Powered By Blogger

martes, 22 de enero de 2013

Obama asumió por cuatro años más ante una multitud entusiasta


La fuerte presencia latina en la ceremonia preludia una reforma inmigratoria largamente esperada por esta colectividad. Unas 800.000 personas escucharon al presidente. Sin embargo, hace 4 años, reunió a casi dos millones en el mismo lugar.

Para la historia. Obama saluda junto al vice Joe Biden desde el Capitolio. A la izquierda, su familia.Un enfático mensaje con una agenda progresista y la promesa de cumplirla
La "última" caminata de los Obama. El 44º presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, juró públicamente para su segundo y último mandato ante centenares de miles de personas al pie del Capitolio, con un renovado llamamiento a la unión ante los desafíos que enfrenta su país.

En una mañana fría y ligeramente nublada, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos renovó su cargo como manda la tradición ante el pueblo, un día después de haber sido investido oficialmente, como dicta la Constitución. Para enfrentar los obstáculos económicos, para resolver el desafío educativo, para solucionar problemas como la inmigración ilegal o el cambio climático, "ahora más que nunca debemos hacer estas cosas juntos, como una sola nación y un solo pueblo", dijo.

Fue un discurso notablemente más corto que hace cuatro años, frente a una situación política más complicada, con el Congreso en manos parcialmente de la oposición republicana. La muerte de rehenes estadounidenses en Argelia nubló también la atención del inicio de este segundo mandato. Obama aprovechó la oportunidad para delinear algunas de las prioridades de su segundo gobierno en el plano internacional y doméstico.

"Estados Unidos seguirá siendo un faro de alianzas fuertes en todos los rincones del mundo", prometió. También aseguró que la batalla frente al cambio climático será uno de los puntos de preocupación centrales de su gestión. "Responderemos a la amenaza del cambio climático, conscientes de que que si no lo hacemos, estaremos traicionando a nuestros niños y a las futuras generaciones", dijo Obama en su discurso inaugural, frente a una impresionante multitud de unas 800.000 personas que soportaron estoicamente el helado invierno de Washington.

Mejor bienvenida. El presidente también llamó a sus compratriotas a dar "una mejor bienvenida" a los inmigrantes, delineando la que podría ser una batalla por una reforma migratoria integral que satisfaga a uno de sus principales sectores de votantes: los hispanos. Obama había prestado juramento el domingo en una ceremonia privada en la Casa Blanca. La Carta Suprema estadounidense establece que el mandato presidencial empieza al mediodía del 20 de enero tras las elecciones. Cada vez que ese día cae en domingo, el juramento se hace al día siguiente a los pies del Capitolio, la sede del Congreso. Es la séptima vez que el presidente estadounidense jura su cargo un 21 de enero.

Frente a la larga explanada conocida como el "Mall", la multitud agitaba banderas y mostraba pancartas celebrando "4 more years", "cuatro años más" de presidencia demócrata. La asistencia fue considerablemente inferior a los 1,8 millones de 2009, pero el ambiente resultó igual de entusiasta. "Hoy tiene aún más significado, si cabe" declaró Audrey, una enfermera negra de 53 años procedente de Florida, venida expresamente para la ocasión. Entre los presentes se hallaban los expresidentes Bill Clinton (1993-2001) y Jimmy Carter (1977-1981), celebridades como Eva Longoria y Beyoncé (cantó el himno nacional) ministros y legisladores. El vicepresidente Joe Biden juró también su cargo por segunda vez ante la juez hispana de la Corte Suprema Sonia Sotomayor.

Michelle Obama lucía un abrigo estampado de tono gris azulado del diseñador Thom Browne expresamente hecho para la ocasión, mientras que las hijas Sasha y Malia lucían vestidos de tonos violetas. La ceremonia tuvo lugar en medio de fuertes medidas de seguridad, con bloques de cemento, vehículos militares y francotiradores en los techos.

Menos fiestas. Luego del tradicional paseo por la avenida Pennsylvannia (ver página 27), los Obama cerraron la jornada con dos bailes de gala. Estos fueron animados, entre otros, por los artistas Katy Perry, Stevie Wonder y el grupo mexicano Maná. De nuevo, estas festividades resultaron más austeras, comparadas con los 10 bailes inaugurales de la noche del 20 de enero de 2009.

Las estrellas del mundo hispano —un sector del electorado que se inclinó masivamente por Obama en noviembre— tuvieron su momento de celebración en la noche del domingo en el Centro Kennedy, con una gala presidida por una de las copresidentas del comité organizador de la investidura, Eva Longoria.

Mientras Obama pronunciaba un discurso histórico, su hija menor Sasha hizo sonreir a todos al no ocultar un enorme bostezo.

Fuente: minutouno.com

Pensó que estaba poseído y mató a su hijo a mordiscos


Un hombre fue detenido luego de haber dado muerte a su hijo. Aseguró que pensó que el chico estaba poseído por una serpiente.

En los últimos días fue detenido en Japón Katsumi Nagaya, un hombre de 53 años, acusado de haber matado a mordiscos a Takuya, su hijo de 23. Al mismo momento de la detención aseguró a los efectivos policiales que el joven estaba poseído por una serpiente.
Según relataron los voceros de la policía japonesa, el incidente se produjo después de que el joven, de 23 años de edad, empezara a comportarse de una manera extraña y agresiva, repitiendo que era "una serpiente". Preocupada por su conducta, la madre de pidió ayuda a Katsumi.
Pero ante esta situación, la reacción del padre fue aún más extraña. Ante la sorpresa de su esposa, Katsumi se lanzó sobre el cuerpo de su hijo y empezó a morderlo mientras lo golpeaba.

