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sábado, 27 de agosto de 2011

DIA DEL RADIODIFUSOR

El radiodifusor ha de preocuparse de realizar su misión de orientación de la conciencia pública y de difusión de entretenimiento y cultura sin dejarse influir por lo que el público pide, sino tratando de educar a éste para que aprecie y pida lo mejor.
El radiodifusor es un conductor de masas, un hombre altamente informado que trata de orientar a la opinión pública.

FELIZ DIA PARA TODOS LOS COLEGAS DE NUESTRA CIUDAD Y ALREDEDORES.... !!




jueves, 25 de agosto de 2011

Fallecio el Chango Farias Gomez

El cantante popular falleció en el sanatorio Otamendi, donde estaba internado por una afección pulmonar.
El músico de folklore Juan Enrique "Chango" Farías Gómez falleció a los 73 años, cuando estaba internado en el Sanatorio Otamendi por una afección pulmonar sufrida el último fin de semana.

En 1960, Chango Farías innovó en la música popular integrando por primera vez la polifonía para interpretar el folklore argentino, con su grupo Huanca Huan. Al regreso de su exilio de seis años en Francia, el cantante se presentó junto a su hermana, Marian Farías Gómez, y Manolo Juárez, mientras agregó la improvisación a su estilo particular y único.

"Siempre tuve que luchar con la dicotomía de si lo que hago es o no folklore. Aceptar el término folklore fue una de las tantas desgracias que nos aconteció como pueblo en el nivel cultural. Siempre me pareció que esa palabra desplazó el concepto de evolución posible en nuestra música", dijo hace tres años sobre sus propuestas renovadoras para el género. "Todos nuestros problemas históricos de si esto es o no folklore los fui saldando en el plano musical. Así armé los Huanca Huá, que fue la piedra fundacional para que los grupos vocales fueran vistos, con el tiempo, como algo natural dentro del género. En la MPA me metí con los códigos modernos que surgen en el mundo y demostré que se puede seguir tocando lo nuestro. Con La Manija mostré la excelencia de lo popular", agregó entonces.

En su extenso camino musical, Farías Gómez compartió escenarios junto a Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Lito Vitale, Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros, y creó también los grupos Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos, La Manija y La Camerata. Además, compuso bandas de sonidos para películas y obras teatrales, y fue profesor de ritmos folklóricos.

Militante peronista, entre 1989 y 1991, se desempeñó en la función pública como Director Nacional de Música, mientras que ocupó una banca de la Legislatura porteña entre 2003 y 2007.

El último tiempo lideró la Orquesta de Cámara los Amigos del Chango, con quien tocaba semanalmente en el Teatro del Viejo Mercado en el barrio del Abasto. Además, tenía un programa radial en la FM Nacional Folclórica 98.7

El músico será velado desde esta tarde en dependencias de Télam, según informaron autoridades de la agencia. Será instalada una capilla ardiente en las oficinas de la calle Defensa 372 para tributar un último y definitivo adiós a uno de los grandes creadores de la música de raíz argentina.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Jorge Luis Borges

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.

Borges nació el 24 de agosto de 1899 a los ocho meses de gestación, en una típica casa porteña con patio y aljibe, dos elementos que se repetirán como un eco en sus poesías.

La relación de Borges con la literatura comenzó a muy temprana edad, siendo que a los cuatro años ya sabía leer y escribir. Debido a que en su casa se hablaba tanto español como inglés, Borges creció como bilingüe.

Ciego a los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años, Borges siempre soñó con que la posteridad le perdonara sus errores y le concediera la gloria de que se lo recordase por sus mejores textos.

«Que un individuo quiera despertar en otro individuo recuerdos que no pertenecieron más que a un tercero, es una paradoja evidente. Ejecutar con despreocupación esa paradoja, es la inocente voluntad de toda biografía.» J.L.Borges

Al conocerse enfermo de cáncer y temiendo que su agonía fuese un espectáculo nacional, fijó su residencia en Ginebra, ciudad a la que lo unía un profundo amor y a la cual Borges había designado una de mis patrias

El 26 de abril se casó con María Kodama, según Acta de esa fecha labrada en Colonia Rojas Silva, Paraguay. Falleció el 14 de junio de 1986 a los 86 años víctima de un cáncer hepático y un enfisema pulmonar.

Obedeciendo su última voluntad, sus restos yacen en el cementerio de Plain Palais.

