Powered By Blogger

viernes, 25 de julio de 2014

Efemerides Folcloricas:

25 DE JULIO

1878 - Nace en Buenos Aires el payador José Betinoti, brillante improvisador en la payada de contrapunto y autor de la letra y música de composiciones sentimentales como "Pobre mi madre querida". Reunió algunas de sus producciones en el folleto titulado "De mi cosecha". Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1915.



Osvaldo Pugliese

Nombre real: Pugliese, Osvaldo Pedro
Músico, pianista, director, compositor.
(2 de diciembre de 1905 - 25 de julio de 1995)
 
Nació el 2 de diciembre de 1905 en el barrio porteño de Villa Crespo, en el seno de una familia de músicos, aunque no tan talentosos como él. Su padre, Adolfo Pugliese, tocaba la flauta en los conjuntos de barrio, esencialmente en cuartetos. Dos de sus hermanos mayores, Vicente Salvador y Alberto
Roque, también eran músicos.
Adolfo, su padre, lo ayudó a hacer sus primeros "palotes" en la música, le compró un violín con el que fue enviado al Conservatorio Odeón del barrio de Villa Crespo. Pero en este lugar encontró el instrumento que sería parte de su vida y el que lo destacaría por encima de muchos: el piano.
Estudió con grandes maestros como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione, con los cuales se convirtió en un extraordinario pianista.
Pugliese nunca abandonó su sueño y fue así que en 1936 creó un sexteto junto a Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal (bandoneones), Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza (violines), Aniceto Rossi (contrabajo), del cual era su director. Debutaron en la famosa Avenida Corrientes, en el Germinal. Este fue el punto de partida de su orquesta. La misma fue presentada en el café El Nacional el 11 de agosto de 1939, orquesta que, aunque con los lógicos recambios, lo acompañaría durante 55 años. Durante todo ese tiempo, Don Osvaldo compuso más de 150 temas, algunos muy famosos como Recuerdo, La Beba, Negracha, Malandraca y su himno La yumba. Además grabó más de 600 temas de otros autores.
Por su orquesta pasaron cantores de la talla de Roberto Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal, Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo Belusi, Adrián Guida y Abel Córdoba; este último cantó durante 30 años en la orquesta del maestro Pugliese.
Tal era la talla artística de este hombre que en 1985 logra lo que nadie hasta entonces: el 26 de diciembre de ese año, para festejar su cumpleaños número 80, su orquesta tocaría en el conocidísimo Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, lugar reservado casi exclusivamente para la música y lírica académicas. Obviamente el teatro estaba repleto de público viendo al maestro interpretar obras de sus, por entonces, 46 años ininterrumpidos de actividad.
 Finalmente, el 25 de julio de 1995 y después de una breve enfermedad, falleció a los 89 años de edad en la ciudad de Buenos Aires, su ciudad. Sus restos fueron velados en el
Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y luego llevados hacia el cementerio de la Chacarita por la emblemática avenida Corrientes a contramano del tránsito. Allí descansan, en un imponente mausoleo construido con el aporte de amantes del tango de muchos países del mundo a partir del trabajo de una Comisión de Amigos y de la perseverancia y el empuje de su viuda y compañera de vida Lydia Elman. Para gozo de aquellos que lo admiraron, su estirpe sigue viva en otra gran pianista: Beba Pugliese, su hija y en Carla Pugliese, su nieta, también pianista y gran innovadora del tango.


 
 

1553
Francisco de Aguirre funda la ciudad de Santiago del Estero.

1878
Nace en Buenos Aires el payador José Betinotti, brillante improvisador en la payada de contrapunto y autor de la letra y música de composiciones sentimentales como "Pobre mi madre querida". Reunió algunas de sus producciones en el folleto titulado "De mi cosecha". Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1915.

1916
Muere el poeta Carlos Guido Spano, autor de "Ráfagas" y de libros de poemas como "Hojas al viento", "Ecos lejanos" y una interesante "Autobiografía". Nació en Buenos Aires el 19 de enero de 1827.

1995
Fallece en Buenos Aires el director de orquesta, pianista y compositor de tangos Osvaldo Pugliese. De enérgico y rítmico fraseo, la ejecución de su conjunto no se niega a recursos orquestales novedosos. Entre sus tangos más celebrados se cuentan "Recuerdo" y "La yumba". Nació en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1905.

jueves, 24 de julio de 2014

Efemerides Folcloricas:
 
24 DE JULIO
 
1942 - Nace en Córdoba, Severo Ramón “Cacho” Iriarte, cantor, autor, compositor, poseedor de una particular voz. Fundador de Los del Suquía junto a su hermano Hugo, Rubén Durán y Hugo Cuello. Autor de “Serenata cordobesa” con Leal, entre otras piezas. Muere en un accidente automovilístico a los 62 años.




