Powered By Blogger

viernes, 30 de mayo de 2014

Efemerides Folcloricas:

30 DE MAYO

1922 - Nace en Villa Mercedes (San Luis), Alfredo Alfonso, músico, guitarrista, compositor puntano. Integró La Tropilla de Huachi Pampa, Los Trovadores de Cuyo y el famoso dúo Alfonso y Zavala, autores de “Provincia de San Luis” (vals), con Mareco de “A una novia” y con Marcos López “El mercedino”. El escenario del festival de la “Calle Angosta” en Villa Mercedes (San Luis) lleva el nombre de “Alfonso y Zavala”. Muere a los 57 años.  



1959 - Muere en Buenos Aires, Raúl Scalabrini Ortíz, escritor, periodista, poeta correntino. Autor de "El hombre que está solo y espera", "Historia de los Ferrocarriles Argentinos" y "Política Británica en el Río de La Plata", entre otros. Tenía 61 años.

1989 - Fallece Miguel Saravia, en Buenos Aires. autor y compositor creador de las zambas "La Cerrillana" y "Tierra Salteña".



2007 – Muere en Buenos Aires, Oscar Emilio “Cacho” Tirao, guitarrista, debutó a los 6 años en radio. Integró el Quinteto de Astor Piazzolla. Intérprete de instrumentos de cuerdas (guitarra española, charango, mandolín, cavaquihno, laúd y banjo). Tenía 66 años


Cacho Tirao

Nombre real: Tirao, Oscar Emilio
Guitarrista y compositor
(5 de abril 1941 - 30 de mayo 2007)
 
Tirao nació el 5 de abril de 1941 y comenzó a tocar la guitarra a los
cuatro años, de la mano de su padre. A los siete años ganó su primer premio, por una presentación en la sección artística de Radio Mitre. Con sólo 16 años fue incluido como solista en la orquesta del Teatro Argentino de La Plata. Integrante del mítico quinteto de Astor Piazzolla, Tirao trabajó entre otros con Osvaldo Tarantino, Dino Saluzzi y Rodolfo Mederos. Acompañó a Josephine Baker y dejó grabados cerca de 40 discos, uno de los cuales vendió un millón de placas. Además es autor de numerosas composiciones propias, dentro de ellas el Concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica "Conciertango Buenos Aires", creado a instancias del genial concertista español Joaquín Rodrigo y que estrenó en Bélgica en 1985.
En febrero de 1986, su hija Alejandra jugando con su hermano Gabriel -de catorce años de edad-, tomó un revólver que creyó de juguete y le disparó causándole la muerte. La tragedia dejó secuelas, primero un asma pertinaz que le duró hasta el final y luego, una hemiplejía.
Durante la década de 1970 estuvo al frente del programa Recitales espectaculares, que tenía elevados niveles de audiencia. Por esos años también comenzó a dar recitales con Paco de Lucía, quien luego se convirtió en un gran amigo. En el año 2000 Cacho Tirao se desplomó en pleno concierto, mientras daba un recital en la Casa de Cultura de Adrogué. Tras haber abandonado la actividad artística por seis años, luego de un incidente cardiovascular en 2000 que le generó una hemiplejia, Tirao había retomado sus presentaciones y a fines del año 2006 registró su última placa discográfica, "Renacer", que se editó en enero y que pensaba presentar en vivo en Buenos Aires.
En este material, que incluye una serie de temas propios como "Le petit tango", "Tercer tiempo" y "Teresa, mi renacer", dedicado a su esposa, participó también su hija Alejandra en voz. Cacho Tirao falleció el 30 de mayo de 2007 en su casa de Capital Federal.

Trayectoria artística

Se destacó como solista virtuoso, compuso e interpretó tango, milonga, zamba, cueca, chacarera y otros diversos géneros musicales. Entre sus particulares composiciones se destacan "La Milonga de Don Taco", en memoria de su padre; "La milonga del niño deseado" dedicada a su nieto y la excelente bossa nova titulada "Sonveri",grabada para CBS en 1980 en el álbum "Selección Especial de Cacho Tirao".
Grabó 36 discos, el primero como solista en 1971 "Mi guitarra, tú y yo"; y el último en 2006, "Renacer", tras recuperarse de una hemiplejía sufrida a raíz de un accidente cerebrovascular.
Alcanzó altos niveles de popularidad en la década de 1970, cuando conducía el ciclo Televisivo "Recitales Espectaculares", al punto que una de sus grabaciones en 1978 vendió más de un millón de placas.

