Powered By Blogger

martes, 9 de octubre de 2012

Mendoza: detienen a una mujer que filmaba a su pareja violando a su hija

Tanto la mujer como su novio fueron apresados por el abuso de una niña de 13 años. La ingresaban a los hoteles alojamiento oculta en el baúl de un auto.

Un hombre y una mujer fueron detenidos ayer por el abuso a una menor de 13 años, hija de la detenida, quien además filmaba las violaciones cometidas por el individuo apresado, confirmó anoche el titular de la Policía mendocina, comisario Juan Carlos Caleri.

La pareja preparaba el traslado de la menor a hoteles alojamientos oculta en un automóvil y una vez en el lugar el hombre abusaba sexualmente a la niña mientras su madre filmaba el hecho, repetido en varias oportunidades en distintas ocasiones.

La madre de la menor habría estado recibiendo dinero por los servicios que le hacía cumplir a la víctima, confirmó a los medios locales el comisario Juan Carlos Caleri.

A ambos se los imputa por el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal ultrajante, indicaron voceros que investigan la causa.

Fuentes allegadas a la investigación informaron que el caso se conoció cuando la pequeña víctima hace pocos días comentó a una compañera en la escuela lo que le ocurría. La compañerita a su vez transmitió el episodio a su maestra del establecimiento quien gestionó la denuncia ante las autoridades correspondientes.

La menor vivía con su madre en la casa de sus abuelos maternos en el departamento de Godoy Cruz.

La mujer había conocido a un hombre de unos 40 años con quien formó pareja este último tiempo y a través de salidas a pasear con la menor aparentemente concretaban los abusos descriptos.

Fuente: infobae.com

Habría muerto el capo máximo de Los Zetas

Heriberto Lazcano Lazcano sería uno de los caídos en un enfrentamiento con la Marina mexicana en Coahuila. En los últimos tiempos le habían disputado el liderazgo del cártel.

"Una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos (de los dos presuntos delincuentes abatidos) es de Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca', líder principal de la organización delictiva de Los Zetas", dijo la secretaría de la Marina Armada mexicana en un comunicado, en el que destacó que todavía aguarda las conclusiones de los análisis.

Lazcano forma parte de la lista de narcotraficantes más buscados de México, por el que el Gobierno ofrece 2,6 millones de dólares de recompensa, mientras que los Estados Unidos ofrecen cinco millones de dólares.

En la nota, la secretaría afirma que "durante una agresión con granadas y armas de fuego contra personal naval, fueron abatidos dos presuntos delincuentes", el domingo, en el municipio de Progreso, del estado de Coahuila.

La Marina Armada de México decomisó dos armas largas, un tubo lanzagranadas, con 12 granadas útiles, además de un tubo lanzacohetes con dos cohetes, cargadores y cartuchos para arma de fuego diversos, especificó el comunicado, al precisar que uno de sus efectivos resultó herido.

El único capo del país con mayor perfil que Lazcano es Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del poderoso cártel de Sinaloa. Según la fiscalía federal, Los Zetas se dividieron cuando Lazcano le dejó parte del poder a Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40", conocido por su gusto por asesinar con altas dosis de crueldad a sus víctimas, quien terminó creando su propia ramificación.

A finales de septiembre la Marina Armada de México detuvo a Iván Velázquez Caballero (alias "Z-50" o "El Talibán"), en el estado de San Luis Potosí, y el sábado fue detenido Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias "Comandante Ardilla", en Nuevo Laredo, una ciudad de Tamaulipas fronteriza con los Estados Unidos, junto a cinco de sus pistoleros.

Martínez, según la fiscalía, está ligado a la masacre de 72 inmigrantes y al asesinato de un estadounidense, ambos en 2010, así como a la fuga en septiembre de 131 reos de una cárcel del norte de México. 

Despiadado

El cártel de los Zetas fue fundado a finales de la década de 1990 con desertores de un cuerpo de élite del ejército mexicano, entre ellos, Lazcano.

Se sospecha que Lazcano, conocido también como "El Verdugo",. por su brutalidad, participó en cientos de asesinatos, entre ellos, el homicidio en junio de 2004 de Francisco Ortiz Franco, editor de información general de un periódico semanal de Tijuana que publicaba a menudo notas sobre el tráfico de drogas. Lo mataron a disparos frente a sus dos hijos pequeños mientras salía de una clínica.

Bajo el liderazgo de Lazcano, Los Zetas reclutaron a más hombres, muchos de ellos ex soldados mexicanos, pero también trajo soldados guatemaltecos entrenados en la contrainsurgencia (los llamados "kaibiles"), con lo que transformó el pequeño grupo de asesinos en una banda despiadada de sicarios del Cártel del Golfo. La escuadra también estuvo a cargo de proteger los envíos del cártel.

En 2010, los Zetas se separaron de sus antiguos jefes y desde entonces han mantenido batallas por el control del noreste de México, la sede tradicional del Cártel del Golfo, lo que contribuyó a un aumento de asesinatos relacionados con las drogas.