Roberto Chanel

Nombre real: Mazzochi, Alfredo
Cantor
(26 de noviembre de 1914 - 24 de julio de 1972)
 

Fue un cantor excelente, delicado, de una tibia dulzura, típico exponente de su época. Y sin embargo, no trascendió más allá
del conocimiento de los cultores del tango, de los coleccionistas, a lo sumo, de los que vivieron su momento. Para los muy conocedores, fue el mejor vocalista de Pugliese, no el más popular ni el más famoso, si no el que mejor y con más calidad representó al maestro. Su versión del tango "Farol" de los hermanos Expósito es un clásico del género.

Hijo de italianos, fue el menor de cinco hermanos. Nació en el centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Caballito. El padre era napolitano y trajo de su pueblo un acordeón que ejecutaba todos los días. Seguramente por ese motivo, los tres hijos varones aprendieron a tocar la guitarra y a cantar. Con el tiempo y ya adolescentes, formaron un trío con el que recorrieron el barrio y sus alrededores.

Más adelante, dos de ellos llegaron a la radio, pero sólo como músicos. Tocaron en LR8 Radio París, Radio Mitre y Splendid, acompañando durante mucho tiempo, entre otros, a la cancionista Laurita Esquivel y a Néstor del Campo, quien luego se convertiría en relator de fútbol, con su verdadero nombre: Ernesto Veltri.

Pese a tener trabajo como ejecutante, Chanel nunca dejó de cantar. Se presentó en concursos donde obtuvo los premios más importantes, pero no le ofrecían un lugar como vocalista, no conseguía que nadie se fijara en él.

Cuando se muda de Caballito al barrio de Villa Luro, al oeste de la ciudad, conoce al músico y pianista Armando Cupo de quien se hace muy amigo. Cupo se entusiasma con su modo de cantar y se lo presenta a "El cieguito" Tarantino (padre del pianista Osvaldo Tarantino), quien lo invita a integrarse a su sencilla formación que, en esos momentos, tocaba en el palco del famoso café Nacional. Todo fue bien, por fin debutaba como cantor.

En ese mismo escenario, a mediados de 1939, Osvaldo Pugliese se presentaba con su nueva orquesta con los cantores Amadeo Mandarino y Augusto Gauthier. Actúa durante varios años y, en 1943, se queda sin los dos cantores. Mandarino deja a don Osvaldo para irse con Troilo y Gauthier hace lo mismo pero para incorporarse a los "Zorros grises" de José García.

A raíz de esta situación, el dueño del café le propone al maestro que escuche al promisorio Mazzocchi, "El Turco", vocalista de Tarantino. Pugliese lo prueba y lo incorpora inmediatamente junto a Alberto Lago, quien permanecerá muy poco tiempo.

El cantor adopta el nombre artístico Roberto Chanel por una idea de Julio Jorge Nelson que se inspiro en un cartel de publicidad de una joyería.

La primera grabación de la orquesta para el sello Odeon fue el 15 de julio de 1943, los temas fueron: "El rodeo" (de Agustín Bardi) y "Farol" (de los hermanos Expósito).con la voz de Chanel.
Con Pugliese graba 31 temas (tres a dúo con Alberto Morán), en los que se destacan también "Fuimos" (José Dames y Homero Manzi), "Consejo de oro" (de Arquímedes Arci), "El sueño del pibe" (de Juan Puey y Reinaldo Yiso) y "Yo te bendigo" (de Juan de Dios Filiberto y Juan Andrés Bruno).

Nos cuenta el propio cantor: «Con Pugliese siempre nos llevamos bien, a pesar que por sus ideas políticas, varias veces fuimos en cana (Pugliese estaba afiliado al partido comunista). Una vez en el micro en que viajábamos al club Terremoto de Barracas, Pugliese nos repartió cachiporras y nos dijo: «-Por si hay lío muchachos», suerte que no las usamos.»

La investigadora Nélida Rouchetto lo definió así: «Con sus arrastres nasales, su canyengue y su dicción de hombre de pueblo mantenía frescas las raíces populares que crearon la música ciudadana. Fue Chanel quien se identifico como un instrumento de la orquesta, al modo de una viola, como puede comprobarse desde su primera grabación».

