Powered By Blogger

jueves, 28 de agosto de 2014

Agustín Irusta

Nombre real: Irusta, Agustín Cipriano
Cantor, actor, compositor y autor.
(28 de agosto de 1903 - 25 de abril de 1987)
 
Agustín Irusta fue un actor, cantante de tango, letrista y compositor argentino que nació en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina el 28 de agosto de 1903 y falleció en Caracas, Venezuela el 25 de abril de 1987.
Comenzó a cantar en su adolescencia en su ciudad natal y en
otras vecinas. Mientras cumplía su servicio militar en la provincia de Santiago del Estero conoció al reconocido creador y compilador de música nativa y folclorista Andrés Chazarreta, que enseñaba a leer y escribir a los soldados, que le da sus primeras clases de canto y guitarra.
Tiempo más tarde viajó a Buenos Aires donde formó un dúo vocal con Roberto Fugazot acompañado por el guitarrista Humberto Correa (autor del tango Mi vieja viola) y en 1926 grabaron para el sello Víctor. Otros dúos fueron con Luis Scalon (que luego migró a París) y, más adelante, con Francisco Graciadío acompañado por el guitarrista Genaro Veiga. Irusta también hizo presentaciones por Radio Cultura acompañado por Lorenzo Olivari en violín y Carlos Di Sarli en piano y en se incorporó a la compañía teatral de Enrique Muiño e integró el trío "Los tres gauchos", con Alfredo Gobbi (padre) y Roberto Fugazot. El maestro Francisco Canaro lo contrató para que con su orquesta cantara los tangos premiados en los concursos de Max Glucksmann y, posteriormente, lo envió a París donde estaba la orquesta de su hermano Juan Canaro.