Powered By Blogger

jueves, 2 de agosto de 2012

México: arrestan a 4 generales por ayudar al narco

La defensa del general en retiro Ángeles, de 69 años de edad y que fue colaborador del ministro de Defensa, Guillermo Galván, ha dicho que las acusaciones no tienen sustento y que el caso tiene tintes políticos, recordando que el oficial cuestionó la estrategia antidrogas durante la campaña para los comicios presidenciales del 1 de julio.

Los otros militares a los que se libró orden de detención son el general retirado Ricardo Escorcia; el general brigadier Roberto Dawe González; el teniente coronel retirado Jesús Hernández Soto y el mayor Ivan Reyna Muñoz.
Los generales Ángeles, Escorcia y Dawe, fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Almoloya, ubicado en el Estado de México. Mientras que el mayor Iván Reyna Muñoz ya estaba en una cárcel acusado de fraude.

El caso

La acusación contra estos militares se basa en las declaraciones de dos testigos protegidos vinculados con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que señalan que los uniformados recibieron millonarias cantidades de estos narcotraficantes para su protección.
Ricardo Sánchez Reyes, abogado del general Ángeles, dijo a MVS Radio que el general "está muy confiado de llegar al ámbito de la justicia federal" y consideró que no había suficiente mérito para dictar la orden de encarcelamiento.

Las pruebas contra los generales deben ser consistentes, sobre todo porque "el combate al crimen organizado y al narcotráfico en particular ha sido la política insignia de la administración del presidente Felipe Calderón", sostuvo en declaraciones a la agencia AFP Javier Oliva académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y asesor del Colegio de Defensa Nacional.

La familia del general Ángeles, que ha dicho estar dispuesta a facilitar que se investiguen sus bienes y sus cuentas bancarias, considera que la detención tiene fines políticos. "Somos víctimas de una manera directa o indirecta. Estamos siendo rehenes de la anarquía en la que estamos viviendo", dijo la esposa, Leticia Zepeda, en entrevista para Milenio Televisión, y aseguró que su esposo "saldrá libre y con la frente en alto".

Ángeles fue detenido tras participar el 9 de mayo en un foro sobre seguridad organizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato, Enrique Peña Nieto, ganó la elección presidencial en una decisión impugnada por la izquierda.
En ese foro, Ángeles criticó la estrategia antidrogas de Calderón y subrayó la necesidad de "establecer objetivos de seguridad para tener rumbo", y reconoció que en el operativo militar se han cometido violaciones a los derechos humanos "porque donde hay injusticia, inevitablemente hay violencia".

La tarde del miércoles los acusados comparecieron ante un juez a quien negaron los cargos en su contra, mientras que sus abogados han dicho a la prensa que se les negó el acceso a la audiecia.

Fuente: infobae.com

El rey de España, en su peor momento: volvió a accidentarse en público

Juan Carlos I volvió a tener un vergonzoso percance. Mientras saludaba a las tropas durante su visita al Estado Mayor de la Defensa sufrió un traspié y se cayó de cara al piso, para darse un duro golpe en la nariz.

El monarca se dirigía con el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, hacia el interior cuando al terminar el paso de revista de las tropas dirigió un saludo a la prensa y tropezó con un escalón cayéndose de frente y propinándose un fuerte golpe en la nariz y en la barbilla.
En el instante después de producirse la caída, las autoridades presentes en el acto le rodearon para ayudarlo.

Sin embargo, sus lesiones no le impidieron presidir la reunión de la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez.
Juan Carlos tenía previsto recibir esta tarde en audiencia al primer ministro italiano, Mario Monti.

En abril, Juan Carlos I se fracturó la cadera tras una caída accidental durante un viaje de caza al país africano de Botsuana.
Luego de caerse y fracturarse, en un viaje de más de diez horas, el rey Juan Carlos fue trasladado Madrid e ingresó en la noche del viernes en el hospital San José, donde fue intervenido.

A fines de 2011, Juan Carlos se mostró con el rostro golpeado al iniciar sus actividades habituales. Fuentes oficiales indicaron que el golpe se debió a  un accidente doméstico en el Palacio de la Zarzuela que le causó un hematoma en el ojo izquierdo.

Al parecer, el monarca se golpeó accidentalmente cuando iba a abrir una puerta y, desde el otro lado, un ayudante la abrió a su vez para franquearle el paso.
El rey se golpeó con el canto de la puerta en la cara, lo que le ocasionó un hematoma visible en el ojo izquierdo y la nariz.


Fuente: minutouno.com

miércoles, 1 de agosto de 2012

Semana Mundial de la Lactancia Materna


1-7 de agosto de 2012

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.

