Powered By Blogger

viernes, 31 de agosto de 2012

Mensaje en botella establece récord: 98 años


Lo halló un pescador escocés cerca de las Islas Shetland. Ofrecía una recompensa de seis peniques a quien la encuentre. El Libro Guiness confirmó la marca.

El pescador Andrew Leaper encontró en abril la botella —arrojada en 1914— entre sus redes cuando navegaba hacia el oriente de las Islas Shetland, que están en la costa norte de Escocia.

La organización del Libro Guinness de los Récords Mundiales confirmó el jueves que el hallazgo es el mensaje más antiguo en un botella que ha sido recuperado, al superar la marca anterior por cinco años.

La botella formó parte de un conjunto de 1.890 que fueron lanzadas al mar como parte de un experimento gubernamental para trazar el mapa de las corrientes submarinas en los mares que rodean a Escocia.

Dentro de cada botella había una tarjeta postal en la que se pide a quien la halle que registre los detalles del hallazgo y promete, en recompensa, una moneda de seis peniques. Desafortunadamente para Leaper, esa moneda ya dejó de circular. Y la inflación hubiera llevado su valor a cero.

Fuente: AP

España: un muerto y 5.000 evacuados por el fuego

Fue hallado un cuerpo calcinado de avanzada edad. Además hay una mujer desaparecida. Cinco personas están heridas, dos de ellos de gravedad. El fuego sigue sin ser controlado.

Más de 500 personas trabajan en la extinción del incendio. El fuego se anunció en la tarde del jueves y afectó las comunas de Mijas, Marbella, Alhaurín de la Torre, Ojén y Coín, según precisó el ministerio regional andaluz del Medio Ambiente.

“Las condiciones meteorológicas tan adversas en las que se ha producido este fuego, con humedad relativa muy baja, fuerte viento y altas temperaturas en la tarde del jueves, han favorecido una rápida propagación de este incendio, que en longitud recta dispone de un recorrido de hasta 12 kilómetros”, informó el ministerio en un comunicado.

El fuego sigue sin cser controlado, avivado por las altas temperaturas y el fuerte viento de terral registrado en la provincia. 
En la mañana del viernes, 17 aviones y helicópteros se disponían a reforzar el trabajo de los bomberos y de los 10 camiones que lucharon contra las llamas durante toda la noche.

El fuego se originó ayer por la tarde en Sierra Negra, en el paraje Cerro Alaminos de Coín y su gravedad ha provocado que la Junta de Andalucía haya declarado el nivel 2 de emergencia, lo que implica la intervención de medios estatales y la activación en la zona de la Unidad Militar de Emergencias.

Los municipios malagueños más afectados ha sido los de Coín, Mijas, Alhaurín el Grande, Ojén, Monda y Marbella.

Fuente: infobae.com

Isaac inundó Louisiana y hay evacuaciones masivas

Su zigzagueante e impredecible recorrido obligó a apurar los salvatajes. Rescataron a más de 500 personas atrapadas tras una crecida que devoró vecindarios enteros.

El enorme sistema de tormentas se debilitó a depresión tropical a medida que avanzaba sobre tierra firme, pero afectó a muchos lugares que no estaban preparados porque siguió un trayecto serpenteante e impredecible.

La llamativa lentitud de la tormenta significó que Isaac prácticamente se mantuvo estacionado en poblados de zonas bajas y dejó caer grandes cantidades de agua durante horas.

"Nos atrapó por sorpresa. Nadie esperaba esto", declaró Richard Musatchia, quien huyó de su casa inundada en La Place, al noroeste de Nueva Orleáns.

Dentro de los fortificados diques que protegieron a Nueva Orleáns, brotes de rayos de sol pasaban a través de las gruesas nubes y la vida comenzó a regresar a la normalidad. Pero más allá de la ciudad, las personas pudieron ver los daños que dejó Isaac: cientos de casas quedaron bajo el agua. La mitad del estado se quedó sin energía eléctrica; miles de personas están en refugios.