La lapida realizada por el escultor argentino Eduardo Longato, es de una piedra blanca y áspera. En lo alto de su cara anterior se lee Jorge Luis Borges y, debajo, «And ne forhtedon na», junto a un grabado circular con siete guerreros, una pequeña cruz de Gales y los años "1899/1986. La inscripción «And ne forhtedon na», formulada en anglosajón, se traduce como «Y que no temieran». La cara posterior de la lápida contiene la frase Hann tekr sverthit Gram ok leggr í methal theira bert, que se corresponde al capítulo veintisiete de la Saga Volsunga (saga noruega del siglo XIII), y se traducen como «El tomó la espada, Gram, y la colocó entre ellos desenvainada».

Estos dos mismos versos los utilizó también Borges como epígrafe de su cuento Ulrica, incluido en El libro de arena, único relato de amor del autor y cuyo protagonista se llama Javier Otálora. Bajo esta segunda inscripción aparece el grabado de una nave vikinga, y bajo ésta una tercera inscripción: «De Ulrica a Javier Otálora», lo que permite interpretar esta última inscripción como una dedicatoria de María Kodama a Jorge Luis Borges.

En febrero de 2009, se presentó un proyecto para trasladar sus restos al cementerio porteño de la Recoleta. Se generó una importante polémica, su viuda María Kodama se opuso rotundamente y finalmente el proyecto quedó desechado.

martes, 23 de agosto de 2011

Atuto Mercau SoriaAtuto Mercau Soria
(1917-1994), fue un músico, compositor y guitarrista catamarqueño (Argentina), intérprete de música folklórica de Argentina. Está considerado como uno de los precursores del boom del folklore argentino producido a partir de la década de 1950. En la década de 1950 integró junto a Polo Giménez y el Payo Solá, el conjunto Los Musiqueros del Tiempo 'e Ñaupa. Es autor de canciones que integran el cancionero folklórico tradicional como "Zamba de la añoranza". Otras temas de su autoría son "Vamos a chayar", "Las pocas penas", "Linda la vida mía", etc.



