Powered By Blogger

viernes, 26 de octubre de 2012

¿Qué es exactamente el "estilo Gangnam"?


El nombre del barrio más rico de Seúl, vecino de uno de los más pobres, le da el título a la famosa canción. Pero entre sus residentes hay poco consenso sobre cuál es su estilo.

Desde el secretario general de la ONU hasta el artista disidente chino Ai Weiwei, pasando por cientos de aficionados a lo asiático en Guatemala, más de 500 millones de personas sucumbieron en YouTube a la canción surcoreana Gangnam Style sin que, por el momento, se conozca qué es exactamente, si es que existe, el 'estilo Gangnam'.

Gangnam, una palabra que forma parte del título del éxito musical del rapero surcoreano Psy, es el nombre del barrio más rico de Seúl, lleno de tiendas de lujo, bares de moda y clubes y restaurantes frecuentados por los famosos.

Sin embargo, incluso entre los coreanos que viven o frecuentan asiduamente Gangnam, que literalmente y lejos de todo glamour se traduce por "al sur del río", hay poco consenso sobre qué constituye el estilo del barrio.

Estilo... ostentoso

La traducción de la letra de la canción, que algunos consideran una sátira a la importancia que se da el barrio y a la ostentación que hay en él, no ofrece muchas pistas que ayuden a la comprensión.

Psy, de 34 años y cuyo verdadero nombre es Park Jae-Sang, canta sobre ser el "chico que se bebe de un trago café hirviendo" y que "se vuelve completamente loco cuando llega la hora de la verdad".

Kwon Yu-Bi, un estudiante de 23 años, asiduo a la noche de Gangnam, explica que la canción no habla tanto sobre un lugar concreto, sino sobre el nuevo hedonismo descubierto en la cuarta mayor economía de Asia.
"Gangnam es únicamente un lugar simbólico y creo que la canción refleja realmente a Corea, donde la gente joven, entre la que me incluyo, disfruta de la agitada y loca noche", dijo Kwon a la AFP.

En Gangnam, a pesar de la crisis inmobiliaria por la que atraviesa Seúl, el precio medio de un apartamento ronda los 720.000 dólares.

Una de sus calles, cuyas aceras albergan tiendas de lujo de marcas mundialmente conocidas como Louis Vuitton, Gucci, Cartier y Prada, fue comparada con la Rodeo Drive de Beverly Hills, en California.

Para Kim Hoo-Yeon, de 23 años, el auténtico estilo Gangnam tiene que ver con una obsesión por el consumo ostentoso. "Cada vez que voy a Gangnam, siento que la gente va para enseñar cuánto dinero tiene", dice esta joven.
 
El vídeo, que lanzó a Psy y al tema Gangnam Style a la fama mundial y superó los 500 millones de visitas en Youtube, parece burlarse de la imagen de riqueza ociosa que transmite el barrio.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado 9 de octubre se mostró entusiasta al referirse a este éxito musical y confesó haberlo visto "varias veces".

"Vi el vídeo varias veces", dijo en respuesta a una consulta para saber si le gustaba el Gangnam Style. "Estoy muy orgulloso de que esta canción sea amada y apreciada por más de 400 millones de personas, es impresionante", agregó Ban.

Fuente: infobae.com

Cuánto cobrará la criada de la reina de Inglaterra


El sitio web de la Casa Real solicita a una mujer que sea amable, cuide las joyas y tenga la “capacidad de mantener la confidencialidad”. Trabajará 40 horas a la semana

Un anuncio en el portal oficial del Palacio de Buckingham dice que dará empleo a una mujer para que sea “responsable de la limpieza de alta calidad, la presentación y atención a los invitados en el área designada, de las habitaciones personales de los miembros de la Casa Real, las suites de los huéspedes, apartamentos oficiales, guardarropas, las estancias del personal, escaleras y pasillos”.

Según un artículo del diario español El Mundo, el puesto implica 40 horas a la semana, que incluye sábados y domingos, y el sueldo sería de 273 libras cada siete días de trabajo, lo que equivaldría a 1912 dólares al mes.