Y podría haber más daño. Incluso se espera más lluvia en Luisiana antes de que la tormenta finalmente se dirija hacia Arkansas y Misouri.

Isaac dejó caer hasta 40 centímetros de lluvia, y unas 500 personas tuvieron que ser rescatadas en lanchas o vehículos especiales para inundaciones. El agua alcanzó hasta metro y medio de altura en la casa de Musatchia hasta que fue rescatado en bote por un vecino que lo ayudó a él y a su perro bóxer de seis años, Renny.

Subió a la lancha dos valijas, una mochila y algunas bolsas, y dijo que era todo lo que le quedaba. Dejó un Cadillac nuevo y una Harley-Davidson.

"Las personas tienen sus generadores porque pensaron que se iría la electricidad, pero nadie esperaba tanta agua", indicó Musatchia.

Otras personas fueron rescatadas en vehículos de la Guardia Nacional, autobuses escolares y camionetas de carga.
El presidente Barack Obama declaró estado de emergencia federal en Luisiana y Mississippi el miércoles por la noche, lo que permite liberar ayuda federal para las zonas afectadas.

Fuente: infobae.com

Pediatra chileno asesinó a tiros a sus tres hijos

Chile asiste conmocionada el funeral de los menores de 17, 16 y 14 años. Después de disparar con una pistola 9 mm, el médico se suicidó de un tiro en la cabeza. La madre de los niños, Pilar Merchack, fue internada tras descubrir el asesinato de sus hijos.

Todo sucedió en la ciudad de Curicó, al sur de Santiago de Chile. El pediatra, que había regresado de Santiago, le pidió a su esposa que realizara unas compras en el supermercado.

En ese momento, el hombre le pidió a sus tres hijos -José Luis (17), Juan José (16) y Sebastián (14)- que subieran al segundo piso. Ahí preparó el arma de 9 milímetros y les disparó, al menos una vez, a cada uno, sin haber forcejeos. La mujer volvió a la casa y él bajó a retenerla. Tras intentar maniatarla, ella escapó y subió a buscar a sus hijos, a quienes encontró ya fallecidos. El hombre finalmente se suicidó.

Con el impacto, Pilar quedó conmocionada y fue internada en una clínica local. Después pudo recibir al fiscal, al cual le dio la primera versión de los hechos.

El fiscal Richards agregó que, según los antecedentes recabados, debió ocurrir alguna “situación familiar” traumática, pero que todo está en investigación. Consultado sobre un eventual consumo de alcohol y drogas por parte de la pareja, indicó que “nada se descarta”.

“Hay indicios de tratamientos en curso sobre medicamentos”, añadió, y ambos tienen un médico de cabecera a quien se deberá interrogar.

El fiscal detalló que "hasta el momento se ha podido establecer que hubo cinco disparos. Uno de los menores tenía dos disparos, los otros tenían uno cada uno, y el quinto disparo, lo recibió el padre". Ante la consulta acerca de si los jóvenes recibieron los disparos en la nuca, respondió que "es una información que ha podido constatar la policía y va a ser posible precisar con los informes de autopsia; por el momento hay un examen externo de los cuerpos".

Respecto a la conversación que tuvo con Pilar Merchack, aseguró que ésa fue una conversación preliminar y que pronto le realizará una entrevista formal. Además, aseveró que aún falta conocer los resultados de los exámenes tanatológicos.

Por otra parte, los cuerpos de los niños serán trasladados a las 13:00, hora local, a la Iglesia La Merced, donde se realizará el velatorio y una misa con la comunidad escolar.

El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, comentó que no existían denuncias formales de violencia intrafamiliar. "Las denuncias formales por violencia intrafamiliar no existen, sin embargo nos dan a entender los antecedentes reunidos que había algunos problemas familiares que se habían ido desencadenando hace un tiempo y que se habían recrudecido, eso puede explicar la reacción que se produjo en el hogar", dijo Gajardo, de acuerdo a Cooperativa.cl.

