Powered By Blogger

viernes, 19 de abril de 2013

Las fotos del rencuentro de Cristina y "Pepe" Mujica


"Tranqui. Está todo bien", le dijo la mandataria luego del exabrupto del uruguayo, que generó algunas tensiones. Ambos presidentes viajaron a la asunción de Maduro


Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, José "Pepe" Mujica, se reencontraron ayer en el aeropuerto Metropolitano y se saludaron con un abrazo y un beso. Así, dejaron atrás el incidente originado por el exabrupto del uruguayo.

Se trata del primer contacto entre ambos jefes de Estado después de que Mujica afirmara sobre su par argentina: "Esta vieja es peor que el tuerto", en relación a su fallecido esposo y ex presidente, Néstor Kirchner.

Los dos mandatarios viajan juntos a Lima donde anoche se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la UNASUR en la que se abordó la situación en Venezuela.

"Aeroparque. Tango 01. Me está esperando Pepe para viajar a Lima. ¿Qué Pepe? Mujica, el presidente de Uruguay", twiteó Kirchner.

Y, aludiendo a la declaración de Mujica, agregó: "Si, soy medio terca y además estoy vieja. Pero después de todo...es una suerte poder llegar a viejo, no?".

Tras el encuentro en la capital peruana, Kirchner y Mujica se trasladaron hoy a Caracas para la asunción del presidente electo Nicolás Maduro, en medio de las dudas sobre la legalidad de la elección.

Tras las declaraciones de Mujica, el canciller Héctor Timerman realizó una protesta por considerarlas "denigrantes".

"Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente por alguien a quien Kirchner consideraba su amigo", se indicó en un comunicado oficial.

Mujica pidió luego "sentidas disculpas" y la mandataria argentina nunca se refirió públicamente al incidente ocurrido el 4 de abril.

Fuente: infobae.com

Paraguay: liberales y colorados cerraron campaña


Efraín Alegre y Horacio Cartes son los  principales candidatos a ocupar la presidencia. Este domingo votarán 3.516.000 personas en 17.467 mesas

Los principales candidatos presidenciales en las elecciones del domingo en Paraguay, el colorado Horacio Cartes y el liberal Efraín Alegre, celebraron este jueves sus cierres de campaña con multitudinarios actos en distintos puntos del país.

El candidato del gobernante Partido Liberal cerró su campaña con un mitin en la costanera de Asunción que congregó a miles de seguidores que coparon las calles de la capital con una caravana de automóviles forrados de carteles y banderas de su alianza.

"Este es el momento de construcción de la patria grande y nadie nos va a detener", dijo el liberal, que añadió que "la victoria está asegurada".

Los desfiles de autos de los liberales atascaron buena parte del tránsito de la ciudad, por la que también transitaron caravanas de militantes colorados, sin que se reportaron incidentes.

Por su parte, Cartes dio por concluida su campaña con un evento celebrado en la ciudad de Presidente Franco en el departamento de Alto Paraná, situado en el este del país, rodeado de seguidores vestidos de color rojo, símbolo del Partido Colorado.

"Gracias a Dios que este sea el último acto, este es el cierre para nosotros, vamos a recuperar el Gobierno. Este partido hay que ganarlo por goleada", afirmó Cartes, presidente del club de fútbol Libertad.

Los militantes colorados también recorrieron durante varias horas la capital del país formando una caravana de autos en medio de un ambiente festivo.

Con estos festejos de los partidos mayoritarios quedó cerrada la campaña electoral de las elecciones generales que se celebrarán el día 21 para elegir al sucesor del liberal Federico Franco, que asumió la presidencia tras la destitución de Fernando Lugo en un juicio político, en junio pasado.

Unos 3,5 millones de paraguayos están llamados a las urnas en "una de las elecciones más observadas del mundo", según dijo este jueves el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Oscar Arias.

Además de la de la OEA, misiones internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Europea (UE), del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) se desplegaron en Paraguay, para garantizar la transparencia durante los comicios.

Información electoral

Además de presidente se elegirá vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 18 parlamentarios del Mercosur, 17 gobernadores departamentales y 228 legisladores departamentales.

Padrón electoral: 3.516.000 votantes.

Votantes en el exterior: 21.981 individuos distribuidos en Argentina, España y Estados Unidos.

No sufragarán 9.446 hombres y mujeres cumpliendo penas carcelarias.

Locales de votación: 1.046 en 246 pueblos y ciudades.

Mesas receptoras de votos: 17.467 que estarán abiertas de 1100 a 2100 GMT.

No existe segunda vuelta. Será presidente el que obtenga aunque sea un voto de diferencia.

Candidatos

Pedro Efraín Alegre Sasiain

Nació en la ciudad San Juan Bautista, departamento de Misiones, el 18 de enero de 1963. Está casado con Miriam Graciela Irún Aquino con quien tiene cuatro hijos. Posee el título de abogado. Se afilió al Partido Liberal Radical Auténtico en 1982. Fue diputado y senador desde 1998. En 2008 acompañó al entonces presidente Fernando Lugo como ministro de Obras Públicas hasta que fue destituido a comienzos de 2010.

Horacio Manuel Cartes Jara

Nació en Asunción el 5 de julio de 1956. Estudios secundarios los hizo en Asunción. Su padre fue representante en Paraguay de los aviones Cessna, por lo que prosiguió sus estudios técnicos en Tulsa, Oklahoma. Posteriormente se dedicó a los negocios con acciones mayoritarias en bancos, financieras, haciendas, una productora de refrescos y tabacaleras. Es presidente actual del club Libertad, campeón en 2012 del fútbol paraguayo. Está divorciado de María Montaña con quien tuvo dos hijas. Se afilió al Partido Colorado en 2009.

