Powered By Blogger

viernes, 24 de mayo de 2013


Efemerides: 

24 DE MAYO

1902 -
Nace en Mercedes (Corrientes), Carlos Alberto Castellán, poeta, escritor, narrador. El chamamé “Sargento Cabral” lleva su letra con música de Pedro Sánchez, entre otras composiciones como “Aves porteñas”, “Olas del Paraná” y “La vida del mensú”. Muere a los 67 años.


1910 - Nace en Santiago del Estero, Bailón Peralta Luna, poeta, autor, recopilador, profesor de danzas. Formó un dúo con su hermano Luis Alberto, con quien compuso la danza “El caballito” y “Resbalosa atasmiqueña”, de su autoría es “La santiagueña”, etc. Muere a los 57 años.

2008 - Muere en Posadas (Misiones), Julio Anselmo Lohrman, músico, bandoneonista, autor, compositor, nacido en Barranqueras (Chaco), aquerenciado en Misiones. Integrante junto a Isaco Abitbol y Roberto Galara del Trío de Oro. Compuso “Zapateando en La Estrella” con Galarza, etc. Fue declarado “Ciudadano Ilustre” de la ciudad de Posadas. Tenía 61 años.

jueves, 23 de mayo de 2013

Atahualpa Yupanqui 

Héctor Roberto Chavero, nació en Pergamino (Prov. Buenos Aires) el 22 de enero de 1908. Cantor, guitarrista, poeta, compositor, recopilador. Hizo sus primeros estudios musicales con el Padre Rosáenz. Más tarde aprendió guitarra en Junín (Prov. Buenos Aires) con Bautista Almirón. En 1918 su familia se trasladó a Tucumán. En 1923 murió su padre, por lo que tornó a radicarse con los suyos en Junín. En 1926 escribió Camino del indio. Emprendió un viaje a

Jujuy, Bolivia y los Valles Calchaquíes. En 1931 recorrió Entre Ríos, afincándose un tiempo en Tala. Participó en la fracasada sublevación de los hermanos Kennedy, por lo que debió exiliarse en Uruguay. Pasó por Montevideo, para luego dirigirse al interior oriental y el sur del Brasil. En 1934 reingresó a la Argentina por Entre Ríos y se radicó en Rosario (Prov. Santa Fe). En 1935 se estableció en Raco (Prov. Tucumán) Pasó brevemente por la ciudad de Buenos Aires -donde diversos intérpretes comenzaban a popularizar sus canciones- para actuar en radio. Recorrió después Santiago del Estero, para retornar por unos meses a Raco en 1936. Realizó una incursión por Catamarca, Salta y Jujuy. Más tarde visitó nuevamente el Altiplano en busca de testimonios de las viejas culturas aborígenes. Retornó a los Valles Calchaquíes, recorrió a lomo de mula los senderos jujeños y residió por un tiempo en Cochangasta (Prov. La Rioja). A principios de la década del '40, en Tucumán se casó con María Martínez, pero el matrimonio fracasó. Poco después conoció en Córdoba a Paule Pepin Fitzpatrick, "Nenette", quien sería su definitiva compañera y colaboradora musical con el seudónimo "Pablo Del Cerro". Algo más tarde se editó "Piedra sola", su primer libro. En 1944, durante otra incursión por las provincias del noroeste creó El arriero. A poco debió abandonar Raco, episodio que dio origen a sus sentidas zambas Adiós Tucumán y La añera (1946). Enfrentado al régimen militar triunfante, desde 1946 a 1949, sufrió persecuciones, proscripción y cárcel. En 1950 pasó a Uruguay y desde allí a Europa. En París, Edith Piaf le dio la oportunidad de compartir el escenario, debutando en junio de ese año. A partir de allí, realizó varias giras por el Viejo Continente. Regresó a Buenos Aires en 1952. A causa de sus críticas fue expulsado del Partido Comunista, lo que le facilitó el reingreso a las radios, pero le valió las críticas de propios y extraños, que no sabían dónde encasillarlo. Así en 1956, derrocado el peronismo, también fue perseguido por los militares antiperonistas. 