Según indicó, "la tesis más razonable que estamos analizando son problemas conyugales que por alguna circunstancia, que aun estamos viendo, se desencadenó en este último hecho puntual que fue como la gota que rebalsó el vaso de esta situación", dijo.

Fuente: infobae.com

jueves, 30 de agosto de 2012

Chile indultó y repatrió a 457 reos bolivianos

La mayoría estaba condenada por tráfico de drogas. Todos salvo siete fueron liberados en un raro acto de colaboración entre dos países que no tienen relaciones diplomáticas

Los reos beneficiados inicialmente con el indulto, entre ellos 102 mujeres y cuatro bebés, fueron entregados a autoridades bolivianas en el pueblo fronterizo de Pisiga, a unos 400 kilómetros al suroeste de La Paz, por el ministro de Justicia chileno, Teodoro Rivera.

Los indultados quedaron formalmente en libertad al pisar territorio boliviano, excepto siete que pasaron a manos de la justicia de su país de origen por tener cuentas pendientes por diversos delitos, informaron autoridades de La Paz. Otros 17 reos bolivianos incluidos en el mismo indulto vieron demorada su repatriación por irregularidades en sus documentos de identidad, informaron fuentes de ambos países.

"Esperamos que (los repatriados) puedan reencontrarse con sus hijos, con su país", dijo Rivera, advirtiendo que el indulto que aprobó el Congreso de Chile en abril pasado les prohíbe regresar a ese país en los próximos 10 años o de lo contrario serán encarcelados de nuevo.

"El Gobierno boliviano agradece al Gobierno de Chile por este gesto humanitario", sostuvo, de su lado, el viceministro boliviano de Régimen Interior, Jorge Pérez, a Rivera en el acto realizado en Pisiga, en medio de grandes muestras de simpatía entre ambas delegaciones.

Rivera sostuvo que el Gobierno chileno indultó en total a 720 reclusos extranjeros condenados por delitos leves, como parte de un plan para reducir el hacinamiento en las cárceles de ese país.

El viceministro Pérez dijo que el Gobierno boliviano va a analizar la situación de los presos foráneos, afectados también por un grave hacinamiento carcelario, para ver si es posible repatriarlos.

Fuente: AP

EEUU patrulla costa de Guatemala contra el narco

Un contingente de 200 infantes de Marina comenzó una operación sin precedentes para combatir el tráfico ilegal en la zona. Colaboran países de la región y de Europa.

El despliegue de los infantes de Marina es parte de la Operación Martillo, una iniciativa en la que participan varias naciones y que dio inicio el 15 de enero para detener el tránsito de drogas ilegales por las costas centroamericanas.

La operación está dirigida contra los traficantes que movilizan drogas por mar o aire; los Estados Unidos están al mando de esa, y en ella participan efectivos militares o agentes policiales de Belice, Reino Unido, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Panamá y España.

"Éste es el primer despliegue de infantes de Marina (estadounidenses) que apoyan directamente la lucha contra el crimen transnacional en esta zona, y es la maniobra más grande de su tipo que hemos emprendido en la región en bastante tiempo", señaló el sargento de la Infantería de Marina, Earnest Barnes, en Miami.

Hace 50 años, el mando militar estadounidense envió la anterior ocasión asistencia y equipo considerable a Guatemala, donde estableció una base para apoyar las acciones de contrainsurgencia durante un alzamiento rebelde. Ese movimiento rebelde derivó en 36 años de guerra y 200.000 muertos, la mayoría campesinos pobres de origen maya. Washington retiró sus fuerzas en 1978.

Las autoridades guatemaltecas comentaron que el 16 de julio firmaron el tratado para autorizar la operación. Menos de un mes después, un avión de carga C-5 de la Fuerza Aérea estadounidense transportó a los infantes de marina y cuatro helicópteros UH1 Huey de Carolina del Norte a la Ciudad de Guatemala.