La candidata debe “poseer buenas habilidades de gestión del tiempo, ser capaz de priorizar las tareas y ser de confianza y puntual”. Pero sobretodo, la realeza británica remarca que uno de los requisitos más importante es que posea “una disposición amistosa, amable y accesible con la capacidad de mantener la confidencialidad”.

La Reina Isabel II y su marido, el Duque de Edimburgo, le proveerán alojamiento y comida a la nueva criada, que entre su enorme listado de funciones también se encargará de atender a los invitados con tareas como “el embalaje y desembalaje, plegar la ropa, el cuidado de joyas, limpieza de baños, ayudarles a vestirse si es necesario y organizar el desayuno y las bandejas de té”.

Por último, la aspirante a ser una nueva mucama real deberá estar disponible para viajar cuando la Reina lo disponga y quedarse en las residencias, fuera de Londres, como el castillo de Balmoral en Escocia.

Fuente: infobae.com

El desempleo en España supera el 25% por primera vez en la historia


Casi 5.800.000 españoles no tienen trabajo, según la última Encuesta de Población Activa. Desde julio se sumaron 85 mil parados.

La tasa de desempleo en España de la Encuesta de la Población Activa (EPA) superó en el tercer trimestre el umbral del 25% y marcó un nuevo máximo desde el inicio de la serie en 1976, según datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, la tasa de desempleo entre los meses de julio y septiembre subió hasta el 25,02%, frente al 24,63 del trimestre anterior.

El número de desempleados aumentó en el tercer trimestre en 85.000 personas para alcanzar los 5.778.100. Y la ocupación bajó en 96.900 personas en el tercer trimestre a un total de 17.320.300. Entre julio y septiembre se han destruido 96.900 puestos de trabajo.

El número de personas con trabajo,por otra parte, ha descendido a su nivel más bajo desde 2003:  17.320.300 personas.

Ya hay 1.737.900 hogares españoles con todos sus miembros sin trabajo. El desempleo castiga sobre todo a los jóvenes, al alcanzar al 52,3%. Aunque la desocupación ha bajado entre los extranjeros, estos también salen mal parados, pues la tasa de desempleo en su caso sigue estando por encima de la media: el 34,8%.

En los nueve meses que lleva Mariano Rajoy en el Gobierno, el número de desocupados ha aumentado en medio millón de personas (504.500).

A pesar de las reformas laborales,el mercado laboral sigue destruyendo puestos de trabajo: casi 100.000 en los últimos tres meses y 835.900 en el último año.

Las comunidades autónomas donde más aumenta la desocupación son Andalucía (en 191.300 personas), Cataluña (98.400) y la Comunidad Valenciana (84.700). Son, precisamente, las regiones que más empleo destruyen.

Previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy y del Banco de España apuntan a que la economía continuará contrayéndose en el tercer trimestre de este año a un ritmo intertrimestral del 0,4%, la misma tasa que la registrada en el trimestre anterior, aunque el FMI augura una recesión aún mayor.

Para contentar a la UE, que ha exigido un programa de recortes sin precedentes, España se ha embarcado en un programa de austeridad que supone un ajuste de 150.000 millones de euros entre 2012 y 2014, de ellos 39.000 millones en 2013, lo que ha disparado la pobreza y el desempleo.

Fuente: infobae.com

lunes, 22 de octubre de 2012

Abuelas de Plaza de Mayo celebra 35 años de lucha


La celebración coincide con el Día Nacional del Derecho a la Identidad. Las abuelas realizarán un acto en Buenos Aires acompañadas por los nietos restituidos y por artistas invitados
lunes,

22 de octubre de 2012


El Día Nacional del Derecho a la Identidad fue sancionado por el Congreso Nacional en 2004, en homenaje al aniversario del nacimiento de las Abuelas de Plaza de Mayo y a su tarea por la recuperación de los nietos secuestrados por la dictadura cívico militar.

Durante la dictadura cívico militar hubo gran cantidad de apropiaciones ilegítimas de hijos secuestrados en operativos militares o nacidos en centros clandestinos de detención durante el cautiverio de sus madres.

La ley 26.001, sancionada en diciembre de 2004 y promulgada en enero de 2005 dispone que cada 22 de octubre se realice en los establecimientos escolares de todos los niveles una jornada educativa y de concientización, a la que se suman las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Fuente: losandes.com.ar