Powered By Blogger

viernes, 19 de septiembre de 2014

Efemerides Folcloricas:

19 DE SEPTIEMBRE

1974 - Día del Chamamé. Muere en Corrientes, Mario del Tránsito Cocomarola, acordeonista, bandoneonista, músico símbolo del litoral. Autor de “Puente Pexoa” con Armando Nelli (cantado hasta por Frank Sinatra), “Kilómetro 11” y “El Albardón” con Aguer, “El sancosmeño” con De Ciervi, “Cacique Catán” (con quien lo unía una gran amistad) con Mendoza y Piedrabuena, entre casi 180 temas registrados. Se fue un día jueves, cuando tenía 56 años. El anfiteatro de la ciudad lleva su nombre.



1958
Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas

2013
Día Nacional del Joven Empresario

jueves, 18 de septiembre de 2014

Efemerides Folcloricas:

18 DE SEPTIEMBRE

1887 - Nace en Buenos Aires el destacado director de teatro y autor dramático Armando Discépolo. Autor de notables piezas del grotesco como "Mateo", "Stefano" y "Relojero". Murió en Buenos Aires en 1971.

Alberto Margal

Nombre real: Capa, Natalio Alberto
Cantor y compositor
(13 de julio de 1910 — 18 de septiembre de 1980)

ació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Fue un remedo de Agustín Magaldi —también santafesino y doce años mayor que él—, que transitó un repertorio no muy disímil al de La Voz Sentimental. Pero don Agustín llegó
antes, y su estilo quejoso, plañidero encajó justo para formar parte de la tríada que completaban Ignacio Corsini y Carlos Gardel. Cada uno de ellos tuvo sus seguidores, los tres perduraron hasta el presente y entraron en la historia primera del tango canción.

No es la intención compararlos. Magaldi, en algo menos de catorce años, plasmó en el disco 318 temas. Margal en diez, apenas arañó los 50 registros, pero lo cierto es que al escucharlos, no podemos dejar de percibir el estilo tan especial y distintivo del mítico cantor.

Recién a los veintitrés años llegó a Buenos Aires, en 1933. Se estableció en la ciudad de Avellaneda y, tras algunos trabajos para mantenerse, comenzó a cantar en cantinas y cafés. Algo rasgueaba la guitarra y se atrevió a acompañarse con ella.

Tuvo sus seguidores, pero el principio de su consolidación artística comenzó cuando el famoso Ruggierito (Juan Nicolás Ruggiero) —ladero del caudillo de la zona: Alberto Barceló—, lo invitó a un asado. La concurrencia era de muchachos partidarios que lo escucharon con gusto y allí, fue ganando su espacio. Un asistente a la reunión hizo, días después, el contacto necesario para que fuera contratado por LR2 Radio Argentina.

Entre idas y vueltas, pasó cerca de un cuarto de siglo en esa casa. También actuó en Radio Prieto, El Mundo y, en algunas temporadas, en la audición de Jabón Federal por Radio Belgrano. Su apodo fue una ocurrencia de don Jaime Yankelevich.

A fines de la década del 30, eran frecuentes sus presentaciones en el Cine Real de Rosario y en el Café Marzotto de la calle Corrientes. Entre los guitarristas que lo acompañaron, los más destacados fueron José Canet y Humberto Canataro.

El 18 de diciembre de 1942, se estrenó la película La Cabalgata del Tango —una ocurrencia del glosador Lopecito—, en la que se mezcla los diez cortos que entonces se encontraron de Carlos Gardel, más la presencia de varios cantores invitados, entre los que se encontraba Margal interpretando "Pobre mi madre querida". En 1948 su voz interviene en otro film, dirigido por Carlos Borcosque, El Tambor de Tacuarí.

Tuvo su público en Buenos Aires, pero mucho más en los numerosos pueblos y ciudades que visitó en sus giras por el interior del país. Viajó con su canto por los países vecinos.

