Powered By Blogger

viernes, 6 de abril de 2012

Donación de Organos

Se realizaron dos operativos de donación de órganos en el hospital Centenario de Rosario, ascendiendo a 16 el total de procedimientos de este tipo en la provincia que la ubicaron tercera en el país en cantidad de donantes, detrás de Buenos Aires (59 donaciones) y Capital Federal (18 donantes), según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) www.incucai.gov.ar.

Así lo indicó el director Provincial del Centro Único Donación y Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) Pablo Maidana, al señalar que en merced a las donaciones de órganos se pudieron transplantar seis pacientes de la lista de espera nacional.

Maidana dijo que en la actitud de la familia de los donantes "prevalece la solidaridad y la comprensión del sufrimiento que también viven los 7.027 pacientes argentinos que esperan un trasplante para mejorar o salvar sus vidas", cumpliendo así con lo estipulado en la Ley de Trasplante.

Salto Grande


Alrededor de las 02.20 hs personal de la Comisaría 7ma. es alertado de que a la altura del Km 46,5 de la Ruta Nacional Nº 34 se habría producido un accidente de tránsito. En el lugar se estableció que sobre la mano Sur, se hallaba el cuerpo sin vida de un masculino con su casco colocado, y delante de este hacia el Este, una motocicleta marca Yamaha YBR 125, identificándose como LEANDRO NICOLAS GONZALEZ, de 24 años de edad, con domicilio en Salto Grande. En el lugar no se hallaba ningún otro vehículo ni testigos que pudieran informar sobre lo sucedido pero apreciándose a simple vista que la moto presenta daños en su parte delantera, de inmediato se solicito colaboración a Comisarías vecinas para identificar algún tipo de rodado que presente evidencias de haber participado en un accidente de tránsito, diligencia que hasta el momento arrojo resultado negativo.

Oliveros

Una madre, cansada de ser constantemente amenazada por su hijo de 23 años, recurre a la seccional 12º en busca de asistencia policial. De acuerdo a lo ordenado por el Juzgado correspondiente y acompañados por la denunciante los efectivos se dirigen a una vivienda de calle Santa Fe donde pretenden trasladar al joven hasta la seccional, pero éste, al ver el móvil trata de evadir a los uniformados huyendo por una puerta lateral y una vez en la calle esgrime un cuchillo de cocina y comienza a gritar a viva voz “no me saquen la droga”. Una vez desarmado, el joven es requisado y para sorpresa de los empleados de la Seccional Nº 12º, desde el interior de los bolsillos del pantalón extraen una bolsa de tela que en su interior contenía un total de 14 envoltorios de nylon con una sustancia similar a la marihuana, un envoltorio con semillas, aparentemente de cannabis sativa (marihuana) y diez envoltorios con una sustancia blanquecina que se presume es clorhidrato de cocaína.
Hallándose en el lugar la denunciante, manifestó que el problema familiar se había iniciado por que su hijo tendría a la familia amenazada para que no toquen unas plantas que tenia en el patio, las que efectivamente se constató, se trata de tres macetas con plantines de cannabis sativa. Atento a lo actuado se solicita la intervención de la Brigada Operativa Departamental X, quienes se hacen cargo del procedimiento y en presencia de testigos proceden a digitar los secuestros, y a trasladar lo actuado con secuestro y detenido a sede policial.

Correa: 4 detenidos

La recientemente inaugurada pileta climatizada y el salón de usos múltiples fueron el escenario de importantes destrozos, además del robo de comida y bebidas que se encontraban dentro de una heladera exhibidora.
Los daños, advertidos por la encargada de limpieza del Tenis Club Correa y denunciados por su presidente, Cristian Sonnet, ocurrieron durante la madrugada del jueves, cuando personas desconocidas ingresaron al salón del natatorio rompiendo una ventana lateral, tomaron los elementos utilizados para dar clases de natación, los dañaron y arrojaron por todo el lugar, forzaron la cerradura del portón de ingreso al local, violentaron el candado de la conservadora y sustrajeron bebidas y desparramaron por el piso restos de botellas y comida que consumieron, mientras saqueaban.
A raíz de la investigación policial y por declaraciones de vecinos del club se procede a la identificación y traslado a sede policial de cuatro masculinos menores de edad de entre 12 y 14 años, todos con domicilio en la localidad. Una vez labradas las actas correspondientes y previa consulta con la Secretaría de la Niñez, los menores fueron entregados a sus progenitores.

