Powered By Blogger

viernes, 15 de febrero de 2013

Santos deberá decidir si va o no por la reelección


La Registraduría Nacional de Colombia informó que el presidente tiene tiempo hasta el 25 de noviembre para optar por si se presentará o no en una nueva contienda electoral. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene hasta el 25 de noviembre próximo para decidir si se presentará a la reelección en los comicios de 2014, según la Registraduría Nacional de esta nación.

El organismo, este jueves, hizo público el calendario preelectoral para las votaciones a presidente y vicepresidente de Colombia, que se celebrarán el 25 de mayo de 2014.
Santos no ha anunciado públicamente sus intenciones de presentarse a la reelección, pero en el país se da por descontado que si resulta exitoso el proceso de paz emprendido por su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sí lo hará.

Para eso debe conseguir antes que los negociadores designados por él, encabezados por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, y los guerrilleros elegidos por su máximo líder, alias "Timochenko", alcancen un acuerdo definitivo en Cuba antes de noviembre.
En diciembre pasado, Santos pidió a los colombianos "paciencia" al expresarles que "cincuenta años de conflicto no se arreglan en poco tiempo".

"Yo he dicho, eso sí, que esto no puede ser un proceso de años sino de meses. Es decir, esto debe durar no más allá del año entrante (2013), de noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes", afirmó el presidente.

Santos ya tenía entonces presente el plazo, y no sólo para llegar a acuerdos con las FARC, sino también para tomar una decisión sobre su reelección.
Esa percepción de que la reelección está vinculada al proceso de paz ha causado, sin embargo, malestar en distintos sectores y algunas personalidades de la vida pública, como la ex senadora y mediadora con las FARC para la liberación de secuestrados, Piedad Córdoba, lo ha dejado claro.

"Éste es un tema que no tiene que estar atado, ni tiene que ser un condicionamiento de hechos posteriores, en eso no tiene que haber mezquindad", afirmó Córdoba en diciembre cuando Santos puso esa fecha límite para lograr un acuerdo.
Una encuesta de la firma Datexco aseguraba el pasado 23 de enero que un 40 % de colombianos apoyaría al presidente Santos para ejercer un segundo mandato.

Según ese mismo sondeo, Santos cuenta con una popularidad del 59,6 %, por debajo de la que tenía a finales de septiembre del año pasado, cuando una encuesta también de Datexco le otorgaba un 62,97 % de aceptación popular poco después de hacer público el proceso de paz.

Sin embargo, para finales de noviembre, cuando el proceso de paz comenzó a recibir duras críticas y además se conoció el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el que se restó territorio marítimo a Colombia en favor de Nicaragua, Santos sufrió el mayor batacazo.

Los analistas atribuyeron entonces la caída de su popularidad al excesivo protagonismo que habían adquirido los guerrilleros negociadores en La Habana en contraste al secretismo con el que el Gobierno mantiene en torno al proceso de paz.

También a su supuesta responsabilidad en el fallo contrario a los intereses de los colombianos emitido por el Tribunal de La Haya.

Fuente: infobae.com

Pánico en Rusia por la caída de un meteorito


Era de "grandes dimensiones". Causó violentas explosiones y dejó al menos 950 heridos en la zona de los montes Urales. El impacto rompió ventanas en casas y edificios.

Según confirmó el ministerio de Situaciones de Emergencias, la caída de un meteorito causó este viernes violentas explosiones en la región de los montes Urales y regiones del centro de Rusia, rompiendo ventanas en numerosos edificios.

"El número de heridos es de unos 950", declaró el gobernador. El balance anterior era de más de 500 heridos en la región, muchos de ellos por astillas de vidrios debido a que saltaron los cristales de las ventanas.

Imágenes de la televisión mostraron a personas con el rostro ensangrentado y al menos a un niño cuya espalda estaba cubierta de sangre.

"Hubo un deslumbrador destello y dos o tres minutos después fuimos derribados por una onda de choque", dijo un hombre al canal de televisión Rossiya. Otro dijo que "al principio, creí que era un avión".

