Powered By Blogger

miércoles, 31 de octubre de 2012

Al menos 50 muertos por el huracán Sandy en los Estados Unidos

La tormenta más devastadora en décadas alteró las rutinas de la Costa Este, al cortar las comunicaciones, alterar el comercio y dejar a millones de personas sin luz. Otros tantos miles huyeron por las inundaciones.

Una debilitada Sandy, que pasó de huracán a temible supertormenta, mató al menos a 50 personas, varias aplastadas por la caída de árboles. Y las penurias no terminan. El fenómeno avanzó tierra adentro a través de Pensilvania, lista para encaminarse hacia el oeste de Nueva York para volcar más de sus aguas y probablemente causar más estragos la noche del martes.

Dejó detrás a una aturdida e inundada ciudad de Nueva York, una anegada Costa Atlántica y un paisaje lunar de desorden y escombros: desde devastados paseos marítimos hasta masivos sistemas de transporte sumergidos bajo las aguas, además de una alterada campaña presidencial a una semana de los comicios .

"La naturaleza es mucho más poderosa que nosotros", concluyo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, al atender los daños a su ciudad.

La tempestad, que tocó tierra el lunes por la noche en el estado de Nueva Jersey, con vientos sostenidos de 130 kph, cortó el suministro de electricidad de más de 8,2 millones de personas en 17 estados, desde las Carolinas hasta Ohio.

Nueva York fue uno de los lugares golpeados con más fuerza. Su corazón financiero en el Bajo Manhattan cerró por segundo día consecutivo, y varios torrentes de agua de mar caían hacia los huecos de la zona en construcción en el Centro de Comercio Mundial.

La tormenta causó los peores daños en los 108 años de historia del sistema del tren subterráneo de Nueva York, de acuerdo con Joseph Lhota, presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte.
"Ésta fue una tormenta devastadora, quizá la peor que hayamos experimentado", coincidió Bloomberg.

El grado de la devastación en Nueva Jersey se fue revelando al amanecer. Las cuadrillas de emergencia recorrían la zona para rescatar a cientos de personas.

Con la voz ronca, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dio el recuento de los daños en una conferencia matutina ante la prensa: las vías del tren fueron arrasadas por el agua, no fue posible encontrar un lugar seguro para que su aeronave aterrizara en la barrera de islas frente al estado, y buena parte de la costa seguía sumergida. "Esto va más allá de cualquier cosa que pensé ver", dijo. "El panorama es devastador por ahora".

El número de muertos dejado por el huracán Sandy, convertido en supertormenta al combinarse con otros fenómenos meteorológicos, ascendió a 50 en los Estados Unidos. Además, Sandy mató a 69 personas en el Caribe, antes de avanzar al territorio norteamericano.

Las aerolíneas cancelaron 16.000 vuelos entre el lunes y el miércoles, de acuerdo con FlighAware, una página de rastreo de los servicios de aviación. Los tres aeropuertos principales de la ciudad de Nueva York permanecieron cerrados.

El presidente Barack Obama emitió la declaración de desastre mayor en Nueva York y en Long Island. La medida liberó fondos federales para los habitantes de la zona. El mandatario volvió a suspender el martes sus actividades proselitistas, de cara a las elecciones del 6 de noviembre.

Durante una visita a las oficinas principales de la Cruz Roja, Obama advirtió el martes al público que la supertormenta "no ha terminado". Agregó que persisten los riesgos de inundaciones y caída de cables eléctricos, y consideró que fue un evento "desgarrador para la nación".

El mandatario ofreció sus reflexiones y plegarias para los afectados, y les aseguró: "los Estados Unidos están con ustedes". Dijo también que ha dado instrucciones para que los funcionarios gubernamentales coordinen la respuesta adecuada. "No hay excusa para la pasividad", advirtió. Aseguró a los gobernadores de las zonas afectadas que si reciben un "no" como respuesta, pueden llamarlo "personalmente a la Casa Blanca".

El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, reanudó sus actos proselitistas, en Ohio, aunque planeaba convertir un mitin en un acto de recaudación de ayuda para la tormenta.

Las operaciones se cancelaron otra vez en la Bolsa de Valores de Nueva York. El mercado bursátil no había dejado de operar en dos días consecutivos por factores meteorológicos desde una intensa nevada en 1888.