Viernes Santo, el camino del perdón

La muerte en una cruz constituia una pena denigrante, tanto que estaba destinada sólo para los esclavos, los provincianos y los criminales más bajos. No era común, por ejemplo, que se crucificara a un ciudadano romano; ellos tenían derechos que los protegían para no recibir esa muerte. Pero Jesús, siendo judío, y habiendo atentado con sus enseñanzas contra las más preciadas instituciones religiosas y políticas, tanto romanas como judías, fue condenado al vilipendio de la cruz. ¡Crucifícale!, fue el grito enfurecido de una turba de fanáticos que creían que Jesús debía morir a causa de su irreverencia.

La verdad es que Jesús sufrió una muerte violenta por ser fiel a la verdad predicada y por hacer el bien. Su vida y sus principios atrajeron la furia de muchos. No soportaron que sanara a un paralítico porque lo había hecho el día equivocado; no admitieron que se acercara a los marginados y excluidos; no aceptaron que hiciera milagros sin el consentimiento de la jerarquía religiosa; no asintieron que el amor, como él decía, fuera la ley suprema de la vida. Fue perseguido por presentar el rostro generoso de Dios y por hacer presente, por medio de sus acciones, la bondad de ese Dios. Todo esto irritó a quienes se arrogaban la supremacía de la fe y creían que el poder político era intocable.

Jesús murió en medio de una oscura trama de equívocos humanos. Es cierto. Pero su muerte tenía propósitos que trascendían el límite de esa historia terrenal en cumplimiento de los propósitos establecidos por Dios para la humanidad entera
.

La Más Linda del Mundo

La modelo argentina Sofía Polenta, de la agencia Visage Models, se consagró ganadora mundial del concurso Ford Supermodel of the World y es ahora acreedora de un contrato de modelaje por u$s250.000.

Esta rosarina, de tan sólo 17 años, se consagra en el mundo de la moda habiendo desfilado ya en enero de este año para Marc Jacobs, en el marco del New York Fashion Week.

El Ford Supermodel of the World es el concurso de modelos más prestigioso e importante del mundo y esta es la primera vez que Argentina tiene una ganadora mundial en este prestigioso certamen internacional.

El concurso se realizó en más de 50 países y las ganadoras compitieron en la final internacional por más de u$s500.000 en contratos con la agencia Ford.

Entre las modelos que surgieron de este concurso se encuentran: Elle McPherson, Kim Bassinger, Jane Fonda, Jerry Hall, Sharon Stone, Brooke Shields, Inés Sastre y Raquel Hunter, entre otras.

Otra víctima el temporal

Un suboficial de Gendarmería, la víctima 16 del trágico temporal en Buenos Aires

Se trata de Raúl Bertilio Alarcón, un uniformado de la fuerza de seguridad, que murió en el barrio porteño de Villa Soldati, en la Capital Federal


Un subofic
ial de Gendarmería Nacional murió cuando la garita en la que se encontraba de guardia en el barrio porteño de Villa Soldati fue arrastrada por la tormenta del miércoles pasado, se informó hoy.

De esta forma, el gendarme, identificado como Raúl Bertilio Alarcón, se convirtió en la quinta víctima fatal en la ciudad de Buenos Aires de un temporal que provocó, al menos, otras 16 muertes en la Capital y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Secuestran 500 kilos de cocaína

Estaban ocultos en muebles, en un galpón de Lanús, en el conurbano bonaerense
Unos 500 kilos de cocaína que se hallaban escondidos dentro de muebles antiguos fueron secuestrados esta madrugada en un galpón del partido bonaerense de Lanús, y al menos 8 personas fueron detenidas tras medio centenar de allanamientos realizados en Capital Federal y el conurbano.
Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal de Lomas de Zamora, Carlos Alberto Ferreiro Pella, en el marco de una causa que comenzó meses atrás.

Según las fuentes de la policía Federal y de la bonaerense, además del galpón allanado en Lanús, se realizaron procedimientos en al menos medio centenar de domicilios de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, entre ellos casas del country Abril, en Berazategui, y en Nordelta, en Tigre, como así también en departamentos de Puerto Madero.

jueves, 5 de abril de 2012



“Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los insultan. Si alguien te pega en una mejilla, ofrécele también la otra.”

El Pelado fué amenazado

Luego de que se conociera que Gonzalito Rodríguez, el notero de CQC, fue agredido durante un “Proteste Ya” en Pinamar, hoy se supo que el “Pelado” Guillermo López, conductor del ciclo, fue amenazado telefónicamente para que el informe no sea emitido.

Uno de sus productores recibió hoy una llamada que alertaba: “Si ponen el informe, que el Pelado se olvide de pisar Pinamar”. El segmento se verá esta noche desde las 22, por América.

Justamente durante la grabación del informe en la ciudad balnearia, Gonzalito fue agredido por trabajadores municipales. En el "Proteste Ya", se acusa al intendente Blas Altieri, de adjudicación fraudulenta de viviendas sociales.

