Powered By Blogger

sábado, 24 de mayo de 2014


 


El 25 de mayo es el 145.º (centésimo cuadragésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 146.º en los años bisiestos. Quedan 220 días para finalizar el año.

ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE - Sesión del 12 de Marzo de 1813

Hecha una moción en este día por uno de los ciudadanos representantes para que se designe al Supremo Poder Ejecutivo el sello que debe usar en sus diplomas y contestaciones oficiales, se acordó por unanimidad de votos lo siguiente
DECRETO:
La Asamblea General Constituyente ordena que el Supremo Poder Ejecutivo use el mis mo sello de este Cuerpo Soberano, con la sola diferencia de que la inscripción del Círculo sea la de: Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata .

- Dr. TOMAS VALLE, Presidente.
- HIPOLITO VIEYTES, Diputado Secretario.

NOTA.- El redactor de la Asamblea Constituyente no publicó en sus columnas el decreto creando el sello ó escudo de la misma á que se refiere en el precedente, estableciendo el que debía usar el Poder Ejecutivo, pero en una ley posterior _13 de Abril_ mandando variar los troqueles de la moneda se refiere á los atributos de dicho sello ó escudo en los siguientes términos:
LEY:

La Asamblea General Constituyente ordena: que el Supremo Poder Ejecutivo comunique lo que corresponde al Superintendente de la Casa de Moneda de Potosí, á fin de que inmediatamente y bajo la misma ley y peso que ha tenido la moneda de oro y plata en los últimos reinados de Carlos IV y Fernando VII se abran y esculpan nuevos sellos por el órden siguiente:
Moneda de plata_ La moneda de plata que de aquí en adelante debe acuñarse en la casa de moneda de Potosí, tendrá por una parte el sello de la Asamblea General, quitado el sol que lo encabeza; y un letrero que diga alrededor: Provincias del Río de la Plata _ por el reverso un Sol que ocupe todo el centro, y alrededor la inscripción siguiente: En Unión y Libertad -debiendo además llevar todos los otros signos que expresan el nombre de los ensayadores, lugar de su amonedación, año y valor de la moneda y demás que han contenido las expresadas monedas.
Moneda de oro_ Lo mismo que la de plata, con solo la diferencia que al pie de la pica y bajo de las manos que la afianzan, se esculpan trofeos militares, consistentes en dos banderas de cada lado, dos cañones cruzados y un tambor al pie. De una y otra deberán sacarse dibujos en pergamino, que autorizados debidamente, acompañen la orden de la nueva amonedación.

- Dr. PEDRO AGRELO, Presidente.
- HIPÓLITO VIEYTES, Diputado Secretario
Efemerides Folcloricas:

25 DE MAYO

1862 - Muere en Bolivia, Juana Azurduy. Peleó a las órdenes
de Martín Güemes. Belgrano la nombró teniente coronela del ejército. Una zamba de Ariel Ramírez y Félix Luna, fue popularizada por Mercedes Sosa: “Juana Azurduy, / flor del Alto Perú:/ no hay otro capitán/ más valiente que tú”. Muere mendigando una pensión militar, a los 81 años.



1891 - Nace Yamandú Rodríguez, en Montevideo (Uruguay). Poeta y autor. Varios de sus poemas fueron musicalizados.

1925 - Nace en Sarandí (Buenos Aires), Albérico Constante Mansilla, poeta, abogado. Es autor con Romero Maciel de “Lunita del Taragüí” y “Viejo Caá-Catí”, con Tarragó Ros “Curuzucuateño soy chamigo”; con Falú “Tiempo de partir” y con Dino Saluzzi “Carta a Perdiguero”, entre más de 40 temas registrados



1956 - Nace en La Banda (S. del Estero), Carlos Oscar “Peteco” Carabajal, cantor, autor, compositor. Pasó por
Santiago Trío, Los Carabajal, Santiagueños y Músicos Populares Argentinos. Autor de “Como pájaros en el aire”, “Borrando fronteras”, “Perfume de carnaval”, “La estrella azul”, “El puente carretero” (con su papá Carlos), entre más de 100 temas registrados. 


