Powered By Blogger

martes, 15 de abril de 2014

Efemerides Folcloricas:

15 DE ABRIL 

1906 - Nace en Rivadavia (Santiago del Estero), Martha de
los Ríos (Martha Inés Gutiérrez de Vargas), cantante, compositora, criada en Tucumán. En Buenos Aires, integró un dúo con Remberto Narváez. Autora de “El gato de Lucho”, “Bajo los cielos de Tucumán” y “Huachitorito”, etc. Actuó en la película “Allá en el Norte”. Grabó con su hijo Waldo. Muere a los 88 años. 


1939 - Nace Pocho Roch, en Itati (Prov. de Corrientes). Poeta
, autor y compositor. Creador de "Pueblero de Allá Ité", "Voy Mariscando" y tantos otros.Autor, Compositor, Guitarrista, Historiador e Investigador del folclore Correntino, Gonzalo del Corazón del Jesús Roch nació en la ciudad de Itatí, Provincia de Corrientes el 15 de abril de 1939. Hasta los 8 años vivió en Paraje “Yacareí”.
En 1955 a los 16 años compuso la obra “Maleta Tuichá” grabada por Daniel Toro para o sello “Music May”. Esa obra fue el primer chamamé grabado en Tokio, Japón en el año 1974.
En 1955 co-fundó la Orquestra del Colegio Nacional y el Conjunto de Ruiseñores Correntinos. 



2008 - Muere en Cosquin (Córdoba), Santos Alcides Sarmiento, médico, uno de los fundadores del Festival Nacional de Folklore en Cosquin. Nacido en Tulumba, su profesión de médico tisiólogo lo tuvo como investigador contra el flagelo de la tuberculosis. Autor del libro “Aquí Cosquín” en 1992, entre otros. Tenía 95 años.