A Lazcano "se le atribuye la consolidación de la organización con diversos giros, generó una nueva estructura dividida en células regionales especializadas por delito", según un perfil de Lazcano realizado por el área de delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República.

Los Zetas ganaron fama por su brutalidad. Fueron de los primeros en mostrar públicamente a sus rivales decapitados, entre ellos dos policías en abril de 2006 en la ciudad turística de Acapulco. Las cabezas cercenadas fueron clavadas en picos fuera de un edificio del gobierno con un mensaje firmado con una "Z'' que decía: "Para que aprendan a respetar".

Fuente: infobae.com

Jorge Lanata estuvo demorado en Venezuela acusado de "espionaje"

El periodista de Canal 13 y todo su equipo fueron interceptados antes de regresar a la Argentina. "Estamos todos bien, pero nos borraron todo el material", indicó. El embajador argentino en ese país negó que se le haya "sustraido o borrado" material periodístico.

El periodista Jorge Lanata y todo el equipo de Canal 13 que viajó a Caracas para cubrir las elecciones presidenciales fue demorado horas antes de iniciar el regreso hacia Buenos Aires.

"Nos detuvieron los servicios de inteligencia bolivarianos. Nos querían procesar por espionaje porque dimos a conocer la orden que tenían de vigilarnos acá, básicamente porque queríamos saber de dónde salió la orden y si había vínculos con el gobierno argentino", relató el propio Lanata en diálogo con el canal TN.

Lanata, el periodista Nicolás Wiñazki y el personal técnico que formó parte de la comitiva de Canal 13 fueron sometidos a un extenso interrogatorio antes de ser liberados para abordar el avión de LAN con el que regresan a Buenos Aires.

El conductor del programa Periodismo para Todos reveló que los servicios de seguridad les borraron todos los datos de las computadoras y teléfonos personales.

"Lo que hicieron fue borrarnos todas las computadoras, todos los teléfonos, por lo que quedamos sin poder comunicarnos con nadie. Yo quise comunicarme con la Embajada argentina y no pude. Quise comunicarme con Buenos Aires y no pude", reveló.

Y agregó: "Nos borraron todo. Es indignante lo que hicieron. En el fondo lo que tienen que buscar es un filtro de ellos mismos, porque lo que mostramos nosotros es un documento de ellos... Pero bueno, parece que acá el enemigo somos nosotros. Estamos bien físicamente, pero un poco alterados".

Wiñazki publicó en la red social Twitter la foto de las dos personas que los siguieron durante su estadía en Venezuela.

Durante las horas en las que no se sabía nada de Lanata y su equipo en Venezuela, los diputados Oscar Aguad y Patricia Bullrich manifestaron su preocupación y se interiorizaron en el tema.

Bullrich aseguró que llegó a contactarse con el embajador Carlos Cheppi para que se dé una pronta respuesta a los pedidos de informes desde la Argentina.

La esposa de Lanata también manifestó su preocupación por las redes sociales ya que estuvo más de una hora sin poder contactarse con el periodista.

La respuesta oficial

El embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, confirmó anoche que realizó gestiones al enterarse de la demora sufrida por Jorge Lanata en el aeropuerto de Caracas, pero negó que se le haya "sustraído o borrado" material periodístico y habló de una "provocación" del hombre de prensa, que "mostró una carpeta del servicio de inteligencia".

Al ser consultado por la televisión pública, Cheppi dijo que había recibido una llamada, primero de la producción de Canal 13, y luego, a las 16:40, aproximadamente, otra del propio Lanata "diciendo que lo estaban reteniendo en el aeropuerto con todo su equipo, y me pedía que por favor actuara".

"Yo, rápidamente, llamé a la Cancillería venezolana planteando el tema. Me pidieron 10 minutos para informarse. Habrán pasado 20 minutos, me llamó el ministro del Interior, diciéndome que había sido un tema de rutina y que, enseguida, lo liberaban", comentó Cheppi.

Prosiguió relatando que, al escuchar al periodista que había sufrido presuntamente la extracción de material, "volví a llamar al ministro del Interior. Rápidamente me dijo que no era así, pero que volviera a llamar al Servicio de Inteligencia de Venezuela".

Según el diplomático, en esa dependencia estatal le aseguraron que "en realidad no había habido ninguna extracción ni borrado de material".

"Me dijo (su interlocutor) que había habido una especie de provocación de parte de Lanata, mostrando una carpeta del Servicio de Inteligencia (en un gesto) muy visible. Por eso el personal lo retiene", argumentó.

Cheppi continuó explicando que "desde ese lugar se hace este procedimiento de rutina, en ningún momento (Lanata) estuvo detenido", aunque enseguida agregó: "Cuando nosotros actuamos, rápidamente lo liberaron".

También aclaró que, según "me lo aseguraron", no existió "ni sustracción ni borrado de datos" del periodista y que "me plantearon que se lo había tratado con total respeto".

Fuente: infobae.com