Fuente: AP

México encontró un "gran yacimiento" de petróleo

La compañía estatal Pemex explotará una producción potencial de 350 millones de barriles. Está en el Golfo de México y “no es compartido con los Estados Unidos”
Según fuentes de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando se haya llegado al fondo del pozo, podrían alcanzarse hasta los 10.000 millones de barriles de petróleo crudo cada año.

“Las perforaciones en el Pozo Trión 1 confirmaron el potencial de yacimientos” de crudo ligero, señaló el presidente mexicano Felipe Calderón en un acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos.

Calderón calificó al hecho como un “importante logro” por el trabajo realizado, en el llamado Cinturón Plegado de Perdido en las costas de Tamaulipas, con la Plataforma Bicentenario, y destacó que “fortalece aún más” a la empresa pública.

“Se estima, además, que este yacimiento podría pertenecer a una zona de las más importantes en aguas profundas del Golfo de México, y alcanzar un potencial de producción de 4.000 a 10.000 millones de barriles de petróleo crudo", apuntó el gobernante.

También explicó que gracias al hallazgo, Pemex “espera certificar nuevas reservas” que podrían “alcanzar de 250 a 400 millones de barriles de crudo, probablemente más”. Y de confirmarse este parámetro, la cifra equivaldría a un tercio de la producción nacional anual de petróleo.

“Esto fortalece aún más nuestras reservas de hidrocarburos y permitirá a México mantener e incrementar la producción de petróleo en el mediano y en el largo plazo", añadió.
Hasta ahora en la zona, donde se trabajó durante seis años, se había encontrado gas natural, pero no crudo.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dijo en declaraciones radiales que el yacimiento no es compartido con Estados Unidos, ya que fue hallado 39 kilómetros al sur de la línea divisoria para explotación petrolera establecida por ambos países.

Detalló que tardarán “por lo menos cinco o seis años” en extraer el primer barril de crudo de la zona ya que recién ahora comenzarán a preparar el equipo para hacerlo, que consistirá en “robots submarinos”.

El dirigente de Pemex señaló que el yacimiento está a una profundidad de unos 4.500 metros de la superficie, incluidos los 2.500 metros de tirante de agua y 2.000 más que se estima que hay subterráneos, a partir del fondo marino. Con estas medidas, sería uno de los diez más hondos en el Golfo de México.

Pemex, el cuarto productor de crudo del mundo con 2,5 millones de barriles diarios, es el mayor contribuyente fiscal de México y una de las pocas firmas que desarrolla toda la cadena productiva de esta industria.

Fuente: EFE

Por la crisis, Brasil prorrogó los estímulos

Extendió la vigencia de un paquete de medidas anticíclicas. Incluye reducción de impuestos para vehículos y otros productos industriales. También redujo la tasa de interés.

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dio a conocer la decisión de prolongar la reducción tributaria adoptada en mayo, que vencía este viernes, luego de haberse reunido con empresarios del sector de electrodomésticos y de fabricantes de automóviles, quienes le urgieron extender la medida.

"La economía brasileña está en una gradual recuperación, pero aún es preciso continuar dando estímulos para las inversiones y para el consumo", declaró el funcionario ante periodistas.

Por su parte, el Banco Central de Brasil redujo la tasa de interés de referencia de 8% a un nuevo mínimo histórico de 7,5% anual. Éste fue el noveno recorte consecutivo desde agosto de 2011, aunque todavía no se logró acelerar el crecimiento del país, que además sufre presiones inflacionarias.

La política de reducción de tasas de interés iniciada en Brasil en agosto de 2011 busca alentar el crecimiento económico -golpeado por la crisis en Europa y la caída de la demanda de China-, en momentos en que la administración de Dilma Rousseff aguarda un aumento del Producto Interior Bruto de 3% en 2012, mientras el mercado vaticina apenas el 1,73 por ciento.

El paquete de reducciones tributarias tendrá un costo general de 5.500 millones de reales (2.750 millones de dólares) para el fisco brasileño.