Día del Operador de Radio

Hoy, como cada 24 de mayo, los operadores de radio celebran su día en homenaje al creador del código Morse. Fue un día como hoy pero del año 1848 que se pudo

establecer la primera comunicación inalámbrica entre Washington y Baltimore a través del código que había inventado Samuel Finley Morse. Cabe hacer mención que hoy también se celebra el día del telegrafista por el mismo motivo.
Muchas veces, el operador de radio es poco reconocido por su labor “con pocas menciones” muchos desconocen su tarea casi silenciosa pero constante dentro del medio.Su trabajo es indispensable, muchas veces sin francos ni feriados ni domingos. El operador de radio es el que siempre tiene que estar firme en la consola una computadora u otro equipo de audio, controlando que todo “al aire” salga lo mejor posible, siempre respetando al oyente por sobre todo a los oyentes

Es por ello, que quiero saludar a todos los operadores de las distintas emisoras radio aquellos que trabajan diariamente, para que los programas de radio salgan al aire.
Efemerides Folcloricas:

24 DE MAYO

1902 - Nace en Mercedes (Corrientes), Carlos Alberto Castellán, poeta, escritor, narrador. El chamamé “Sargento Cabral” lleva su letra con música de Pedro Sánchez, entre otras composiciones como “Aves porteñas”, “Olas del Paraná” y “La vida del mensú”. Muere a los 67 años.

1910 - Nace en Santiago del Estero, Bailón Peralta Luna, poeta, autor, recopilador, profesor de danzas. Formó un dúo con su hermano Luis Alberto, con quien compuso la danza “El caballito” y “Resbalosa atasmiqueña”, de su autoría es “La santiagueña”, etc. Muere a los 57 años.

2008 - Muere en Posadas (Misiones), Julio Anselmo Lohrman, músico, bandoneonista, autor, compositor, nacido en Barranqueras (Chaco), aquerenciado en Misiones. Integrante junto a Isaco Abitbol y Roberto Galara del Trío de Oro. Compuso “Zapateando en La Estrella” con Galarza, etc. Fue declarado “Ciudadano Ilustre” de la ciudad de Posadas. Tenía 61 años.

viernes, 23 de mayo de 2014

Efemerides Folcloricas:

23 DE MAYO

1992 - Muere en Nimes (Francia), Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero), músico, poeta, periodista, escritor, cantor, actor, autor, compositor. Bonaerense de nacimiento, compuso en 1926 su primer tema: “Camino del indio”, luego “Zamba del grillo”, “Piedra y camino”, “Tierra querida” y  “Le tengo rabia al silencio”; con música de Nenette (su esposa) que firmaba como Pablo del Cerro: “El alazán”, “El arriero va”, “Chacarera de las piedras” y “Luna tucumana”; “Los ejes de mi carreta” la compuso con Rpmildo Risso y “La  olvidada” con los Hnos. Díaz, entre otras en franco proceso de folklorización. Registra 328 temas. Escribió los libros “Piedra sola”, “Aires indios”, “Cerro bayo”, “El payador perseguido” y “El canto del viento”. Se fue un día sábado, cuando tenía 84 años.


1993 - Desde General Madariaga (Buenos Aires), parten con destino a Estados Unidos en un viaje a caballo, los jinetes Hugo Gassioles y Héctor Dahur. Gassioles, con los caballos Nahuel y Lucero, llegó a Nueva York el 10 de noviembre de 1996. Al fin de la proeza desplegó una bandera argentina junto al monumento al general San Martín, en la esquina de la 6ª Avenida y calle 59.

2000 – Muere Chacho Muller (Rodolfo Muller). Por su aporte a la música de raíz folclórica es considerado uno de los músicos más representativos del Litoral. Integró varios
grupos de folclore, siendo el más conocido Inti Súmaj, que formaron el charanguista Jaime Torres y los pianistas Hilda Herrera y Edgard Tucho Spinassi. Nació en el barrio rosarino de Tablada. A los cinco años comenzó a aprender a tocar el piano y a los catorce la guitarra. En 1964 comenzó a escribir canciones, que acompañaba con la guitarra. Autor de Cofre de sueños, Corazón de curupí (que Los Trovadores popularizaron en 1965), Creciente abajo, Juancito en la siesta, La isla, Pampa gringa, entre otros. Interpretaron sus canciones artistas como Mercedes Sosa, Los Trovadores, Daniel Toro, Los Arroyeños, Enrique Llopis, Liliana Herrero, Jorge Fandermole, entre otros.



 
Efemerides Culturales:

1921
Muere en Buenos Aires el notable pintor posimpresionista Walter de Navazio. Cuadros suyos como "Tarde gris" o "Paisaje de Córdoba" respiran una lírica sensibilidad. Nació en Bell Ville (Provincia de Córdoba) el 18 de septiembre de 1887.

1992
Muere en Nimes (Francia) el guitarrista y compositor Atahualpa Yupanqui, autor de "Cerro Bayo", "El payador perseguido" y de popularizadas composiciones como "Luna tucumana" y "El arriero". Nació en J. de la Peña (partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires) en 1908.

jueves, 22 de mayo de 2014

Efemerides Folcloricas:

22 DE MAYO

1960 - Aparece nueva edición del libro “Los siete platos de arroz con leche”, de Lucio V. Mansilla, Eudeba, Buenos Aires, 148 p. “Según Mansilla, los indios son seres humanos, ni peores ni mejores que quienes van a civilizarlos. Mansilla practica el loncoteo, especie de catch aborigen y acepta el yapaí, brindis que obliga a beber”.


