Powered By Blogger

viernes, 13 de junio de 2014

Efemerides Folcloricas:

13 DE JUNIO

1874 - Día del Escritor. Nace en Villa de María del Río Seco

(Córdoba), Leopoldo Lugones,  poeta, escritor. Autor de los libros “La guerra gaucha” (llevado al cine), “Lunario sentimental”, “La grande Argentina”, “El imperio jesuítico”, “Las montañas del oro”, “El payador” y “Romances del Río Seco”, etc. Vivió modestamente como director de una biblioteca pública y periodista. Muere a los 63 años.

 

1973 - El poeta salteño Manuel J. Castilla recibe el Gran Premio de Honor que otorga la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en el Día del Escritor. Sus letras prestigian el canto popular.
1562
Se funda la ciudad de San Juan.

1870
Se crea por decreto la Escuela Normal de Paraná (provincia de Entre Ríos).

1874
Nace en Córdoba el escritor Leopoldo Lugones, uno de los máximos valores de la literatura argentina. Fundó la Sociedad Argentina de Escritores y dirigió la Biblioteca Nacional de Maestros, que hoy lleva su nombre. Falleció en San Fernando (provincia de Buenos Aires) el 18 de febrero de 1938.

1967
Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires el Planetario Galileo Galilei.

Día del Escritor
Fecha en conmemoración al nacimiento de Leopoldo Lugones.

miércoles, 11 de junio de 2014

Efemerides Folcloricas:

11 DE JUNIO

1900 - Nace en Buenos Aires el notable poeta, novelista y dramaturgo Leopoldo Marechal, autor de "El centauro", "Laberinto de amor", "Antígona Vélez" y de la novela "Adán Buenosayres". Falleció en la Capital Federal el 26 de junio de 1970.

1932 - Nacen en Cnel. Dorrego (Buenos Aires), Victoriano Félix y Arnaldo Abel Visconti Elozegui, cantores, compositores, autores. Integrantes del Dúo Los Visconti. El padre, Eliseo, se destacó como resero y domador. Realizaron giras por países americanos, especialmente por Colombia.


Cacho Castaña

Cacho Castaña, su nombre artístico es Humberto Vicente Castagna (n. el 11 de junio de 1942 en el barrio de Flores, Buenos Aires) es un reconocido compositor, cantante y actor argentino.
Es autor de las famosas canciones "Para vivir un gran amor",
"Café La Humedad" y "Garganta con arena".
La vocación de Cacho Castaña por la música se inició en la niñez, a los 14 años ya era profesor de piano. Empezó como pianista en orquestas de tango, y en la segunda mitad de los años 60 se presentó como cantante en programas "ómnibus" (emisiones de larga duración con artistas en vivo) que los sábados destinaban su primera hora a nuevos valores, en el Canal 9 de Buenos Aires.
Es autor, de muchos éxitos como "Café La Humedad", "Lo llaman el matador", "La reina de la bailanta", "Señora si usted supiera", "Garganta con arena" (dedicado a Roberto Goyeneche), "Tita de Buenos Aires" (dedicado a Tita Merello), "La gata Varela" (dedicado a Adriana Varela), "Septiembre del 88", "Ojalá que no puedas", "Quieren matar al Ladrón" (en coautoría) o "Para vivir un gran amor", entre otras. Obtuvo el Premio Gardel en 2005, por su álbum "Espalda con espalda".
También ha actuado y ha compuesto música para el cine y la televisión. Es un reconocido simpatizante del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, del cual participó como artista en los festejos del centenario de su fundación en 2008.
En 1995 tuvo una relación fugaz de verano con la actriz Silvia Peyrou, producto de ese affaire ella quedo embarazada y tuvo un hijo llamado Santino al que Castaña no reconoció en un principio, tras una mediática batalla legal reconoció al menor, pero luego las posteriores pruebas de ADN demostraron que no era el padre.
En 2005 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular en la disciplina "Autores / Compositores de Tango" como uno de los 5 mejores de la década en Argentina.
A principios del 2010, se lo relacionó amorosamente con la modelo chaqueño-neo-zelandeza Chichi Román, quién anteriormente estuvo casada con el famoso dramaturgo Martín Ma.
En los últimos años su adicción al cigarrillo ha provocado que el popular artista deba ser internado en varias oportunidades, siendo la más reciente en septiembre de 2011, debiendo permanecer en terapia intensiva en el sanatorio Los Arcos, a raíz de un síndrome bronquial agudo acompañado de fiebre; y fue en el 2005 que tuvo su situación médica límite cuando fue intervenido mediante una compleja angioplastia coronaria de urgencia en el Instituto del Diagnóstico por el eminente cardiólogo argentino Luis De la Fuente quien le colocó 3 stents con medicamento.
En el 2012, participa de la exitosa novela Dulce amor, protagonizada por Sebastián Estevanez y Carina Zampini. En donde interpreta a Vicente Guerrero el ex marido de Isabel (Georgina Barbarossa) y papá de Marcos (Sebastián Estevanez) y Flor (Micaela Vázquez) en la ficción.
En el 2013, participa del programa de televisión Buenos Muchachos que se emite por el canal C5N los sábados. Con la conducción de Beto Casella, junto al Bambino Héctor Veira, Guillermo Coppola y el Coco Alfio Basile, cuentan sus anécdotas y experiencias de vida.
Y más recientemente en el programa de origen español Tu cara me suena, el cual consiste en un número de 8 participantes de diversas profesiones dentro del ambiente artistico (específicamente actores, cantantes, o humoristas) donde semana tras semana deben cumplir el desafío de aprender de la mejor forma posible a imitar a un artista, caracterizandose e interpretando una de sus canciones más famosas. Cacho Castaña dentro de este concurso emitido por el canal Telefe, cumple el rol de jurado.