Con la decisión del ministro, se mantuvo la eliminación del gravamen de 4% sobre las cocinas, mientras que el de refrigeradoras continuará en 5% desde 15%, y el de lavadoras de ropa se mantuvo en 10% desde el impuesto original de 20%. En este rubro, el recorte tributario se mantendrá hasta diciembre.

En el caso de los automóviles, se prolongó hasta octubre la eliminación del gravamen de 7% para vehículos con motor 1.0. Mientras que para los de motor de hasta 2.0 se mantuvo la reducción del impuesto de 11 a 6,5 por ciento.

También se prolongaron las reducciones de impuestos para muebles, hasta diciembre, y para materiales de construcción hasta fines de 2013.

El paquete de estímulos también incluyó la extensión hasta fines de este año de un programa crediticio del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social para la compra de bienes de capital y camiones, con una reducción en las tasas de intereses de 5,5 a 2,5 por ciento.

La economía brasileña tuvo un débil crecimiento de 0,2% en el primer trimestre de este año, lo que llevó al Gobierno a tomar medidas para estimular el consumo y la producción, como por ejemplo reducciones en las tasas de intereses y recortes tributarios.

Fuente: AP

Rajoy y Hollande analizan un rescate a España

El español recibirá a su par francés con la vista puesta en la crisis económica del país, que podría llevar al Ejecutivo a pedir un salvataje. Cataluña solicitó ayuda por €5 mil millones.

El encuentro se produce en el marco de una serie de reuniones diplomáticas que podrían preparar a España, cuarta economía de la zona euro, para pedir en breve un nuevo rescate financiero.

Después de que el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, ponderara el martes el "programa de ajuste importante, valiente y ambicioso" que lleva a cabo España, el Gobierno espera ahora lograr el mismo apoyo por parte del dirigente francés.

La cuarta economía de la zona euro, hundida en la recesión y vista con desconfianza por los mercados, lo que amenaza su capacidad de financiarse, se encuentra actualmente en posición de debilidad. El Gobierno aboga por una unión bancaria y presupuestaria a nivel europeo para apoyar mejor a los países frágiles de la zona euro y Mariano Rajoy, que el martes anheló que la primera parte esté lista en diciembre, espera ser apoyado en este tema por François Hollande.

Un apoyo que sería clave, tras el anuncio el lunes de la creación por París y Berlín de un grupo de trabajo binacional sobre la crisis en la zona euro, que deberá sobre todo reflexionar en "la ejecución de las decisiones sobre Grecia y España" y ante la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, esperada el próximo jueves en Madrid.

"El objetivo de Rajoy es lograr que el líder vecino apoye las reivindicaciones españolas para que la crisis de liquidez pueda resolverse sin que medie el rescate para España", sostiene en su edición de hoy el diario ABC, cercano al gobernante Partido Popular.

Pero el matutino reconoce que un rescate más amplio de la economía española, a través de una acción del Banco Central Europeo (BCE), parece ahora inevitable: "Al Gobierno de Rajoy se le acaba el tiempo ya que el próximo mes de octubre el Tesoro tendrá que hacer frente a vencimientos por 26.000 millones de euros", que serán 30.000 millones de euros, según algunos analistas.

Por parte francesa, se quiere conocer más sobre las modalidades de la recapitalización de los bancos españoles, según explicaron fuentes diplomáticas a la agencia AFP.

Los bancos, debilitados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, recibieron en junio la promesa de la zona euro de una ayuda de hasta 100.000 millones de euros, pero el mecanismo para inyectar esta cantidad y su monto exacto aún deben ser precisados. El gobierno de Rajoy, que prevé utilizar unos 60.000 millones de euros, espera varias auditorías antes de decidirse.

"Son los españoles quienes deben determinar las cantidades necesarias, pero el interés de España como de la zona euro es que la situación se estabilice lo más rápidamente posible, es decir, que tenga lugar la recapitalización", explican en París. En cuanto a una solicitud de rescate más completo, "es España la que debe decir si lo necesita", afirma la misma fuente diplomática citada por la agencia.

