Powered By Blogger

sábado, 18 de mayo de 2013

Aníbal Troilo

Aníbal Carmelo Troilo, alias Pichuco (Buenos Aires, 11 de julio de 1914 - 18 de mayo de 1975), fue un bandoneonista, compositor, director de orquesta de tango argentino


Aníbal Troilo nació en la calle Cabrera 2937, entre Anchorena y Laprida (en pleno barrio del Abasto)pero desde los ocho años de edad (después de la muerte de su padre) vivió en Soler 3280, entre Gallo y Agüero (en el barrio de Recoleta).
Sus padres se llamaban Felisa Bagnoli (hija de Marco Bagnoli y Raffaella Sammartino) y Carmelo Troilo. Su padre le pondría el seudónimo de Pichuco, nombre por el cual llamaban a uno de sus mejores amigos. En el litoral argentino, pichuco significa ‘negrito’, según algunos como diminutivo híbrido de pichú, que algunos autores alegan que proviene del idioma guaraní (aunque en guaraní «negro» se dice cambá). Quizá tenga que ver con el guaraní pichĩ, ‘pequeño’. Otra teoría quiere que provenga de pichuquear (verbo españolizado del sustantivo quechua pichusca, ‘desprendimiento de las flores inútiles del algarrobo en noviembre’ (principio del verano boreal). Tuvo dos hermanos, un varón, Marcos, y una mujer, Concepción, que murió de corta edad.
Durante su niñez, Troilo escuchaba tocar el bandoneón en los bares de su barrio. A los 10 años convenció a su madre para que le comprara su primer bandoneón. Felisa lo compró a 140 pesos de entonces, a pagar en 14 cuotas de 10 pesos; pero luego de la cuarta cuota el vendedor desapareció y nunca reclamó el resto.
Troilo pasó por numerosas orquestas, entre otras, las de Juan Pacho Maglio, Julio de Caro, Juan D'Arienzo, Ángel D'Agostino y Juan Carlos Cobián.
Habitualmente, la orquesta de Troilo trabajaba simultáneamente con dos cantantes; eventualmente hay temas cantados a dúo, como el de la milonga El desafío (cantada por Fiorentino y Marino), o Coplas (cantada por Goyeneche y Elba Berón). Habitualmente los temas cantados no son tangos, sino otros géneros subsidiarios (valses, milongas), ya que el tango suele tener letras que expresan sentimientos individuales.
El 11 de julio de 2005 el Congreso de la Nación Argentina declaró la fecha del 11 de julio (natalicio de Pichuco), como el Día Nacional del Bandoneón mediante la ley 26.035. Los propulsores de esta ley fueron Francisco Torné, nieto de Zita Troilo, y el poeta Horacio Ferrer, amigo del músico y presidente de la Academia Nacional del Tango 


 




1945 - Nace en Vera (Santa Fe), Miguel Angel Morelli, cantor, compositor, autor de “Cantor de oficio”, “Réquiem para un niño lustrador”, “Por haber nacido en Vera” y “Por este amor sin tiempo”, etc. Con Alvarez Quiroga firmó “A René Favaloro” e “Identidad santiagueña”. Registra más de 60 temas de su autoría.
DIA INTERNACIONAL DEL MUSEO

   

El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú (http://icom.museum/resoe.html) Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo. El evento ofrece la oportunidad a los museos y a sus profesionales para acercarse al público y a la sociedad y de hacerles conocer los cambios que 
los museos desarrollan puesto que son –como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo- “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”. El lema elegido es también discutido en Noticias del ICOM” (http://icom.museum/thematic.html) una revista que da a conocer sus actividades y se distribuye entre los miembros del ICOM.

El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.

Conociendo que cada país tiene sus propias tradiciones y condicionantes, se recomienda que los miembros organicen sus eventos alrededor del 18 de mayo, siguiendo el espíritu que lo motiva: “Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.

18 DE MAYO

"Sea la escarapela nacional
de las Provincias Unidas del Río de la Plata,
de color blanco y azul celeste..."

Decreto del 18 de febrero de 1812
del poder constituido por el Triunvirato
(formado por Manuel de Sarratea,
Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana,
y Bernardino Rivadavia como secretario).

viernes, 17 de mayo de 2013

                                 se celebra hoy el Día Mundial de Internet

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) decidió en 2005 conceder un día para celebrar las posibilidades que brinda la red a los habitantes alrededor del mundo.