Según contó el propio Rodríguez, algunos de los agresores ya fueron identificados. Estaráin involucrados, según palabras del periodista, Jorge Liberanome, empleado provincial y responsable del Instituto de Previsión Social en Pinamar; Marcelo de Marco, empleado municipal y responsable de Seguridad en Playa y Jorge Yesa, Subsecretario de Deportes de Pinamar.

Para el Guinness

No es fin de año, ni un aniversario pero Bariloche y La Angostura están de festejo. No es para menos: hace semanas que el volcán Puyehue ya no emite cenizas y el aire patagónico volvió a ser puro como siempre. Semana Santa aparece en el calendario como una oportunidad para reafirmar la recuperación.

En Bariloche por estos días se celebra la Fiesta del Chocolate. En pleno Centro Cívico se está “construyendo”el que será “el huevo de chocolate más grande del planeta”, y que irá, por supuesto, en busca del récord Guinness. El huevo, que será repartido el domingo, medirá 8,5 kilos y tendrá 4 mil kilos de chocolate .




Fuera de Pascua, el pescado se consume poco en la Argentina, aunque en 2010 mostró un leve incremento respecto de años anteriores, que venía en franco descenso. Se consume, en promedio, 8,3 kilos por año por habitante casi 60 kilos de carne per cápita. "Cada año hay un leve crecimiento impulsado por el sushi y el ceviche, pero la tendencia comenzó en los ?80 y ?90 comenzó con la nouvelle cuisine que trajeron varios chef franceses", opinó Roberto Gallina, de la pescadería Regente, de Villa Crespo.


A pesar de que se fue perdiendo la costumbre de no comer carne en esta fecha hay muchos que respetan la veda y se vuelcan al pescado, que no ha sufrido grandes aumentos de precio respecto de la Pascua pasada.


Lo que más aumentó fue el calamar nacional y sus subproductos como las rabas, debido a que hubo muy poca pesca. Los productos importados subieron un 15% aproximadamente.Otros clásicos de la fecha, como los huevos de chocolate, han sufrido incrementos del 25% en promedio, según diversas mediciones de asociaciones de consumidores.


Otro clásico de la Pascua es el bacalao noruego (el kilo ronda los $ 200 y comen entre 3 y 4 personas), aunque el calor desalienta su preparado: "Es un pescado de los países nórdicos que se prepara con garbanzos y porotos y puede resultar un poco pesado. La merluza, es una alternativa económica ($ 34 el kilo) o el salmón rosado, $ 120 el kilo",

Las tradicionales empanadas de vigilia (entre 6 y 9 pesos por unidad) y las tartas de pescado (100 pesos)

miércoles, 4 de abril de 2012

Luli Salazar, ¿Estará embarazada?

Luciana Salazar anunció vía Twitter que compartirá con sus fans "una buena noticia" y la red social se revolucionó porque muchos dan a entender que se trata de un supuesto embarazo.

“Cuando vuelva de viaje la semana q viene voy a compartir con ustedes una noticia q me tiene muy contenta!!”, escribió la rubia que actualmente está en Europa con su pareja, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado.

Si bien algunos sostienen que “Luli Love” estaría esperando un hijo, otros piensan en que la pareja se unirá en matrimonio, luego de que el ex funcionario haya conseguido el divorcio de Ivana Pagés.

“Es una fantasía no muy próxima todavía, pero bueno, nunca se sabe”, había dicho Luli sobre tener hijos en una entrevista hace unos días con la revista Hola. Todo puede ser… ¿La cigüeña está en camino?

Allanan departamento de Boudou


El procedimiento se produjo por orden del juez federal Daniel Rafecas, que investiga la supuesta intervención de Boudou para el levantamiento de la quiebra de la firma dedicada a la impresión de billetes y documentos públicos. Se trata del departamento que pertenece a Boudou en Juana Manso al 700 pero donde el vicepresidente no reside sino que le alquiló a Fabián Carosso Donatiello, a quien se definió como socio y amigo de Alejandro Vanderbroele, titular de la ex Ciccone.

Según trascendió, el magistrado busca determinar si el domicilio fue lugar de residencia de Vandenbroele, investigado en la causa por el levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcográfica.

"Yo pienso que en ese departamento vivía Alejandro, porque el dueño era íntimo amigo suyo", señaló la ex mujer de Vanderbroele en declaraciones radiales tras conocer la decisión judicial, a pedido del fiscal Carlos Rivolo. "La orden del juez habrá sido necesaria. A mí me da la impresión que la investigación está encarrilándose muy bien", agregó la mujer, quien acusó a su marido de ser testaferro de Boudou.

Trascendió también que el departamento actualmente estaría desocupado y que incautaron una carpeta con documentación del administrador.

