Powered By Blogger

jueves, 31 de julio de 2014

Francisco De Caro

Nombre real: De Caro, Francisco
Pianista y compositor
(23 de marzo de 1898 - 31 de julio de 1976)
 
 De Caro comienza a trabajar como pianista en el cuarteto que completaban Paco Sitoula en violín, José Galarza en flauta y Carlos Marcucci en bandoneón en el café El Parque de Lavalle y Talcahuano. Al enterarse su familia y no aceptar su
padre que se dedicara a la música popular, abandonó su casa y se radicó en Montevideo donde trabajó como pianista en salas cinematográficas acompañando las películas mudas y también en cabarets.
Al poco tiempo Julio viaja a Montevideo para hacer una serie de actuaciones con Enrique Pedro Delfino. Cuando finalizan en 1922 permaneció en Montevideo donde poco después se incorporó a la orquesta de Minotto Di Cicco. Más adelante Francisco se unió a la orquesta para reemplazar al pianista Fioravanti Di Cicco y esa fue la primera oportunidad en que los hermanos tocaban juntos. Ambos tenían un buen resultado económico por su labor ya que recibían buenas retribuciones y le agregaron además producción autoral. De la colaboración fraterna había resultado el tango Mala pinta y luego siguieron otros como Mi encanto, Pura labia, Don Antonio, A palada, Era buena la paisana, Percanta arrepentida, Bizcochito, Gringuita y La cañada.
Los hermanos retornan juntos a Buenos Aires. Francisco se reconcilia con su padre, no así Julio que se mantendrá mucho tiempo distanciado. Francisco se integra en un cuarteto con el bandoneonista Rafael Rossi y los violinistas Fernando Franco y Emilio De Caro para actuar en el café Marzotto de la calle Lavalle.
En diciembre de 1923 le ofrecen a Francisco De Caro que con una agrupación de cinco o seis músicos actuara para las fiestas de fin de año en reuniones en diversas residencias de gran categoría percibiendo la suma de ochocientos pesos por baile, que era muy elevada para la época. De inmediato acordó hacerlo con Julio, que estaba sin trabajo porque Juan Carlos Cobián había disuelto su conjunto, y a ellos se unieron Emilio De Caro y el contrabajista Leopoldo Thompson, más Pedro Maffia y Petrucelli. No solamente las presentaciones fueron muy exitosas sino que además la impecable vestimenta de los músicos (smoking, camisa de pechera dura y cuello palomita) más su impecable conducta contribuyeron a la definitiva aceptación del tango en la alta sociedad porteña.
A partir de allí Francisco acompañará a Julio en todas sus formaciones, con las cuales harán presentaciones en el país y en el extranjero, grabaciones y actuaciones en radio. En 1937 intervino en el filme Así es el tango dirigido por Eduardo Morera.
En 1955 abandonó la actividad artística casi al mismo tiempo que su hermano Julio. Falleció en Buenos Aires el 31 de julio de 1976 después de una larga enfermedad y sus restos se encuentran en el cementerio de la Chacarita junto a los de su hermano Julio.