La primera celebración del que llamaron Día de Internet se realizó el 25 de octubre de 2005. Más de 400 eventos en todas las comunidades de España se unieron al festejo.

Consiguieron que entidades públicas y privadas firmaran la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.

Pero el hito más importante llegó el 27 de marzo de 2006. Las Naciones Unidas, en la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, aprobaron designar al 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.


“Es necesario contribuir a que se conozca mejor internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo, Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”

Tal como lo planteaba la AUI, el Día de Internet “surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación. Porque el Día de Internet es un esfuerzo común”.

Se trata entonces de una efeméride para divulgar aún más las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

No existen pautas para actividades específicas: cada asociación podrá definir qué hace y cómo.
Día de la Armada

El 17 de mayo se celebra el "Día de la Armada Argentina" fecha gloriosa en los fastos de la República, por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la terminante victoria naval de Montevideo, obtenida por nuestra escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en aquel puerto.





Al efecto se sancionó el Decreto Nº 5304 del 12 de mayo de 1960 suscripto por el entonces Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi.

La fecha es evocada para recordar la victoria que permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, y contribuyó además a llevar a feliz término las campañas libertadoras de Chile y Perú.
17 de Mayo
Día Mundial de las Telecomunicaciones

(Francia) la Unión Internacional de Telégrafos que, años más
tarde, en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Es la más antigua organización intergubernamental de las Naciones Unidas y algunas de sus funciones son: promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones, lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a toda la gente, ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo.

jueves, 16 de mayo de 2013

A los 66 años, murió el cantante Manolo Galván

La triste noticia fue anunciada por su colega Tormenta, quien solía cantar con él

El cantante español Manolo Galván murió a los 66 años, según informó la intérprete Tormenta, quien solía hacer giras con el músico.

"Tengo una noticia muy triste para darles, se fue un amigo y colega muy querido para mi, voy a extrañar sus canciones, sus anécdotas, su voz ronca y única, su compañerismo. Manolo Galván se nos fue, nos queda su música y su recuerdo", escribió la cantante en su página de Facebook, donde también publicó una foto junto a él.
Galván nació en Alicante, España, el 13 de marzo de 1947 y desde pequeño se sintió atraído por la música. Empezó su carrera a los 15 años, cuando dejó sus estudios y se mudó a Madrid para buscar una oportunidad. Primero, formó parte de un grupo pero al poco tiempo inició su carrera solista, aunque como las cosas no salían como él esperaba decidió volver a mudarse esta vez a Málaga y allí se sumó al grupo Los gritos.

 

De esta época son los éxitos "La vida sigue igual", "Sentado en la estación", "Adiós verano, adiós amor" y "Lamento", entre otros.
Después de este gran puntapié pudo finalmente lanzarse como solista en 1970, dos años después llegaría a nuestro país y conquistaría al público con su música y él se enamoraría de la Argentina, lugar donde en 1981 se radicaría.
Con más de 40 discos, premios y reconocimientos varios, Galván decidió despedirse de los escenarios en 2006.
El frío llegó para quedarse en la Ciudad y el conurbano

La jornada presentará cielo nublado, baja sensación térmica y una máxima estimada de 13 grados.

Mañana seguirá frío, con temperaturas que oscilarán entre los 3 y los 15 grados.

La jornada en la Capital Federal y alrededores se presenta con cielo despejado o algo nublado, frío, vientos moderados del sector oeste. Baja sensación térmica y una temperatura mínima estimada en 4 grados y una máxima en 13 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para mañana se espera heladas, especialmente en el área suburbana. Cielo despejado o algo nublado. Vientos leves del sector oeste, rotando al sector norte y temperaturas que oscilarán entre 3 y 15 grados.

El sábado cielo nublado. Vientos leves del sector norte, con una mínima de 8 grados y una máxima de 13 grados.

Para el domingo, el SMN adelanta cielo nublado a parcialmente nublado. Tiempo inestable. Vientos leves del sector este, rotando al sector sur y temperaturas que irán de los 8 a los 15 grados.
Se inició el bacheo de la ruta nacional 178 ¿Esta vez será verdad?

