y Domingo Riverol acompañó a Carlos Gardel en la grabación para el sello Odeon de los tangos Viejo smoking, Buenos Aires y Aquellas farras, el foxtrot Yo nací para ti, tú serás para mí y el vals Aromas de El Cairo.
Biagi pasó más adelante por la orquesta de Juan Bautista Guido y luego por la de Juan Canaro, con quien actuó en el cine París e hizo una gira por Brasil. En esa orquesta conoció a Juan Carlos Thorry con quien compuso el tango "Indiferencia".
Entre los músicos que han trabajado con Biagi en este período encontramos a los bandoneonistas Juan Migliore y Agustin Bergato; los violinistas Oscar del Fuente -que era también su arreglista- Naum Klotzman y Cayetano Nostro; el contrabajo Donato Calabrese.
Y entre los músicos que colaboraron con Biagi merecen citarse los bandoneonistas Alfredo Attadía, Miguel Bonano y Ricardo Pedevilla, los violinistas Marcos Larrosa, Claudio González y Oscar de la Fuente, quien además fue su arreglista. Además tenía un pianista, Juan Carlos Giampé, que lo reemplazaba los domingos en la radio para poder ir al hipódromo.
Entre otras obras compuso el tango Cruz diablo; los valses Amor y vals, Como en un cuento y el tango Humillación todos con letra de Carlos Bahr; los tangos Gólgota, Magdala y Por tener un corazón en colaboración con Francisco Gorrindo; las milongas Campo afuera y Por la güella con letra de Homero Manzi ; el tango Dejá el mundo como está junto a Rodolfo Sciammarella; el tango Oh, mama mía con Carlos Marín y el tango Indiferencia con Juan Carlos Thorry.
El 24 de septiembre de 1969 murió en forma repentina debido a un gran descenso de presión.


 

Enzo Valentino

Nombre real: Cavenenghi, Enzo Ángel María
Cantor
(24 de septiembre de 1919)
 

El cantor Enzo Valentino, nació el 24 de septiembre de 1919, en Correa, provincia de Santa Fe. Es autor entre otros de “Recuerdos de una madre”, con letra de Juan Pedro López y “Viejo sillón”, “Gigí” y “El nido vacío”, todos con Eduardo Moreno.