Al momento de iniciarse el allanamiento, el vicepresidente se encontraba viajando de regreso a Buenos Aires desde la ciudad rionegrina de Bariloche, adonde acompañó a la presidenta Cristina Kirchner para encabezar un acto.

Según se constató en el lugar, los efectivos de Gendarmería afectados al procedimiento se mostraron en el balcón del departamento de Boudou, en el piso 25.

La Justicia investiga un posible tráfico de influencias del ex ministro de Economía a favor de la ex Ciccone, controlada por Vandenbroele, aunque en declaraciones públicas Boudou negó conocerlo.

Este departamento en Juana Manso sería el que mencionó Boudou en su última declaración jurada: señaló que lo compró en 2008 a 673.200 pesos, aunque luego dejó ese piso para mudarse con su novia a otro complejo del mismo barrio llamado Madero Center.

Se suicida niño de 12 años


Víctor era un excelente alumno y soñaba con ser veterinario. “Lo mató el colegio”, dijo su abuelo, y denunció a la directora.

El hecho ocurrio el viernes pasado, en temperl
ey. AMPLIAR IMAGEN

Víctor tenía 12 años y cursaba séptimo grado de la Escuela Media N° 13, de Temperley. El año pasado había terminado con un boletín sobresaliente: su nota más baja fue un 8. Este chico, destacado por sus maestras como un “excelente alumno y persona”, soñaba con estudiar para ser veterinario. Pero todos sus planes quedaron truncos cuando, harto de las burlas y las golpizas que le daban sus compañeros, decidió tomar un revólver y pegarse un tiro en una sien.

La tragedia ocurrió el viernes, en la casa de José Feletto, el abuelo del nene. Horas antes, su mamá, Mabel, había ido al colegio para reunirse con la directora, ya que a Víctor le habían pegado dos veces en clase de gimnasia. El último ataque, la semana pasada, terminó con una internación en el hospital de Lomas de Zamora. Las agresiones físicas se sumaban al hostigamiento psicológico, ya que lo cargaban por ser “gordo”. La directora desestimó la situación y dijo que si Víctor seguía sin ir a educación física iba a repetir el año. Eso lo destruyó.

Frustrado, el nene se sentó en lo de su abuela a ver los dibujitos. Ella lo notó raro, pero se fue a la cocina a prepararle la comida. Al rato escuchó un balazo y lo encontró frente al televisor, con el revólver calibre 22 que su abuelo guardaba en un mueble. “Lo mató el colegio”, dijo el jubilado, indignado. “Fuimos a hablar y la directora nos prometió que iba a charlar con los chicos, pero la verdad es que las maestras nunca hicieron nada para evitar los maltratos”, contó Mabel. “Me sacaron la vida”, se lamentó el abuelo.

Desmienten plan para comprar YPF con fondos de la ANSES



El Ministerio de Planificación desmintió este miércoles una información de Clarín sobre una supuesta reunión con el gobernador del Chubut, Martín Buzzi, y el titular de la Anses, Diego Bossio, para adquirir acciones de Repsol-YPF con fondos de este organismo previsional.

Buzzi aseguró que se explotará "a lo Petrobras" las áreas revertid
as

Río Negro quitará la concesión del área Ñirihuau a YPF

"El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que el ministro Julio De Vido no ha recibido ninguna propuesta al respecto ni se ha reunido por tal motivo con el gobernador Martín Buzzi o con el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, ni en forma conjunta ni separada", señala el comunicado oficial.

En este sentido, "se desmiente que antes o luego de la reunión del pasado 27 de marzo que el ministro mantuvo con gobernadores de las provincias que conforman la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), haya existido posteriormente un encuentro a solas entre De Vido y el gobernador de Chubut".

"El único gobernador -agrega el comunicado- que permaneció en el edificio fue el de Formosa, Gildo Insfran, con quien se había acordado una audiencia para repasar obras en ejecución y nuevos proyectos".

Por lo tanto, añade el comunicado, "una vez más el diario Clarín desinforma con la difusión de noticias falsas, inventando reuniones que no existieron".

"Toda política puede ser discutida o criticada pero no sobre la base de falsedades. Es sano que el periodismo se nutra de fuentes pero deben tener verosimilitud. En este caso quedó en evidencia que no lo son, por lo que deberían buscar otras fuentes para no volver a reproducir un compendio de falsedades", sentenció el Ministerio.

martes, 3 de abril de 2012

Arequito

Con la vista puesta en el cuidado del medio ambiente y la salud de la población, el gobierno local erradicó un basural a cielo abierto ubicado a la vera de la ruta 92, el que hasta hace poco tiempo representaba una postal desagradable al ingresar a la ciudad viniendo desde la vecina localidad de San José de la Esquina, además de un claro riesgo sanitario.