Este miércoles 15 de mayo, quienes debieron circular por ruta 178 pudieron observar que se están realizando trabajos de bacheo. El Ingeniero Mario Valdano, Secretario de Obras y Servicios Públicos de Las Parejas, en declaraciones a Contacto FM confirmó que personal de Vialidad Nacional empezó con esas labores de reparación y radicarán su obrador en maestranza municipal de la ciudad vecina. Luego del bacheo se hará el reciclado de la ruta, raspando y cortando la carpeta asfáltica como ya se ha hecho desde el cruce de la 9 hasta Las Parejas, haciéndolo a nuevo. Esto no sería en la totalidad de la extensión de la ruta, será de manera parcial, especialmente en los 10 km. más comprometidos, y como tareas previas al repavimentado futuro.




Daniel Urquilla dictará talleres de tango.

La Municipalidad de Armstrong a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte invita a las personas interesadas a participar de los talleres de tango y folclore

que brindará el artista armstronense Daniel Urquilla.

Luego de recorrer recientemente escenarios de Asia y Europa, llega a la ciudad para acercar parte de su arte en talleres destinados a todo público, en niveles inicial y avanzado, con distintos horarios.

Las clases se desarrollarán en las instalaciones del Club Social los días viernes 17 de mayo, de 17 a 19 hs. y el sábado 18 de mayo de 13 a 18 hs. con un valor de $ 30,00 por persona.

Los interesados pueden solicitar más información ó realizar la inscripción correspondiente en la mencionada Secretaría, de 7 a 13 hs.



Carlos Orlando “Pajarín” Saavedra

Nace en Santiago del Estero, bailarín, malambista. Junto a su hermano “Kokí” comenzaron con su padre, Carlos Saavedra. En 1973 parten a Europa. Pajarín y Koki Saavedra son actualmente considerados altos referentes de las danzas argentinas.

La familia Saavedra es un sinónimo de danza en nuestro país. Muchas canciones recuerdan a Carlos Saavedra y “la Adela” bailando, o a Juan Saavedra “El bailarín de los montes” mudanceando. Como no podía ser de otra manera los hermanos Jorge “Koki” Saavedra y Carlos “Pajarín” Saavedra (Koki y Pajarín), hijos de Carlos y sobrinos de Juan, también han abrazado esta profesión de bailarines. Juntos crearon hace 15 años la Compañía “Nuevo Arte Nativo” y el 12 de septiembre estarán presentando en el Teatro ND Ateneo su espectáculo “A raíz del baile”.

El calor sorprende en los días de invierno en Buenos Aires. La jornada de ensayo es larga, se extiende desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 15 hs. La disciplina es algo fundamental cuenta "Pajarín" Saavedra: “tenemos una rutina de cuatro horas tres días a la semana. Nos gustaría un poquito más, lograr tener los 5 días de la semana de ensayo, pero somos una compañía independiente, no es tan sencillo y menos en este género de folklore que no tiene subvenciones ni auspiciantes. Con los resultados estamos contentos.” La Compañía Nuevo Arte Nativo está compuesta por 16 bailarines incluidos ellos. Hay más gente más trabajando en luz, sonido y como asistentes, .un equipo que ronda las 20 personas.
Dentro del espectáculo “A raíz del baile” Koki y Pajarín incursionan en diversos géneros de todas las regiones de nuestro país. Pajarín explica el porque: “Nosotros somos el resultado del baile y el baile tiene una raíz. En nuestra familia ya de por si tiene una raíz. Además del hecho de la familia, es mucho más amplia la raíz, se bifurca, se amplía, toma otros lugares. La raíz se agranda y eso nos permite tener acceso a esto que estamos tratando de hacer, que es trascender el hecho de ser de Santiago porque nos sentimos argentinos, latinoamericanos y del planeta, entonces tiene que ver con eso. Nuestra raíz específica es la danza y desde ese lugar nos ampliamos, tratamos de llegar a otros lugares."

- ¿Tiene un hilo conductor este espectáculo?
Koki: No tiene argumento. Ese es todo un tema muy interesante en el ámbito de la danza folklórica. Existe el prejuicio de que el argumento es lo supremo de la expresión del bailarín o del coreógrafo. Se cree que al ser argumental se va a dar lo máximo y que sino es un entretenimiento o algo más liviano o más trivial.