Mi vocación por el canto es algo natural, de chico lo escuchaba cantar a mi padre en las madrugadas del pueblito campesino donde nací. Se llama Correa, cerca de Cañada de Gómez y de Rosario Provincia de Santa Fe. Papá cantaba en
medio de los carros y de las caballadas que teníamos nosotros en ese pedacito de tierra que aún vive en mi memoria, y por lógica era un contagio.
«Papá era un italiano bajito, flaquito como yo, romano igual que mi madre, y de ahí sucede que yo tarareaba esas cosas y las cantaba en el colegio y en la iglesia cuando había casamientos o bautismos. En los bares del pueblo vi cantar a muchos payadores, incluso a Atahualpa Yupanqui en 1933, que cantaba arriba de una mesa de billar. Los payadores improvisaban sobre rasgos de la gente, miraban un paisano y le cantaban hasta a su sombrero, a la pinta, a las alpargatas, esto reforzó mi pasión por el canto.
«A mí siempre me apasionó la voz, el misterio de la voz. Pero recién conocí lo que era la voz cuando llegué a Buenos Aires, en 1937, para visitar a una tía y me quedé para siempre. Yo ya cantaba pero observaba a otros que sabían colocar la voz como yo aún no podía. Por ejemplo Charlo sabía colocar la voz, también Alberto Gómez en su modalidad y Gardel que había llegado a la perfección.
«Lo conocí al Zorzal en abril de 1933, en Cañada de Gómez, lo escuché ignorante como a un cantor más, yo era chico. Cantó cinco temas, “Rosa de otoño”, recuerdo también “Silencio”, aquí hizo la introducción Domingo Julio Vivas, pero en bandoneón, también estaban Pettorosi y Barbieri, fue en el Teatro Verdi de aquella ciudad.
«Fue Ignacio Corsini quien me dio la oportunidad de quedarme en esta ciudad. Porque el año de mi llegada canté por Radio del Pueblo y todos decían que yo era el hijo de Corsini y, honestamente, yo no sabía quien era Corsini. Yo canto así porque mi padre cantaba así y la ascendencia de la raza tiene mucho que ver, porque el francés se habla apoyándose en la nariz, es nasal y el italiano tiene la influencia de lo arábico, como el español y en la baja Italia los romanos cantan todo así, con el ritornello, eso es arábico. La voz no se imita, puede ser en un pasaje del canto, pero nada más.
«En Radio del Pueblo me pusieron un antifaz negro, cantaba con público en el estudio y la publicidad era preguntar quién era el cantor enmascarado. Pasaron los años y yo jamás tuve la intención de imitar a Corsini. Él era tenorino, cantaba casi en falsete, con poca apoyatura y yo soy barítono. Gardel en sus comienzos era tenorino, en las respectivas versiones de “Griseta”, por ejemplo, se los puede llegar a confundir. Gardel cambió el registró con el tiempo, Corsini no. Cuando me sacaron el antifaz me bautizaron con el nombre de Juan Pueblo y un día vino a conocerme Enrique Maciel que me presentó a don Ignacio.
«Cuando me contrata Radio Porteña me empecé a ver mucho con él que además se presentaba en Belgrano y Mitre, ya que las tres funcionaban en el mismo edificio de la avenida Belgrano y Entre Ríos. Conversamos mucho sobre el tema del canto y del campo, porque él había sido campesino en Carlos Tejedor, lo llevaron de niño y fue boyerito también, hablábamos del sulky y de las monturas y de la doma. Varias veces me dijo que trataba de imitarlo y yo le respondía que no, que era por naturaleza. Él hablando tenía la pronunciación de un italiano, no era acriollado, parecía un extranjero.
«Una vez vino a mi casa, al lado de SADAIC, en Lavalle 1555, agarré la guitarrita y canté un vals que él hacía, aquel que dice: «... ya en el rancho no nacen las flores, ni se ven las guitarras colgadas...» y allí se convenció y me dijo: «Vos viniste cantor desde el vientre de tu madre».
«Yo tuve la suerte de conocer al cantor Domingo Conte, fue quien me dio una tarjeta para presentarme ante Zulema Ibarra, una cantante del Colón y ella fue quien me dijo: «Usted puede llegar a cantar muy bien, joven, pero le falta el conocimiento para colocar bien la voz». Comencé a estudiar con ella, me tuvo cuatro meses haciendo boca chiusa o sea boca cerrada, haciendo sonido a boca cerrada y ya estaba cansado, pero cuando me puse a vocalizar noté un cambio, una mejor dicción, así aprendí la técnica, por eso aún sigo cantando.
