Powered By Blogger

jueves, 8 de diciembre de 2011

LA GRAN FINAL

Hoy a partir de las 18 hs no te pierdas la Gran Final ..SPORTIVO-DEFENSORES ..todo el equipo de "Pasión Deportiva" 107.3 Fm Identidad ..y vos no podés perdertelo!!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Tamara Castro

Fue una reconocida cantante folclórica argentina (Ensenada (Buenos Aires), 4 de diciembre de 1972 - † Humberto Primo, Santa Fe, 8 de diciembre de 2006). Desde los 3 años vivió en la ciudad de Brandsen, Provincia de Buenos Aires, a la cual consideraba su querencia. Murió en un accidente en la madrugada del 8 de diciembre de 2006, luego de actuar en un festival folclórico en Humberto Primo, mientras se dirigía hacia Chivilcoy.

Nació el 4 de diciembre de 1972 en la localidad de Ensenada, provincia de Buenos aires. Al poco tiempo la familia se muda a Brandsen, también localidad de la provincia de Buenos Aires donde vivió toda su vida. A los 3 años concurre a clases de Oscar Murillo y Mabel Pimentel, los que al poco tiempo se conforman como “Ballet Brandsen”. Allí estudió danzas tradicionales y estilizadas hasta la edad de 8 años.

Niña inquieta y deseosa de aprender cada vez más, ya a los 11 años integraba un coro, hacía teatro, participaba de talleres de arte y tocaba en la Banda Municipal.

A esta edad recibe su primera guitarra, regalo del día de Reyes. Tan grande fue su inquietud por aprender este instrumento que ya a los 12 años participaba de peñas y festivales locales.

Su primer certámen llegaría a los 17 años en City Bell donde obtiene el Primer Puesto Solista Vocal Femenino, fue también a varios Certámenes Municipales, Provinciales y Nacionales entre los que estuvieron "La fiesta del ternero" (Ayacucho), "Encuentro de las sierras" (Tandil), "Festival Coronel Dorrego" (Mar del Plata), "Chascomús al País" (Chascomús) y al Pre Cosquín.

Cuando termina sus estudios secundarios decide ir a estudiar a Buenos Aires en el Instituto Nacional del Profesorado de Folklore. La vida le tendría reservado un encuentro que marcaría su vida artística; es en ese período donde conoce a Jorge Mlikota quien queda cautivado por su calidad artística y carisma. Graban diferentes demos y comienzan a presentarlos en distintos medios de difusión.

Decide dedicarse por completo a su vocación y es así que parte rumbo a Cosquín para probar suerte. Allí recorre todas las peñas pero debe volver por no conseguir la atención de los productores.

Cantando en una parrilla de General Rodríguez para ganarse la vida, la descubre Titán Amorena, propietario de DBN con quien firma un contrato.

Este giro en su vida hace que aparezca su primer material grabado: "Pasiones".

Editó seis discos como solista: "Pasiones" (1997), "Revelaciones" (1999), "Resplandor" (2000), "Lo mejor de mí" (2002), "La Patria Digna" (2003) y "Vital" (2006). Este año, en el certamen Cosquín de la Canción, la joven había recibido el premio a la mejor interpretación por la pieza "Paradoja", de Jorge Milikota.

Tenía previsto participar del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) y del 47° Festival de Cosquín 2007. Pero el 8 de diciembre de 2006, cerca de las 10.30, en un lamentable accidente automovilístico, pierde la vida. Tamara se trasladaba con su banda a la localidad de Chivilcoy luego de participar, la noche anterior, del festival folklórico que se desarrolló en la Comuna de Humberto Primo, del departamento de Castellanos, provincia de Santa Fe. El accidente ocurrió en la Ruta Provincial RP 13 cuatro kilómetros al sur de Humberto Primo, ruta que une Rafaela con San Cristóbal. La camioneta en la que viajaban la cantante, su marido y cuatro músicos chocó de frente contra un auto Fiat Palio. Como consecuencia del choque, murieron Tamara y los tres ocupantes del Fiat –un hombre y dos mujeres-.







HOMENAJE A TAMARA POR LEANDRO LOVATO





Hilario Cuadros

Hilario Cuadros fue un poeta, cantante y folklorista argentino, uno de los principales referentes del folklore cuyano. Nació el 23 de diciembre de 1902 en Pedro Molina, Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina y falleció el 8 de diciembre de 1956, en Villa del Parque, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Primeros años

Nació en la Media Luna (actual Pedro Molina) de Guaymallén, hijo de Anselmo Cuadros, chileno dueño de un almacén de ramos generales y de Carlota Romero. Ambos cultivaban el gusto por el canto y la música, y por tanto Hilario tuvo ejemplo y formación musical prácticamente desde su cuna.