- ¿Y cual es su posición en este aspecto?
Koki: Yo personalmente no pienso así, pero respeto lo otro, son elecciones. Puede ser un espectáculo con argumento o sin argumento genial o de una gran mediocridad, no hay una fórmula. En Europa hicimos muchos espectáculos argumentales y la gente se quedaba a preguntar, se interesaba, porque eran argumentos que tenían que ver con la realidad de aquí en ese momento. Eso que hacíamos allá tenía que ver con la dictadura, acá no lo podíamos hacer…
Lo interesante es el contenido y puede tener contenido sin que haya argumento.

- O sea que el argumento es la danza en si misma…
Koki: El argumento está puesto en lo subjetivo y lo abstracto, porque la danza es metáfora y abstracción.

- ¿Cómo es el proceso de selección de la música que luego van a llevar a la danza?
Pajarín: Pongo el ejemplo de la versión de Jacinto Piedra de “Romance para mis tardes amarillas”, que es la primera vez que incluimos una interpretación de Jacinto en uno de nuestros espectáculos. Hay una unanimidad con esa interpretación. La letra de Dalmiro Coronel Lugones y la música de Peteco Carabajal forman una unidad, el santiagueño se siente identificado con esa canción y nosotros nos sentimos así.
Eso pasa con las otras canciones. El Chango Spasiuk en lo que hace una cosa muy profunda con su música y en este caso el tema que hemos elegido nos llega muy adentro y uno se siente reflejado. Es otra región del país pero es nuestra identidad, porque nosotros más allá de donde nacimos como provincia nos criamos con todo eso, con todo el folklore y también por suerte con otras músicas.





- ¿Por qué antes no habían incluido a Jacinto Piedra?
Koki: Con Jacinto hemos bailado en vivo cuando estaba en vida, pero nunca en los espectáculos nuestros había entrado. La versión que él hace de “Romance para mis tardes amarillas” es muy buena entonces cubre nuestras expectativas y pienso que también es una expectativa del público escucharlo nuevamente y ahora además con la danza.
Pajarín: A Jacinto siempre lo tuvimos presente. Él era hijo de un bailarín: “El Panza” Oroná, que era amigo de nuestro padre, y aunque vivíamos en zonas distintas de Buenos Aires, el en Morón y nosotros en Virreyes, y que el estaba más ligado al rock, existía esa conexión. Sin embargo no lo incluimos antes porque el único disco que ha editado el como solista “El incendio del poniente”, nosotros lo tuvimos, después lo prestamos y no lo tuvimos más. Por suerte más tarde lo recuperamos. Siempre nos gustó mucho Jacinto.

Con respecto a Jacinto Piedra, Koki y Pajarín cuentan como llegó a ellos su música: “cuando estábamos en París y llega Juan Saavedra, lleva una grabación casera de una fiesta en la casa de alguien donde había muchos cantores. Algunos conocíamos, pero había otros que nosotros no conocíamos, entonces aparecían voces nuevas para nosotros y Juan nos iba comentando quién era cada uno. En un momento dado apareció la voz de Jacinto y nos llamó la atención el color de la voz de él y ahí nos empezó a contar quién era"
- ¿Creen que de alguna manera han renovado la imagen de la danza folklórica?
Koki: Puede ser que sea así, pero eso fue un resultado y no es una intencionalidad, es fruto de un largo trecho recorrido desde el lugar concebido como arte, aunque tenga sus raíces en lo popular y lo folklórico.
Pajarín: Primero somos humanos, después viene el bailarín y después viene ese algo que anda en el aire y que se apodera de uno o no que es la creatividad. Eso es un lugar en el afuera y un lugar en uno para ver que sacamos de esa molienda. Tiene que ver con la mente, con los sentimientos, con el conocimiento corporal en este caso. Nosotros lo abordamos desde ese lugar.