El último bohemio

"El último bohemio" es un tango compuesto para Cacho Castaña por el artista platense Andrés da Costa Faro que es apadrinado artisticamente por Cacho. El tango fue presentado en televisión el 10/08/2013 en Buenos Muchachos por C5N aunque en otras oportunidades fue tocado en los shows en vivo.

 

1580
Juan de Garay funda por segunda vez la ciudad de Buenos Aires.

1787
Nace en Buenos Aires Manuel Dorrego. Falleció en 1828.

1900
Nace en Buenos Aires el notable poeta, novelista y dramaturgo Leopoldo Marechal, autor de "El centauro", "Laberinto de amor", "Antígona Vélez" y de la novela "Adán Buenosayres". Falleció en la Capital Federal el 26 de junio de 1970.

1929
Nace Calabria (Italia) el escultor Antonio Pujia. Artista de lírica sensibilidad, son notables sus esculturas sobre danzas clásicas o sus temas de Biafra, así como las de Martín Fierro y la interesante serie de esculturas desmontables. Ha diseñado también joyas y pequeñas esculturas en plata.

2005
Fallece en París el escritor Juan José Saer, uno de los escritores más destacados de la literatura argentina y autor de diez novelas, cuatro libros de cuentos cuentos y varios ensayos traducidos a cinco idiomas. Nació en Serodino (Provincia de Santa Fe) el 28 de junio de 1937.

martes, 10 de junio de 2014

Efemerides Folcloricas:


10 DE JUNIO

Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.

2009 - Muere en Buenos Aies, Juancito El Peregrino (Juan Ronald Ferrau), cantor, compositor, autor de “Fueron tus ojos” con Colman y letra de Pirca Rojas, “Nacido en el litoral” con Ferreyra y Giménez y “Correntino hasta morir” con letra de Víctor Abel Giménez, chamamé éste grabado por Los Chalchaleros, entre casi 380 temas registrados. Tenía 74 años.
 
 




1880
Día de la Cruz Roja Argentina
Se conmemora porque ese día en 1880, el notable médico, higienista y legislador sanjuanino Guillermo Rawson fundó la Cruz Roja Argentina.

1931
Aparece en Buenos Aires el diario Noticias, luego denominado Noticias Gráficas, que reúne en su redacción a intelectuales de prestigio.

1945
Día de la Seguridad Vial
Se conmemora por entrar en vigencia este día, en 1945, el Decreto N°12689/45 (que llegó a tener fuerza de ley el 30 de septiembre de 1949, a través de la Ley N° 13893). La conmemoración tiene como motivo que la Administración General de Vialidad Nacional fue encomendada a instrumentar en ese entonces diferentes medidas. Una de las más impactantes fue el cambio de mano de los vehículos que, a la usanza inglesa, era hasta entonces a la izquierda.

1973
Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico
Se fija la fecha por la Ley 20.561, del 14 de noviembre de 1973.

2012
Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacia

lunes, 9 de junio de 2014

Efemerides Folcloricas:

9  DE JUNIO

1952 - Muere en Buenos Aires, Félix Pérez Cardozo, músico, arpista, compositor paraguayo. Reconocido como autor de “Pájaro campana”, galopa mundialmente famosa por sus arreglos en su adaptación al arpa. Compuso “Los 60 granaderos” con Hilario Cuadros y “Mi poncho” con Charrúa, entre casi 80 temas registrados. Gran amigo de Yupanqui. Tenía 43 años.


2008 – Muere en Bavio (Magdalena-Buenos Aires), Juan Manuel Giménez, en un accidente automovilístico. Músico, acordeonista, nacido en Longchamps (Buenos Aires), integrante fundador de Los Giménez con su hermano Facundo Giménez. Compuso “Carnaval de la amistad” y “Callejera”, un chamamé con su música, entre otros. 




Nace en Buenos Aires, el poeta, filósofo y hacendado Manuel José Lavardén, autor de la tragedia "Siripo" y de una "Oda al Paraná". Se preocupó por el refinamiento de las haciendas y propugnó el comercio libre. Falleció en su saladero de Colonia del Sacramento (Uruguay) el 31 de octubre de 1808.

1921
Muere el jurisconsulto argentino Luis María Drago. Formuló la llamada "Doctrina Drago" que rechaza el empleo de la intervención armada para el cobro compulsivo de la deuda pública de un país respecto de otro, afectando su soberanía mediante la ocupación de aduanas o amenazas de buques de guerra. Drago nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1859.

1930
Nace en Buenos Aires el dibujante y grabador Roberto Páez. Dibujante de fuerte trazo y categóricos perfiles, consigue admirables síntesis en sus figuras. Publicaciones de Suiza, Alemania y Japón reproducen algunos de sus trabajos. Ganó un concurso internacional para ilustrar el Quijote.

1957
Se crea la Universidad Católica de Santa Fe.

Día del Geólogo