1933
Por Ley Nº 11.688 es decretado Monumento Nacional el Cabildo de Buenos Aires, reducido por la demolición de algunas arcadas al abrirse la Avenida de Mayo y la Diagonal Julio A. Roca.

1959
Muere el escritor y ensayista  Raúl Scalabrini Ortiz, autor de "El hombre que está solo y espera", radiografía porteña del hombre de Corrientes y Esmeralda. Fue un encendido defensor de la soberanía argentina. Nació en la ciudad de Corrientes el 14 de febrero de 1898.

1997
Día Nacional de la Donación de Órganos

jueves, 29 de mayo de 2014

Efemerides Folcloricas:

29 DE MAYO

1850 - Nace en Santiago del Estero, Máximo Herrera, payador. Hijo del payador Rudecindo Herrera. Anduvo más de 50 años recorriendo el país. Actuó como lenguaraz en el ejército de Roca. Fue jinete de carreras cuadreras y domador. Cantó hasta después de los 80 años de edad, muere a los 102.

1876 - Nace en Santiago del Estero, Andrés Avelino Chazarreta, “Patriarca del folklore argentino”, maestro, músico. Recopiló “Zamba de Vargas”, “La 7 de abril”, “La arunguita”, “El pala-pala” y “Zamba alegre”, etc. Compuso “La loca”, “La doble”, “ La Telesita ” con Agustín Carabajal, “El 180” con Ruíz-Acuña, “Santiago del Estero” con Caggiano y “Criollita santiagueña” con Yupanqui, entre casi 290 temas registrados. Musicalizó la película  “Malambo”. Fue socio fundador de Sadaic. Muere a los 83 años. En su honor se estableció el “Día del Folklore Provincial”. Desde el 2011, el 29 de Mayo y declarado por ley, es "El día del Folklorista".



1973 - Muere en La Rioja , Antonio Argentino “Ñoñolo” Albarracín, cantor, autor, compositor. Junto a su hermano Lídoro Gelasio, integró Los Hermanos Albarracín, autores de “Virgen India”, “Zambita para mi escuela”, “Guandacol” y “La novia del Velazco”, etc. Tenía 54 años. 


Pascual Contursi

Nombre real: Contursi, Pascual
Poeta, autor teatral y cantor aficionado.
(18 de noviembre de 1888 - 29 de mayo de 1932)
 Fue autor de unas cuarenta letras de tango entre las que
se destacan Bandoneón arrabalero, Caferata y Ventanita de arrabal, muchas de las cuales fueron grabadas por Carlos Gardel. La más conocida de las letras que compuso es Mi noche triste sobre la música del tango Lita de Samuel Castriota que al ser incluida en el sainete Los dientes del perro lanzó su nombre al conocimiento del público e inauguró una nueva etapa del género caracterizada por el llamado tango canción. Nació en Chivilcoy, una pequeña ciudad rural de la Argentina ubicada a 164 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y a los pocos años se trasladó con su familia a esta última ciudad donde se instalaron en el humilde barrio de San Cristóbal.
En su adolescencia escribía poesías y cantaba, acompañándose con guitarra, temas que componía. Trabajó como vendedor en una zapatería, donde tuvo como compañero a Pascual Carcavallo que con los años se convertiría en un conocido director de teatro y empresario teatral.
Hacia 1914, se radicó en Montevideo donde comenzó a componer letras para tangos que no las tenían y a cantarlas en público. La innovación consistió en que muchas de estas letras contenían el relato de una historia, generalmente vinculada temas sobre los cuales ya habían escrito cultores de la poesía urbana como por ejemplo Evaristo Carriego.
"La letra del tango que hasta entonces era sólo coplitas o unos cuantos versos vivarachos, adquirió argumento. Incurrió en exageraciones, se empantanó en temas de abandono, hizo restallar hallazgos cursis, pero una vez decantado el cúmulo de fealdades y errores pudo dejar en el cedazo logros poéticos inusuales"
En la capital uruguaya Contursi cantaba en lugares como el cabaret Moulin Rouge de propiedad de Emilio Matos, padre de Gerardo Hernán Matos Rodríguez, compositor de La cumparsita y al finalizar su actuación pasaba el sombrero ya que el único ingreso por su trabajo era lo que le entregaba el público.
Entre 1914 y 1917 le puso letra a El flete de Vicente Greco, a La biblioteca y a Don Esteban de Augusto P. Berto, a Vea ... vea ... de Roberto Firpo, a Matasanos de Francisco Canaro, a De vuelta al bulín del pianista José Martínez, a Ivette de E.Costa y J. A. Roca y a El Cachafaz y a Champagne tango de Manuel Gregorio Aróstegui. También compuso Flor de fango sobre la música de El desalojo de Augusto A. Gentile y Pobre paica sobre la música de El motivo de Juan Carlos Cobián.
Después de esta fecha, aparecieron los síntomas de enajenación mental producto de la sífilis que padecía y algunos amigos, entre los que se encontraba Gardel, lo embarcaron, piadosamente engañado, rumbo a Buenos Aires, donde murió internado en el Hospital de las Mercedes, un establecimiento de salud mental, el 29 de mayo de 1932.
Se había casado en 1911 con Hilda Briano y tuvo un hijo, José María Contursi que fue también músico y letrista de tango.




