Powered By Blogger

jueves, 12 de enero de 2012

http://www.blogger.com/img/blank.gif

Cayetano Alberto Silva


Cayetano Alberto Silva (San Carlos, Maldonado, Uruguay, 7 de agosto de 1868 - Rosario, Santa Fe, Argentina, 12 de enero de 1920) fue un músico uruguayo, de ascendencia africana y nacionalizado argentino, autor entre otras de la famosa marcha San Lorenzo.
El 8 de julio de 1901, en su casa de Venado Tuerto, compone una marcha que dedica al Coronel Pablo Riccheri, Ministro de Guerra de la Nación en ese entonces y modernizador del Ejército Argentino. Riccheri le agradeció el homenaje pero le pidió que le cambie el título por «San Lorenzo», población donde él había nacido (el título «Marcha de San Lorenzo» es, por tanto, incorrecto). La marcha se interpretó por primera vez en un acto público el 30 de octubre de 1902 en dicha ciudad, en las cercanías del histórico Convento de San Carlos donde se gestó la batalla. Ese día la marcha fue designada Marcha oficial del Ejército Argentino. Dos días después Silva vuelve a ejecutarla al inaugurarse el monumento al General San Martín en la ciudad de Santa Fe, con asistencia del presidente Julio Argentino Roca y de Riccheri.
En 1907, su vecino y amigo de Venado Tuerto, Carlos Javier Benielli, le agregaría la letra que luego sería adaptada para las escuelas. Acosado años después por la pobreza Cayetano Silva vendería los derechos de la marcha a un editor de Buenos Aires por una suma insignificante.
La marcha se hizo con el tiempo famosa en otros países hasta tal punto que fue ejecutada el 22 de junio de 1911 durante la coronación del Jorge V del Reino Unido con la autorización previa solicitada a las autoridades argentinas por el gobierno inglés. Lo mismo ocurrió para la coronación de la reina Isabel II del Reino Unido, actual soberana inglesa. Además, se ejecuta en los cambios de guardia del Palacio de Buckingham, modalidad que fue suspendida en el tiempo que duró la Guerra de las Malvinas. También fue tocada por los Nazis alemanes en París cuando durante la Segunda Guerra Mundial marcharon por las calles de esa ciudad. Curiosamente, también el Gral. Einsenhower la hizo ejecutar al ingreso triunfal del Ejército de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial que liberara a los franceses.

miércoles, 11 de enero de 2012

Juan Carlos Dávalos

Fue un escritor argentino nacido el 11 de enero de 1887 en Villa San Lorenzo, Provincia de Salta y fallecido el 6 de noviembre de 1959 en la Ciudad de Salta.



Su madre, Isabel Patrón Costas, era hija de Domingo Patrón Escobar y de Isabel Costas y Figueroa Güemes, hija de Francisco Manuel Costas Frías y de Catalina Luisa Figueroa Güemes, hija a su vez de Francisca Güemes, hermana de Martín Miguel de Güemes.
Juan Carlos Dávalos pasó la mayor parte de su vida en la provincia andina de Salta. Con dieciséis años fundó el periódico Sancho Panza junto a David Michel Torino. Ocupó varios puestos de gobierno, fue profesor, Director de la academia de letras argentina, director de los Archivos Provinciales de Salta y de la biblioteca local. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje.
Dávalos publicó un extenso y valioso trabajo, temáticamente cercano no solo a su hogar y la vida en los Andes de la Argentina, sino también fuera de los círculos de las fronteras de su país. Escribió poemas, obras de teatro, ensayos y cuentos cortos, entre los cuales "El viento blanco" se ha ganado un lugar en el inconsciente colecivo de muchos sudamericanos, siendo parte de inumerables libros de literatura universitarios y de preparatoria.Los casos del zorro son una serie de fábulas infantiles con personajes autóctonos de la zona andina como el quirquincho o armadillo, el cóndor, el zorro, el jaguarete, etc. Relata divertidas historias con moralejas, su difusión es muy popular entre la zona andina y pasan de padres a hijos como historias para dormir. Su obra está considerada entre las más importantes piezas de literatura argentina y americana del siglo XX. Junto con Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y otros literarios, comprendieron el siglo de oro de la literatura sudamericana.




Sus Trabajos:

Poemas

• De mi vida y de mi tierra, (Salta, 1914)
• Cantos agrestes (Salta, 1917)
• Cantos de la montaña (Buenos Aires, 1921)
• Otoño (Buenos Aires, 1935)
• Salta, su alma y sus paisajes (Buenos Aires, 1947)
• Últimos Versos (Salta, 1961)

Narrativa

• Salta (Buenos Aires, 1918)
• El viento Blanco (Buenos Aires, 1922)
• Airampo (Buenos Aires-Córdoba, 1925)
• Los buscadores de oro (Buenos Aires, 1928)
• Los Gauchos (Buenos Aires, 1928)
• Los casos del zorro (Buenos Aires-Córdoba, 1925)
• Relatos lugareños (Buenos Aires, 1930)
• Los valles de Cachi y Molinos (Buenos Aires, 1937)
• Estampas lugareñas (Tucumán, 1941)
• La Venus de los Barrial (Tucumán, 1941)
• Cuentos y relatos del norte argentino (Buenos Aires, 1946)
• El sarcófago verde y otros cuentos (Salta, 1976)

Teatro

• Don Juan de Viniegra Corazones (Salta, 1917)
• Águila Renga, comedia política (Buenos Aires, 1928, escrita junto a Guillermo Bianchi)
• La tierra en armas (Buenos Aires, 1935, escrita junto a Ramón Serrano)

Producción total

• Obras Completas de Juan Carlos Dávalos, 1997

Una tormenta con consecuencias se abatió sobre Cañada de Gómez

El temporal que se abatió sobre Cañada provocó voladura de techos, evacuados por anegamiento de viviendas, accidentes de tránsito, árboles cortados y cortes de energía que en algunas zonas duró varias horas. A las cinco de la tarde comenzó la tormenta sobre Cañada de Gómez, que en pocos minutos de fuerte viento dejó a gran parte de la zona urbana sin luz. Entonces la EPE informaba que la voladura de un techo y la caída de una antena sobre sendos distribuidores de media tensión, provocaron cortes de energía que en algunos casos recién se subsanaron a la medianoche.
Un techo voló en José Hernández al 1400, parte del mismo afectó a la línea de alta tensión, y el resto derrumbo el tapial de un vecino. Al norte de la ciudad, también se produjo la voladura del techo de otra vivienda.
La gran cantidad de hojas, a su vez, y la fuerte precipitación, provocaron anegamiento de viviendas, algunos de cuyos moradores debieron ser evacuados al SUM del parque municipal.
Además, las calles de la ciudad presentaban un panorama donde lo habitual fue ver gran cantidad de árboles caídos y cables cortados.
Respecto al tránsito, un acoplado tumbó en Bº Fonavi, y en ruta 9 el tránsito quedó cortado por el vuelco de un camión que cayó en un zanjón al este de la zona urbana cañadense, parte del mismo ocupando la calzada. Además, alrededor de las diez y media de la noche se producía un accidente en la autopista.

Fuente: otrodia.com