«En Radio del Pueblo, cuyo dueño era un señor Bernotti y el segundo en jerarquía el payador Antonio Caggiano, éste me bautizó Juan Pueblo. Más tarde adopté el apellido de mi abuela francesa, Valentino. Siempre por 1937 recuerdo haber actuado en Centenera y Tabaré, en la fonda de Pacelli, iba todas las noches con mis guitarristas, por lo general los hermanos Legarreta y Di Nápoli, aunque también Pascual Avena, Toto, Demasi, César Bo. El asunto que el dueño nos ponía una escalera para subir al palco y luego la sacaba, cuando le parecía que ya habíamos cumplido volvía a ponerla para bajar. Por entonces cantaba cosas de payadores, también un vals, “A mi bandera”, de Generoso Damato, cosas que no se conocían: «...celeste y blanca son las cintas con que adornan / los troveros sus guitarras adoradas / como blancas son las canas de mi madre...».
«Después de Zulema Ibarra entré a curiosear a lo del profesor Bonessi, quien enseñaba una forma muy distinta de vocalizar a la que yo conocía. También fui a la academaia de los hermanos Rubistein. Cuando llego me lo veo a Fidel Pintos solo al piano: «¿Qué te pasa pibe?», me preguntó. «¿Me gustaría saber cómo es esto?» Entonces me habló de la inscripción, del precio... «¿Vos cantás?» «¿Me gustaría aprender?» «¿Qué cantás?», estaba de moda una canción “Enamorado de ti”, «¿A ver, cantá un cachito?» y le canté. «Che, tenés linda vocecita, ¿Podés vocalizar?».
«Canté en muchas ciudades del interior, en los peringundines de la costanera sur y en La Querencia donde llegaban todos los turistas. Allí estaban Oscar Alonso, Hugo Del Carril, Buono-Striano... yo cantaba con el conjunto de Pedro Matasa, vestido de gaucho, con la pinta de italianito que siempre tuve, y estaba Teófilo Ibañez, cantábamos a dúo. Siempre un repertorio distinto, de payadores, canciones de ellos como “Mi poncho tucumano”: «En el vagar errabundo / con que mi vida desgrano / tengo un poncho tucumano / como no hay dos en el mundo...». La gente aplaudía a rabiar. También este otro: «Madre, vengo perseguido / me he juído del regimiento /hijo en este aposento hay un hueco como un nido... / tu abuelo estuvo escondido / hasta que Rosas cayó / cuando el mozo se ocultó / afuera se oyó un tropel /y como en la casa de él un sargento penetró»... Duraba como una hora la milonga esta y la gente te ovacionaba.
«Era otro tiempo. También canté en Las Matinés de Juan Manuel. Más adelante en La Enramada, una cosa de multitudes, con folklore y tango. Actuaba Domingo Federico, con Vidal y Larroca. Un día se me acerca Federico: «Valentino, usted sabe que en mi orquesta sería un éxito». Al tiempo me incorporó junto a Mario Bustos, después tuvo la buena idea de poner un tercer cantor, Hugo Rocca, era mucho el trabajo. Dos años en el Tango Bar entre otros lugares, luego seguí como solista.
«En el Teatro Apolo iban a estrenar una obra de Arsenio Mármol y buscaban un cantor. Probaron a muchos como Roberto Quiroga, Alfredo Arrocha y una larga cola. Cuando me tocó canté acompañado por la guitarra del negro Maciel. Mientras cantaba veía a Tito Lusiardo hablando con uno y con otro finalmente me eligieron. Estaban la esposa de Tito, Delia Codebó, José Tinelli con su orquesta, Leonor Rinaldi, el debut de Perla Santalla. Un éxito duradero y recordado.
«Ya por los '50 llegan las grabaciones para el sello TK, las auctuaciones de Radio Belgrano para jabón Federal, la orquesta de Alfredo Attadía como acompañante, sin pertenecer al conjunto.
«Cada tanto, muy poco, regreso a mi pueblo y a mi infancia y a unas palabras de mi viejo que nunca he olvidado: «Figlio, el talento superior e la morale e de valientes, no te olvides». Yo no sabía, lo aprendí más grande en Buenos Aires. Era un italiano bueno, el viejo trabajó toda su vida. Cuando se moría le oí decir: «¡Cuánto trabajé figlio!»... y aquella frase: «Ser valiente es tener dignidad y honor.