Fuente: www.who.int

1° de agosto Día de la Pachamama

En distintos puntos del noroeste del país la Madre Tierra es homenajeada con rituales ancestrales, ceremonias, danza, música y comidas especiales. Una oportunidad única para asistir a una de las fiestas nacionales más tradicionales.
La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.

El 1° de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros –atados en los tobillos, muñecas y cuello- confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda.
de la Pachamama.
El rito supone que ese día debemos entregarle a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado. Familias y vecinos se reúnen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado. A continuación, se alimenta a la Tierra con maíz, quinoa, chalona, cordero, cabrito, distintas papas, habas, mazorcas, vino, cerveza, gaseosas, coca y otras comidas típicas. Luego se cierra el pozo con las manos y se le da de fumar.

Varias localidades del noroeste son sede de esta celebración. Entre ellas se destaca San Antonio de los Cobres, en Salta, donde desde 1995 se organiza la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Originarios.  Aquí la festividad incluye, además de la ceremonia central del entierro de ofrendas a las 15 hs., ferias artesanales, comidas de diferentes comunidades collas, festival de música y danza. Durante todo agosto, San Antonio de los Cobres cuenta con un circuito turístico para conocer el poblado, visitar el increíble Museo de Arqueología de Alta Montaña y asistir a otros rituales de la Pachamama. La vecina localidad de Los Toldos también invita a celebrar.

Entre otras ciudades que se rinde tributo a la Madre Tierra se encuentra Laguna Blanca, en Catamarca. Allí se realizan las ofrendas y también hay competencias deportivas y juegos. En la misma provincia, en Santa María es otro lugar que se suma a los homenajes.
Jujuy es un importante centro de adoración a la Pachamama. En toda la provincia se le rinde culto mediante la realización de una ceremonia milenaria, en la que se dan ofrendas a la tierra, de comidas, bebidas y hojas de coca. La celebración adquiere mayor relevancia en Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y en toda la Puna jujeña.
  
En Tucumán, la localidad de Amaicha del Valle en los Valles Calchaquíes, realiza su celebración a la Pachamama en febrero, mes del carnaval, pero a su vez se pliega a esta celebración en agosto. Además, es sede del Museo de la Pachamama.

Fuente: argentina.ar

martes, 31 de julio de 2012

Punta del Este: el detenido confesó ser el autor del crimen

El detenido por el crimen de un arquitecto argentino, cuyo cadáver fue encontrado anteayer en el baúl de un auto en Punta del Este, admitió ante la Justicia su culpabilidad en el hecho.
El imputado, de 18 años y de nacionalidad uruguaya, fue indagado por la jueza Adriana Cecilia Graziuso Piccini, a cargo de la causa caratulada "homicidio".

Una fuente de dicho juzgado informó que el acusado "admitió su culpabilidad en el hecho" y que luego la "reconstrucción" de lo sucedido coincidió con los dichos del detenido.
El mismo informante precisó que la autopsia al cuerpo de Horacio José Sebaste, de 59 años, reveló que la causa de la muerte fue "asfixia". Por último, señaló que todo indica que en el homicidio no participó ninguna otra persona.

Según el Estado Mayor de la Jefatura de Policía de Maldonado, el crimen de Sebaste, oriundo de la ciudad cordobesa de Las Varillas, donde poseía una librería, fue descubierto anteayer por la madrugada en la ciudad de Punta del Este.
Todo comenzó alrededor de las 5.22, cuando un llamado al 911 alertó a la Jefatura de Montevideo que una persona era trasladada en un vehículo aparentemente contra su voluntad.

Ante esta denuncia, los policías de Maldonado implementaron varios puestos de control en distintos puntos del departamento para localizar ese vehículo. Así los policías detuvieron al conductor del auto y al inspeccionar el baúl hallaron el cadáver de Sebaste.

"Sobre el hecho, el detenido expresó que el fallecimiento de la persona había ocurrido en un apartamento de un edificio sito en la Parada 3 de Playa Brava, como resultado de una desavenencia entre éste y el otro masculino en el interior del domicilio del occiso", precisó el comunicado de la Jefatura de Policía de  Maldonado.

Fuente: tn.com.ar

Argentino "okupa" muere en confuso episodio en España

Era de La Plata y, según denuncian sus familiares, recibió una golpiza al ser detenido en Girona.

Las dudas y el pedido de justicia son el factor común en torno a la muerte de Juan Pablo Torroija, un argentino que vivía en España, que fue detenido y luego murió. El hombre, según denuncian sus familiares, a pocas horas de haber sido detenido el 11 de julio por la policía en Girona, ingresó al hospital Trueta donde murió tres días después debido a golpes y asfixia, según publica el diario Página 12.