Pasó unos años alternando entre sus residencias de Buenos Aires y de Cerros Colorados (Prov. de Córdoba), hasta que en 1963/64 emprendió una serie de viajes a Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia. En 1965 se editó el disco El payador perseguido. Durante 1967 recorrió en giras toda España, para luego instalarse casi definitivamente en París con periódicos regresos a la Argentina que, con el advenimiento en 1976 de la dictadura militar, se hicieron menos frecuentes. Recién en 1979 volvió a presentarse en su país. Sus actuaciones en Europa comenzaron a espaciarse a causa de algunos trastornos de salud. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 1987 volvió al país para recibir el homenaje de la Universidad de Tucumán. Debió internarse en Buenos Aires en 1989 para superar una dolencia cardíaca, pese a lo cual en enero de 1990 participó en el Festival de Cosquín. En noviembre de ese año murió Nenette. Sin embargo, a los pocos días Yupanqui cumplió un compromiso artístico en París. Volvió a Francia en 1992 para actuar en Nimes pero se indispuso y allí murió el 23 de mayo. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerros Colorados. Dejó innumerables obras para el cancionero argentino de raíz folklórica. Como escritor, publicó Piedra sola (1940), Aires indios (1943), Cerro Bayo (1953), Guitarra (1960), El canto del viento (1965), El payador perseguido (1972) y La Capataza, (1992).


Efemerides

23 DE MAYO


1993 - Desde General Madariaga (Buenos Aires), parten con destino a Estados Unidos en un viaje a caballo, los jinetes Hugo Gassioles y Héctor Dahur. Gassioles, con los caballos Nahuel y Lucero, llegó a Nueva York el 10 de noviembre de 1996. Al fin de la proeza desplegó una bandera argentina junto al monumento al general San Martín, en la esquina de la 6ª Avenida y calle 59.

2000 – Muere Chacho Muller (Rodolfo Muller). Por su aporte a la música de raíz folclórica es considerado uno de los músicos más representativos del Litoral. Integró varios grupos de folclore, siendo el más conocido Inti Súmaj, que formaron el charanguista Jaime Torres y los pianistas Hilda Herrera y Edgard Tucho Spinassi. Nació en el barrio rosarino de Tablada. A los cinco años comenzó a aprender a tocar el piano y a los catorce la guitarra. En 1964 comenzó a escribir canciones, que acompañaba con la guitarra. Autor de Cofre de sueños, Corazón de curupí (que Los Trovadores popularizaron en 1965), Creciente abajo, Juancito en la siesta, La isla, Pampa gringa, entre otros. Interpretaron sus canciones artistas como Mercedes Sosa, Los Trovadores, Daniel Toro, Los Arroyeños, Enrique Llopis, Liliana Herrero, Jorge Fandermole, entre otros.


miércoles, 22 de mayo de 2013

La Ciudad ya tiene el Logo que la distingue como Capital Nacional de la Pyme Agroindustrial.


El pasado viernes 17, en el Salón 1 de Casa de la Cultura Municipal, con la presencia del Intendente Diego Martín Mansilla, acompañado del Presidente del Concejo Municipal Sr. Sergio De Benedetti, de la Directora de Cultura y Educación Prof. Erica Molteni, del Secretario de Industria y Desarrollo Económico

Prof. Fabián Mascheroni, miembros del gabinete, representantes de Instituciones Locales, Jurado del Concurso, Participantes del mismo, se llevó a cabo la presentación del Diseño Ganador del Concurso logo que representara para siempre a Las Parejas como Capital Nacional de la Pyme Agroindustrial.


El Intendente repasó la historia que nos llevó a tan honorable distinción, agradeciendo además a todos los participantes del concurso como así también al jurado que participó del mismo. Seguidamente a sus palabras comenzaron los reconocimientos, con la entrega de presentes y certificados: a Claudio Páez, por haber sido el ganador del Concurso que se realizara allá por el 2005 para identificar a Las Parejas, Capital Provincial de la Pyme Agroindustrial, al jurado: Prof. María Gloria Di Bernardo, Prof. Marian Gagliano, Prof. Susana Cavazzoni, Sr. Gustavo Burguener, por el CALPA Sr. Mario Giorgi, por la UOM Sr. Ariel Astudillo, por el Centro Industrial Sr. Ariel Spinsanti, por el Centro Comercial Sr. Oscar Jansa. A los participantes: Marcelo Veroli, Juan Ignacio Almada, Juan José López Esquivel, Adrián Azpeitía, Alejandra Goyenechea, Luis Azpeitía, Marisabel Calcaterra, Juan Antonio Carassai, Milagros Camila Cáceres, Walter Tilio, Joel Gamba, Cecilia Brignoni, Carolina Di Nucci, Lucía Feroglio, Claudio Páez, Amílcar Soria, Fernando Páez, Hugo De María. Al finalizar los reconocimientos, se procedió a nombrar al ganador del concurso que con el apodo de rulo2709, el Sr. Amílcar Soria, autor del diseño del logo que nos representará a los parejenses.