 CULTURALES:

1876
Nace en Santiago del Estero el folklorista, músico, recopilador y compositor Andrés Chazarreta, que realizó una notable labor como compositor y recopilador. En 1921 trajo a Buenos Aires una verdadera embajada artística de danzas y canciones de su provincia. Falleció el 24 de abril de 1960.

1879
Nace en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos) el pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós, uno de los grandes maestros de la pintura argentina, que encaró tipos y paisajes populares en notables obras como "Lanzas y guitarras" y "El patroncito". Falleció en Vicente López (Provincia de Buenos Aires) en 1968.

1919
Muere el aviador Benjamín Matienzo, al intentar el cruce de la cordillera de los Andes. Nació en Tucumán el 9 de abril de 1891.

1951
Día del Ejército Argentino
Establecido por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 10.296.

2002
Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

2011
Día Nacional del Folklorista

miércoles, 28 de mayo de 2014

Efemerides Folcloricas:

28 DE MAYO

1879 - Nace en Gualeguay (Entre Ríos), Cesáreo Bernaldo de Quirós, pintor. Su autoctonía no tiene precedentes en las artes figurativas argentinas. En 1927 expone la serie Los Gauchos, donde sobresalen “La carrera de sortijas en el día patrio”, “Los degolladores” y “Lanzas y guitarras”. Muere a los 89 años.

1991 - Muere en Avellaneda (Buenos Aires), José “Pepe” Abrodos, cantor, autor, compositor. Segundo hermano integrante de Los Hermanos Abrodos, que fundaron en 1936. Juntos componen “El zarateño”, “Remedio pa’ un sureño” y con Oyola “Carrerito riojano”, entre casi 160 temas registrados. Tenía 75 años.



1993 - Muere en Buenos Aires, José Miguel “Pepe” Berríos, cantor, autor, integrante fundador de Los de Salta, con Menú, Ramos y Vaca. Integró Los Fronterizos hasta que falleció. Autor de “Aloja del carnaval” con Moya, “Chaya salteña” con José Di Giulio y “Sufriré cuando te vayas” con Calleros, etc. Tenía 55 años.



2006 - Muere en Buenos Aires, Fermín Chávez, historiador, poeta, periodista entrerriano. Autor de los libros “Vida del Chacho”, “José Hernández”, “La vuelta de José Hernández”, “Historia y antología de la poesía gauchesca”, etc. Al morir, un domingo de otoñales grises, tenía 81 años.




Culturales:

1902
Nace en Pescara (Italia) el autor y director cinematográfico Luis César Amadori. Entre otras películas, dirigió: "Madreselva" (1938), "Palabra de honor" (1939) y "Hay que educar a Niní" (1940). Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1977.

1917
Muere el arqueólogo Juan B. Ambrosetti, autor de "Supersticiones y leyendas" e iniciador de los estudios folklóricos en nuestro país. Nació en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos) el 22 de agosto de 1865.