Según la versión oficial de la policía española, Torroija se habría intentado ahorcar en su celda. “Llamamos a un amigo de él en Barcelona para que viajara a averiguar. No teníamos noticias hacía dos semanas. Nadie nos informó de su muerte. Y este amigo supo, por otro, que la policía lo había golpeado mucho durante la detención”, señaló al matutino, Ana Sol, hermana de Juan Pablo.

Torroija era un activista del movimiento Okupa, estuvo con los indignados en Barcelona y se fue de ahí a fines de 2011, tras una serie de desalojos. Tenía 41 años, vivía hacía ocho en España y era padre de dos hijos. Se mantenía haciendo changas, muchas relacionadas con el armado del sonido para recitales.

“Sabemos, por lo que informó el hospital, que Juan Pablo entró a las 4.52 del 11 de julio, trasladado desde la Comisaría Vista Alegre. Llegó en una ambulancia acompañado por la policía municipal. Ahora nos enteramos de que en su detención también participaron los Mossos d’Squadra, una división policial implicada en varios casos de tortura seguida de muerte”, dijo Florencia Mazzadi, directora de la organización Cine Migrante y amiga de Juan Pablo. El amigo que fue en su búsqueda, agregó, pudo ver distintos golpes en las costillas, piernas, manos y “el cuello con la nuez hundida”.

Este último detalle es el que más llamó la atención a familiares y amigos. La autopsia, a la que pudieron acceder ayer, afirma que falleció de un paro cardiorrespiratorio por la lesión sufrida en el cuello. “Pero en el cuello no hay fractura. Es decir que difícilmente se pudo haber ahorcado. Además de los golpes que tenía, en algunas partes le habían puesto cinta, no gasa, como para tapar algunos golpes”, afirmó Mazzadi. La policía adujo que Torroija fue perseguido y detenido tras intentar robar un auto. De hecho, la Justicia española abrió dos causas: una por el robo y otra por el suicidio.



Fuente: tn.com.ar

lunes, 30 de julio de 2012

Agenda de los deportistas argentinos en los JJOO para hoy

Una nueva jornada arranca para los deportistas argentinos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Este lunes inicia a las 8 con remo mientras que a las 15 debutará el seleccionado de hockey sobre césped masculino que enfrentará a la selección de Gran Bretaña.

A continuación, el cronograma completo:

5.30; Remo: Laura Abalo-María Gabriela Best; repechaje dos sin timonel. En Eton Dorney

8.00; Vela: Julio Alsogaray; en clase Laser masculina. Carreras 1 y 2. En Weymouth

8.00; Tenis: Juan Mónaco vs. David Goffin (Bélgica), primera ronda individual masculino, court 1 de Wimbledon.

8.05; Vela: Cecilia Carranza Saroli, en clase Laser Radial femenina. Carreras 1 y 2. En Weymouth

15.00; Hockey sobre césped masculino: Argentina vs. Gran Bretaña. Primera fecha ronda de clasificación grupo A. En Riverbank

No antes de las 15.00; Tenis: Juan Martín del Potro vs. Andreas Seppi (Italia), segunda ronda individual masculino, tercer turno del court central de Wimbledon.

Fuente: elsolonline.com

El Gobierno llama a licitación para buscar petróleo cerca de Malvinas

En el marco de su política de endurecimiento respecto de las Malvinas, el Gobierno llamará a un concurso público nacional e internacional para la exploración y explotación de áreas petroleras en el Atlántico Sur. La convocatoria la hará la empresa estatal ENARSA , informó oficialmente el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en su reciente informe por escrito entregado al Congreso al que Clarín tuvo acceso en exclusiva.

Así con varios años de atraso, a excepción de algunas exploraciones sobre el golfo de San Jorge, la Argentina saldrá a competir con las empresas que buscan petróleo con permiso de los kelpers en las aguas de las Malvinas controladas por Gran Bretaña desde la guerra de 1982. Una de ellas anunció que tiene previsto comenzar a sacar crudo en el 2016 tras una inversión de mil millones de dólares.

La medida prosigue a una serie de gestos de dureza de la presidenta Cristina Kirchner, que comenzaron con la limitación de la autorización de los vuelos de Lan Chile, que salen de Santiago con destino a las islas, y siguieron con el boicot de toda Sudámerica a los buques con banderas de las “Falklands”.

Es el tema de fondo del conflicto: más allá del discurso británico a favor del “derecho a la autodeterminación” kelper, se esconde el interés en hallar pozos de petróleo sustitutos de los del Mar del Norte que comienzan a escasear.

Abal Medina reveló en su informe que el concurso se hará en base a un estudio sísmico y geológico contratado por ENARSA, que dirige Exequiel Espinosa, quien integró en 2007 el polémico vuelo en el que llegó el venezolano Antonini Wilson con una valija con US$ 800 mil. Se trata del acuerdo suscripto con GC Technology Corporation, que realizó un programa de adquisición de información sísmica denominado “Argentine Span”. El programa está orientado a la “obtención de información geofísica mejorada y de mejor comprensión integral geológica del offshore” e incluyó la compra de información sísmica 2-D sobre 11 mil km de plataforma continental argentina.El programa costó US$ 42 millones pero la “información registrada es propiedad de ENARSA”.