El ganador recibió un I Pad de acuerdo a las bases del concurso. Amílcar, en su fundamentación detalló el logo fue creado en un programa de diseño hogareño y se pueden observar pequeños detalles pero que representan mucho a nuestra actividad principal, como una industria, uno de los tantos productos fabricados en nuestras empresas como un engranaje, nuestra enseña patria la bandera argentina, que junto al nombre de la ciudad dejan claro el orgullo al ser nombrada Capital Nacional de la Pyme Agroindustrial. Para finalizar este acto, se proyectó un video presentando oficialmente el logo ganador, culminando este evento con un aplauso extenso y cerrado, en el cual nuevamente quedó demostrado el orgullo de ser parejenses.
Vuelve el fútbol. Se juega Liga Cañadense

El próximo fin de semana se jugarán todos los partidos correspondientes a la Liga Cañadense de Fútbol: infantiles, juveniles, cuarta y primera vuelven a las canchas.
El acuerdo logrado establecería que este sábado en los partidos de inferiores estén presentes 4 policias por cancha, y que desde la próxima semana el Tribunal de Penas diga cual partido de esas categorías es "riesgoso" para que tenga presencia de agentes de seguridad.

 EFEMERIDES

22 DE MAYO

1960 -
Aparece nueva edición del libro “Los siete platos de arroz con leche”, de Lucio V. Mansilla, Eudeba, Buenos Aires, 148 p. “Según Mansilla, los indios son seres humanos, ni peores ni mejores que quienes van a civilizarlos. Mansilla practica el loncoteo, especie de catch aborigen y acepta el yapaí, brindis que obliga a beber”.

2006 - Muere en Mar del Plata (Buenos Aires), Juan Carlos “Canqui” Chazarreta, cantor, compositor, autor de “Zambita del musiquero” y “Esquina al campo”, con Víctor Abel Giménez firmaron “ La Juana Moro ” y “Por las trincheras” y con Mario Arnedo Gallo “La vuelta del santiagueño”, entre más de 30 temas registrados. Dictó charlas y conferencias. Tenía 77 años. Sus restos descansan en Santiago del Estero. 


Día Internacional de la Diversidad Biológica

La Organización de las Naciones Unidas ha designado el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el DIDB, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.
 

El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada "La Cumbre de la Tierra" y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. La Argentina lo ratificó en el año 1994, designándose a la Secretaría de Ambiente y Deasarrollo Sustentable como Autoridad de Aplicación, y actualmente cuenta con 187 países Partes. 




Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Desde su entrada en vigor, se han celebrado siete reuniones de la Conferencia de las Partes, durante las cuales los países se reúnen y adoptan decisiones para la implementación de este importante tratado.

El 11 de septiembre de 2004, entró en vigor el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica, un importante instrumento internacional que regula los movimientos de organismos vivos modificados por medio de la biotecnología, que proporciona un marco normativo internacional para conciliar las necesidades respectivas de protección del comercio y del medio ambiente en una industria mundial de rápido crecimiento: la industria de la biotecnología.

Dentro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Grupo de Trabajo sobre Conservación de la Biodiversidad se ocupa de la implementación de las obligaciones del Convenio sobre Diversidad Biológica en el ámbito nacional. 

martes, 21 de mayo de 2013

Efemerides:

21 DE MAYO

1892 -
Nace en Buenos Aires, Alberto Rada, periodista, autor. Escribió el sainete “El tesoro del Inca”, con su hermano Mario. Muere a los 50 años.

1944 - Aparece en “Las Ultimas Noticias” de Chile, una nota firmada por Pablo Garrido, donde dice: “En enero de 1942 nos visitó Carlos Vega, el más grande de los investigadores del folklore musical sudamericano”.

lunes, 20 de mayo de 2013

Día del Futbolista Argentino

El Día del Futbolista Argentino se celebra todos los 14 de mayo y tiene su origen en un gol que fuera convertido por la Selección argentina de fútbol al seleccionado inglés, durante un partido que jugaran ambas selecciones en la cancha de River Plate (Argentina), en día homónimo del año 1953, y cuyo resultado fue: Argentina 3 - Inglaterra 1.

El mencionado tanto fue marcado por el jugador Ernesto Grillo, quien, por dicha anotación, fuera proyectado en forma directa a la leyenda de figuras y hechos relevantes del fútbol argentino.

Es entonces que en honor a la -considerada hazaña deportiva de Grillo- se estableció en la República Argentina el día a que se refiere este artículo.


1935 - Nace en Campo Santo (Salta), Dino Saluzzi (Timoteo Saluzzi), músico, bandoneonista, compositor. En la década de 1980 viaja a Europa. Autor de “Bermejo”, “Tata Sarapura” (poesía de Juan C. Dávalos), “Carta a Perdiguero” (con Albérico Mansilla), etc. Un documental fílmico lo recuerda en familia.