- En la danza entran entonces varias cosas en juego…
Koki: Hay diferentes formas de la creación. Está lo que yo le llamo "creación elaborada", que en nuestro caso sería el trabajo que hacemos en los ensayos. Las cosas que se le ocurren a Pajarín o que se me ocurre a mi las ponemos en común y ahí ya surge una cosa muy interesante, porque se pone en práctica el trabajo en conjunto. Ahí vas tratando el tema hasta que los vas definiendo.
Otra cosa son las pinceladas o momentos de improvisación, que son las menos pero que están aunque la gente no se de cuenta. La improvisación para mi es "creación instantánea". En el propio momento de bailar estás resolviendo.
Pajarín: Es muy lindo ver cuando una persona se mueve bien, pero a veces se transforma en un títere. Entonces nosotros pensamos que esa improvisación tiene todo un trabajo detrás que la inspiración la puede resolver y para eso hay que estar preparado. Hay movimientos que son lindos y correctos estéticamente pero que no se refleja como sentimiento. Si uno no plantea eso, es una repetición, queda en una simple figura, una forma sin contenido, porque no me detuve a ver que quiero reflejar con eso.

Para rematar la idea del sentimiento que para ellos implica la danza, Pajarín agrega: “La tradición es dinamismo. Cuando algo gusta es cuando más se va renovando, es algo muy sencillo pero lleva trabajo, dedicación, y eso significa tiempo. Eso forma parte de nuestra cotidianidad, es nuestra vida”Todo ese sentimiento y esa historia que ronda en torno a la danza se verán reflejados el sábado 12 de septiembre en el Ateneo, en donde la “Compañía Nuevo Arte Nativo” presentará “A raíz del baile”. Aunque Koki y Pajarín ya tienen en mente nuevas actuaciones: “estaremos actuando en el Teatro Bradway de Buenos Aires el 11 de octubre dentro del espectáculo "Los 40 años de Argentinísima" organizado por Julio Mahárbiz. Luego de regreso a Santiago del Estero nos presentaremos en el contexto de homenajes a Andrés Chazarreta el próximo año que se cumplan 50 años de su muerte. Todavía parece lejano pero ya tenemos que empezar a pensar en el armado del espectáculo"




 

miércoles, 15 de mayo de 2013

1915 - Nace Mario Arnedo Gallo, en Santiago del Estero. Compositor, autor, intérprete del cancionero folklórico argentino. Creador de la zamba "La amanecida" con letra de Hamlet Lima Quintana.



Horacio Guarany

Eraclio Catalin Rodríguez Cereijo, más conocido como Horacio Guarany (comúnmente pronunciado 'Guaraní'), (n. Las Garzas, Provincia de Santa Fe, Argentina, 15 de mayo de 1925), es un cantante folclórico y escritor argentino.

Su padre, Jorge Rodríguez, era un indígena correntino, y su madre, Feliciana Cereijo de Rodríguez, había nacido en León, España.

Su padre trabajaba como hachero de la empresa británica "La Forestal", cuando el 15 de mayo de 1925, cerca de Guasuncho o de Intillaco, en pleno monte del Chaco Austral, nace el antepenúltimo de 14 hermanos, Eraclio Catalin, aunque fue anotado en la cercana localidad de Las Garzas, y quien pasará su infancia en Alto Verde (distrito que actualmente forma parte de la ciudad de Santa Fe).
De niño gustaba de la música, del canto, y aprende a guitarrear con el maestro Santiago Aicardi. En 1943 viaja a Buenos Aires a intentar con el canto. Vive en una pensión, y canta en el Barrio de la Boca, en el boliche "La Rueda", sobreviviendo. Trabajó luego embarcado de cocinero, y también como foguista.
Debuta con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando musica paraguaya y en idioma guaraní. En 1957 debuta en Radio Belgrano de Buenos Aires, consiguiendo que su interpretación de El mensú (de los hermanos Ramón Ayala y Vicente Cidade), se difundiera en las estaciones de radio.
Fue pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961, y fue un clásico, año tras año con conocidas composiciones como "Guitarra de medianoche", "Milonga para mi perro", "La guerrillera", "No sé por qué piensas tú", "Regalito" o "Si se calla el cantor".
Muchas de sus célebres composiciones musicales acompañaron las letras del gran poeta tucumano Juan Eduardo Piatelli, canciones como Canción del perdón o No quisiera quererte, entre tantas otras.


 

DIA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA 

El Día Internacional de la Familia es una festividad instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución del 20 de setiembre de 1993. Los representantes de los países del mundo eligieron que se celebre el 15 de mayo de cada año. 