1950
Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera
Conmemoraciones en homenaje a la fecha de muerte de la educadora y escritora Rosario Vera Peñaloza.

1987
Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

1993
Día Nacional del Ceremonial
Establecido mediante Decreto N° 1574/93.

martes, 27 de mayo de 2014

Efemerides Folcloricas:

27 DE MAYO

1933 - Nace en Humahuaca (Jujuy), Mariano Uña Ramos, músico, luthier, intérprete de quena, quenacho, antara,
anata y tarka. Es autor de “Himno al inca” y “Orureña” (con Tito Véliz), “Camino de llamas”, “Puente de madera”, “Viento norteño” y “La garganta del diablo”, etc. Radicado en Francia.



1967 - Se inicia en forma profesional, tras ocho meses de
ensayo, el Cuarteto Vocal Zupay, debutando en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Estaba conformado por Gabriel Bobrow, Horacio Aragona, Eduardo Vittar Smith y Pedro Pablo García Caffi. 


Donato Racciatti

Nombre real: Racciatti, Donato
Bandoneonista, director y compositor
(18 de octubre de 1918 - 27 de mayo de 2000)

Primeros pasos

Sus primeras apariciones públicas fueron junto al conjunto
"Los Brujos" y la orquesta Laurenz – Casella, al cual se incorpora en el año 1940. Asimismo actuó como cantante solista apoyando a Luis Alberto Fleitas.

Formación de su orquesta

Formó su propia orquesta típica en 1948, con la cual desarrolló su carrera artística en la capital uruguaya, así como en el resto del país y en varias provincias argentinas. Comenzó a grabar para Sondor al año siguiente y continuaría con ese sello con una profusa producción discográfica. Asimismo grabó para Patria y Orfeo, entre otros.
Con su orquesta acompañó a muchas de las figuras destacadas del tango tanto de Argentina como de Uruguay. Entre ellas se contaron Nina Miranda, Carlos Roldán, Olga del Grossi, Félix Romero, Elsa Morán y Víctor Ruiz, Enrique Liste, Alfredo Cabral, Elsa del Campo, Juan Carlos Godoy y Miguel Ángel Maidana entre otros. En los años 50s participó con su orquesta en distintas comedias musicales como "Barrio de luna y tamboril" y "Muchachos que peinan canas", en las cuales fue acompañado por importantes figuras del radioteatro como Mario Rivero, Julio Puente y Juan Casanova.
Su éxito en la región le hizo emprender varias giras por Japón

Fallecimiento

Aquejado de problemas cardiovasculares, fue internado a mediados del mes de mayo bajo terapia intensiva, de la cual no se recuperó.


Efemerides Culturales:

1887
Nace en España el pintor Fidel Roig Matons, pintor de escenas de las campañas del General San Martín y realizador de retratos del prócer, en figura de paisano, con poncho y amplio sombrero, montado en una mula cordillerana.

lunes, 26 de mayo de 2014

 Efemeride Folcloricas:

26 DE MAYO

1963 - Muere en Buenos Aires, Elbio Bernárdez Jacques, poeta, escritor. Autor de inspiración folklórica y popular, escribió los libros “Donde comienzan los pantanos” (llevado al cine), “La pampa milagrosa”, “El brocal florido”, “Santos Vega” y “Muestrario gaucho”, etc. Tenía 69 años.

1987 - Se radica en París (Francia), Raúl Barboza, acordeonista correntino que llevando la música del chamamé
a Europa, la hizo conocer y trascender en diversos círculos. Fue condecorado como Caballero de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia.  


1995 - Aparece reeditado el libro “El mate: el arte de cebar y su lenguaje”, de Amaro Villanueva, Nuevo Siglo, prologado por Félix Coluccio, Bs.As., 334 p. “Este es el fruto maduro de labor y de reflexión que ofrezco en ocasión del sesquicentenario de la Revolución de Mayo” (del autor en 1960).
Culturales:

1907
Nace en Asturias (España) el novelista Joaquín Gómez Bas, autor de "Barrio gris" y "Oro bajo" y uno de los más cabales escritores del mundo porteño. Falleció en 1984.