En esa ciudad, la marea aumentó 4,27 metros, con lo que rebasó el récord histórico. Ello llevó agua de mar al Bajo Manhattan, donde se inundaron túneles, estaciones del tren subterráneo y ductos del sistema eléctrico que dan servicio a Wall Street. El problema obligó a desalojar lo mismo a pacientes de los hospitales que a turistas de los hoteles. Los rascacielos se menearon por la fuerza del viento, que derribó parte de una grúa instalada en el piso 74 de un edificio en el área de Manhattan conocida como Midtown.

En Queens, uno de los barrios de la ciudad, cerca del Océano Atlántico, un incendio devastó entre 80 y 100 viviendas el martes por la mañana, pero no se reportaron decesos.

"Esto será para los libros de récords", dijo John Miksad, vicepresidente de operaciones eléctricas de la empresa Consolidated Edison, que tenía a más de 670.000 clientes sin el servicio en la ciudad de Nueva York y sus alrededores.

En Nueva Jersey, por donde entró Sandy, el agua inundó repentinamente la pequeña localidad de Moonachie, y las autoridades se esforzaban para rescatar a unas 800 personas, algunas de las cuales vivían en un parque de remolques. La policía y los bomberos usaban lanchas para llegar a la gente que quedó rodeada por el agua.

La tormenta colosal llegó hasta el centro norte del país, con lluvias intensas y nieve. Las autoridades en Chicago pidieron a los habitantes que se alejaran de las orillas del Lago Michigan, en tanto la ciudad se preparaba para soportar vientos de incluso 96 kph y olas de 7,2 metros. Esas condiciones se mantendrían incluso hasta el miércoles.

La curiosidad cedió paso a la preocupación durante la noche, cuando muchos neoyorquinos vieron vecindarios enteros que quedaban en penumbra, por los cortes de electricidad. El sitio del Centro de Comercio Mundial parecía un espectro refulgente cerca de un extremo del Bajo Manhattan.  Muchos residentes reportaron que las únicas luces visibles eran las estroboscópicas de los vehículos de emergencia y los destellos de algunas linternas en los apartamentos cercanos.

Los vestíbulos de numerosos edificios quedaron inundados; fue posible ver automóviles que flotaban en el agua, y la gente comenzaba a preocuparse por la escasez de alimentos.

Los remanentes de lo que fue un huracán de categoría uno atravesarían Pensilvania antes de dar otro viraje abrupto hacia el occidente del estado de Nueva York para el miércoles por la mañana. Aunque se seguía debilitando, la tormenta, que provocó advertencias de vientos intensos desde Florida hasta Canadá, seguirá generando lluvias torrenciales e inundaciones, dijo Daniel Brown, meteorólogo encargado de coordinar los sistemas de alerta en el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Fuente: infobae.com

Tres detenidos por quemar a periodista boliviano


Fernando Vidal, dueño y director de la radio Popular del pueblo sureño de Yacuiba, se recupera de quemaduras en el 40% de su cuerpo. Los sospechosos tienen antecedentes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que aunque los sospechosos se “acogieron al silencio... hay suficientes indicios para imputarlos”. El funcionario boliviano deslizó que los arrestados sólo serían los autores materiales del ataque y que habría un autor intelectual aún prófugo. 

 “Seguramente un mecánico, un taxista y otra persona más (detenidos) no habrán tenido móviles directos para atacar a la radio, seguramente alguien más está por detrás y eso estamos investigando”, explicó.

El brutal ataque a Vidal sucedió en Yacuiba, en el sur de Bolivia, el lunes 29 de octubre. Unos encapuchados irrumpieron mientras realizaba su programa radial.

Su colega Esteban Farfán, que relató que estas personas encapuchadas ingresaron a la radio, derramaron gasolina sobre Vidal, de 78 años, y sobre los equipos de la emisora y encendieron el fuego.

Vidal está en terapia intensiva y sufrió quemaduras de tercer grado en la cabeza, el pecho, el estómago y los brazos. Al parecer, este periodista, con 18 años de trayectoria, es muy crítico con varios políticos de la provincia del Gran Chaco, en el sur del país, y en el momento del ataque analizaba el tema del contrabando en la frontera entre Bolivia y Argentina.

Fuente: infobae.com

Asesinaron a ocho cantautores en Medellín

En dos años, sicarios de la Comuna 13 de la ciudad colombiana ejecutaron a siete activistas por la paz, además del rapero Elíder Varela “El Duke”, acribillado este martes.

Elíder Varela murió tras recibir varios disparos en la comuna 13, un barrio conflictivo de Medellín, y causó conmoción en el ambiente artístico.

El músico Juanes y Sergio Fajardo, gobernador del departamento de Antioquia, condenaron el homicidio de Varela, quien pertenecía a una campaña de artistas que busca alejar a los jóvenes del crimen organizado.