2006 - Muere en Mar del Plata (Buenos Aires), Juan Carlos “Canqui” Chazarreta, cantor, compositor, autor de “Zambita del musiquero” y “Esquina al campo”, con Víctor Abel Giménez firmaron “ La Juana Moro ” y “Por las trincheras” y con Mario Arnedo Gallo “La vuelta del santiagueño”, entre más de 30 temas registrados. Dictó charlas y conferencias. Tenía 77 años. Sus restos descansan en Santiago del Estero.





Efemerides Culturales:

1876
Nace en Buenos Aires Leonor Acevedo de Borges, madre de Jorge Luis Borges, su lectora y traductora. Murió en Buenos Aires el 8 de julio de 1975.

1944
Se estrena en Buenos Aires la película cinematográfica "Su mejor alumno", inspirada en la obra literaria de Domingo F. Sarmiento, "Vida de Dominguito", donde el prócer narra la vida de su hijo adoptivo y muerto en Paraguay. El filme fue dirigido por Lucas Demare, contó con el guión de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi y fue protagonizado por Enrique Muiño y Ángel Magaña.

2000
Día Internacional de la Diversidad Biológica

miércoles, 21 de mayo de 2014

Efemerides Folcloricas:

21 DE MAYO

1892 - Nace en Buenos Aires, Alberto Rada, periodista, autor. Escribió el sainete “El tesoro del Inca”, con su hermano Mario. Muere a los 50 años.

1944 - Aparece en “Las Ultimas Noticias” de Chile, una nota firmada por Pablo Garrido, donde dice: “En enero de 1942 nos visitó Carlos Vega, el más grande de los investigadores del folklore musical sudamericano”.

Alfredo Gobbi

Nombre real: Gobbi, Alfredo Julio Floro
Seudónimo/s: El violín romántico del tango
Músico, violinista, director y compositor.
(14 de mayo de 1912 - 21 de mayo de 1965)
 
Cuyo nombre completo era Alfredo Julio Floro Gobbi y era llamado “el violín romántico del tango” fue un violinista,
pianista, director de orquesta y compositor de tango, que nació en París, el 14 de mayo de 1912 y murió en Buenos Aires, Argentina, el 21 de mayo de 1965.
Comenzó sus estudios de piano con el profesor Natalio Carnini, pero luego cambió ese instrumento por el violín. Era hijo de Alfredo Eusebio Gobbi
En 1926 compuso su primer tango Perro fiel y al año siguiente actuó en la orquesta del Teatro Nuevo, dirigida por el maestro Antonio Lozzi. En 1929 cambió transitoriamente el violín por el piano para tocar en solo en las tardes del 'Metropol'. Posteriormente pasó por las orquestas de Juan Maglio Pacho, de Roberto Firpo, Tirigall, Manuel Buzón, Anselmo Aieta, Pardo, con quien estrenó su tango Desvelo, Avile y Antonio Rodio.
Cuando Gobbi ingresó en la orquesta de Manuel Buzón eran pianistas Orlando Goñi y Jaime Gosis. Cuando la deja formó otro sexteto con Aníbal Troilo y Alfredo Attadia en bandoneones, José Goñi en segundo violin y Agustín Furchi en contrabajo. Después vendrían el dúo con Osvaldo Pugliese, la orquesta de Pedro Laurenz donde fue primer violín, la de Do Reyes, la de Balliot y en Montevideo la de Pintín Castellanos.
A sus actuaciones agregaba una muy calificada producción autoral —Desvelo (1928), Mi paloma, De punta y hacha (1930) y Cavilando, El andariego (en homenaje a su padre)— que lo ubicó entre los más destacados compositores del género. En 1942 formó su primera orquesta, que debutó en el cabaret Sans Souci de la avenida Corrientes. Junto a Gobbi que dirigía y tocaba el violín la integraban el pianista Juan Olivero Pro, los bandoneonistas Deolindo Casaux, Toto D'Amario, Mario Demarco y Ernesto Tito Rodríguez, el contrabajista Juan José Fantin, los violinistas Bernardo Hermino y Antonio Blanco y los cantores Julio Lucero (primer seudónimo del cantante Osvaldo Ribó), Walter Cabral y Pablo Lozano.
En 1945 debutó en radio y el 16 de mayo de 1947 hace su primera grabación con La Viruta de Vicente Greco y el vals La Entrerriana de Alfredo Gobbi (padre), cantado a dúo por Carlos Heredia y Hugo Soler, para el sello RCA Víctor.
Aunque inicialmente en su estilo musical se observaba similitud con el de Carlos Di Sarli –como puede comprobarse escuchando las grabaciones del tango La viruta hechas por Di Sarli en 1943 y Gobbi en 1947- luego se afirmó en un estilo emparentado con el de Julio de Caro. Si bien Gobbi tenía menos formación académica que de Caro, supo emplear y mejorar la mayoría de los efectos tangueros que usaba éste en su violín.
Alfredo Gobbi murió en Buenos Aires el 21 de mayo de 1965.