La región de Cheliabinsk es el corazón de la zona industrial de Rusia. Está llena de fábricas y otras instalaciones que incluyen una planta de energía nuclear y el gran centro de depósito y tratamiento de deshechos nucleares Mayak.

Un vocero de Rosatom, la empresa de energía nuclear de Rusia, dijo que sus operaciones no se vieron afectadas.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió que el incidente demuestra la vulnerabilidad del planeta.
"Espero que no haya consecuencias graves, sin embargo, eso (la caída del meteorito) es una prueba de que no solo la economía es vulnerable, sino todo nuestro planeta", dijo Medvédev, según las agencias rusas.

"No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera", ha explicado a la agencia Interfax la portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij.
Smirnij ha añadido que la onda expansiva ha hecho saltar los cristales "en algunas viviendas de la región".

Los residentes de la región han debido abandonar sus hogares o adecuarlos para pasara la noche: en la zona se esperan 14 grados bajo cero.
En un primer momento, el sitio ruso RT había informado que el Ejército había logrado destruir la roca a 20 kilómetros de la tierra. El dato fue luego desmentido tajantemente por las autoridades.

Este meteorito "fue un objeto bastante grande con una masa de varias docenas de toneladas", calculó el astrónomo ruso Serguei Smirnov, del Observatorio Pulkovo, en una entrevista difundida por el canal Russia 24. El Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso no descartó, sin poder confirmarlo, que el meteorito sea un fragmento del asteroide 2012 DA14 que pasará este viernes cerca de la tierra.

La caída del meteorito no ha influido en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región.
Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica, ha informado de que sus instalaciones en los Urales no han sufrido daños.
El ministerio del Interior, citado por la misma agencia, indicó que varias personas resultaron heridas por la proyección de fragmentos de vidrios en una escuela de Cheliabinsk

Fuente: infobae.com

Ecuador prohíbe a diarios difundir fin de campaña

El Consejo Nacional Electoral anunció que establecerá multas de hasta 100 mil dólares para los medios que violen la veda electoral. Denuncian a Rafael Correa por censura.

El Código de la Democracia, modificado por el Poder Ejecutivo en 2012, establece que, entre las 48 horas previas y las 17 del día de la elección, queda prohibida la difusión de "cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral".

Lo que hace un tanto incomprensible la medida es que cualquiera puede consultar las repercusiones del fin de la campaña vía internet, en las ediciones digitales de los medios internacionales.

Al cierre de sus ediciones de este viernes, muchos diarios no sabían qué tipo de información podían publicar, dada la ambigüedad de la norma. Un ejemplo es El Comercio, que consultó sobre el particular a la CNE, pero que recibió como respuesta un escueto comunicado en el que lo impelía a cumplir la norma y le advertía las sanciones que recibiría en caso contrario.

Omar Simon, ex titular del CNE, consideró una "falla del organismo" no haber aclarado a tiempo el alcance de la veda. "Era necesaria una norma que clarifique el silencio electoral. No informar sobre los cierres de campaña creará un vació de información. Yo no estoy de acuerdo", afirmó en diálogo con El Comercio.


"Sabemos que los periódicos publican las noticias al día siguiente de haber sucedido; es una limitación incompresible que se impone por una intolerancia respecto a la información", aseguró Diego Cornejo, director de la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep).
Además calificó de “absurda” a la decisión, y la interpretó como una forma de censura.

“Una mayoría contundente”

Eso pidió Rafael Correa a sus seguidores durante el discurso que dio para dar fin a la campaña. Más allá de pretender la reelección, para la que es amplio favorito, el mensaje apuntaba a engrosar la mayoría del partido gobernante, Alianza País, en la Asamblea Nacional.

Además bramó contra el “populismo grotesco” y la “partidocracia” de los partidos tradicionales.
“Los mismos de siempre nos quieren volver al pasado. Prohibido olvidar ese pasado de feriados bancarios, de incautación de nuestros depósitos, de emigración forzosa”, enfatizó.
Por último, llamó a “hacer la revolución irreversible”.


Fuente: infobae.com