Un comunicado público de más de una docena de organizaciones locales lamentó el hecho y denunció que “los sueños son truncados por el accionar de los grupos armados y por la incapacidad de las autoridades municipales para garantizar condiciones de seguridad  a la comunidad y proteger la vida de los jóvenes”.

La madrugada del martes, desconocidos dispararon contra Varela cuando caminaba por la comuna 13, explicó su esposa Carol López a la prensa local.

El Duke, de 31 años, fue asesinado “por quienes le temen al arte y bajo la mirada indolente de quienes se supone que deben protegernos”, afirmó el comunicado respaldado por la Fundación Mi Sangre, liderada por el artista Juanes.

Sin embargo, autoridades y algunos compañeros de Duke creen que el homicidio no fue producto de sus letras ni de su activismo social. La Policía metropolitana aseguró que el cantante era respetado por los grupos criminales que controlan el barrio y el asesino no pertenece a esas bandas sino que es un hombre que robó en la vivienda del músico y, tras ser descubierto, comenzó a amenazar a Varela.

El rapero "Jeihhco", también activista local, dijo: “Este ataque no es algo concreto contra nuestro colectivo, sino que se enmarca en la violencia que sufre Medellín. En los últimos dos años han sido asesinados ocho raperos pero también más de 1.000 jóvenes”.

"Era un hombre entregado al deseo de hacer buen hip hop. Su grito de batalla era: 'En la 13 la violencia no nos vence'", describió "Jeihhco" a su compañero fallecido. Y añadió que la mejor manera de honrar la memoria de El Duke será la de “llenar de amor las calles”

Al atardecer, cientos de habitantes de la comuna 13 se reunieron en la iglesia de El Salado, donde encendieron velas en memoria del cantante y entonaron temas de hip hop.

"Para muchos Duke es alguien más que muere, que matan, un número más en las estadísticas. Para nosotros, en Mi Sangre, es un pedazo del alma que parte", destacó la fundación de Juanes, que al mismo tiempo reclamó el esclarecimiento del crimen.

Varela era líder y creador de la Escuela de Hip Hop La Kamada y de la agrupación Comando Elite de Ataque (CEA), con la cual en abril pasado presentó la canción "Desaparecidos", que, según dijo el rapero en esa ocasión, fue "un homenaje a las cientos de miles de personas que desaparecen en Colombia".

En marzo del año pasado, 2.000 jóvenes también se habían congregado en la comuna 13 para protestar por el asesinato del rapero Daniel Sierra, que tenía entonces 17 años.

La comuna 13, enclavada en las faldas de las montañas que rodean Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), ha sido escenario por años de la lucha entre pandillas por el control de la criminalidad local y de los narcotraficantes que pugnan por las rutas de exportación de droga a Estados Unidos y Europa.

Medellín vivió en los años 80 y 90 una enorme oleada de violencia derivada de las actividades del capo narcotraficante Pablo Escobar, muerto por la policía en 1993.

Sin embargo, en los años recientes ha mejorado sensiblemente sus indicadores de violencia, con una tasa de 49 homicidios por cada 100.000 habitantes para 2011, y ha sido reconocida por sus iniciativas de integración ciudadana.
Fuente: infobae.com

Una periodista de México está desaparecida

La conductora de un noticiero televisivo de San Luís Potosí, donde actúa el cártel de Los Zetas, no se comunica con sus familiares ni con sus colegas desde el 26 de octubre.

La fiscalía de San Luis Potosí informó que los familiares reportaron la ausencia, desde el 26 de octubre pasado, de Adela Jazmín Alcaraz López, conductora del noticiero nocturno de un canal de televisión de la ciudad de Rioverde, a 550 kilómetros de la capital mexicana.

El fiscal Miguel Ángel García declaró que está “desaparecida”. Y explicó a medios locales que se está investigando el caso: “No sabemos si es una extorsión o un secuestro”.

García dijo que los familiares de la periodista presentaron una denuncia por su desaparición, pero no mencionó si estos habían recibido un reclamo de los posibles secuestradores para el pago  de un rescate.

En el estado de San Luis Potosí actúa el cártel de los Zetas -uno de los más poderosos y violentos del país-, formado a mediados de la década de 1990 por militares desertores.

Las organizaciones defensoras de la libertad de expresión consideran a México como una de las naciones más peligrosas para el ejercicio del periodismo. Según datos de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, 82 miembros de la prensa han sido asesinados en territorio mexicano desde 2000.

Fuente: infobae.com