Félix Coluccio

Nació el 23 de agosto de 1911 en la ciudad de Buenos Aires.
Casado con María Mercedes Blanco, tuvo cuatro hijos que colaboraron en parte de su obra: Jorge Raúl, Amalia Mercedes, Susana Beatriz y Marta Isabel.
Ejerció la docencia como Profesor adscripto a la Cátedra de Geografía Humana del Instituto Superior del Profesorado, Profesor fundador y Regente de Estudios del Liceo Militar Gral. San Martín, Profesor y Director del Gabinete de Investigaciones Folklóricas del Instituto Félix Fernando Bernasconi.
Dictó cursos relacionados con el folklore en varias ciudades de Argentina, en universidades: Univ. de Belgrano, Univ. de Concepción (Chile), en el Ateneo de Estudios Folklóricos del Paraguay y también en entidades de la R. O. del Uruguay.
Cursó estudios en la Escuela Normal Mixta de Avellaneda obteniendo el título de Maestro Normal. Luego ingresó en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V González, de donde egresó como Profesor Nacional de Geografía. También cursó estudios en el Instituto Superior de Educación Física Enrique Romero Brest (donde logró el título de Profesor Nacional de Educación Física) y en el Instituto Superior de Conducción Educativa.
Fue socio de diversas instituciones: Sociedad Arqueológica de La Paz (Bolivia), del Instituto Histórico Geográfico de Alagoas (Brasil) y miembro correspondiente de otras como la de Etnografía y Folklore (Madrid, España) y del Instituto Histórico Geográfico de Belo Horizonte (Brasil).
Reseña cronológica de actividades y obras.
Año
Hecho
1948
Se publican: Folklore y nativismo (con Gerardo Schiaffino), Diccionario Folklórico Argentino (*) y Folklore de las Américas, primera antología
1951
Escribe Folkloristas e instituciones folkóricas del mundo
1953
El mismo año en que edita Antología ibérica y americana del folklore, también recibe la Faja de Honor de la SADE, por el Diccionario Folkórico Argentino
1954
Publica Fiestas y costumbres de América (*), Diccionario del folklore americano: contribución y recibe la Medalla de Plata Silvio Romero (San Pablo, Brasil)
1960
Aparece Biografía de El seibo: flor nacional argentina (con Adolfo Dembo) y se le otorga la Condecoración del Gobierno del Brasil.
1962
De acuerdo con una resolución del Congreso Internacional de Folklore de 1960, escribe la Guía de folkloristas (2 ejemplares)
1963
Se imprime en mimeógrafo, La enseñanza del folklore a través de los programas de estudio de algunos países
1965
Edita Folklore para la escuela (*) (con Amalia M Coluccio)
1966
Publica Enciclopedia folklórica americana e ibérica
1967
Aparece Folklore del noroeste: paisaje y pintura (con Tomás Di Taranto y Jorge R Coluccio)
1972
Escribe Fiestas, celebraciones, recordaciones, mercados y ferias populares y/o tradicionales de la República Argentina (*)
1973
Es designado Director del Fondo Nacional de las Artes, cargo que desempeña hasta 1975.
1974
Se lo nombra Subsecretario de Cultura de la Nación, puesto en el que permanece hasta 1975.
1975
Recibe la Llave de la ciudad de Salta, otorgada por el Ministerio de Educación
1976
El Pen Club de Buenos Aires lo premia con la Pluma de Plata
1979
Aparece el Diccionario de voces y expresiones argentinas (*)
1980
Es proclamado Vecino Eminente de Villa Pueyrredón (Cd de Bs. As.) y nombrado Comendador de la Comunidad de Regio Calabria.
1981
Edita Cuentos folklóricos para niños (con Marta I Coluccio)
1982
Es elegido Presidente de la Fundación Leceana 1954
1983
Se publica el Diccionario de creencias y supersticiones argentinas y americanas (*) (con Marta I Coluccio)
1984
Aparece Fauna del terror en Latinoamérica (*) (con Marta I Coluccio)
Es designado Director del Fondo Nacional de las Artes
1985
Recibe el premio Konex de Platino y edita Cuentos folklóricos iberoamericanos (con Marta I Coluccio)
1986
Escribe Folklore infantil (*) (con Marta I Coluccio) y Cultos y canonizaciones populares de Argentina (*)
1987
Se publican La presencia del diablo en la tradición oral de Iberoamérica (*), Cuentos de Pedro Urdemoles (ambos con Marta I Coluccio) y Los potros de la libertad: cuentos de raíz folklórica.
1988
Aparece el Diccionario de juegos infantiles latinoamericanos (*) (con Marta I Coluccio)
1990
Es distinguido con el Orden al mérito, del Liceo Militar Gral San Martín
1993
Se editan Cuentos, leyendas y tradiciones y Aproximación a la raíz folklórica en la novelística latinoamericana
1997
Recibe las siguientes distinciones: Mayor Notable de la Cultura Argentina (Cám Diputados de la Nación), Luna de Plata del Fondo Nacional de las Artes (Trayectoria en Folklore) y se lo nombra Socio de Honor del Grupo Literario Encuentro (Soc Escritores del Chubut)
1998
Se lo distingue con el Gran Diploma de Honor (Congreso Nacional e Internacional de Folklore) en Lima, (Perú). También Se asigna su nombre a una calle de Río Tercero
1999
Continúan los homenajes: Huésped de Honor de la Univ Nac del Centro de la PBA ,Ciudadano Emérito de la Cultura Argentina (Secret de Cultura de la Nación)
2000
Recibe la Campana de Plata, por parte de la fundación homónima (Embajada de Cuba), se lo nombra Maestro de Arte y Cultura, (Instituto Nac de Antropología y Pensamiento Latinoamericano) y también lo homenajea la Academia Argentina de Letras.
2001

Se asigna su nombre a los centros culturales de Ramos Mejía y San Antonio de Areco (Prov de Bs. As.), como también a la biblioteca de un establecimiento educativo de Tierra del Fuego.
Recibe el Premio Internacional Fernando Ortiz y el Gran premio de Honor de la SADE
Publica Devociones populares argentinas y americanas y el Diccionario folklórico de la flora y fauna de América.
Lo homenajea la Ciudad de Buenos Aires, como uno de sus maestros.

2002
Recibe su segundo Konex de Platino, la Pluma de Oro (Pen Internacional) y la Medalla de Oro del Colegio de Abogados de La Matanza
2003
Se toman sus diccionarios como referencia para el Diccionario del habla de los argentinos, publicado por la Academia de Letras
2004
La Fundación Konex lo distingue con el Diploma de Honor y también recibe la Vara de mando de Hatun Yachoq Kamayoq, máxima distinción de la Soc Científica Andina de Folklore (Lima, Perú)
2005 Se edita Cultura popular y tradicional de la Rep Argentina
Escribió además numerosas colaboraciones para diversos periódicos y revistas latinoamericanos.
Falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 4 de agosto de 2005: tenía 93 años.