La novedad forma parte de un plan de acción que tiene como objetivo final un sistema de basura cero, es decir, que todo desecho resulte reutilizable. Una política que desde hace tiempo vienen desarrollando distintas localidades de la provincia, no sólo en lo referente a la separación en origen, traslado, disposición final y reciclado de los residuos, sino también en desaliento, por ejemplo, del uso de bolsas plásticas en los comercios, y hasta un nuevo tratamiento en envases, como el de los agroquímicos. En este sentido, por ejemplo, el municipio de Rafaela avanza en un proyecto que la convertiría en escenario de la primera experiencia nacional para abordar, de manera segura, la problemática de los envases de agroquímicos
.
El proyecto local de separación de residuos domiciliarios y su utilización productiva fue reconocido por organismos especializados a nivel nacional e internacional al tiempo que despertó el interés de otros municipios para poder implementarlo.

"Es un orgullo para los arequitenses ser reconocidos no sólo por Soledad (Pastorutti) —la afamada cantante— sino por una sólida conciencia ecológica y protectora del medio ambiente", concluyeron.

Venado Tuerto, Boleto estudiantil

El Departamento Ejecutivo municipal de esta ciudad envió al Concejo un proyecto de ordenanza para crear en el ámbito municipal el Programa Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (Begu), destinado a todos los alumnos que asisten a establecimientos de Venado Tuerto que brinden educación de nivel primario, secundario, terciario y universitario. Se estima que en los próximos días la iniciativa será tratada y aprobada.

Este programa consiste básicamente en el uso "sin costo alguno" del transporte urbano de pasajeros (TUP), en días hábiles y en todos los recorridos que los estudiantes deben utilizar para el traslado, desde o hacia los establecimientos mencionados, la terminal de Omnibus, o los sitios donde desarrollen actividades vinculadas a sus estudios, el proyecto sostiene que para acceder al beneficio se deberá acreditar la condición de alumno regular del establecimiento al que el alumno asiste, expidiéndose una credencial que tendrá validez durante todo el ciclo lectivo del año de otorgamiento.

Las Rosas

Una demora de tres meses en las partidas para un comedor que asiste a 120 chicos generó una reacción dentro del Concejo Municipal de esta ciudad, donde se reclamó a la provincia la deuda de "10 mil pesos" para la entidad, que está en una situación financiera límite.

Fue el concejal justicialista Ernesto Mansilla quien presentó un proyecto de resolución donde se reclama al gobierno de la provincia el "urgente envío de tres meses de partidas". La iniciativa fue puesta a consideración de los otros ediles del Concejo luego de tomar contacto con los directivos del Centro de Acción Familiar N 8 de Las Rosas, que da de comer a algo más de 120 niños provenientes de familias carecientes.

Mansilla busca que esa solicitud y advertencia sobre "posibles problemas financieros" llegue a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, al precisar que la cifra final es de unos 10 mil pesos. "A costa de la no remisión de fondos, el comedor está teniendo problemas económicos y financieros", dijo Mansilla. Esto hace que los responsables salgan a pedir a particulares y otras entidades de la comunidad para hacer frente a los gastos que acarrea la actividad.

"El Centro de Acción Familiar viene cumpliendo desde hace años una extraordinaria función social. Colabora con las familias más humildes en lo referente a la asistencia alimentaria de los niños con desayuno, almuerzo y merienda", confió el edil.

La deuda que se reclama se circunscribe a los últimos tres meses. El proyecto presentado en el Concejo remarca que "no se puede postergar la remisión de estos fondos por los fines nobles que persigue la entidad. Este centro tiene una enorme reputación en la localidad porque se colabora con las familias que están desocupadas, subocupadas o que cobran sueldos de miseria. No puede el gobierno postergar esto. Les digo a los funcionarios que hay que fijar prioridades", comentó el autor del proyecto.

"Me enteré cuando vi a algunos empleados juntando fondos para comprar alimentos. Fue allí cuando dialogué con la directora, Silvia Amaya, y me confirmó estos comentarios. Deben tres meses, alrededor de 10 mil pesos", subrayó Mansilla. Y transmitió esa preocupación en el seno del Concejo Municipal, pero no obtuvo el eco inmediato que esperaba. "Me hubiese gustado llevar en viernes mismo a Santa Fe la resolución firmada por mis pares, pero lamentablemente tienen otra manera de pensar", remató con desesperanza.

lunes, 2 de abril de 2012

Rata Blanca y su Homenaje a Héroes de Malvinas

Problemas técnicos en Movistar

La compañía admitió que por un "inconveniente de orden técnico en su red” se vieron afectados los servicios de voz y datos. La CNC amenazó con sanciones.