 

 

 
1812
Belgrano venció a los realistas en la Batalla de Tucumán.

1812
Recordación de Nuestra Señora de La Merced, Virgen Generala y Patrona del Ejército Argentino.

martes, 23 de septiembre de 2014

 Efemerides Folcloricas:

23 DE SEPTIEMBRE

2008 – Muere en Corrientes, Roberto Galarza (Eleuterio Galarza), cantor, guitarrista, autor, compositor, pintor. “El zorzal de Corrientes” comenzó con su hermano Rogelio, continuó su carrera con Damasio Esquivel, Ernesto Montiel y Trío de Oro. Es autor de la zamba “Volver en guitarra”, otros son “Mi ponchillo y mi facón” y de “Compañera y amiga” (con Boffil), entre más de 200 temas registrados. Muere a los 76 años.



 Nace en Misiones el Chango Spasiuk
 Horacio «Chango» Spasiuk (23 de septiembre de 1968, Apóstoles, Misiones) es un compositor y acordeonista argentino de chamamé. Nieto de inmigrantes ucranianos, el Chango tuvo una fuerte influencia de la música polka en sus primeros años. La influencia de la música de Europa del Este está presente al día de hoy en el chamamé de la región. Tuvo su primer acordeón a los 12 años, con el que tocaba en fiestas, casamientos y otros eventos junto a su padre y un tío.



1930 - Nace en Santa María (Catamarca), Miguel Angel Pérez, poeta, autor. Vivió en Cafayate, para radicarse en Salta. Es autor de “Zamba de la viuda” y “Si llega a ser tucumana”, las dos con el Cuchi Leguizamón, entre más de 40 temas de su autoría. Publicó en libros “Coplas del arenal”, entre otros trabajos literarios.


Francisco Fiorentino

Nombre real: Fiorentino, Francisco
Cantor, bandoneonista y compositor
(23 de setiembre de 1905 - 11 de setiembre de 1955)
 
Francisco Fiorentino (conocido como el Tano Fiore por su origen italiano) fue un cantor de tangos. Nació en el barrio de San Telmo (Buenos Aires) el 23 de septiembre de 1905. Falleció el 11 de septiembre de 1955 en la provincia de Mendoza.
Comenzó como bandoneonista, pero luego pasó a desempeñarse como estribillista de diversas orquestas. El
estribillista era el cantante de orquesta que en los años veinte y treinta cantaba sólo un fragmento de la letra (el estribillo), sin tener demasiada trascendencia. En ese carácter, cantó para las orquestas de Juan Carlos Cobián, Francisco Canaro, Juan D’Arienzo, Pedro Maffia y Roberto Zerrillo.
Cuando llega a la flamante orquesta de Aníbal Pichuco Troilo, nadie suponía lo que llegaría a ser. Los años de Fiorentino con el "Gordo" llevaron al cantor a un primer plano muy merecido, ya que —unido a Troilo — superó notoriamente sus actuaciones anteriores: fue la voz característica de la orquesta. Y por propio peso, desde aquellas primeras intervenciones como estribillista, pasó a cantar, si bien no toda la letra, gran parte de la misma. Voz de tango, fraseo bien porteño y gran emotividad, características que expuso Fiorentino en aquellos años en que logró sus éxitos definitivos.
Su vida artística junto a Troilo duró seis años, debutó el 1 de julio de 1937 en el cabaret Marabú y se desvinculó en marzo de 1944.
En 1955, antes de viajar a Mendoza, comentó a un amigo: «A la vuelta de la gira tengo prometido un laburo que —si se me hace— es lo mejor que me podría pasar: el Gordo Pichuco me va a hacer grabar con el cuarteto Troilo-Grela. ¿No es una maravilla?».
La noche del 10 de septiembre de 1955 — diez días antes de cumplir 50 años — cantó en un baile a beneficio en la escuela Alfonso Bernal en el distrito Los Árboles de la localidad mendocina de Rivadavia, 35 km al sudeste de Mendoza y 950 km al oeste de Buenos Aires. A la madrugada, junto con otros amigos músicos emprendió el viaje de regreso en automóvil. Pero en vez de dirigirse hacia la ruta nacional 7, se dirigieron al oeste por un camino de ripio y a 30 minutos de distancia, volcaron al cruzar el puente del dique Tiburcio Benegas, sobre el río Tunuyán (de poca profundidad en esa época). La parte del vehículo en que viajaba el cantor quedó cubierta por el agua de una pequeña fosa cenagosa de muy poca profundidad, apenas unos centímetros. "Fiore" tuvo la mala suerte de perder el conocimiento por el golpe y quedar con el rostro semisumergido. Perdió la vida absurdamente ahogado.