El joven fue trasladado a un hospital con graves heridas, donde los médicos no pudieron hacer nada por su vida, según informa The Japan Daily Press.
Al momento de su detención, el acusado dijo que había atacado a su hijo "con el fin de expulsar a la serpiente que se había apoderado de su mente".

Fuente: minutouno.com

Peña Nieto presentó un plan contra el hambre


El presidente de México inició "La cruzada nacional", dirigida a más de 7 millones de personas. Lo hizo desde Las Margaritas, bastión de la guerrilla zapatista

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lanzó “La cruzada nacional contra el hambre”, dirigida a cerca de 7,4 millones de personas que sufren falta de alimentos, desde Las Margaritas, un bastión de la guerrilla zapatista en el sureste del país.

"Hay que reconocer que México, en pleno siglo XXI, lamentablemente" tiene entre su población a millones de personas que padecen de la "falta de alimentos necesarios", dijo Peña Nieto al anunciar el programa en Las Margaritas, en Chiapas, un territorio indígena donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mantiene una fuerte presencia.

Esa es la "verdad lacerante" que algunos "no conocen" y otros no se atreven "ni a mencionarla", señaló el mandatario al considerar "injusto y contrastante que aquí (en Chiapas) se genere el 50% de la energía hidroeléctrica del país, pero al mismo tiempo el 78% de sus habitantes vivan en pobreza".

Peña Nieto señaló que los más pobres de los pobres de México son 7,4 millones de personas que enfrentan inseguridad alimentaria en 400 municipios rurales y urbanos de los poco más de 2.500 que hay en el país, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Uno de cada cuatro mexicanos tiene algún grado de carencia alimentaria, añadió el presidente.

El programa anunciado por Peña, que se ampliará durante todo su sexenio (2012-2018), contempla acciones para impulsar la producción de alimentos en comunidades rurales, además de apoyos directos a las familias, la eliminación de la desnutrición infantil y una reducción de pérdidas de alimentos por mal almacenamiento y transporte.

De acuerdo con la Coneval, 52 millones de mexicanos, sobre una población total de 112 millones, padecen algún grado de pobreza y de ellos 10,7 millones viven en pobreza extrema.

El programa de combate al hambre se inspira en el que impulsó durante su mandato el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva.

El lanzamiento de la cruzada contra el hambre en México fue recibido con críticas por parte del líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia y dirigente de un movimiento que busca convertirse en un nuevo partido político.

El plan presidencial es un plan asistencialista destinado a "no permitir los derechos sociales" de los más pobres, dijo López Obrador el domingo en Ocosingo, otro municipio con presencia zapatista.

Unas horas antes de que Peña Nieto llegara a Las Margaritas, el Subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista, publicó un comunicado en el que arremetió contra la dirigencia política mexicana.

"No importa quién aparezca al frente del poder, ya sea de derecha e izquierda, la máquina funciona por sí sola", señaló en un largo mensaje pletórico de sarcasmos.

El evento se llevó a cabo justo un mes después del resurgimiento del EZLN, cuando miles de indígenas tomaron pacíficamente las calles de cinco municipios de la selva de Chiapas.

Para el estudioso del movimiento zapatista Gaspar Morquecho, el lanzamiento desde Las Margaritas de “La cruzada nacional contra el hambre” por el presidente Peña Nieto constituye una respuesta a la demostración de fuerza pública que hicieron los zapatistas en diciembre.

El despliegue oficial representó una "ofensa a la prolongada y digna lucha de los pueblos zapatistas", dijo Morquecho.

Las Margaritas es un sitio emblemático para el EZLN, que lo tomó en 1994, al inicio de su levantamiento. Allí cayó abatido el subcomandante Pedro, uno de sus principales dirigentes.


Fuente: AFP

Televisa lanzará un canal de TV en inglés


Lo hará en sociedad con Univisión y ABC News. El grupo mexicano también aumentará su cobertura deportiva.

No obstante, Azcárraga no ofreció una fecha específica para el inicio del nuevo canal de Televisa, que provee gran parte de la programación de horario estelar de Univision.

Adicionalmente el grupo, el mayor de habla hispana, avanzará su estrategia en redes sociales y mejorará su cobertura deportiva, concentrándose de nuevo en el fútbol, un negocio en el que ha gobernado por años junto con la segunda televisora mexicana, TV Azteca.

Sin embargo, ambas emisoras ahora enfrentan una creciente competencia del hombre más rico del mundo, Carlos Slim.

"Estamos lanzando una nueva plataforma de redes sociales de fútbol (...), donde toda la gente que gusta del fútbol pueda meter su contenido", dijo Azcárraga en un espacio noticioso de su televisora sin ofrecer más detalles.

Tanto Televisa como TV Azteca son dueños de grandes y rentables franquicias profesionales de fútbol, y han sido acusados por equipos pequeños de cobrar más caro por los derechos de transmisión y publicidad.

Por su parte, Slim también ha invertido en equipos de fútbol en los últimos meses: rescató al español Real Oviedo, y adquirió participaciones en los equipos mexicanos León y Pachuca. Y en el caso de León, también compró los derechos de transmisión del equipo.

Fuente: infobae.com