Para Abal Medina, el estudio “permitirá una descripción y evaluación más certera de la cuencas involucradas en esta plataforma, determinando zonas prospectables, aptas para la acumulación de recursos gasíferos y petrolíferos”.
Aunque esos datos se mantienen como un secreto de Estado por su alto valor comercial, se estima que el Gobierno llamará a un concurso “por 24 áreas” , según estimó una fuente empresaria a Clarín .

Tras la expropiación de YPF a los españoles de Repsol, el Gobierno aguarda el mejor tiempo político para hacer el llamado a concurso nacional e internacional que tendrá un efecto seguro sobre la tensa relación con Gran Bretaña.
Desde que Brasil descubrió en 2007 una reserva de petróleo cerca de San Pablo estimada en 8.000 millones de barriles, cambió su estrategia diplomática para el Atlántico Sur . Esas reservas llevarán en el futuro a Brasil a producir al nivel de Venezuela y Nigeria, estimó Petrobras. Y como las ramificaciones de esa cuenca podrían extenderse hasta la plataforma continental argentina, la diplomacia brasileña no quiere a una potencia colonial como Gran Bretaña explotando este recurso vital en la región.

Carlos Menem había firmado acuerdos de cooperación petrolera con Gran Bretaña, que luego anuló Néstor Kirchner. Con este llamado de ENARSA y en el caso de que se encuentre petróleo en las aguas ubicadas fuera del control de los británicos, la Argentina tendrá una herramienta geopolítica real para usar en una hipotética negociación con Gran Bretaña.

Fuente: clarin.com.ar

Detenido en Uruguay: Le dijeron que abriera el baúl del auto y llevaba un cadáver

El cadáver de Horacio José Sebaste (oriundo de Las Varillas, Córdoba, y hermano del actual embajador argentino en Haití) fue hallado ayer en el baúl de un auto atado con cables de pies y manos, luego de que la Policía detuviera al vehículo en la ruta 39, cerca de Punta del Este, en Uruguay. Su conductor, un uruguayo de 18 años sólo identificado con sus iniciales –B.M.H.F.– habría confesado en el lugar ser el autor del asesinato del hombre de 59 años, y al cierre de esta edición continuaba siendo indagado por la jueza letrada de segundo turno, Adriana Graziuso, según confirmaron a Clarín fuentes policiales y judiciales.

La historia de este hecho, todavía con detalles confusos, comenzó a las 5.22 de la madrugada de ayer, cuando el servicio de emergencia 911 de la Policía uruguaya recibió el llamado de una mujer que informaba que, en Punta del Este, una persona estaba siendo trasladada en un auto contra su voluntad.
Al ser efectuada desde un celular, la llamada saltó a la Mesa Central de Operaciones de la Policía de Montevideo.

A los pocos kilómetros el vehículo fue alcanzado y detenido por efectivos de la Seccional Primera de Maldonado quienes, al efectuar el control de rutina, le dijeron al conductor que abriera el baúl del auto. Allí encontraron el cadáver, junto a algunos bultos de equipaje. En el momento en que fue detenido, el joven, quien no tendría antecedentes penales, se quebró y habría confesado ser el autor del crimen.

Según le habría contado a la Policía, el asesinato ocurrió en un departamento de un edificio situado en la Parada 3 de la Playa Brava, en Punta del Este.
Fuentes de la investigación dijeron a Clarín que se trata del edificio SigloSol 1 (en realidad es el único, porque el constructor nunca llegó a hacer la torre 2, como estaba planificado), ubicado aproximadamente a dos cuadras de la rambla y a otras dos de la avenida Chiverta, propiedad de la víctima.

De acuerdo con el relato del detenido, el hecho se originó tras una fuerte discusión entre ambos (por lo que se infiere que se conocían, aunque aún no se sabe con exactitud qué tipo de relación tenían), que derivó en un forcejeo tras el cual la víctima, quien solía viajar asiduamente al balneario uruguayo, chocó su cabeza contra la pared y se desvaneció. Acto seguido, B.M.H.F. lo habría asfixiado tras colocarle en la cara “un paño con cloroformo”.

La jueza Graziuso, el fiscal Carlos Reyes y el médico forense Silvio Barbieri rápidamente se hicieron presentes en el sitio donde el auto que manejaba el sospechoso fue detenido, y luego fueron, junto con la Policía Técnica de Maldonado, al departamento donde ocurrieron los hechos.

Fuente: clarin.com.ar