Desvinculado de Pugliese, formó parte de la orquesta de Florindo Sassone con quien realiza 16 registros para el sello RCA-Victor. Alguno de los títulos fueron: "Corrientes angosta" (de Ángel Gatti), "Ríe payaso" (de Virgilio Carmona y Emilio Falero) y "Flor de fango" (de Augusto Gentile y Pascual Contursi).

Luego se transforma en solista acompañado primero, por la orquesta de Ángel Domínguez y después, por el conjunto de Oscar Castagniaro.

Como compositor y letrista, su tema más logrado, por la respuesta del público, fue "Oración rante" (en colaboración con Ángel Domínguez y Aldo Queirolo). También le pertenecen: "El soldado" y "Mambo" (ambos con letra de Reinaldo Yiso), "Hoy la espero a la salida" (letra de Raúl Hormaza), "Sinforosa" (milonga con letra propia), "Corrientes bajo cero" (letra de Aldo Queirolo), "Escuchame Manón" (con música de Francisco Pracánico), "Fatal y tanguera" (con Ángel Domínguez y Aldo Queirolo), entre otros.

El recordado semanario "Primera Plana", en su número 406 del 10/11/1970, sin firma del responsable, publicó una entrevista que se le hiciera a Chanel:

«Por ahí andan diciendo que estoy casi ciego y en la miseria. ¡Por favor! Estoy muy bien. Hace cuatro años que me operaron el ojo izquierdo, y ahora pronto, el derecho. Cataratas ¿Sabe?. Mucha gente las tiene. ¡Cuchillo y chau!.

«Roberto Chanel, 55, casado, cubría con prevenciones una pregunta que imaginaba. Con toda lentitud encendió un cigarrillo, lo pitó varias veces: «No vivo como los ricos: vivo bien. No me falta nada; tengo televisión y hasta una guitarra nueva».

«A los pesos que recibe de jubilación como cantor, se deben agregar unos pocos más por derechos de autor. Y no le vino nada mal un beneficio que se le hizo en el club Huracán el día 8 de mayo. El actor José Marrone, en representación del Sindicato de Artistas de Variedades, le entregó una suma equivalente a casi tres de su sueldo habitual. Fue una noche de emociones: el abrazo de Pugliese y el reencuentro con los tangos que impuso.

«Ahora se levanta y camina, pero con alguna dificultad: un episodio de hipertensión disminuyó su libertad ambulante. Toma la nueva guitarra, demora en acomodarse y surge la melod1a de "Andá que te cure Lola". No la canta, la tararea: también su voz perdió fuerzas. «Poco a poco me voy recuperando. Tres veces por semana, en el hospital Piñero me dan calor y masajes».»

Triste final de un gran artista que hubiera, al menos merecido, la trascendencia que dA el reconocimiento popular. Murió jOven, a los 57 años, en compañía de su guitarra y sus recuerdos.

 

 

Día de la Evangelización en América
En homenaje a San Francisco Solano.

1843
Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, orador, polemista católico y crítico literario Pedro Goyena. Dirigió "La Revista argentina". Falleció en Buenos Aires el 17 de mayo de 1892.

1873
Muere en Buenos Aires la actriz Trinidad Guevara, intérprete máxima del Teatro Coliseo. Se destacó en la interpretación de obras como "Pablo y Virginia" y "Siripo" y llevó su arte a países vecinos. Nació en Santo Domingo de Soriano (Uruguay) el 10 de mayo de 1798.

1926
Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Manuel Dorrego, del escultor Rogelio Yrurtia.

lunes, 21 de julio de 2014

Efemerides Folcloricas:

21 DE JULIO
 
1925: Nace Osiris Rodríguez Castillos, en Montevideo (R. O. Del Uruguay). Músico, autor y compositor. Creador de temas del folklore Rioplatense, famosas son sus milongas: "Como Yo Lo Siento", "De Corrales a Tranqueras" entre otros.
 
 
1945 - Nace en La Consulta (Mendoza), Daniel Altamirano (Reynaldo Daniel Altamirano), cantor, autor, compositor. Comenzó con Los Altamirano, luego integró Los de Siempre con Martos y Sáenz. Autor de “Dios a la una”, “La oma” (con Favini), “El quinto vino”, “Che Gomecito”, “El viaje de Maradona” y “Tema de Fanny”, entre más de 230 temas registrados.