Los usuarios de la compañía d
e telefonía móvil Movistar se encontraron hoy con una mala noticia: la compañía se quedó sin señal en todo el país. A raíz de esta situación, sus clientes estuvieron incomunicados, ya que por varias horas no pudieron enviar mensajes ni hacer ningún tipo de llamado.

“A raíz de inconveniente de orden técnico en su red, durante la mañana de hoy se vieron afectados los servicios de voz y de datos de la compañía”, informó Movistar a través de un comunicado pasadas las 14. “En estos momentos las comunicaciones ya comenzaron a restablecerse en distintas áreas, y en las restantes el servicio se irá normalizando en forma gradual en el transcurso de la tarde”, añadió.

Los problemas en el servicio comenzaron -de modo acotado- anoche, pero hoy se generalizaron e, incluso, afectaron a Uruguay. Mientras las quejas y reclamos de los usuarios se multiplicaban en las redes sociales, la compañía aseguraba –a través su cuenta oficial de Twitter- que se estaba “trabajando para solucionar a la brevedad el inconveniente en la cobertura”.

Al respecto, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) señaló este mediodía que el desperfecto que afectó a la red de Movistar "no es producto de ninguna causa externa a la compañía", por lo que la intimó a "la inmediata restitución del servicio". E indicó que, junto a la Secretaría de Comunicaciones –también dependiente del Ministerio de Planificación Federal- estaban “investigando las causas y analizando, en caso de corresponder, la aplicación de duras sanciones en el marco la legislación vigente".

Carta de Cristina

En su discurso de este lunes, la Presidenta había adelantado la decisión. Pidió al presidente de la Cruz Roja que asista al país en su búsqueda por saber el destino de las víctimas de la guera.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió una carta al titular de la Cruz Roja Internacional, Jakob Kellenberger, a través de la cual le solicita el inicio de "las acciones necesarias para proceder a la búsqueda e identificación de los soldados caídos e inhumados en el territorio de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".

Este es el texto de la carta:

"Tengo el agrado de dirigirme Usted, con el objeto de solicitarle el inicio de las acciones necesarias para proceder a la búsqueda e identificación de los soldados caídos e inhumados en el territorio de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, con motivo del conflicto armado que tuviera lugar en el año 1982 entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Argentina, en vistas a hacer efectivo el derecho que asiste a familiares y allegados de los fallecidos.

A tal efecto, cabe precisar que conforme indicaciones provenientes de diversas fuentes, se estima que el ejército del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte habría dado sepultura en tumbas individuales y comunes, ubicadas en distintas zonas del territorio en disputa, a una cantidad aún sin determinar de soldados fallecidos con motivo del conflicto bélico mencionado.

Las indicaciones referidas informan que la mayor parte de las tumbas se encontrarían localizadas en el Cementerio Darwin, bajo la leyenda “N.N. Soldado Argentino sólo conocido por Dios”, en tanto que no se dispone de información precisa respecto del resto de las inhumaciones y sus identidades.

De este modo, se advierte que, a treinta años de los acontecimientos, los deudos de las personas fallecidas no disponen de información oficial respecto del destino final de sus restos y pertenencias, ni cuentan con el sitio adecuado para dirigir su recuerdo y ofrendas, situación que se contrapone abiertamente con el derecho a conocer la verdad que les asiste.

La plena vigencia de este derecho en virtud de un conflicto armado se encuentra expresamente contemplada por las normas del Derecho Internacional Humanitario, y es invocada tanto por el Estado argentino como por la institución a su cargo en los distintos foros internacionales que atienden asuntos de esta naturaleza.

Por ello, en virtud de la determinación adoptada por el Gobierno nacional de conocer el destino de los caídos en ese enfrentamiento, reconociendo en la institución que preside el ámbito específico para abordar cuestiones como las que aquí se presentan, e invocando el derecho humanitario e internacional que asiste a las familias de los caídos con motivo del conflicto bélico del año 1982, solicito la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja, para la implementación de las acciones y mecanismos previstos en la normativa aplicable a la materia".

Hepatitis C

La hepatitis C, una enfermedad silenciosa que puede ser grave

Si no se detecta a tiempo, lesiona el hígado y lleva a la cirrosis o el cáncer.


Puede confundirse con una gripe y esfumarse en pocos días… o convertirse en un problema de por vida que, lenta y silenciosamente, lesiona el hígado hasta causar cirrosis o cáncer. Así de traicionera es la hepatitis C, una enfermedad viral, primera causa de
trasplante de hígado en el mundo.