También, formó dúo con Lito Bayardo con quien compuso los tangos: "Aquel muchacho", "Compañera mía" y "Vuelvo al barrio", el pasodoble "Cara linda", los valses "El día de mi madre", "Ojos de mi madre" y "Florcita olvidada" y la milonga "Juan Manuel Fangio". Compuso más obras con otros autores.

En 1951, participó en dos radioteatros que se emitían por Radio Argentina: La Ley de los Pobres y La Canción Maldita.

Llegó al disco en el sello Odeon, el 7 de marzo de 1947, con su tango "No hables mal de las mujeres" y su marcha "El tambor de Tacuarí" (letra de Pascual Tudino).

La inclusión de varias piezas del repertorio magaldiano, son el mejor testimonio de su admiración por el cantor. Podemos citar varios ejemplos: "Yo tengo una novia", "Inspiración", "Nieve", "La que nunca tuvo novio", "Dios te salve m´hijo" y "Zulima" (de Francisco Pracánico y versos de Vicente Retta).

Grabó hasta el mes de agosto de 1957, año en que abandona la actividad artística. Intentó una actividad comercial. Se trataba de una empresa de pompas fúnebres, pero no le fue bien.

Este especial personaje, muchas veces tratado de modo despiadado por la crítica, murió en Buenos Aires a los 70 años. Nosotros, por el contrario, creemos que por su aporte a nuestra cultura popular, merece un lugar entre los creadores de nuestro portal Todo Tango.

 

 


1854
El paleontólogo Florentino Ameghino nace en Moneglia (Génova, Italia), aunque algunos lo dan como nacido en Luján (provincia de Buenos Aires). Obtuvo una valiosa colección de fósiles en sus excavaciones de Luján. Estas colecciones causaron admiración en París, en un congreso de antropología al que concurrió en 1878. Falleció en La Plata (provincia de Buenos Aires) el 6 de agosto de 1911.

1887
Nace en Buenos Aires el destacado director de teatro y autor dramático Armando Discépolo. Autor de notables piezas del grotesco como "Mateo", "Stefano" y "Relojero". Murió en Buenos Aires en 1971.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Efemerides Folcloricas:

17 DE SEPTIEMBRE

1982 - Muere en Mercedes (Corrientes), Alberto Dionisio “Cambá” Castillo, acordeonista, autor, compositor. En 1950 graba en Buenos Aires. Autor de un clásico correntino: “El toro”, con música de Pedro Sánchez, editado por Tierra Linda, entre otros temas que nunca registró. Tenía 70 años




Jorge Maciel

Nombre real: Pellegrini, Carlos
Cantor
(17 de septiembre de 1920 - 25 de febrero de 1975)

antor correcto y afinado, con un estilo que a veces abusaba de recursos efectistas, es un típico exponente del cantor de orquesta de los años cuarenta.

Su paso por la orquesta de Alfredo Gobbi fue su mejor momento, aunque el repertorio elegido no fue demasiado
trascendente. Sin embargo, siempre tuvo su público que lo siguió durante toda su extensa trayectoria.

No está en la galería de mis cantores preferidos, pero debo reconocer que contaba con una bella voz, una clara dicción y una llamativa potencia expresiva.

Nació en La Boca y se inició profesionalmente en 1940 cantando para un conjunto del barrio, después continuó con las formaciones de Juan Carlos Caviello, de Miguel Zabala “Zabalita”, de Félix Guillán y de Roberto Caló.

En 1947 ingresa a la orquesta de Alfredo Gobbi y comienza su etapa consagratoria. Llega al disco al año siguiente y mete su primer gran éxito: el tango “Remembranza” de Melfi y Battistella. Disco RCA-Victor que tiene en el acople el tango “Independiente Club” de Agustín Bardi.