Sin embargo, España podría beneficiarse de cierta indulgencia por parte de Francia: "España no tiene el mismo problema de credibilidad" que Grecia y adoptó muchas "medidas" para controlar el desfase de sus finanzas públicas, destacó la fuente.

Haciendo un esfuerzo de austeridad ampliamente resistido por la ciudadanía, el gobierno español piensa ahorrar 102.000 millones de euros, entre recortes presupuestarios y aumento de impuestos de aquí al 2014, para reducir su déficit del 8,9% el año pasado al 2,8% del PIB para ese año.

Pero su situación es complicada, como recordó cruelmente el martes la ayuda financiera pedida por Cataluña, una de las comunidades autónomas más ricas, que solicitó 5.000 millones de euros al Estado central.

Asimismo, la Comunidad Valenciana admitió que pediría más de 3.500 millones de euros, mientras que Murcia necesitará 300 millones. Andalucía también reconoció que necesitará ayuda, sin cifrarla por ahora.

Fuente: AFP

Fente: infobae.com

"Hugo Chávez utiliza leyes y amenazas para debilitar a la prensa"

El Comité para la Protección de los Periodistas presentó su informe sobre la situación en Venezuela. Asegura que hay “temas cruciales” que no reciben cobertura. Documento completo

“El Gobierno de Chávez ha utilizado una variedad de leyes, amenazas y medidas regulatorias para debilitar, de manera gradual, a la prensa independiente mientras erigía un imperio mediático estatal, provocando un cambio profundo del anterior panorama de medios”, afirmó en su informe especial Monica Campbell.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPP) es una organización apolítica, sin fines de lucro fundada en 1981 para luchar contra abusos contra la prensa y fomentar la libertad de expresión en todo el mundo.

En su último informe, presentado este miércoles 29 de agosto en Nueva York, denuncia que el Gobierno  de Hugo Chávez también bloqueó cobertura informativa crítica, cerró radios y canales de televisión, demandó  a periodistas por difamación, excluyó a quien considera hostil de eventos oficiales y acosó -con la ayuda de militantes y medios estatales - a periodistas críticos.

“El resultado es que temas de interés nacional, incluyendo la salud de Chávez, el creciente desempleo, la superpoblación en las prisiones y las condiciones del vital sector energético estatal, no están recibiendo una cobertura profunda y los temas no pueden ser investigados en un período crucial para el país”, revela el documento.

El CPP advierte que, antes de asumir Chávez, los principales diarios y las estaciones de radio y televisión, eran dominados por el sector privado, “una élite empresarial determinada para resguardar a su público de puntos de vista de izquierda y socialistas. Cuando los críticos acusan a Chávez de acaparar poder mediático, sus partidarios argumentan que el gobierno ha democratizado efectivamente a la prensa tras arrancarle el control de una poderosa oligarquía con agenda propia”. 

Es más, afirma que cada vez es más difícil acceder a información de interés público. “La lista de reporteros a quienes se les permite ingresar a conferencias de prensa oficiales se está reduciendo. Los periodistas de Globovisión, que es el único canal de televisión crítico que queda en el país, están a menudo excluidos”, detalla.

El próximo 7 de octubre están previstas elecciones presidenciales en Venezuela. Y por primera vez en 14 años tiene un rival fuerte, el  ex gobernador Henrique Capriles Radonski, del estado de Miranda.

Para el CPP, el debilitamiento de la prensa independiente se vuelve más preocupante durante un año electoral porque “representa una ausencia de información valiosa en  los medios audiovisuales y en los diarios, una situación que deja a los votantes mal informados”.

El 27 de mayo pasado se cumplieron se 5 años de una de las decisiones más cuestionadas del Gobierno de Hugo Chávez: la quita de la concesión de la emblemática Radio Caracas Televisión.

La desaparición de RCTV de la grilla televisiva marcó un "hito" en la libertad de expresión del país al disminuir la oferta televisiva; generó intimidación y miedo e, incluso, indujo a cambios en la línea editorial de algunos medios. Cinco años después, los medios son constante objeto de polémica en Venezuela.