 



Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sus objetivos son crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia.

Desde 1994, esta celebración se lleva a cabo mundialmente desarrollando un tema especial escogido por la ONU. Por ejemplo, los primeros temas fueron “El papel fundamental de las familias en el proceso de desarrollo humano” (1994), “Las familias: clave para prevenir rivalidades étnicas y promover la tolerancia” (1995) y “Familias al borde de la extinción en zonas de guerra y áreas afectadas por conflictos” (1996). En el año 2011 el tema fue "Lucha contra la pobreza de las familias y la exclusión social".

Esta fecha es importante porque nos permite reflexionar sobre la importancia de la familia para el desarrollo pleno del ser humano. Las autoridades educativas de cada país deben resaltar el valor de la familia en las escuelas, resaltando especialmente el respeto y gratitud que debemos a nuestros abuelos, padres y hermanos.




martes, 14 de mayo de 2013

Juan Carlos Saravia

Juan Carlos Saravia (Salta, 14 de mayo de 1930) es un músico folclórico argentino, integrante y voz representativa del famoso conjunto folclórico Los Chalchaleros (grupo considerado como uno de los más grandes, en su género, de ese país).

Junto a Víctor Zambrano ("Cocho"), Carlos Franco Sosa, y Aldo Saravia integra el grupo folclórico Los Chalchaleros, haciendo su debut el 16 de junio de 1948. De allí en adelante el conjunto inicia una carrera de incontables éxitos en su país y en muchos otros sitios del mundo. Luego de tantos triunfos y de tantos años de trayectoria, el grupo decide retirarse definitivamente, situación que se produce en el año 2003.

Durante los años sesenta, el grupo sufre un grave accidente automovilístico (cuando regresaba de una de sus innumerables giras por el país), y allí falleció su esposa (y madre de sus primeros cinco hijos). Varios años después contrajo matrimonio con Margarita, su actual esposa, con quien tuvo un sexto hijo.
Tiene once nietos y, según sus propios dichos, espera que ese número siga aumentando.
Si bien su vida como cantor concluye a la par de la despedida de los escenarios (voluntaria) del conjunto Los Chalchaleros, no por ello ha dejado de ser una figura pública, y es común verlo en programas de televisión o presentarse en emisoras de radio, siempre con sus interesantes y anecdóticos relatos. Se lo puede ver en el programa Hombres de campo por canal América los sábados a las 11 de la mañana como invitado especial.
En la actualidad integra como protesorero la comisión directiva de Sadaíc (Sociedad Argentina de Autores y Compositores)

Dato anecdótico

Su hijo Facundo Saravia también fue integrante al conjunto Los Chalchaleros en el año 1983, permaneciendo en el grupo hasta que éstos deciden dejar de cantar luego de 54 años de trayectoria, momento en el cual retoma su carrera como solista; logrando, durante un período de diecisiete años, que padre e hijo hayan compartido juntos un sinnúmero de éxitos y triunfos en el mundo del folclore argentino.

 

 

Hoy se celebra el Día Nacional del Actor



Desde el año 1992 el segundo lunes del mes de mayo se celebra el Día Nacional del Actor en la República Argentina según la Ley 24.171 sancionada por el Honorable Congreso de la Nación. En el marco de este día, el Gobierno local quiere saludar y felicitar a todos los integrantes de la propuesta "Vecinos a escena" y a su Director Horacio Jáuregui.
"Vecinos a escena" es un proyecto que se forjó desde la Dirección de Cultura en el año 2010 dentro del marco de las actividades organizadas desde la misma para los festejos del Bicentenario. La idea original fue ofrecer un espacio a todos los vecinos de Junín que quisieran incursionar en el arte de la actuación, tuvieran experiencia previa o no. La dirección está a cargo del actor y director juninense Horacio Járegui.
Este espacio tiene como objetivo buscar la formación de un grupo de teatro comunitario en el que personas de diferentes edades se conecten e interactúen. La idea desde sus comienzos era llegar a los aficionados para que trabajen en la actuación desde lo lúdico guiados por el director del proyecto, pero que a su vez el resultado puedan mostrarlo a toda la comunidad. Por eso no es un taller sino un proyecto teatral que día a día cumple sus objetivos y avanza en la formulación de otros nuevos.