 

 Efemerides Culturales:

1903
Se emplaza en Buenos Aires la Fuente de las Nereidas, de la notable escultora salteña Lola Mora.

1942
En Buenos Aires se declara monumento histórico la Iglesia de Nuestra Señora de Belén y Parroquia de San Pedro González Telmo, cuya construcción comenzó en la primera mitad del siglo XVIII.

2002
Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

martes, 20 de mayo de 2014

Efemerides Folcloricas:

20 DE MAYO

1870 - El diario La Tribuna de Buenos Aires comienza a publicar en folletín la obra escrita por Lucio V. Mansilla: “Una Excursión a los Indios Ranqueles”. Una de los libros más esclarecedores de nuestra historia, con nítidas manifestaciones de acontecimientos folklóricos.


1935 - Nace en Campo Santo (Salta), Dino Saluzzi (Timoteo Saluzzi), músico, bandoneonista, compositor. En la década de 1980 viaja a Europa. Autor de “Bermejo”, “Tata Sarapura” (poesía de Juan C. Dávalos), “Carta a Perdiguero” (con Albérico Mansilla), etc. Un documental fílmico lo recuerda en familia. 




Efemerides Culturales:

1591
El gobernador Juan Ramírez de Velasco funda la ciudad de La Rioja, originariamente denominada "Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja".

1780
Nace en Buenos Aires Bernardino Rivadavia, que fue presidente argentino, fundó la Universidad de Buenos Aires, organizó la administración y promovió la incorporación de la mujer en la acción pública. Falleció en Cádiz (España) el 2 de septiembre de 1845. En sus "Arengas" (1860), Mitre lo proclama "el más grande hombre civil de la tierra de los argentinos". Su mausoleo, en la Plaza Miserere de Buenos Aires, se adorna con el Moisés legislador y otras esculturas de Rogelio Yrurtia.

1892
Se crea en Buenos Aires el Museo Naval de la Nación.

1896
En Buenos Aires se consagra el templo de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, cuya obra había sido iniciada en el año 1750.

1898
Nace en Buenos Aires el notable poeta lírico Ricardo E. Molinari. Entre otras obras, escribió "El imaginero", "Esta rosa oscura del aire", "Odas a orillas de un viejo río", "Mundos de la madrugada" y "La escudilla". En su poesía se advierte la exaltación de una naturaleza pura e incontaminada, particularmente la de la llanura pampeana. Falleció el 31 de julio de 1996.

lunes, 19 de mayo de 2014

Efemerides Folcloricas:

19 DE MAYO


1944 – Los Trovadores de Cuyo, con la dirección de su fundador Hilario Cuadros, graban en el sello Odeón de Buenos Aires, la cueca “Los sesenta granaderos”, con letra de Cuadros y música de Félix Pérez Cardozo. Duración: 3’ .



2004 - Muere en Santa Fe, Rubén Durán (Rubén Antonio Rodríguez), pianista, músico, compositor. Autor de “Malambo”, “Rapsodia del Litoral”, “Romance de Santa Fe”, “Chamamé para mi Cosquín”, “Canto del arpa”, “Jamás olvidaré Entre Ríos”, “Chamarrita y Nogoyá”, entre casi 50 temas registrados. Tenía 74 años. 



Efemerides Culturales:


1953
Muere en San Rafael (Provincia de Mendoza) el notable escritor regionalista, novelista y cuentista Fausto Burgos, autor obras como "El salar" y "La cabeza de Huiracocha". Nació en Medinas (Provincia de Tucumán) el 7 de febrero de 1888. 




1984
Fallece en Buenos Aires la destacada filóloga, folklorista, profesora y escritora Berta Elena Vidal de Battini. Es autora de una monumental colección de "Cuentos y leyendas populares de la Argentina", de "El habla rural de San Luis", "El español en la Argentina" y de poemarios como "Agua serrana" y "Campo y soledad". Nació en la ciudad de San Luis el l0 de julio de 1900.