Con Gobbi hizo 18 registros, de estos uno a dúo con Ángel Díaz y tres con Héctor Coral. De su serie discográfica se destacan: “La intriga”, de Héctor Stamponi y Héctor Marcó, que tiene una bella melodía y del cual no conozco ninguna otra versión; “El pollero” música y letra de Marcó; y su éxito más rotundo, “Canzoneta” de Erma Suárez y Enrique Lary.

En 1954 pasa a la orquesta de Osvaldo Pugliese y tiene como compañero a Miguel Montero.

Su primera grabación es su “caballito de batalla”, el tango “Canzoneta”, esta vez para el sello Odeón. En el otro lado del disco, Montero canta “Por una muñeca” de Emilio Balcarce, primer violín de la orquesta, con letra de Manuel Barros.

En agosto de 1959, la orquesta viaja a la Unión Soviética y a China con Maciel, el cantor Carlos Guido y el glosador Luis Mela.

Con Pugliese graba 66 temas, de los cuales tres a dúo con Miguel Montero, dos con Carlos Guido, seis con Alfredo Belusi y tres con Abel Córdoba.

También participa de la gira a Japón en 1965, esta vez con la compañía vocal de Abel Córdoba.

En agosto de 1966 hace una interesante versión del tango “Recuerdo”, del maestro Pugliese y letra de Eduardo Moreno, considerada una de sus más grandes realizaciones. Al respecto dice Jorge Palacio “Faruk”: «... una obra de antología, un tango tan difícil de cantar, que parecía hecho para Maciel, cuya interpretación dejaba la sensación de no darle trabajo alguno».

En el año 1968 comparte con seis de sus compañeros de la orquesta, la formación del Sexteto Tango. Estos son: Julián Plaza (piano), Osvaldo Ruggiero y Victor Lavallén (bandoneones), Emilio Balcarce y Oscar Herrero (violines) y Alcides Rossi (contrabajo).

Con el Sexteto hace veinticuatro registros, entre los que se destacan algunos tangos clásicos: “Sentimiento gaucho”, “Mi dolor”, mezclados con otros temas modernos: “Mi ciudad y mi gente”, “Chiquilín de Bachín”, etcétera.

Ya su voz no tenía la potencia de sus años mozos, pero mantenía su fuerza dramática y su singular estilo.

En el mes de febrero de 1975 es intervenido quirúrgicamente de una hernia y muere en la operación por no resistir la anestesia.

 

 

 


1894
Día del Profesor
Recuerda al profesor, orador, escritor, periodista y educador José Manuel Estrada, que nació el 13 de julio de 1842 y falleció el 17 de septiembre de 1894.

1929
Nace en Buenos Aires el notable pintor y dibujante Guillermo Roux. Expuso en Londres, junto con grandes pintores, como Francis Bacon, y en otras ciudades europeas como París y Munich. En Buenos Aires realizó una gran muestra en el Museo de Artes Decorativas, obtuvo el Premio Carlos Morel y el Consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza.

1982
Día del Psicopedagogo
En esta fecha se conmemora el fallecimiento de Jean Piaget, reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología genética.

martes, 16 de septiembre de 2014


Efemerides Folcloricas:

16 DE SEPTIEMBRE

1882 - Nace en Tucumán el escritor y profesor Ricardo Rojas, autor de obras como "El Santo de la Espada", "El profeta de la pampa" y "El país de la selva". Falleció en Buenos Aires en 1957. Su casa de la calle Charcas, de estilo colonial, cuyo frente reproduce el de la Casa de Tucumán, es hoy museo, centro nacional de cultura.

1973 – Es Asesinado en Chile el cantautor Víctor Jara.


1974 - Fallece en Buenos Aires el notable folklorista y profesor de literatura argentina Augusto Raúl Cortazar. Entre sus obras se cuentan: "El carnaval en el folklore calchaquí", "El folklore y su estudio integral", "Qué es el folklore", "Planteo y respuesta con especial referencia a lo argentino y americano" y "Andanzas de un folklorista". Nació en Salta el 17 de junio de 1910.