Aproximadamente a los tres años sus padres dejan la casa de la Calle Larga (aún hoy la calle principal de Pedro Molina, que actualmente lleva también el nombre del gobernador mendocino), su familia se traslada a San José, a una casona de adobes en la calle Cañadita Alegre 42, que fue demolida aproximadamente en 1995 por su mal estado de conservación. Frente a este sitio (hoy ocupado por una estación de servicio para automóviles), se encuentra una plazoleta en donde se le rinde tributo al músico mediante un busto.

Primeros grupos musicales

Ya de joven formó dúo con su hermano Guillermo, con quien interpretaba música popular cuyana. En ésa época surge su apodo de el chileno. A mediados de la década de 1920 conoció al músico sanjuanino Domingo Morales, formando el dúo Cuadros - Morales. En ésta época el periodista Ernesto Fluixá le daría un nuevo apodo a Hilario, al llamarlo el Caballero de la Tradición. Su principal repertorio en estas épocas se basaba en las tonadas cuyanas, algunos gatos, cuecas cuyanas, y otros ritmos típicos de la zona.

Los Trovadores de Cuyo

En 1928 Cuadros y Morales arriban a Buenos Aires y en 1931 agregan al conjunto a Alberto Quini y Roberto Puccio, nombrando el mismo como Guaymallén pero al poco tiempo deciden utilizar el nombre de Los Trovadores de Cuyo que les había dado la prensa mendocina con ocasión de informar sobre su viaje a Buenos Aires, el cual ya no abandonarían. Ya en ésta época actuaban con considerable éxito de crítica y público, compartiendo escenarios con grandes artistas del momento, como Manuel Acosta Villafañe, Buenaventura Luna, y el intérprete y compositor paraguayo Félix Pérez Cardozo, con quien compusieron y tocaron juntos, incorporando en sus interpretaciones instrumentos muy disímiles en su origen como el arpa paraguaya y el requinto cuyano, que era muy poco conocido incluso en el ambiente folklórico argentino.

Algunos de sus amigos, también comprometidos con la difusión del folklore cuyano fueron el maestro Alberto Rodríguez, importante pianista y compilador del Cancionero Cuyano, Félix Dardo Palorma, Carlos Montbrun Ocampo, Alfredo Alonso, José Zabala, y Rafael Arancibia Laborda.

La temática principal de las canciones más conocidas de Hilario Cuadros (y los Trovadores de Cuyo, grupo que dirigió y en el que participó desde su formación hasta su deceso) se inclinaba a rescatar los valores históricos como la Gesta Sanmartiniana, temas religiosos populares, amorosos y de costumbres y paisajes cuyanos.

Falleció el 8 de diciembre de 1956, en su casa de Villa del Parque, Buenos Aires, luego de una prolongada afección renal.

En su honor se instituyó el día 23 de diciembre como el Día de la Tonada.

Manuel Acosta Villafañe

El 2 de Enero de 1902, nació en San José, departamento Santa María Manuel Acosta Villafañe. Cantor del pueblo y para el pueblo. Compositor de honda emoción telúrica y tenaz difusor de la música y canciones nativas.

El don de la música despertó temprano en su corazón y ya mientras cursaba los primeros años de estudio, la música lugareña brotaba de su armónica para regocijo de sus changos amigos, y para inquietud de sus padres que deseaban otro destino para Manuel.

Así fue que adolescente fue obligado a ingresar a un colegio religioso, a fin de que sea cura. Al cabo de 2 años, como no podía ser de otra forma, Manuel abandonó la carrera impuesta, para dedicarse de lleno a lo que el quería: la música de su tierra.

Manuel Acosta Villafañe tuvo su peña "La salamanca" en la Avenida Rivadavia al 5000 y tantos, de Buenos Aires. En 1941, durante una festividad religiosa, Catamarca pudo verlos cantar a Manuel y Carlos juntos como años atrás en la Ciudad de San Fernando Del Valle De Catamarca. El Ambato revivió a la voz de sus trovadores... En 1947 Manuel volvió a Santa María, para trasladarse a la Capital provincial. Fue durante este tiempo que le dio vida a Los Arrieros Del Ambato, junto a Germán Leguizamón, Juan Ramón Ponce y Atuto Mercau Soria. Actuaron con gran éxito en el salón de actos del colegio nacional, para recorrer luego todo el oeste de su provincia. Más adelante el conjunto sumaría otros elementos. Víctor Quinteros, que años más adelante sería integrante de Los Cantores De Salavina, con quienes hallaría triste final en 1963, en el luctuoso accidente en cercanías de Tres Arroyos, Provincia De Buenos Aires, y Ramiro Espoz Saavedra, un gran glosador. Aquejado de una cruel enfermedad estomacal, falleció el 7 de Diciembre de 1956, en Capital Federal. Precedió en una semana trágica para el mundo nativista, a Hilario Cuadros, otro gran trovador, que falleció un día después.