Fuente: infobae.com

#18A: Masiva protesta contra Cristina Kirchner en Argentina


Las principales ciudades fueron testigos de una multitudinaria convocatoria a través de las redes sociales, bajo la forma de un cacerolazo

Este jueves, a partir de las 20 local, hubo una concentración en el Obelisco de la capital del país y en los puntos centrales de distintas ciudades, en protesta por varias medidas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.


Todo el arco político opositor al Gobierno respalda la movilización e incluso alienta la participación en la protesta. Entre los principales reclamos, figuran una reforma judicial impulsada por el oficialismo con el objetivo de un mayor control sobre la Justicia y el esclarecimiento de un caso de lavado de dinero que involucra a empresarios afines al oficialismo.

Miles de ciudadanos difundieron la convocatoria a través de las redes sociales con el hashtag #18A, a la que se sumaron también los políticos de la oposición.

"Es importante que nadie se calle y que todos participen porque está en juego nuestra libertad", escribió en su cuenta de Twitter el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

El dirigente de centroizquierda Fernando "Pino" Solanas, por su parte, escribió en la red social: “Hoy marchamos por nuestra democracia, por el respeto a la independencia de los poderes, por la ética pública y el fin de la impunidad”.

La convocatoria no fue sólo en territorio de Argentina. Los organizadores del #18A insistieron en la consigna: “Hacer sonar las cacerolas en todo el mundo”. Tal como ocurrió durante una protesta similar durante el 8 de noviembre, antes de que comenzara en Argentina, en Australia y Japón ya concluyeron las manifestaciones.

Además de esos países, hubo concentraciones en España, los Estados Unidos, Alemania, Austria, Brasil y Canadá.

Fuente: infobae.com

Nicolás Maduro jura como presidente de Venezuela


Lo hará con la presencia de representantes de al menos 15 países y una gran concentración de simpatizantes en el centro de Caracas.
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, jurará su cargo este viernes con la presencia de altos funcionarios de al menos 15 países de América y Asia, una gran concentración de simpatizantes en el centro de Caracas, y seguramente una decisión sobre el pedido opositor de recontar todos los votos.

Maduro prestará por la mañana el juramento de rigor ante el titular de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Diosdado Cabello, en una ceremonia a la que no asistirán los diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) opositora, según ellos mismos anunciaron este jueves.

Mientras tanto, simpatizantes del chavismo se concentrarán en los tramos principales de siete avenidas del centro de Caracas, en la misma área en la que concentraron más de un millón de personas para el cierre de campaña de las dos últimas elecciones presidenciales, en octubre de 2012 y la semana pasada.

En tanto, Maduro presidirá por la tarde el tradicional desfile militar con que se conmemora la revolución del 19 de abril de 1810, cuando el Cabildo de Caracas destituyó al capitán general de Venezuela, Vicente Emparan, hecho que es considerado como el primer paso hacia la independencia de este país.

Tanto la ceremonia de juramento como el desfile serán presenciados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por jefes de Estado o altos funcionarios de Arabia Saudita, Bolivia, Brasil, China, Dominica, Ecuador, Haití, Honduras, Irán, Nicaragua, Palestina, Qatar, la República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, y Uruguay, se informó oficialmente.

Los miembros del bloque de la MUD anunciaron que no asistirán a la sesión solemne en la que jurará Maduro, debido a las medidas adoptadas por Cabello, quien el martes afirmó que no concedería el uso de la palabra a aquellos legisladores que no reconocieran el resultado de las elecciones del domingo, y el miércoles destituyó a todos los opositores que presidían comisiones parlamentarias, explicó el diputado Andrés Velásquez.

El presidente interino y electo de Venezuela y varios de sus colegas llegarán a Caracas en la madrugada de este viernes, después de haber participado en Lima de una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada para analizar la situación generada en este país tras las elecciones del domingo pasado.

Maduro ganó la elección presidencial del domingo por una diferencia de 262.473 votos, equivalentes a menos de 2 por ciento de los sufragios válidos, sobre el candidato de la MUD, Henrique Capriles Radonski.

Pero Capriles anunció que no reconocería el resultado hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuente manualmente los comprobantes de la totalidad de los votos electrónicos, algo que no está prohibido por la legislación pero tampoco es obligatorio.

Ello generó una situación de tensión política en el país, que incluyó en la noche del lunes ataques a grupos de simpatizantes oficialistas que causaron ocho muertos y 60 heridos, según reportó el gobierno, y decenas de denuncias de agresiones y actos de intimidación por parte de ambos sectores.

"Las pruebas de la conspiración de la ultraderecha están y las vamos a revelar en las próximas horas; en Venezuela no tenemos oposición, lo que tenemos es conspiración permanente", afirmó Maduro antes de partir hacia Lima.

A través de la red social Twitter, Capriles había acusado poco antes al oficialismo por la violencia. "Grupos del gobierno vestidos o con afiches nuestros quieren generar violencia; nadie caiga en provocaciones" y "recuerden no pisar peines (expresión equivalente a la argentina `no pisar el  palito`) del gobierno, ellos necesitan la violencia, ése es su libreto", escribió el líder de la oposición.

Fuente: minutouno.com