Se estima que 170 millones de personas están infectadas, según datos de la OMS. A nivel local, entre el 1 y el 2% de los argentinos tiene hepatitis C. El problema es que el 80% no lo sabe, porque no da síntomas hasta que el hígado empieza a fallar. “A pesar de que existen tratamientos efectivos, sigue siendo una de las causas de muerte más comunes, porque las personas desconocen que están enfermas. Por eso hablamos de epidemia o asesino silencioso”, describe Nezam Afdhal, profesor de la escuela de Medicina de Harvard, de visita en el país por la IV Reunión Latinoamericana de Hepatitis Virales (LASH), que se realizó el mes pasado.

El contagio es a través de la sangre: las transfusiones, los trasplantes de órganos, las inyecciones con jeringas contaminadas, el consumo de drogas inyectables y, en menor escala, las relaciones sexuales, son las principales vías de infección. Marcelo Silva, hepatólogo y presidente de la LASH, agrega que otra potencial fuente de contagio en la región son los “procedimientos médicos inseguros, con material descartable que es reutilizado”.

Existen varios tipos de hepatitis: las más comunes son la A, B y C, y están causadas por virus distintos. La hepatitis A y la B se previenen con una vacuna. Para la C no existe vacuna, pero sí tratamientos cada vez mejores, capaces de curarla: “Contamos con píldoras de antivirales que eliminan el virus. Entre el 70 y el 80% de los enfermos se curan”, afirma el doctor Rafael Esteban, jefe de la Unidad Hepática del Hospital Universitario Val d’Hebrón en Barcelona, España.

Con el diagnóstico de hepatitis C en mano, se toman dos medidas básicas: la primera consiste en reducir el contagio en el entorno del paciente. “Esto, en casa, implica evitar compartir cepillos de dientes, afeitadoras o alicates. No hacerse tatuajes ni piercings –enumera Afdhal–. La segunda medida será proponer hábitos para frenar el daño en el hígado: no beber alcohol, hacer actividad física y mantener el peso. Todo esto ayuda a retrasar la evolución”.

La difusión es fundamental para llegar a las personas infectadas. “La hepatitis C no goza de la popularidad del sida, aunque lo supera en número de víctimas. Sin difusión, no hay alerta. Sin alerta, la gente no se acerca para hacerse el test”, sintetiza Silva. “En general, los identificamos cuando la enfermedad hepática ya está avanzada. Por eso hace falta que quienes están expuestos a algún factor de riesgo se hagan los chequeos”, concluye Esteban.

Deben hacerse el test:

Quienes recibieron una transfusión de sangre.
Los trasplantados.
Personas que compartían –o comparten– jeringas.
Quienes se hicieron tatuajes o piercings con material no descartable.
Cualquiera que tenga un análisis de sangre anormal, especialmente si las “transaminasas” están alteradas.
Portadores del virus del sida.
Pacientes en hemodiálisis.
Quienes hayan tenido sexo inseguro.
Quienes hayan recibido un procedimiento médico a través de la piel con material reutilizado.

Malvinas...una herida Abierta



La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur (en inglés: Falklands War) fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que conllevó la reconquista de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, cuyo descubrimiento es motivo de controversias, ocupados alternadamente entre España, Francia, Argentina y Reino Unido (actualmente); Argentina considera que se encuentran ocupados por una potencia invasora y los consideran como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tras una invasión de las Malvinas estaba previsto invadir militarmente también las islas Picton, Lennox y Nueva y otras hasta atacar al cabo de Hornos, que formaban parte de discusiones territoriales por parte de Argentina y Chile.2 El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Políticamente, la derrota en el conflicto precipitó en Argentina la caída de la Junta Militar que gobernaba el país; en el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el Gobierno conservador de Margaret Thatcher lograra la reelección en las elecciones del año 1983.

A 30 años del fin del conflicto en las Islas Malvinas, con gran ausencia de cifras oficiales, varios centros de ex combatientes sostienen que las víctimas posteriores a 1982 han superado la cifra de fallecidos en el conflicto bélico entre la Argentina y Gran Bretaña que alcanzó a 649 efectivos.

Desde el mismo momento del regreso, muchos ex combatientes se suicidaron por causas vinculadas con las secuelas de la guerra y el destrato recibido por la sociedad y los sucesivos gobiernos.

Las cifras de muertos varía entre 370 y 480 como cifras "oficiales" en los diferentes centros de ex combatientes consultados, aunque en todos los casos se indicó que el número supera al de caídos en el conflicto si se tiene en cuenta a los ex soldados que sufren problemas psicológicos.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy en Ushuaia el acto central en conmemoración de los 30 años de la guerra de Malvinas acompañada por los miembros de su gabinete y autoridades locales.

Además, ayer comenzaron las vigilias de los ex combatientes llegados desde distintos puntos del país, tanto en Ushuaia como en Río Grande.


En Rosario, el acto central se desarrollará en el Monumento a la Bandera a partir de las 18, mientras que los ex combatientes hicieron la vigilia frente al Monumento de los Caídos

Discurso. El discurso de la presidenta será a las 12 en la Plaza Islas Malvinas junto a un monumento que representa el mapa de las islas y cerca de un cenotafio con los nombres de los caídos en combate.