1778
Nace en Buenos Aires Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno (1810), fundador de La Gazeta de Buenos Ayres y de la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional. Murió en alta mar durante un viaje a Inglaterra el 4 de marzo de 1811.

1850
Muere en el Paraguay el guerrero de la independencia y caudillo oriental José Gervasio de Artigas, prócer uruguayo e iniciador del movimiento federalista. Nació en Montevideo (Uruguay) el 19 de junio de 1764.

1870
Se crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP).

1896
Muere en Buenos Aires el médico y poeta Ricardo Gutierrez, fundador del Hospital de Niños. Prestó abnegados servicios en epidemias. Nació en el pueblo de Arrecifes (provincia de Buenos Aires) en 1838.

1947
Por gestiones de María Eva Duarte de Perón, se promulga la ley que establece el voto femenino.

1990
Día de las Bibliotecas Populares

1997
Día Internacional de los Derechos Políticos de la Mujer

lunes, 22 de septiembre de 2014

Efemerides Folcloricas:

22 de Septiembre 

1923 - Nace en Salta, José Ríos, poeta, autor de “Zamba del carpintero” con Gutiérrez, “Felipe Varela” con Botelli, “Doña María Ríos” con Tames, “Chilena del solterón” con Leguizamón, entre  sus 117 temas registrados. Escribió los libros “Coplas de Carnaval”, “Los días ausentes”, “De este lado del río”, entre otros. Muere a los 82 años.


