Powered By Blogger

sábado, 3 de mayo de 2014

Efemerides Folcloricas:

3 DE MAYO


1950 - Muere en Mendoza, Julio Genaro Quintanilla, poeta, autor con Hilario Cuadros de los temas “Como se adora al sol” (pasillo), “La generala”, “Alma vencida” y “Mi terruño”; con Argentino Valle compuso “Pichi nahuin” y con Rodríguez Escudero “Canción de piedra”, etc. Tenía 52 años. 

Homero Manzi

Homero Manzi, cuyo nombre de nacimiento era Homero Nicolás Manzione Prestera (Añatuya, Argentina, 1 de noviembre de 1907 – Buenos Aires, 3 de mayo de 1951) fue
un letrista, político y director de cine argentino, autor de varios tangos y milongas muy famosos, entre ellos Barrio de tango, Malena con música de Lucio Demare, Milonga sentimental, Romance de Barrio, y Sur con música de Aníbal Troilo. Adhirió desde muy joven a la Unión Cívica Radical donde seria un claro exponente de la ideología yrigoyenista. Vivió gran parte de su vida en el barrio de Lanus que le sirvió de inspiración en muchos de sus tangos. Hoy una calle lleva su nombre y hay una imagen en la plaza principal del barrio que recuerda su figura y su paso por FORJA. El documental Homero Manzi, un poeta en la tormenta dirigida por Eduardo Spagnuolo refleja la vida de este poeta. Era hincha fanático del Club Atlético Huracán.

 

miércoles, 30 de abril de 2014

Efemerides Folcloricas:

30 DE ABRIL 

1874 - Muere asesinado Juan Moreira en la Pulpería La
Estrella de Lobos (Bs.As.). Fue un soleado jueves de otoño. En la revista Fray Mocho, el sargento Chirino dice: “Ese día vÍ a Moreira como a la una y media de la tarde, que fue la hora en que lo matamos. Era un hombre muy fornido y bien plantado, blanco, casi rosado, picado de viruela y una pera con canas, de unos 40 años o más, tal vez”.

2007 - Muere en Buenos Aires, Rosendo Arias (Domingo Raúl Palacio), cantor, autor, compositor. En 1968 canta en Cosquín con uniforme de conscripto y es “Revelación”. Casado en 1969 con Ofelia Leiva, forma Rosendo y Ofelia. Firmó “Chamamé” con Rodríguez y “La fiesta grande” con Teresa Parodi, entre sus 33 temas registrados. Tenía 60 años. 



martes, 29 de abril de 2014

Efemerides Folcloricas:

29 DE ABRIL 

1988 - Muere en Buenos Aires, José Inocencio Adimanto Zavala, guitarrista, cantor, compositor, autor puntano. Conformó el dúo Alfonso y Zavala. Autor de “Calle angosta”, “Casa por medio un guitarrero”, “Zamba para mi hijo” (con Mareco), entre casi 90 temas registrados. El escenario del “Festival de la Calle Angosta ” de Villa Mercedes (San Luis) lleva el nombre de “Alfonso y Zavala”. Tenía 66 años.