“Don Manuel” o “El tata”, como se lo conocía, creía en su misión de difusión del canto, la poesía y la danza de inspiración y proyección folklórica para lo cual puso todo su empeño junto a la camada de provincianos que trataba de hacer conocer las expresiones del arte nativo de sus provincias en Capital Federal. También mostró a través de sus canciones los costados más valiosos, puros e íntimos del ser catamarqueño. Dialogaba con la gente, le decía lo que pensaba en el idioma coloquial de la tierra.


Día Internacional de la Aviación Civil

El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre. En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente. Su propósito es generar y fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil para el desarrollo social y económico de los Estados, y del papel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la promoción de la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte aéreo internacional. Ese día se conmemora, también, la creación de la OACI en 1944.

Su celebración ya había sido declarada en 1992 por la Asamblea de la OACI.

martes, 6 de diciembre de 2011



Día Nacional del Gaucho

El día 6 de diciembre de 1872 aparece la primera edición de la obra: El Gaucho Martín Fierro, debido a ello se festeja en esa fecha el día Nacional del Gaucho.


Decreto 1096/96

Créase la Comisión Nacional del Gaucho en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Integración.


Bs. As., 26/9/96


VISTO la Ley Nº 24.303 en la cual se declara "DIA NACIONAL DEL GAUCHO" el día 6 de diciembre, y

CONSIDERANDO:

Que atento lo dispuesto por dicha norma legal resulta necesario crear, en el ámbito de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, UNA (1) comisión que tenga por objeto organizar y promover los eventos relacionados con tal fecha.

Que forman parte de los objetivos de la mencionada Secretaría, fomentar y estimular el desarrollo de las acciones destinadas a rescatar y promover las distintas manifestaciones de la Cultura Nacional.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1º) de la CONSTITUCION NACIONAL y el artículo 12 de la Ley de Ministerios (T.O. Decreto Nº 438/92).

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:


Artículo 1º — Créase en el ámbito de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION la COMISION NACIONAL DEL GAUCHO.

Art. 2º — La Comisión tendrá por objeto la promoción de las acciones y eventos conducentes a la celebración del "Día Nacional del Gaucho", rescatando y difundiendo las manifestaciones culturales gauchescas.

Art. 3º — La citada comisión estará integrada por CINCO (5) miembros que serán designados por el Secretario de Cultura de la PRESIDENCIA DE LA NACION en el término de TREINTA (30) días corridos a partir del dictado del presente, previa consulta a las distintas personalidades y sectores de reconocida trayectoria en el desarrollo de las tradiciones nacionales.

Art. 4º — Los integrantes de la COMISION NACIONAL DEL GAUCHO durarán DOS (2) años en el ejercicio de sus funciones, las que serán desempeñadas con carácter "ad-honorem".

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — MENEM. — Carlos V. Corach.


Fiesta Nacional del Gaucho 40° Edición

Jueves 8, viernes 9, sábado 10 y domingo 11: Fiesta Nacional del Gaucho.

Programación:

Jueves 8: Fogones Populares, destreza Criolla, Florencia Domínguez, Jorge Zuchelli

Viernes 9: Destreza Criolla, Guitarreros

Sábado 10: desfile con Carrozas alegóricas, Elección de la Flor del Pago, Fuelles Correntinos y cierre Peteco Carabajal

Domingo 11: Gran Desfile con tropillas, carruajes, carrozas y delegaciones a caballo con vistosos emprendados por las Calles de la Ciudad, Ruedos Nacional de bastos y encimera, el Humor de Hugo Varela, cierre con Los Huayras


domingo, 4 de diciembre de 2011


Desde las 21 hs .. CICLISTA - SPORT en directo desde Junín ..seguinos en facebook..Fm Identidad 107.3 Cañada de Gomez

Fútbol en Vivo!!!!


Desde las 16 Hs..todo el equipo de "Pasion Deportiva" estará transmitiendo este encuentro...y vos vas a vivirlo a través de la 107.3 Fm Identidad..La Radio de Todos

Murió el guitarrista de Los Nocheros

Martín Tincho Berríos (25), guitarrista y compositor integrante de Los Nocheros, falleció el viernes a la noche en un accidente automovilístico mientras se dirigía a la provincia de Jujuy a visitar a su hijo.

Si bien no se conocen los datos certeros acerca de su fallecimiento, el joven se encontraba solo y perdió el control de su vehículo. Berríos conducía un Peugeot 206 azul en sentido sur-norte cuando, por causas que se investigan, chocó de frente contra una camioneta 4X4 Ford Ranger negra.