En 2011, la ONG Espacio Público contabilizó 224 ataques a la libertad de expresión en Venezuela, un 15,46% más que en 2010, de las que el Estado es el principal causante con un 62% de los casos.

Fuente: infobae.com

martes, 28 de agosto de 2012

Tragedia de Venezuela - Amuay: hay al menos seis personas desaparecidas




 De ellas, tres son menores de edad, denunciaron vecinos de Punto Fijo. En la explosión de la mayor refinería de Venezuela, murieron 41 personas. El fuego continúa en uno de los tres depósitos incenciados.


El Ministerio Público recibió denuncias de que al menos seis personas están desaparecidas después de la explosión de la refinería de Amuay, Paraguaná, en el estado de Falcón, ocurrida en la madrugada del sábado pasado, de acuerdo con un comunicado oficial del Gobierno venezolano.

Entre los ciudadanos que aún no se han podido localizar, hay una niña de 9 años, dos adolescentes de 15 y tres adultos pertenecientes a la misma familia, que tendrían, dos, 42 años y una, 19, según se desprende de la información dada por la directora de Protección de Derechos Fundamentales del organismo, María Mercedes Berthé.

Las denuncias fueron presentadas tras el llamado realizado el lunes por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. Desde el ministerio, también se convocó a todas las víctimas indirectas, como vecinos de los alrededores de Punto Fijo, a acercarse y presentar su situación, así como informar sobre otras personas que pudieran estar desaparecidas.

La explosión y consecuente incendio de la mayor refinería de petróleo de Venezuela se registró el sábado 25 de agosto por la madrugada. Según la última actualización oficial, los muertos ascienden a 41, mientras que hay decenas de heridas.

Amuay es el corazón de la economía venezolana, por lo que se teme que el accidente traiga severos problemas tanto de suministro de petróleo, como de finanzas. Sin embargo, desde el Gobierno de Hugo Chávez se desmintió que esto fuera a ocurrir.

El viernes anterior a la tragedia, los vecinos habían advertido a las autoridades por un fuerte olor a gas. Desde la oposición, también apuntan contra el mandatario venezolano, dado que los operarios de la planta habían sido derivados a “actividades proselitistas”.

Mientras tanto, los bomberos y personal especializado pudieron apagar las llamas de dos de los tanques que se habían prendido fuego, y ahora intentan sofocar las de un tercero, que se incendió el lunes.


Fuente: infobae.com

Heber, de albañil a millonario.

Un albañil de 53 años, oriundo de la localidad cordobesa de Hernando, ganó más de seis millones de pesos en la jugada del Quini 6 que realizó la Lotería de Santa Fe.

Heber relató su emoción al saberse ganador de tamaño premio: “Yo pensé que me iba a ganar el Quini, por eso lo jugaba; anoche estaba viendo el sorteo en la tele y me largué a llorar”.

El albañil al que apodan “bigote” comentó que lo primero en lo que invertirá el dinero es en construir él mismo su casa, para tener su propio hogar junto a su esposa e hijas (de 1 y 14 años).

Podría decirse que los 4 millones 200 mil pesos (cifra que le quedará con la deducción de impuestos) que cobrará este trabajador son un premio a la constancia, ya que Heber confesó que apuesta hace casi 20 años a los mismos números, y en dos oportunidades se hizo con un premio de 500 pesos.

"Se me dio por poner esos números y seguí con esos", indicó respecto de la elección de la combinación ganadora.

El sorteo 1.790 favoreció a este humilde trabajador, que acertó los números 0, 5, 10, 13, 17 y 45, y se llevó el pozo de 6.174.257 de pesos.

Por su parte, 40 apostadores lograron cinco aciertos y otros 2.395 acertaron cuatro números.

Las autoridades de Lotería de Santa Fe estimaron que el pozo para el sorteo del miércoles próximo llegaría a 20 millones de pesos.

Fuente: Cadena3