1873
Nace en Buenos Aires el notable orador, poeta y autor teatral Belisario Roldán. Escribió difundidas piezas teatrales, como "El puñal de los troveros", "El rosal de las ruinas" y "Letanías de la tarde". Murió en Alta Gracia (provincia de Córdoba) el 17 de agosto de 1922.

1882
Nace en Tucumán el escritor y profesor Ricardo Rojas, autor de obras como "El Santo de la Espada", "El profeta de la pampa" y "El país de la selva". Falleció en Buenos Aires en 1957. Su casa de la calle Charcas, de estilo colonial, cuyo frente reproduce el de la Casa de Tucumán, es hoy museo, centro nacional de cultura.

1974
Fallece en Buenos Aires el notable folklorista y profesor de literatura argentina Augusto Raúl Cortázar. Entre sus obras se cuentan: "El carnaval en el folklore calchaquí", "El folklore y su estudio integral", "Qué es el folklore", "Planteo y respuesta con especial referencia a lo argentino y americano" y "Andanzas de un folklorista". Nació en Salta el 17 de junio de 1910.

1995
Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono
Se realiza en conmemoración al día en que se firmó el Protocolo de Montreal, en 1987, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (Resolución 49/114 del 19 de diciembre).

1998
Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios
Fecha instituida por la Comisión Provincial por la Memoria, en conmemoración a "La Noche de los Lápices", ocurrida en 1976.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Efemerides Folcloricas:

15 de septiembre

1923 - Nace Hamlet Lima Quintana, en Morón Prov. de Buenos Aires. Poeta, autor y compositor.

1943 - Nace en Buenos Aires, Roberto Ternán (Roberto Juan Ternavasio), cantor, compositor, autor. Criado en Salta, integró el conjunto Los Diableros. Vivió en Catamarca. Autor de “Candombe para José” y “Saltita”, con Cuti Carabajal “Dejame que me vaya”, con Cabrera “Amor salvaje”, entre más de 270 temas registrados. 



1949: Nace Adelina Villanueva, en Salta (capital). Cantante autora y compositora



1865
Designada en homenaje al doctor Guillermo Rawson, se funda la ciudad a la que se denomina Rawson, actual capital de la provincia de Chubut.

1884
Nace en Buenos Aires el músico y compositor Floro M. Ugarte, que musicalizó poemas de Estanislao del Campo, Belisario Roldán, Miguel A. Camino, Rafael Jijena Sánchez y Alfredo Bufano, entre otros. Es autor de "Paisajes de estío", "Caballito criollo", "Cortejo chino", "La rebelión del agua", "Balada del lobo, la niña y el ángel" y de un "Tratado de armonía teórico y práctico" en dos tomos. Falleció en Buenos Aires el 10 de junio de 1975.

1913
Dirigido por el periodista uruguayo Natalio Félix Botana, aparece en Buenos Aires el diario "Crítica", de carácter popular y sensacionalista. Tuvo en su redacción valores representativos de las letras argentinas como Jorge Luis Borges, Pablo Rojas Paz, Ulyses Petit de Murat, Raúl González Tuñón, Edmundo Guibourg, Roberto A. Talice y otros.

1914
Nace en Buenos Aires el destacado novelista, cuentista y ensayista Adolfo Bioy Casares. Fue colaborador de Borges y publicó importantes obras como "La invención de Morel", "Breve diccionario del argentino exquisito", "Historias fantásticas", "Dormir al sol" y "El héroe de las mujeres". Recibió en España el Premio Cervantes. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 8 de marzo de 1999.

1932
Muere el filántropo y educador Williams C. Morris, quien logró rescatar de la calle a jóvenes vagabundos dándoles un oficio en la escuela-taller. En Buenos Aires se le ha levantado un importante monumento de bronce de tres metros de altura, situado en los bosques de Palermo, obra del escultor Humberto Eduardo Cerantonio. Nació en Sohan (Cambridge, Inglaterra) el 16 de febrero de 1863.

2007
Día Internacional de la Democracia