Alberto Podestá

Nombre real: Alé, Alejandro Washington
Cantor
(22 de septiembre de 1924)
Alejandro Washington Alé (n. San Juan, Argentina; 22 de septiembre de 1924), más conocido como Alberto Podestá, es un reconocido cantante de tango argentino.
Con la orquesta de Caló, trabajó primeramente en el cabaret Singapur, de la calle Montevideo, que después fue ocupado por un teatro y una academia de tango. En ésta, conoció a Homero Expósito, autor con Domingo Federico del primer tango que grabó Podestá. Además, registró dos valses: Pedacito de cielo y Bajo un cielo de estrellas de Enrique Mario Francini y Héctor Luciano Stamponi como
compositores, y la poesía de Homero Aldo Expósito y José María Contursi.
Gracias a una propuesta del representante de Carlos Di Sarli, se presentó en la casa del músico para cantar, y éste lo contrató y le definió su nombre artístico por el que es conocido, Alberto Podestá, reemplazando al que utilizaba hasta ese entonces: Juan Carlos Morel. Di Sarli le pagaba $350 por cada actuación en cabarets, $250 por las de radio y $35 por las de los bailes, a diferencia de Miguel Caló, quien le ofreció $250 por mes solamente. A pesar de las cifras importantes, Podestá casi no cantaba en las presentaciones, y era opacado por su compañero Roberto Rufino, por lo que se vio obligado a explicarle la situación a Carlos Di Sarli. Durante sus actuaciones en el local "Marabú", conoció a importantes jugadores de fútbol de River Plate como Ángel Labruna, Alfredo Di Stéfano, Pipo Rossi, Adolfo Pedernera, entre otros. Con Pedro Laurenz, quien luego fue convocado por Odeón, grabó bajo el sello Victor el tango "Nunca tuvo novio". Conjuntamente con Laurenz vuelve a la orquesta de Miguel Caló para completar la dupla de cantores con Raúl Berón. En dos oportunidades estuvo cerca de cantar con Aníbal Troilo, pero en la primera tuvo que realizar una gira previa con Di Sarli al Uruguay, y al regresar ya estaban ensayando en la orquesta Edmundo Rivero y Floreal Ruiz. Después, cuando Podestá estaba actuando en Chile, se desvinculó de Troilo: Raúl Berón, y aunque el interés de Pichuco era que Alberto Podestá llegara a su conjunto, las urgencias empresariales le exigieron a Aníbal contratar a Carlos Olmedo y Pablo Lozano de forma inmediata.
En 1945 se formó una orquesta dirigida por Enrique Mario Francini y Armando Pontier, en donde Alberto Podestá fue cantor, a quien pronto acompañaría el reconocido Julio Sosa, de quien fue íntimo amigo. Ellos actuaban en el "Sans Souci", alternando con Osvaldo Pugliese y en el "Tibidabo", cubriendo la ausencia de Aníbal Troilo, que temporalmente dejaba de actuar. A lo largo de su carrera, Podestá se presentó en diversos clubes bailables como el "Príncipe Georges", que reunían entre 500 y 2000 personas y renovaban 350 bailes semanales. Grabó en Colombia con Cristóbal Ramos, Ramón Ozán y Joaquín Mauricio Mora, en Venezuela con "Los caballeros del tango", en Uruguay con César Zagnoli, en Chile con Lucho Ibarra y en Argentina con Juan José Paz, Leopoldo Federico, Alberto Di Paulo, Luis Stazo, Jorge Dragone, Tití Rossi y Roberto Grela.
Desde el Teatro Casino, se emitía por Radio El Mundo un programa llamado: Ronda de Ases, auspiciado por aceite "Cocinero". Las orquestas que se sucedían eran Osvaldo Fresedo, Aníbal Troilo, Carlos Di Sarli y Ricardo Tanturi, que ejecutaban un tango cada una. Luego tocaba el conjunto de Alberto Soifer con Roberto Quiroga como cantante. De acuerdo al aplauso del público, se decidía cuál de las orquestas había agradado más: Alberto Podestá ganó en una de las audiciones con el tango Al compás del corazón.
En 1951 debutó como solista en Radio Splendid, locales, el cabaret "Maipú Pigall" y confiterías de la ciudad de Buenos Aires. Fue nombrado Académico de Honor por la Academia Nacional del Tango de la Argentina. Entre 1967 y 1970 se radicó en Chile, donde continuó su carrera. En sus giras por América ha recorrido Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, México, República Dominicana y Estados Unidos: actuando en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Boston y Filadelfia. En sus grabaciones contó con acompañamientos de Alberto Di Paulo, Leopoldo Federico, Luis Stazo y Jorge Dragone. Registró aproximadamente 500 grabaciones, destacándose sus interpretaciones de los tangos Alma de bohemio, Nada, Percal, Al compás del corazón, Nido gaucho, La capilla blanca, El milagro, Margo, Qué falta que me hacés, Qué me van hablar de amor y El bazar de los juguetes. Actuó en "Caño 14" y en "El Viejo Almacén", de Edmundo Rivero. A su vez, se destacó en teatro con el bailarín Juan Carlos Copes y su ballet.
En los últimos años, a pesar de nunca haber dejado su carrera, continúa con presentaciones en recitales esporádicos. Paralelamente, ha actuado en el circuito for export, de San Telmo, en locales como "La esquina de tango" y "La Cumparsita". Participó a mediados del 2000` en La Selección del Tango, que cuenta con músicos como Leopoldo Federico, Rodolfo Mederos, Ernesto Baffa y Nicolás Ledesma.
En 2007 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña. En 2008, fue convocado por Miguel Kohan para protagonizar el proyecto cinematográfico Café de los maestros, con el que cantó en el Teatro Colón, Argentino y Luna Park. El film de documental, entrevista a las figuras más importantes del tango y ya ganó un premio Clarín como Mejor Documental y obtuvo siete nominaciones. A su vez, bajo las órdenes de Eduardo Calcagno, está filmando una película que relata su vida con la participación especial de Federico Luppi y Valeria Bertuccelli titulada: El cantor del tango.