Los preparativos del acto que encabezará Cristina culminaron el sábado con la ampliación de la Plaza Islas Malvinas, donde tendrá lugar el acto.


En el acto central del 2 de abril habrá cinco oradores, incluida la presidenta, mientras que llegarán funcionarios nacionales, embajadores, gobernadores (entre ellos, el santafesino Antonio Bonfatti) y ex combatientes de todo el país.


La enseña patria es reemplazada todos los años ya que el fuerte viento que azota la ciudad en forma permanente termina por convertir el paño en jirones.


Los veteranos de guerra de todo el país también serán invitados especiales de la ceremonia: algunos llegarán en avión con la comitiva de funcionarios y otros por sus propios medios.


Presencias. Un numeroso caudal de lugareños, turistas argentinos y extranjeros comenzó ayer a visitar el lugar para participar de la vigilia.


En la carpa que se instaló en la plaza se organizó una exhibición de la Prefectura Naval Argentina, la Gendarmería nacional, y la Armada, en tanto se observaron algunas armas utilizadas en la guerra de 1982, como morteros y ametralladoras.


Por otra parte, alrededor de la plaza se colocaron paneles con fotografías de la guerra y además se realizó en las calles fueguinas la maratón "Ushuaia-Malvinas", que recorrió las principales avenidas de la capital de Tierra del Fuego.


La prensa extrajera se encuentra presente en Ushuaia para cubrir el acto central.


Entre los medios extranjeros está la BBC de Londres, con su editor de asuntos internacionales, John Simpson, y su productor senior, Peter Leng.


En diálogo con la agencia oficial Télam, Leng se mostró "impresionado por el grado de movilización que manifiestan todos los argentinos en recuerdo de sus caídos", en Malvinas
.

Mató a patadas a su Mujer


Una mujer de 45 años, madre de siete hijos, murió luego de haber sufrido una brutal paliza con golpes de puño y patadas de parte de su marido, quien por el momento permanece prófugo, según denunciaron los familiares de la víctima.

De acuerdo con lo señalado por la familia de la mujer, el acusado incluso pasó esta madrugada a bordo de un auto por la puerta de la casa velatoria donde estaban despidiendo los restos de la mujer, quien falleció el miércoles último en el Hospital Paroissien, de la localidad de Isidro Casanova.

"No es un hombre. Es una bestia. Ellos convivieron 22 años y siempre le pegó. Ella volvía siempre, porque él la amenazaba", relató esta mañana Rosa, la hermana de la víctima, identificada como Marta Chávez.

La brutal golpiza -que recién se conoció ahora, tras la muerte de la mujer- se produjo la semana pasada, en el interior de una vivienda que la pareja compartía junto a sus hijos en la localidad de Ciudad Evita, en el oeste del Gran Buenos Aires.

6º Rally de Sastre

El domingo 15 de abril, se disputará el 6º Rally de autos clásicos y antiguos "Gran Premio ciudad de Sastre", organizado por la Sociedad italiana. La llamativa competencia, en la que se exhiben autos antiguos de todo el centro del país, marcará el inicio del Campeonato Provincial de Regularidad Autos de Rally Clásicos y Antiguos (Rarcya) y unirá las localidades de Sastre, San Jorge y Carlos Pellegrini, con un recorrido de más de 80 kilómetros.

La prueba incluye una vuelta por el centro de San Jorge y un giro al autódromo del "Parque de la Velocidad" de esa ciudad.

Entre las siete categorías que intervendrán en el debut de la temporada, se inscribirán los catalogados como A (hasta el 31-12-1930 y Ford "A" modelo 1931 originales), B (hasta el 31-12-1960), C (hasta el 31-12-1977), D (hasta el 31-12-1986, modificados y automóviles de producción no masiva y TC), E (los automóviles componentes de esta categoría podrán hacer uso del odómetro sin cubrir), F (desde 01-01-1988 en adelante, siendo libre el sistema de medición y control) e Históricos (en esta categoría pueden participar autos que Rarcya considerará de interés).

Los organizadores anunciaron que los primeros vehículos partirán a las 9.30 frente a plaza Independencia para luego tomar la ruta 13. El arribo está previsto a las 12.30 en el mimo lugar de salida.

A las 13, se llevará a cabo un almuerzo en el complejo hotelero "Chacras del Sol" y luego se realizará la entrega de premios a los tres primeros de cada categoría. Para mayor información, los interesados en participar de la carrera podrán realizar consultas a los teléfonos 03406 480333, 480634, 15425627 o al correo electrónico eb-galiano@hotmail.com.